Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Anatomia y fisiologia de la piel

Anatomia y fisiologia de la piel

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Anatomia y fisiologia de la piel

  1. 1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL Gómez Saldaña Albert José
  2. 2. CLASIFICACION DE QUIMICOS y es • Es el mayor órgano PIEL: COMPONENTES LA del cuerpo DE LA responsable de numerosas funciones La piel PIEL: se descama continuamente, sin fisiológicas inmunológicas Su se ven embargo éstasefinas escamas .no peso es a 4 se 6 debidode 3que kg (mezclan con el a.Agua: 60aa 70% a 7% del peso sudor y corporal) y Na, 2m. el sebo, produciéndose un y b.Electrolitos: mide K, calcioverdadero y • Estácosmético. por un conjunto de natural constituida magnesio. tejidos que ésta De acuerdo a se coordinan entre si para c.Otros minerales: capa que lubrica la piel,realizar unas zinc, hierro. de 6 se habla cosméticamente Fósforo, plomo,funciones concretas. tipos • piel: órgano de Es un d.Proteínas: heterogéneo que incluye todos los tipos alípica, , excepto cist Eudérmica, Grasa,de tejidosdeshidratada, Aminoácidos, metionina, cisteína, el hidratada y mixta. ina, tejido cartilaginoso y el tejido óseo. colágeno. e.Lípidos: inter e intracelulares. f.Hidratos de carbono: Glucosa y glucógeno. g.Enzimas y vitaminas: sobre todo B, A y ácido nicotínico.
  3. 3. Características y propiedades 1 2 La piel puede variar según: Sexo y edad (Recién nacido, lactante, preescolar, adolescente, adulto y anciano). La piel no es lisa, no tiene un espesor constante, ni plena uniformidad en el color 3 El microrrelieve cutáneo presenta irregularidades, está formado por orificios, depresiones y eminencias Orificios : son poros por donde se excreta el sudor y el sebo y por donde sale el pelo Depresiones: son pliegues más o menos profundos que se dividen en: Surcos , Pliegues musculares o articulares Pliegues Losángicos: son surcos más o menos profundos que forman dibujos sobre la piel, en especial en palmas de las manos y cara palmar de la punta de los dedos, aquí se llaman Dermatoglifos y están determinados genéticamente.(Huella dactilar). Eminencias: pueden ser transitorias como los conos pilosos que se forman por acción del músculo erector del pelo (Piel de gallina) y permanentes como los rafés, burletas, rollos y “llantas”
  4. 4. Características y propiedades COLOR : factores raciales y genéticos , la cantidad del pigmento melánico que contiene, pero influye la red capilar, la transparencia de la células epidérmicas y otros como la hemosiderina y los carotenos VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL: Según el sexo: La piel del niño y la niña es semejante y cambian después de la pubertad. La piel del varón es gruesa, más áspera y está cubierta de un vello grueso. Según la edad: En el recién nacido: Fina, suave, delicada, de color rojizo, cubierta de vérnix caseosa, que desaparece a los pocos días de nacido, a veces con tinte ictérico. Vello muy fino y abundante sobre todo en hombros y espalda (lanugo). La piel del Lactante y preescolar: es menos grasosa que en el recién nacido, presenta inmadurez sudorípara que facilita padecimientos como la miliaria, por oclusión del conducto sudoríparo (Sarpullido).
  5. 5. VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL Adolescencia : se inicia la producción de las hormonas sexuales, las cuales producen cambios en la piel por su estímulo a las glándulas sebáceas. HOMBRE La piel pierde su tersura, se hace más áspera , con aparición de vello grueso, barba, bigote, pelo axilar y pubiano, la piel se hace grasosa, sobre todo en la piel cabelluda, cara y tronco, aparecen barros y espinillas (Acné) y se inicia la función de glándulas sudoríparas Apocrinas y se produce un sudor de olor característico. Como a los 25 años vuelve a establecerse un equilibrio entre el sebo, el sudor y la piel; se pone bella nuevamente, entonces la piel pasa por sus mejores etapas (Eudermia). A partir de la cuarta década de la vida y en adelante serán patentes las señales de envejecimiento. En el envejecimiento de la piel entran en juego el Cronoenvejecimiento y Fotonvejecimiento. La piel se va secando, pierde poco a poco su elasticidad y la atrofia hace su gradual aparición, dependiendo del tipo de piel, el color (la piel blanca se envejece más tempranamente), los cuidados que se den a la piel, factores nutricionales y el medio ambiente.
