Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

DERECHOS HUMADOS 9NO B GRUPO 6

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 35 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie DERECHOS HUMADOS 9NO B GRUPO 6 (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

DERECHOS HUMADOS 9NO B GRUPO 6

  1. 1. INTEGRANTES DEL GRUPO Joel Hinojosa Aidan Páez Juan Acosta FECHA: 04/03/2021 TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS
  2. 2. INTRODUCCIÓN Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. El presente trabajo contiene un análisis minucioso de cada uno de los derechos humanos a los que estamos expuestos y que como ciudadanos debes conocer para poder defenderlos y así mismo pedir que nos defiendan, ya que el Estado es el encargo de promulgar la defensa y buen uso de estos derechos. OBJETIVO El objetivo de este trabajo es comprender, analizar, examinar y promover la protección y ampliación de los derechos humanos y la descripción de cada uno para el enriquecimiento del lector y el cumplimiento de todos los derechos humanos.
  3. 3. Igualdad de Todos los Seres Humanos El concepto del derecho a la igualdad nace en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU del año 1948. Esta carta asigna de este modo el mismo valor y derechos a todos los seres humanos en el artículo 1. Este derecho significa que todo ser humano debe ser reconocido como un igual ante la ley y disfrutar de todos sus derechos, sin discriminación por motivo de nacionalidad, raza o creencias. Las personas no son iguales, sino equivalentes. Tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. Estos derechos humanos son un importante punto de partida para toda sociedad democrática. OPINIÓN: Se debe respetar a todos sin importar su condición, ya que todos tenemos el mismo valor y debemos ser tratados por igual, todos los habitantes tenemos los mismos derechos y obligaciones y se debe respetar y exigir respeto.
  4. 4. Contra la Discriminación OPINIÓN: Todos debemos respetar las distinciones que cada persona tiene, ya que todos somos igual ante la ley, las diferencias solo distingue entre pueblos pero no es una razón para discriminar. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La discriminación constituye un acto que por su naturaleza es repudiable pues comprende toda exclusión, restricción o preferencia que se fundamenta en diferentes motivos, ya sean culturales, étnicos, generacionales, de género, clase, ideología política, entre otros, y que tiene por objeto o resultado afectar o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos. De acuerdo con la jurisprudencia de varios organismos internacionales.
  5. 5. Derecho a la Vida, a la Libertad y a la Seguridad Personal OPINIÓN: El derecho a la vida está bien, pero antes de traer a alguien a la vida se tiene que estar dispuesto a hacerlo, nadie tiene el derecho a decidir quien vive y quien no, esto lo debemos respetar, y el Estado debe garantizar la seguridad de todo individuo. El derecho a la vida es el derecho que reconoce a cualquier persona por el simple hecho de estar viva y que le protege de la privación u otras formas graves de atentado contra su vida por parte de otras personas o instituciones. Por su importancia es un derecho absoluto que no puede ser suspendido de forma alguna, ni siquiera en situaciones excepcionales, y que debe estar protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. La Constitución regula el derecho a la protección de la salud en el artículo 19 N° 9, imponiendo al Estado la obligación de resguardar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo, así como la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
  6. 6. Contra la Esclavitud OPINIÓN: Toda persona tiene derecho a ser libre, nadie tiene el derecho de someternos a ser esclavos, es una acción inhumana y cruel que se puede hacer con una persona, esta esclavitud es también considerada cuando nos obligan hacer acciones que no queremos, como casarnos con alguien, etc. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, señala que Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre”, sin embargo todavía es muy común encontrar en distintas partes del mundo manifestaciones vinculadas a la servidumbre o a la explotación que persisten, como es el trabajo forzoso la trata de personas, el matrimonio infantil, servidumbre por deudas, reclutamiento forzoso, entre otros; todas estas prácticas constituyen una clara violación a los derechos humanos, dado que vulnera un sin número de derechos como la libertad, integridad, dignidad e incluso el mismo derecho a la vida. De acuerdo a información generada por Naciones Unidas se conoce que esta realidad afecta sobre todo a los grupos “más vulnerables de la sociedad” mujeres, niñas, niños, adolescentes, pueblos y nacionalidades.
