Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
MODELO LOGISTICO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES 
POR VIA MARITIMA USANDO INCOTERM 
JUAN CARLOS BEDOYA OTÁLVARO 
TECNOLOG...
INTRODUCCION 
El análisis de las exportaciones e importaciones, resulta especialmente relevante 
para los países en desarr...
OBJETIVO GENERAL 
Establecer un procedimiento general con las variables que intervienen en el 
proceso de importaciones y ...
JUSTIFICACIÓN 
Cuando las empresas entran a competir y a hacer presencia en el mercado 
internacional, la estrategia que e...
IMPORTACIÓN 
Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, 
pretendidos para el uso o...
enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de 
ensamblaje. 
IMPORTADOR DIRECTO: Está representado p...
VENTAJAS 
 En países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional 
de calidad, que obliga a mejorar...
LA EXPORTACIÓN 
DEFINICIÓN 
La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con 
propósitos co...
VENTAJAS 
 Reparto de gastos entre los socios. 
 Gama más completa de oferta de productos. 
 Contratación de personal p...
b) Según su periodo: 
Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignación, mercancías que 
no se pueden reparar...
EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL POSTERIOR 
La balanza comercial se define como el valor monetario de los bienes exportad...
INCOTERMS UTILIZADOS PARA LA EXPORTACIÓN 
Los incoterm usados normalmente para la exportación de la anchoveta son el CIF 
...
INCOTERMS UTILIZADOS PARA LA IMPORTACIÓN 
Los Incoterms son las normas internacionales utilizadas para decidir las 
condic...
CONCLUSIONES 
Tanto las importaciones como las exportaciones son una fuente de oportunidades 
y de beneficios para las emp...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Modelo logistico de importaciones y exportaciones

27.146 Aufrufe

Veröffentlicht am

El análisis de las exportaciones e importaciones, resulta especialmente relevante para los países en desarrollo, ya que las mismas contribuyen de manera significativa a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo en general. Tanto a nivel económico como a nivel social, ya que de alguna manera, se ven influenciados todos los actores del presente escenario; esto conlleva a un incremento en la actividad educativa, inspirado en la necesidad de cubrir los nuevos requerimientos del mercado laboral emergente.