  6. 6. Estructura de la piel Epidermis, tejido epitelial y sus células más importantes son los queratinocitos. Dermis, tejido conjuntivo y sus células son los fibroblastos Hipodermis, tejido adiposo y sus células son los adipocitos
  7. 7. Epidermis La epidermis es la Capa superficial de la piel formado por un epitelio plano poliestratificado queratinizado y avascular de origen ectodérmico. Se divide en los siguientes estratos: • • • • • Basal o germinativo: contiene queratinocitos básales melanocitos y células de Merkel. Espinoso: queratinocitos unidos por puentes intercelulares (desmosomas). (Proporcionan sosten y estabilidad ), Granuloso: queratinocitos que contienen granulos de queratohialina (precursor de la queratina) Lúcido: sólo presente en palmas y plantas.(Contiene eleidina que aporta elasticidad) Córneo: células muertas, queratinizadas, sin núcleo (corneocitos). Proporciona una barrera mecánica frente a agentes externos La epidermis se deja atravesar por la desembocadura de los folículos Pilosos (acrotriquio) y las glándulas sudoríparas Ecrinas (acrosiringio).
  8. 8. Epidermis Queratinocitos (90%): son las células mayoritarias en la epidermis. Contienen las siguientes estructuras: • Granulos de queratohialina: presentes en los queratinocitos del estado granuloso. Contienen filagrina, un precursor de la queratina. • Corpúsculos de Odland o queratinosomas: en los queratinocitos de los estratos granuloso y espinoso de la epidermis. Contienen lípidos y proteínas que serán vertidos al espacio intercelular para permitir la cohesión de los corneocitos y formar una barrera impermeable que evita la pérdida de agua. Melanocitos (5-10%): asientan en la capa basal en proporción 1/10 con los queratinocitos. Derivan de la cresta neural. Se relacionan con otras células mediante dendritas, por las cuales traspasan la melanina de los melanosomas (donde se sintetizan) a los queratinocitos. El color de la piel depende del tamaño y de la distribución de los melanosomas, no del número de melanocitos. La melanina se forma a partir de la transformación de la Tirosina a Dopamina por acción de la tirosinasa y posteriormente de Dopamina a Melanina por acción de la misma enzima. Células de Langerhans (2-5%): células dendríticas de origen mesodérmico localizadas en el estrato espinoso. También asienta en la mucosa oral, en la genital, en los ganglios y en el timo. Pertenecen al sistema mononuclear fagocítico y se originan en la médula ósea. Forman parte de la inmunidad celular, pues presentan antígenos a los linfocitos T. Células de Merkel (< 1%): son de origen neuroectodérmico. Se localizan en la capa basal y se cree que son receptores táctiles.
  9. 9. • • • • Se encuentra bajo la epidermis, separada por la membrana basal. Procede del mesodermo límite entre epidermis y dermis se le llama límite dermoepidérmico (Papilas) , se divide en dermis papilar o superficial y en dermis reticular o profunda. El mayor componente es el colágeno tipo I. Además existen fibras elásticas, fibroblastos, mastocitos, histiocitos , vasos y terminaciones nerviosas. La dermis es 20 o 30 veces más gruesa que la epidermis. Estructuras de la dermis Sustancia fundamental: se trata de una sustancia parecida a la gelatina y compuesta por un 90% de agua, electrolitos, proteínas y mucopolisacáridos fabricados por los fibroblastos. Su función es la reserva energética, además de servir como vehículo para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células de la dermis Células de la dermis: fibroblastos, histiocitos y mastocitos
  10. 10. Células de la dermis • Fibroblastos aportan la elasticidad y turgencia a la piel y fabrican tres tipos de fibras; fibras de colágeno, fibras elásticas, y fibras reticulares. Constituyen el 90% de la estructura de la dermis  Fibras de colágeno: son gruesas y estriadas, contienen una proteína llamada colágeno cuyo deterioro provoca pérdida de tensión en la piel (flacidez) y aparición de arrugas  Fibras elásticas: son finas y lisas. Su componente principal es la elastina que da elasticidad a la piel  Fibras reticulares: son gruesas y lisas. Su principal proteína es la reticulina. Se encuentran dispuestas formando redes y sirven de soporte a las estructuras dérmicas • Histiocitos son células alargadas en forma de estrella cuya función principal es la defensiva. Fagocitan las sustancias extrañas que entran en el organismo. • Mastocitos Productoras de histamina, Heparina y otros mediadores de inflamación.
  11. 11. ESTRUCTURAS DE LA DERMIS • • • Vasos sanguíneos que aportan los nutrientes a las células de todas las capas Terminaciones nerviosas: responsables de la actividad sensorial relacionada con el tacto Glándulas sudoríparas y sebáceas IRRIGACION DE LA PIEL La nutrición de todas las células de la epidermis se realiza gracias a los vasos sanguíneos. Se organizan en redes llamadas plexos. Existen dos tipos de plexos: el plexo subpapilar (debajo de las papilas) y el plexo reticular en la dermis profunda cerca de la hipodermis Del plexo subpapilar parten los capilares arteriales que llegan al fondo de las papilas donde se convierten en venosos de retorno. A partir de estos capilares se realiza la nutrición de la epidermis. El flujo sanguíneo cutáneo (bajo control hipotalámico) tiene gran importancia en la termorregulación.
