Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cuestionario angelica

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Cuestionario angelica

  1. 1. FACULTAD DE ENFERMERIAINSTITUTO DE CIENCIAS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C. LECTURA Y REDACCION ANGELICA REYES NORIEGA 10-MAYO-2012
  2. 2. 1.-DEFINICION DECOMUNICACION Acción y efecto de comunicarse, Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de al actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas, Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros.
  3. 3. 2.- PROCESO Y ELEMENTOS DELA COMUNICACIÓN
  4. 4.  La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino, establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social.
  5. 5. ELEMENTOS DE LACOMUNICACIÓN Emisor.- Siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión. Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibida en forma negativa. Mensaje.- Es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación .Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia.
  6. 6.  Receptor:- Hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico Canales de la comunicación:- Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, una revista, etc.
  7. 7. 3.- CONCEPTO Y OBJETIVO DE LACOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CONCEPTO:  Se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre éstos y el público externo y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las entidades.
  8. 8. OBJETIVO DE LACOMUNICACIÓN: Informar cual es la misión de la organización, su filosofía y sus valores (información externa e interna). Informar a la organización de los sucesos económicos, políticos, sociales y financieros que la pueden afectar o beneficiar. Informar a la organización hacia donde se dirige el sector que opera (sus aspectos negativos y positivos).
  9. 9.  Informar las ventajas comparativas y competitivas de nuestra organización (clientes-proveedores-socios y los trabajadores de nuestra organización). Informar de nuestras relaciones comerciales, culturales y sociales como elemento de solidez de nuestra organización
  10. 10. 4.-CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Operacionales, se refiere a tareas u operaciones. Reglamentarios, órdenes e instrucciones Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad. Es el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos. Es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones.
  11. 11. 5.-GRUPOS CARACTERISTISTICA YTRABAJOS EN EQUIPO
  12. 12. 6.- LIDERAZGO Y COMUNICACION La comunicación en el liderazgo es una de las partes mas importante y esenciales del liderazgo. Un líder que no sabe comunicarse es un líder ineficaz que no logra sus objetivos. El problema de comunicarse mal es que no se obtienen palabras adecuadas o se tiene incapacidad para expresarse. No hace falta ser muy culto para ser para ser un buen comunicador solo hace falta aprender a transmitir, tener fluidez verbal.
  13. 13. 7.-ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN(que es un organigrama) Concepto  Se refiere al establecimiento y agrupación de actividades y recursos necesarios que interactúen entre si a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa.
  14. 14. ESTRUCTURA DE UNAORGANIZACIÓN
  15. 15. QUE ES UN ORGANIGRAMA Es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría".
  16. 16. 8.-TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAORGANIZACIONFORMAL: Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Debe ser flexible y en esta los esfuerzos individuales deberán analizarse hacia las metas organizacionales. Es aquella que da la propia organización como tal.INFORMAL: Es una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por una organización formal pero que surge espontánea de la asociación entre si de las personas. .
  17. 17.  Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Nivel interpersonal: Se relaciona con otras personas. Nivel medio: Se relaciona con grupos y el individuo. Nivel medio superior: Relaciones entre grupos. Nivel concerniente: Medios masivos
  18. 18. Los diferentes tipos de comunicaciónque podemos encontrar son:  Horizontales: Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.
  19. 19.  Verticales: La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.
  20. 20.  Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.
  21. 21.  Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.
  22. 22.  Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas. Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo. Nivel medio superior. Relaciones entre grupos. Nivel concerniente. Medios masivos.
  23. 23. 9.-COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONESFunciones básicas: Control: en el sentido de influir en el comportamiento de los empleados, por ejemplo, a través de una orden, una información que les ofrecemos (normalmente, será de forma descendente) del superior al subordinado. Motivación: va a ser a través de la información, cuáles son las metas que han de alcanzar, cómo , qué no hace bien. Del superior al subordinado. Expresión emocional: le permite al empleado expresar opiniones, ideas, compartir sentimientos con otros… es la parte subjetiva. Información: para trasmitirla, es dar la información para realizar bien las distintas decisiones. Cuanta más información se ofrezca mejor rendimiento obtendremos de los subordinados.
  24. 24.  Integración: debe servir para aunar los intereses en los distintos empleados para dirigirles hacia las metas organizativas. Flujos: según el flujo de información; es decir, hacia dónde va la información: Descendente: es la más tipica, la mas frecuente, dirigida desde el superior al subordinado, normalmente son órdenes lo que se transmite. Ascendente: información que fluye del subordinado al superior jerárquico, normalmente surge en un sistema de participación democrático. Cruzada: tanto diagonal como lateral, se suele dar entre empleados de niveles parecidos, con el objeto de compartir, conocer, aprendizaje del trabajo en puestos equivalentes, resolver problemas.
  25. 25. 9.- BARRERAS EN UNA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1.-Filtración: la filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que el quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho n las organizaciones? ¡Por su puesto!. Al tiempo que las informaciones pasa a los ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el numero de niveles en la estructura de una organización. Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.
  26. 26.  2.-Percepción selectiva: es debido a que los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.
  27. 27.  3.-Defensa: cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.
  28. 28.  4.-Lenguaje: la palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, esta en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras. En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados de un departamento, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente - aun para operar en diferentes países - y los individuos de cada lugar usaran los términos y frases que son únicos en su área.
  29. 29.  La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje. El lenguaje de los altos ejecutivos, pueden ser místico para los empleados operativos que no estás familiarizados con la jerga gerencial. Si consideramos cómo cada uno de nosotros modificara el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización no saben como aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Estos por supuesto, a menudo incorrecto. Por tanto crea dificultades en la comunicación.

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

517

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

2

Befehle

Downloads

3

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×