Veröffentlicht in: Serviceleistungen
  • Als Erste(r) kommentieren

Modelo logistico de importaciones y exportaciones

  1. 1. MODELO LOGISTICO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR VIA MARITIMA USANDO INCOTERM JUAN CARLOS BEDOYA OTÁLVARO TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR LA CEJA - ANTIOQUIA 2014
  2. 2. INTRODUCCION El análisis de las exportaciones e importaciones, resulta especialmente relevante para los países en desarrollo, ya que las mismas contribuyen de manera significativa a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo en general. Tanto a nivel económico como a nivel social, ya que de alguna manera, se ven influenciados todos los actores del presente escenario; esto conlleva a un incremento en la actividad educativa, inspirado en la necesidad de cubrir los nuevos requerimientos del mercado laboral emergente.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento general con las variables que intervienen en el proceso de importaciones y exportación, proponiendo un modelo logístico por vía marítima de materias primas de acuerdo a las normas y requisitos exigidos por los incoterm, enfocado hacia las pequeñas empresas del sector manufacturero que manejen un volumen de importaciones y exportaciones. Objetivos Específicos  Determinar los requisitos y procedimientos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una importación y exportación, tales como normas, documentos, términos de negociación.  Determinar las variables relevantes en el proceso de importación y exportación mediante los criterios de optimización.  Determinar los requisitos necesarios para realizar una importación y exportación efectiva basados en los términos incoterm.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN Cuando las empresas entran a competir y a hacer presencia en el mercado internacional, la estrategia que establezcan para abarcar los diferentes temas y el plan que estructuren para llevarlo a cabo es fundamental. Esto permite analizar la viabilidad con la que el producto puede ser entregado al cliente, en el momento en que lo necesita, en las cantidades solicitadas, el cual debe estar soportado por todo un análisis de costos haciendo rentable el despacho para el exportador, generando así el valor final de venta requerido. Por parte del importador o comprador internacional, el no cumplimiento de las variables inicialmente pactadas, promueve el análisis de la competencia, pues los errores que se presenten por falta de planeación, fallas en transporte, comunicaciones, tramitología o agentes externos es transparente al momento de negociar; al cliente solo le interesa contar con el producto en las condiciones acordadas. Es importante tener muy claro que el valor de cualquier producto es visible para el cliente en el momento en que este en sus manos. Bajo este orden de ideas, las principales características a tener en cuenta en el contexto internacional de la logística, se centran en temas como el transporte, la documentación, las normas de origen así como las de destino y los factores exógenos que afecten o se involucren en el proceso exportador. El factor clave es conocer de antemano estas características, y no esperar a que el proceso empiece su ejecución para contemplarlas.
  5. 5. IMPORTACIÓN Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. La importación es cuando un país le compra productos a otro. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como una población laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores (Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral. Existen tres formas de financiar las importaciones:  Con un saldo comercial favorable; es decir, exportando más de lo que se importa.  Con ingreso de capitales al país (turismo, inversión extranjera, etc.).  Con endeudamiento público. Si un país importa sin recurrir al endeudamiento ni a un tipo de cambio fijo, la economía no se ve afectada, cosa que sí ocurre cuando el Estado interviene tomando deuda o fijando tipos de cambio que no reflejan las preferencias de los ciudadanos. TIPOS DE IMPORTACIÓN IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO: Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias. IMPORTACIÓN TEMPORAL: régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser
  6. 6. enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje. IMPORTADOR DIRECTO: Está representado por toda empresa dedicada a la labor de importación de diferente tipo de productos, para su distribución en el mercado local. En esta clasificación también se toma en cuenta los importadores de materia prima, que posteriormente se utiliza para la producción de productos. IMPORTADOR INDIRECTO: Se da cuando una empresa utiliza los servicios de otra empresa para llevar a cabo la importación de productos. En este caso es la empresa intermediaria quien se responsabiliza por liquidar los gastos aduanales y efectuar el pago de impuestos. IMPORTACIONES FINALES: Las importaciones finales son aquellas cuyo destino final es Colombia. Los productos se nacionalizaran en Colombia mediante la liquidación de la póliza de importación y el pago de los impuestos correspondientes. El consumo de estos productos será en el mercado local. IMPORTACIONES EN TRANSITO: Se refiere a aquellas importaciones que su destino final no es Colombia sino únicamente están de paso pero su destino final podrá ser cualquier otro país. En este caso, no se hará la liquidación de la póliza así como tampoco se deberán cancelar los impuestos sino esto se hará necesario en el país de destino final. BALANZA COMERCIAL La balanza comercial se define como el valor monetario de los bienes exportados menos los bienes importados, y por lo tanto se considera positiva cuando las exportaciones superan a las importaciones, y negativa cuando se importa más de los que se exporta. Existe una relación estrecha entre el ahorro nacional, la inversión nacional y la balanza comercial. Teniendo en cuenta los componentes agregados del PIB: Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total de los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional
