Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Redacción de-textos

104 Aufrufe

Veröffentlicht am

Guía para redactar textos

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Redacción de-textos

  1. 1. REDACCIÓN DE TEXTOS JUAN CARLOS CUEVAS MURILLO
  2. 2. CONDUCTA SOCIAL DEL SER HUMANO La conducta social habilidosa como el conjunto de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones que proyecta el ser humano en determinado contexto interpersonal y que le permite a su vez ponerse en el lugar del otro y respetar sus individualidades. Por lo tanto, el perfil de una persona socialmente hábil debe girar entorno a ser competente, creativo, innovador, tomar decisiones asertivas, manejar conflictos y resolver problemas con capacidad de liderazgo. La habilidad es entendida como el talento que se ejercita a través de las praxis. El término social es la forma como podemos interactuar con otros. Por lo tanto, las habilidades sociales, son las destrezas que se utilizan para manejar la empatía o no con los demás, el manejar las habilidades sociales permite comprender mejor con quienes se comparte y se enriquecen las relaciones sociales.
  3. 3. CONDUCTA SOCIAL DEL SER HUMANO La comunicación asertiva, es necesario identificar diferentes puntos de vista: Manuel Güell y Josep Muñoz (2000) definen la comunicación asertiva como la expresión apropiada de las emociones en las relaciones, sin que se produzca ansiedad o agresividad. Riso (2000) señala que una persona es asertiva cuando tiene la capacidad de ejercer o defender sus derechos personales. Melgosa (1995) considera que la asertividad consiste en “la expresión de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontánea sin herir la sensibilidad de la otra persona”. Neidharet, Weinstein y Conry (1989) indican que la asertividad “es la confianza puesta en nuestra propia persona, en nuestras opiniones, en nuestro derechos y en nuestras reclamaciones”. De la comunicación eficaz es conveniente no sobrecargar la información de datos que desvíen la atención del destinatario o receptor. Se debe presentar en un orden lógico y claro, utilizar estrategias variadas y creativas que permitan entender los conceptos. Las ayudas audiovisuales pueden ayudar a garantizar la comprensión siempre y cuando sean complemento del discurso.
  4. 4. COMPRENSIÓN LECTORA Entendida como la capacidad inherente del ser humano para entender lo que se lee permitiendo una compresión general del texto, es decir la compresión lectora debe involucrar un producto el cual es el resultado de la interacción que se da entre quien lee y el texto mismo, y el proceso tiene que ver con la manera como se recibe la información y se procesa en la memoria inmediata. También se define como la habilidad básica que permite el desarrollo del pensamiento crítico, es un proceso que busca darle significado a un texto. Un buen lector es aquel que puede llegar a intuir que lo esencial del párrafo es que en este se expresa una sola idea, de ahí que se debe centrar la atención en descubrir esta a través de las distintas oraciones que lo conforman.
  5. 5. COMPRENSIÓN LECTORA Cuando se habla de Retener se hace referencia a la posibilidad de mantener los recuerdos en la memoria. Ello depende de la asimilación de un tema en particular y de factores como la frecuencia e intensidad de su estudio. La retención se potencia mediante la repetición, el alto grado de interés o motivación y la concentración; recodar es una fase que permite repasar a través de imágenes, ideas o percepciones. Es recomendable establecer asociaciones entre los datos almacenados; reconocer implica un proceso de análisis y de integración entre los conocimientos que se adquieren y los que se tenían previamente. El lector que haya ejercitado la habilidad de subrayar o de sintetizar en pocas palabras las ideas esenciales por medio de un resumen claro y conciso, no tendrá ningún inconveniente en el momento de realizar un esquema o representación gráfica.
  6. 6. REDACCIÓN DE TEXTOS La composición escrita no se limita a la aplicación de normas ortográficas, a conocer las reglas gramaticales o los signos de puntuación. Incluye la posibilidad de argumentar, de construir la estructura sintáctica, organizar las ideas principales y secundarias a través de una narración coherente con un propósito definido de acuerdo con el tipo de audiencia o lector. El proceso de escritura es un paso más en la composición escrita. Esta fase inicia después de organizar la lluvia ideas en forma provisional previa documentación sobre el tema. Así se puede comenzar el escrito sin preocuparse excesivamente por el aspecto gramatical, ortográfico, relaciones entre párrafos o secuencia de oraciones. Tener claro el tema que le da unidad al texto, verificar la relación entre las ideas y los párrafos como estructura textual. Evitar repetir ideas mediante otras palabras, confundir conceptos, hechos u otros datos. Tampoco se pueden descuidar aspectos como el léxico utilizado, la ortografía y los signos de puntuación.
  7. 7. REDACCIÓN DE TEXTOS Para redactar un texto se debe tener presente la forma que hace referencia al cómo decirlo y expresar una idea, aspecto que tiene que ver con el tipo de individuo, con el contexto donde se desenvuelve con las pautas de crianza, con el tipo de educación, por lo tanto, requiere formarse un estilo en el cual la predisposición, el sentido de superación y el manejo de las actitudes son fundamentales a la hora de redactar. LOS TEXTOS SE CLASIFICAN EN: TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO NARRATIVO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO TEXTO DIGITAL
  8. 8. GRACIAS

×