Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Técnicas de-relajación

825 Aufrufe

Veröffentlicht am

Técnicas de-relajación

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Técnicas de-relajación

  1. 1. Técnicas de control de la activación: Relajación Alexandra Cárdenas Carvajal – 352054 Julie Carolina Espitia Posada - 353432
  2. 2. Aspectos teóricos El entrenamiento en relajación es un proceso de aprendizaje gradual en reducción de la activación para así afrontar de una manera eficaz diversas situaciones. La reducción de la activación generalizada del organismo produce cambios beneficiosos para la salud y el equilibrio mental.
  3. 3. Una persona en estado de relajación puede experimentar una respiración tranquila, profunda y rítmica, relajación muscular, sensación de calor interno y cutáneo, latido cardiaco rítmico y suave, reducción del nivel de ansiedad, mejoría de la percepción del esquema corporal, sensación de paz y equilibrio mental.
  4. 4. Existen diversas explicaciones para poner en marcha la relajación, para esto se plantean unos modelos frente a las estrategias de relajación y así producir un cambio psicofisiológico global y específico en el organismo:
  5. 5. -El modelo de efectos específicos: Sugieren una relajación orientada a una determinada modalidad produce solo efectos en esa modalidad. -El modelo de respuesta de relajación única: La relajación produciría una respuesta única de desactivación de la rama simpática del SNA. -El modelo integrativo: Sugiere que la mayor parte de los procedimientos de la relajación tienen efectos muy específicos, así como un efecto general en la reducción de la respuesta ante el estrés. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 253 -255)
  6. 6. ¿Cuál es el sustento teórico, epistemológico de la técnica? El origen de las técnicas de relajación de sitúa en la cultura oriental vinculado a prácticas religiosas del hinduismo que pretenden a través de la meditación conseguir la contemplación, la sabiduría, la calma mental y la relajación corporal unidas al control respiratorio. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 252 -253)
  7. 7. ¿Cuál es la definición de la técnica? La relajación es la técnica más utilizada en las intervenciones psicológicas, siendo un elemento fundamental en algunos procedimientos. Probablemente es también uno de los procedimientos que tiene una aplicabilidad más diversa, siendo muy pocos los trastornos y problemas que no obtienen ningún beneficio en ninguna de sus formas. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 252)
  8. 8. ¿Cuál es el objetivo de la técnica? La relajación tiene como objetivo reducir el estado de activación fisiológica, facilitando la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior. Sus efectos por tanto no pertenecen sólo a una mera dimensión fisiológica, sino que también afectan procesos emocionales, cognitivos y conductuales. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 252)
  9. 9. ¿Cuál es la aplicabilidad de la misma, en presencia de qué síntomas? Independientemente del tipo de entrenamiento de relajación que se elija se deben tener en cuenta algunos aspectos, la ropa adecuada, el lugar adecuado, instrucciones claras y precisas por parte del terapeuta.
  10. 10. Pueden aparecer respuestas físicas molestas como calambres musculares, espasmos, sensación de mareo, etc. Para esto el terapeuta previamente deberá comentar con el paciente la posibilidad de que estas respuestas aparezcan y que son reacciones normales que irán desapareciendo a medida que continúe el entrenamiento. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 255 -256)
  11. 11. ¿Cuáles son los pasos para llevarla a cabo? -Procedimiento de la relajación progresiva: el objetivo general de entrenamiento de relajación progresiva es reducir los niveles de activación mediante una disminución progresiva de la tensión muscular. El procedimiento para conseguirlo consiste en tensar y destensar
  12. 12. Durante la fase de tensión, la contracción del musculo debe notarse, facilitando la percepción de las sensaciones asociadas a la tensión lleva a discriminar mejor y la respuesta de relajación subsiguiente, y a abundar en ella.
  13. 13. En la fase de distensión no se debe realizar ningún esfuerzo activo y simplemente consiste en permanecer pasivo experimentando el alargamiento muscular que se produce al soltar rápidamente toda la tensión. La ejecución consiste en tensar y destensar inicialmente 16 grupos musculares tomando conciencia de las sensaciones que se producen en cada situación.
  14. 14. -Relajación Diferencial: Desarrollada por Bernstein y Borcovek (1983) pretende que el paciente aprenda a tensar únicamente los músculos que estén relacionados con la ejecución de una tarea. En general para su aplicación se requiere que la persona haya sido entrenada en el procedimiento básico con el fin de que pueda identificar la tensión durante las actividades diarias y relajar la musculatura que está tensa de una manera innecesaria.
  15. 15. -Relajación Pasiva: Desarrollada por Schwartz y Haynes (1974) en ella no se utilizan ejercicios para tensar los grupos musculares. Para ello la voz del terapeuta dirige la atención dando instrucciones de relajación e introduciendo referencias a sensaciones de peso y calor. Está especialmente indicada para aquellas personas de edad avanzada o con problemas físicos que desaconsejan los ejercicios de tensión.
  16. 16. -Relajación autógena: Desarrollada por Schultz (1931) se basa en el descubrimiento de que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda a través de representaciones mentales de las sensaciones físicas, especialmente de las sensaciones de peso y calor. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 258 - 260 )
  17. 17. ¿En presencia de cuales síntomas sería inapropiado el uso de la técnica? La aplicabilidad de las técnicas no resultaría muy fácil para pacientes que experimentan dificultades para permanecer quietos, notando más intensamente sus sensaciones corporales, siendo especialmente importante el manejo de estas dificultades con el terapeuta.
  18. 18. En algunos trastornos como la hipocondría, la agorafobia, o sensaciones físicas intensas de ansiedad, entre otras, las técnicas de relajación suponen una exposición a esas sensaciones de malestar que pueden producir una reactividad fisiológica aun mayor acompañada de una necesidad de movimiento. (Ruiz, Díaz, Díaz, 2012, p. 256)
  19. 19. Referencia. Ruiz, M. Díaz, M. Díaz, A. 2012. Manual de técnicas de intervención cognitiva conductuales. Pg. 252 -263. Editorial Desclée de Brouwer. España.

×