  7. 7. VENTAJAS  En países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, que obliga a mejorar maquinaria, materias primas y procesos, a base de importaciones, necesarias para exportar.  En países de costos altos de fabricación, probablemente salga más barato importar que fabricar, convirtiéndose así en revendedores, pasando de fabricantes, a comerciantes.  En países con tratados internacionales de libre comercio la reducción paulatina de impuestos de importación hasta llegar a cero, bajará el costo de la compra internacional. .  Comprar en otro país reduce ingresos del país donde reside el emprendedor. Los síntomas de problemas económicos como mayores importaciones que exportaciones, reducen fuentes de empleo, y provocan salida de moneda nacional que se cambia por moneda extranjera.  Las importaciones siempre llevan implícito el riesgo de aumento en el precio de la moneda extranjera. Los negocios atados al aumento de moneda extranjera por importaciones que son su principal fuente de ingresos, deberían contratar coberturas cambiarias o futuros, en casas de bolsa, para protegerse.  Las importaciones, en alto grado, hacen dependiente al emprendedor de las compras internacionales. Cualquier dependencia debilita a la empresa y con mayor razón, proveedores internacionales por la distancia, las entregas y condiciones.
  8. 8. LA EXPORTACIÓN DEFINICIÓN La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales; es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendido para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Es un régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre comercialización que salen del territorio aduanero, para uso o consumo definitivo en el exterior las cuales no están afectadas a ningún tributo en el mercado local. CARACTERÍSTICAS Cuando una empresa decide ingresar a otro país lo puede hacer de diferentes maneras. Existen tres factores que determinan el modo de ingreso de la empresa en otro país: las ventajas de propiedad de la empresa, las ventajas de ubicación del mercado y las ventajas de internacionalización. Las ventajas de propiedad se refieren a los activos fijos de la empresa, a su experiencia internacional y su capacidad para desarrollar productos innovadores. Las ventajas de ubicación del mercado se refieren al tamaño y potencial de crecimiento del mercado. Por último, las ventajas de internacionalización se refieren a las habilidades que posee la empresa para alcanzar sus metas por méritos propios, es decir, sin ceder licencias a otras compañías. La elección de ingresar a mercados extranjeros también puede darse como resultado de un objetivo de la empresa. Grupo de empresas (mínimo de 3) que desean desarrollar conjuntamente acciones o políticas de exportación de sus productos. Los productos que las empresas aportan al consorcio, normalmente complementarios entre sí, suelen tener un idéntico canal de distribución, así como eventos promocionales comunes. Adoptan un compromiso económico y/o comercial entre ellas. Las empresas determinan unas normas que regulan lo que aporta cada una y los derechos y deberes respectivos. Frente a otras fórmulas de venta al exterior, el consorcio no ha de verse como un intermediario ajeno a la empresa: el consorcio es un ente auxiliar de la propia empresa, que solo defiende los intereses de los socios.
  9. 9. VENTAJAS  Reparto de gastos entre los socios.  Gama más completa de oferta de productos.  Contratación de personal profesional del comercio exterior.  Mayor poder de negociación con agentes, distribuidores, importadores y, en definitiva, clientes.  Importantes ayudas de las administraciones públicas: estatales y autonómicas DESVENTAJAS. Aunque, por ahora, las empresas más grandes son las principales exportadoras, las empresas pequeñas también están desarrollando estrategias de exportación para entrar en el mercado de otros países. Los ingresos totales de una empresa no se correlaciona directamente con el tamaño de la empresa, esto quiere decir que la intensidad de las exportaciones se determinará en base a la relación ingresos-exportaciones. CLASES DE EXPORTACIÓN: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos. Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos. Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc. Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes. CLASIFICACIÓN Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en: a) Según su valor: existen dos grupos: Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional, no podrían tener fines comerciales, no necesita intervención de Aduanas. Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas, en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.
  10. 10. b) Según su periodo: Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignación, mercancías que no se pueden reparar en el país). Exportaciones definitivas. c) Según su libertad: Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional. PRINCIPALES ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EXPORTADORAS. Banco de Comercio Exterior (BANCOEX): Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales. Consejo de Planificación y Presupuesto (Ministerio de Planificación y Desarrollo): Tiene como funciones: La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional, La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas, La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas. IMPORTANCIA  Fuente de generación de divisas para financiar importaciones.  Contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo.  Permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países.  Permiten la innovación tecnológica.  Propician la competitividad internacional.  Pretender satisfacer la necesidad que Tienen las empresas de otros países con mayores números de habitantes y mejor poder adquisitivo.