  7. 7. OPINIÓN: Este derecho para mi criterio no se aplica por equidad ya que los que van en contra de este derecho no tiene piedad, mientras que a ellos a veces ni castigo tienen por los delitos cometidos, ninguna persona debería estar sometida a torturas, ya sean físicas o verbales. La Constitución de la República del Ecuador otorga a la Defensoría del Pueblo la responsabilidad, de prevenir de inmediato la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en su artículo. Dirigir, planificar y ejecutar acciones que permitan prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en los lugares de privación de libertad, públicos o privados, a través de estrategias que involucren visitas periódicas, recomendaciones a autoridades competentes, propuestas u observaciones a la normativa o políticas públicas en la materia, acciones judiciales; y, difusión de su mandato, para mejorar el trato a las personas privadas de libertad, las condiciones de su internamiento y, de ser el caso, promover la reparación integral de sus derechos. Contra la Tortura y los Malos Tratos
  8. 8. Derecho a la Libre Circulación y a la Emigración OPINIÓN: Toda persona tiene el derecho a la circulación y emigración, pueden estar o no estar en el lugar o país que deseen, siempre y cuando sea de manera legal y sin perjudicar a nadie, la migración es alta lo hacen por buscar nuevas oportunidades. El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la libre circulación al proclamar que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) recoge que este derecho “no podrá ser objeto de restricciones a no ser que éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”.
  9. 9. Derecho a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión OPINIÓN: Todas las personas que habitan en el mundo tienen el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar su religión o creencia, no se comente ningún delito por ser o actuar diferente a los demás. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. La ciudad garantiza que sus habitantes puedan expresar libremente su religión o creencias, incluyendo la elección de escuela para sus hijos e hijas. La ciudad garantiza que todos sus habitantes puedan expresar sus opiniones sin interferencias, así como que puedan buscar y recibir información e ideas a través de los medios de comunicación, en público o en privado.
  10. 10. Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Este derecho es especialmente importante para el oficio del periodismo, ya que el artículo 19 protege a los periodistas a investigar y recibir informaciones sin limitaciones. La libertad de información es un derecho fundamental que permite reducir las desigualdades entre el poder y la población y crear una sociedad más libre. OPINIÓN: Toda persona tiene el derecho de pensar diferente, de mantener opiniones diferentes, aunque a veces opinar diferente, en especial del gobierno ha llevado a muchos a ser reprimidos y callados. Difundir diferentes comentarios conlleva a tener puntos de vista que aportan.
  11. 11. Derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación Pacífica El derecho de reunión es la libertad que tiene un grupo de personas a ir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Este derecho se da cuando las personas tienen libertad para juntarse y expresar sus opiniones y escuchar las de los demás. La Libertad de Asociación es un derecho protegido por nuestra constitución, es un derecho que posibilita o permite que los ciudadanos constituyamos todo tipo de asociaciones sin importar las tendencias; siempre y cuando estas no sean contrarias a la Ley, procurando con ello mejorar y defender las condiciones de los grupos de interés con distintas tendencias ideológicas, políticas o religiosas para el fortalecimiento de la sociedad civil y la voz de la opinión pública, necesarias e indispensables en un país democrático. El derecho de asociación consiste en la libertad de las personas para formar agrupaciones con objetivos específicos y sin ánimo de lucro. Por ejemplo, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones culturales, etc. OPINIÓN: Toda reunión debe tener el fin común de un grupo, sociedad, etc., pero esto no implica que se deba irrespetar la moral o las buenas costumbres, no se debe desacatar la ley ni exponerse a peligros.
  12. 12. "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica." De una manera más simple, podríamos formular el redactado anterior del artículo 6 así: - -Los derechos inherentes a cualquier ser humano le deben ser reconocidos a todos los efectos en todas partes. Los sujetos del derecho sólo pueden ser las personas, todas las personas, en sentido ontológico y jurídico; es decir, reconocer a la persona como sustancia individual de naturaleza racional. Pero también en la definición de persona se encuentra implicada la dimensión jurídica de ella como ser en relación. La persona es el sujeto de la relación jurídica, como titular de derechos y de obligaciones. OPINIÓN: Como se describió, todo ser humano tiene que ser reconocido como sujeto de derecho, aunque él mismo hubiera incurrido en los derechos de otro sujeto. Para mi esta es la única manera de decidir los derechos de otra persona de manera justa. Reconocimiento de las Personas Como Sujetos de Derecho
  13. 13. La Igualdad Ante a Ley Artículo 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes: La igualdad ante la ley. Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religión, filiación política, posición económica, orientación sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole. La ley es la misma para todas las personas, y debe tratar a todas las personas en todas estas categorías de manera justa: en sus 39 palabras, prohíbe la discriminación tres veces. Estos principios de igualdad y no discriminación conforman el Estado de Derecho. Estas obligaciones han sido desarrolladas en varios instrumentos internacionales que combaten formas específicas de discriminación no sólo contra las mujeres, sino también contra pueblos indígenas, migrantes, minorías y personas con discapacidad. El racismo y la discriminación basada en la religión, la orientación sexual y la igualdad de género también se incluyen. OPINIÓN: Todo el mundo tiene una opinión que se debe tomar en cuenta, no se debe hacerla menos, este artículo es uno de los que más hacen cambiar al mundo porque nos aleja de esa sociedad antigua que discriminaba a los más débiles en vez de ayudarlos, la ley debe ser aplicada igual para todas las personas, no de deber haber exenciones.