  12. 12. LA PIEL La inervación está dada por nervios autónomos para los vasos sanguíneos, músculo erector del pelo y glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas carecen de inervación neurovegetativa. Los nervios sensitivos proceden del encéfalo y de la médula espinal que terminan en forma libre en la hipodermis, dermis y epidermis o forman organelos especiales: Corpúsculos de Meissner, de Vater Pacini, de Krause, de Ruffini y son las responsables de conducir los estímulos térmicos, de dolor y prurito. Corpúsculo de Pacini: más abundante en palmas y plantas, dorso de los dedos y regiones genitales (Presión y vibración) Corpúsculos de Ruffini: Se dice que son para el calor. Los bulbos de Krause: para el frío. Corpúsculo de Meissner: pulpejo de los dedos y cara anterior de los antebrazos (Recepción de sensaciones táctiles)
  13. 13. Hipodermis • • • • Es la capa que se sitúa debajo de la dermis Está formada por tejido adiposo y separa la piel de los músculos. Las células de la hipodermis se llaman adipocitos que acumulan grasa en el interior de unas grandes vacuolas. Su función es almacenar grasa, reservarla y ponerla a disposición del organismo cuando haga falta una aporte energético superior al ingerido en la alimentación
  14. 14. COMPLEJO PILOSEBACEO: Está formado por el folículo piloso, el pelo, el músculo erector del pelo y la glándula sebácea. • • • • Folículos pilosos: se localizan en toda la superficie corporal, excepto en las palmas y en las plantas. El pelo tiene tres fases en su ciclo de crecimiento: Anágeno: 2-5 años, fase de crecimiento. Catágeno: 2-5 semanas, involución. Telógeno: 2-5 meses, caída. El folículo se divide en tres partes anatómicas: - Infundíbulo o porción superior: entre el orificio folicular y la desembocadura de la glándula sebácea. - Istmo o zona media: que llega hasta la inserción del músculo erector del pelo. - Porción inferior o base. • • • • • FUNCIONES DEL PELO Protección de rayos solares. Filtro que impide el paso de irritantes. Reduce la fricción en áreas intertriginosas. Contribuye a la percepción de estímulos táctiles
  15. 15. GLANDULAS SEBACEAS Glándulas sudoríparas ecrinas: localizadas en casi todo el cuerpo,en especial en las palmas, las plantas y las axilas. Su secreción es merocrina (por exocitosis, sin pérdida celular) y se regula por el sistema nervioso autónomo (fibras colinérgicas). Glándula sudorípara apocrina: desemboca en el Infundíbulo, por encima de donde lo hace la glándula sebácea. Abundan en la región anogenital, las axilas, las areolas y el vestíbulo nasal. Tiene secreción por decapitación o apocrina. Su desarrollo es hormonal y comienza a funcionar después de la pubertad bajo el sistema nervioso autónomo (fibras adrenérgicas). Glándula sebácea: desemboca en el ¡nfundíbulo del folículo piloso.Se distribuye por toda la superficie corporal, excepto en las palmas y en las plantas. Su secreción es holocrina (toda la célula, con pérdida celular) y su control es hormonal.