  11. 11. EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL POSTERIOR La balanza comercial se define como el valor monetario de los bienes exportados menos los bienes importados, y por tanto se considera positiva cuando las exportaciones superan a las importaciones, y negativa cuando se importa más de los que se exporta. Existe una relación estrecha entre el ahorro nacional, la inversión nacional y la balanza comercial. Teniendo en cuenta los componentes agregados del PIB: Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total de los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional: Entrada de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior. La exportación, como la importación, se halla condicionada para el desarrollo de la producción mercantil y por la división internacional del trabajo. Bajo el capitalismo y, sobre todo, en la época del imperialismo, la realización de las mercancías, en los mercados exteriores se convierte en uno de los problemas más graves y difíciles, en una de las causas de la lucha entre los países capitalistas por los mercados, las esferas de inversión de capitales y las fuentes de materias primas.
  12. 12. INCOTERMS UTILIZADOS PARA LA EXPORTACIÓN Los incoterm usados normalmente para la exportación de la anchoveta son el CIF y el FOB, ya que la manera más eficiente de exportar la anchoveta y cumplir con la cantidad demandada es vía barco. A Continuación se describirá cada uno de estos incoterm y el porqué de su utilización en la comercialización del producto. El CIF es el incoterm en el cual el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buqué en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. Pero, el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. Por esta razón, el vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el término CIF, el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional, asimismo, no todas las empresas exportadoras de anchoveta realizan exportaciones por este término a menos que en su contrato mencione lo contrario. El FOB es el incoterm que significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdidas o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación. El termino FOB es comúnmente utilizado por los exportadores de anchoveta en la mayoría de las operaciones que realizan los exportadores porque les ocasionan menores gastos para la exportación de sus productos.
  13. 13. INCOTERMS UTILIZADOS PARA LA IMPORTACIÓN Los Incoterms son las normas internacionales utilizadas para decidir las condiciones de entrega de la mercancía. Estas normas determinan hasta donde tiene responsabilidad el vendedor y donde asume la responsabilidad el comprador. Hablando claro… El incoterm nos dirá quién paga el transporte o los gastos portuarios, y quien debe contratar el seguro de la mercancía y hasta qué punto. Los dos Incoterms más utilizados son dos: CIF y FOB pero en la realidad existen hasta 13 diferentes condiciones de entrega. Desde hace varios años que solamente trabajo con precios FOB. Esto quiere decir que soy yo el que se encarga de pagar los gastos de transporte desde el puerto de origen (Shanghai, Ningbo, Qindao, etc…) hasta el puerto de destino que en mi caso siempre es Valencia. Con esto consigo tener todos los costes de importación bien atados y no me llevo sorpresas en los gastos de destino. De esta forma también controlo los tiempos de transito ya que soy yo quien elige la compañía naviera con quien cargar. En el caso contrario, si el precio de la mercancía es CIF, es el proveedor quien se encarga de pagar el flete desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. En esta situación es el proveedor el que contrata el transporte y por regla general el proveedor chino suele contratar el transporte más barato, lo cual no siempre quiere decir que sea el que más tiempo de transito tenga, sino que puede ocurrir que una vez llegado al puerto de valencia, nuestro transitorio nos dará una sorpresa informándonos de que los gastos en destino doblan al del resto de navieras, con lo cual el coste final del transporte supera al coste FOB. Por lo tanto a la hora de negociar el precio con nuestro proveedor chino, deberemos tener en cuenta si los precios que nos ofrece nuestro proveedor son FOB (no incluye el transporte) o son CIF (incluye el transporte).
  14. 14. CONCLUSIONES Tanto las importaciones como las exportaciones son una fuente de oportunidades y de beneficios para las empresas como para el país, da más empleos para personas & promueve la generación de microempresas. LATINEZ La importación y exportación permiten el desarrollo económico del país ya que se realiza el comercio con otros países. SOTO La economía de un país se basa en la exportación e importación, sin estas un país no tendría posibilidades de desarrollarse económicamente o ser un potencia mundial. Probablemente un país sin exportación e importación estaría o esta propenso a tener un gran cantidad de pobreza. HUAYLL. Los INCOTERMS son el instrumento más importantes a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos países entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional" Gracias a la creación de INCOTERMS, se mejoró y reforzó las prácticas comerciales internacionales, para que de esta manera los comerciantes le fuera más posible o factible el solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancías, operaciones, en fin todo lo concerniente a la compraventa de mercancías; siendo un gran respaldo para las negociaciones de un país a otro" BIBLIOGRAFIA: PAGINAS WEBS: ♫ www.wikipedia.com ♫ www.slideshare.com ♫ www.googleimagenes.com ♫ www.Rincondelvago.com ♫ www.yahoorespuestas.com ♫ WWW.BUENASTAREAS.COM ♫ http://definicionexportaciones.blogspot.com

×