  14. 14. El Derecho a Recurrir Ante Los Tribunales Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. La garantía de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior establece que toda persona tiene derecho a disponer en un plazo razonable los fallos emitidos en la determinación de su responsabilidad, debidamente motivados, para su posible apelación. El debido proceso legal carecería de eficacia sin el derecho a la defensa en juicio y la oportunidad de defenderse contra una resolución o fallo adverso, de allí que, a través de este recurso se le permite al afectado proteger sus derechos mediante una nueva oportunidad para ejercer su defensa, se le otorga la posibilidad a la persona afectada por un fallo desfavorable para impugnarlo y lograr un nuevo examen de la cuestión La justicia no abarca solamente el crimen y el castigo. Los juicios justos y el debido proceso también son componentes vitales de cualquier sistema de justicia, pero tal como se define en la DUDH, la justicia es un concepto holístico que también incluye proporcionar recursos efectivos para enfrentar la injusticia y las violaciones de los derechos de todas las personas, "según lo otorgado ... por la constitución" o por ley ”- y no necesaria ni simplemente una compensación financiera. Como dice el viejo refrán, el dinero no compra el perdón, ni resuelve todos los males. OPINIÓN: Como se dice en el artículo, la justicia no solo debe cubrir el crimen, también se debe abarcar lo justo y seguir los procedimientos tal como se dicta, el hecho de no hacerlo podría causar una violación a los derechos humanos, todos tenemos derecho a defendernos y ser defendidos.
  15. 15. Contra las Detenciones, encarcelamientos o Destierros Arbitrarios La detención es considerada arbitraria si no hay un juicio justo o no hay una base legal para la misma, así como cuando una persona es mantenida bajo custodia tras cumplir su condena. Nadie debe ser encarcelado simplemente por ejercer ciertos derechos establecidos en la DUDH, como la libertad de expresión (artículo 9), la libertad de culto (artículo 18) o el derecho a solicitar asilo (artículo 14). Las detenciones arbitrarias son arrestos o detenciones de personas en aquellos casos en que no existe probabilidad o evidencia de comisión de delito o en los casos en que no se cumple con el debido proceso establecido por normas o estatutos legales. El arresto o detención arbitrarios de personas es contrario a lo establecido por ley en las democracias, y, por lo tanto, es ilegal en estos regímenes. Si bien existen diferencias en la legislación de diferentes países en cuanto a definiciones y aplicación, típicamente se admite por períodos de tiempo muy breves, de unas pocas horas o unos pocos días. En algunos países, esta privación temporal de la libertad se llama comúnmente detención preventiva o detención por averiguación de antecedentes. OPINIÓN: Toda persona tiene derecho a un juicio para que su detención se considere legal y justa, nadie debería estar detenido por mucho tiempo si que así se haya considerado en un juicio.
  16. 16. Derecho a Ser Oído por un Tribunal Imparcial Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en material penal. Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un tribunal competente e independiente e imparcial. Se presumirá la inocencia de toda persona y será tratada como tal, mientras no se declara su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia. OPINIÓN: Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión y más cuando estamos en un juicio por nuestra libertad, tenemos que hacernos escucharnos, respetar el derecho de tener un juicio justo y que sea imparcial.