  16. 16. FUNCIONES DE LA PIEL • • • • • Función protectora (epidermis, dermis, hipodermis) Función secretora (epidermis, dermis) Función termorreguladora (dermis) Función sensorial (dermis) Función metabólica (hipodermis) Funciones de la epidermis FUNCION PROTECTORA: La piel nos protege frente a distintos tipos de agresiones Protección mecánica Se realiza gracias a la dureza y espesor de la queratina del estrato córneo y a la estabilidad que proporciona el estrato espinoso Protección química Protección frente a radiaciones solares El paso de sustancias al interior del organismo está dificultado por las células queratinizadas del estrato córneo y por otra parte por la emulsión epicutánea, que hace que la piel sea impermeable a ciertas sustancias. Melanogénesis: es la protección frente a los rayos solares. Los rayos ultravioletas inciden sobre nuestra epidermis y estimulan la actividad de los melanocitos del estrato basal produciendo un fenómeno llamado melanogénesis, que será el proceso de la producción de melanina. La melanina actúa como un filtro solar que hace que los rayos UVA y UVB reboten al incidir en la piel
  17. 17. Protección frente a la entrada de microorganismos El manto hidrolipídico( emulsion epicutanea) es ligeramente ácido (pH 5,5) gracias a los ácidos grasos del sebo por una parte y al ácido láctico del sudor por otra. Los microorganismos no viven a pH ácidos, por lo tanto, la piel tiene una capacidad autoesterilizadora que dificulta el desarrollo de los microorganismos. Permeabilidad selectiva: la piel tiene capacidad para seleccionar las sustancias que la atraviesan gracias a 3 diferentes tipos de penetración: -Contactación: la sustancia sólo contacta con otra o impregna la capa córnea sin penetrar. -Absorción: la sustancia penetra en el interior de la dermis, llegando a los vasos sanguíneos y pasando al torrente circulatorio. Ejemplo: medicamento. -Penetración: la sustancia se introduce en el interior de la piel a través de los conductos pilosebáceos atravesando la epidermis y llega a la dermis a nivel superficial Funciones de la Dermis • • • Barrera selectiva frente a la entrada de sustancias FUNCION SECRETORA: Emulsión epicutánea: las glándulas sudoríparas y las sebáceas secretan sudor y sebo respectivamente. Ambas sustancias, en la superficie de la capa córnea, se juntan y se emulsionan, formando una película o manto hidrolipídico. Este manto hidrolipídico actuará como una crema hidratante (emoliente) y natural fabricada por nuestra propia piel y que aparte tiene funciones. Función protectora Función sensorial Función termoreguladora: Vasodilatación y vasocontactación, producción de sudor, la horripilación.
  18. 18. Función protectora La dermis ayuda a la epidermis en su función protectora frente a golpes gracias a las papilas dérmicas y a las fibras, que constituyen el 90% de la dermis. La dermis protege frente a microorganismos, gracias a los histiocitos que fagocitan a los agentes extraños (el histiocito no tiene boca, así que “abraza” al agente externo y lo absorbe, integrándolo en su estructura). Función sensorial Función termoreguladora La piel nos comunica con el medio externo gracias a los receptores sensoriales que existen en la dermis. Gracias a ellos podemos captar sensaciones de frío, calor, pellizcos, presiones,todo tipo de estímulos que serán transportados por los nervios sensitivos hacia el cerebro Funciones de la hipodermis El hombre necesita temperatura constante de 36,5oC. constante de 3 mecanismos diferentes: Vasodilatación y vasocontracción Producción de sudor La horripilación (carne de gallina): Función protectora: la hipodermis participa en la función protectora frente a golpes y traumatismos gracias a los adipocitos Función de aislante térmico: actúa de aislante térmico evitando gracias a la grasa la pérdida de calor. Función de depósito de energía: en la hipodermis tiene lugar el metabolismo de las grasas. Cuando se necesita energía en los tejidos se produce la lipólisis (rotura de grasas) liberando energía, que es la que utilizarán los tejidos para realizar sus funciones.
  19. 19. Defensa ante las infecciones por virus, bacterias u hongos: La película superficial cutánea tiene un efecto antimicrobiano, la capa córnea representa una barrera frente a los patógenos. Cuando se produce una herida (puerta de entrada), se desencadena una reacción defensiva de la piel en forma de inflamación local. Defensa frente a los estímulos nocivos mecánicos: Las propiedades biomecánicas de la piel constituyen una barrera frente a las lesiones y las heridas. La capa córnea compacta y flexible y el tejido conjuntivo rico en fibras de la dermis protegen a la piel de los estímulos nocivos cortantes, el tejido graso subcutáneo amortiqua como un colchón los golpes romos violentos y distribuye y amortigua su efecto. Los pelos y las uñas también desempeñan una misión defensiva. FUNCIÓN METABÓLICA Y DE RESERVA: En los seres humanos el 90% de la vitamina D proviene de la piel y solo el 10% de los alimentos. En primer lugar el 7deehidrocolesterol en la epidermis absorbe radiaciones con una longitud de onda <320 nm y se convierte en provitamina D. La capa basal y espinosa contienen la mayor cantidad de provitamina D. En segundo lugar la provitamina se isomeriza térmicamente para formar la vitamina D (colecalciferol) en el hígado. En el riñón una segunda hidroxilación la transforma en el compuesto biológicamente activo, el calcitriol. ÓRGANO DE ALTA COMPLEJIDAD INMUNOLÓGICA Participa en la vigilancia inmnológica. Dado que sus células: queratinocitos, linfocitos, fibroblastos, melanocitos y células de Langerhans, entre otras, sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas, intervienen a modo de portero inmunológico en el reconocimiento y la internalización de antígenos, autorregulan el crecimiento y la diferenciación de sus componentes celulares, participan activamente en el tráfico linfocitario, y es uno de los órganos diana, en los intrincados mecanismos de la inflamación. Las sustancias inmunológicamente activas son interleuquinas, factores transformadores de crecimiento, factores estimuladores de colonias, interferones y citolisinas.

×