  17. 17. Derecho a la Presunción de Inocencia La presunción de inocencia es una garantía constitucional reforzada por los tratados de Derechos Humanos suscritos por el Ecuador, por la cual ninguna persona podrá ser tratada como autora o partícipe de un hecho delictivo, esto mientras no exista contra ella una resolución firme o sentencia ejecutoriada. La presunción de inocencia, es el derecho que tienen todas las personas, a que se considere a priori como regla general, que ellas actúan de acuerdo a la recta razón, comportándose de acuerdo a los valores, principios y reglas del ordenamiento jurídico, mientras un juez o jueza competente no adquiera la convicción, a través de los medios de prueba legal, de su participación y responsabilidad en el hecho punible determinado por una sentencia firme y fundada, obtenida respetando todas y cada una de las reglas del debido y justo proceso. El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción. OPINIÓN: Este derecho permite ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario, todos tenemos el derecho a la defensa justa e imparcial, y a tener un castigo si se comprueba culpabilidad.
  18. 18. Contra las Injerencias del Estado en la Vida Privada El derecho de toda persona a ser protegida respecto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, así como de ataques ilegales a su honra y reputación. Es el derecho fundamental de la personalidad consistente en la facultad que tienen los individuos para no ser interferidos o molestados, por persona o entidad alguna, en el núcleo esencial de las actividades que legítimamente deciden mantener fuera del conocimiento público. El bien jurídicamente protegido de este derecho está constituido por la necesidad social de asegurar la· tranquilidad y la dignidad necesarias para el libre desarrollo de la personalidad humana, con miras a que cada uno pueda llevar a cabo su proyecto vital. El derecho a la vida privada se materializa al momento de proteger del conocimiento ajeno el hogar, la oficina o ámbito laboral, los expedientes médicos, legales y personales, las conversaciones o reuniones privadas, la correspondencia por cualquier medio, la intimidad sexual, la convivencia familiar o afectiva y todas aquellas conductas que se llevan a efecto en lugares no abiertos al público. OPINIÓN: Toda persona tiene el derecho de vivir sin ser molestados o interferidos por ninguna persona, debe ser respetada nuestra vida privada, nadie puede atacar nuestra honra o reputación.
  19. 19. Derecho de Asilo El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Queda recogido como derecho humano fundamental en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo (Protocolo de Nueva York de 1967). El derecho internacional de los derechos humanos consagra el derecho de asilo del cual puede disfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución. El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “[t]oda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”. Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22(7) establece lo siguiente: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. OPINIÓN: El derecho del asilo es una facilidad que todos los ciudadanos tenemos para ser recibidos en otros países, aunque en algunos de los casos este asilo lleva a evadir la justicia.
  20. 20. Derecho a una Nacionalidad El derecho a la nacionalidad es un derecho humano fundamental, que comprende el derecho de cada persona a adquirir, cambiar o retener una nacionalidad. El derecho internacional de los derechos humanos estipula que el derecho de los Estados a decidir quiénes son sus nacionales no es una prerrogativa absoluta y que, en particular, los Estados deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos en lo tocante a la concesión o la retirada de la nacionalidad. Desde su nacimiento, un niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Según las circunstancias en que se adquiera la nacionalidad puede ser de dos tipos: • Nacionalidad originaria o de sangre: el niño adquiere la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento. • Nacionalidad por residencia: aunque sus padres posean otra nacionalidad, el niño adquiere la nacionalidad del territorio en el que nace. La nacionalidad se obtiene al registrarse en el Registro Civil. Es un elemento muy importante, ya que, en primer lugar, supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía, y en segundo lugar, constituye la pertenencia de una persona a una nación. En definitiva, establece la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado. OPINIÓN: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, es un derecho fundamental para cada persona pueda adquirir, cambiar o retener una nacionalidad. Es un derecho de nacimiento que en la actualidad se respeta.
  21. 21. Derecho a Participar en el Gobierno, Directamente o a Través de Representantes Libremente Escogidos Artículo 21, Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. El artículo apela a que se celebren elecciones periódicas y genuinas, mediante sufragio universal y secreto y también establece que “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas.” Este artículo, al convertir en un derecho humano fundamental los elementos centrales de la democracia, refleja la rotunda declaración del Preámbulo de la DUDH según el cual “es esencial” que los derechos humanos sean protegidos por la ley “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.” OPINIÓN: En este artículo se describen los principios fundamentales de los derechos humanos, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, ya sea directa o indirectamente.
  22. 22. Derecho a un Orden Internacional Respetuoso con los Derechos Humanos El artículo 28 afirma, toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Al ser signatarios de tratados internacionales en materia de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de respetar los derechos, quien debe tutelarlos para que se hagan plenamente efectivos, comprometiéndose a garantizarlos sin discriminación y a adoptar medidas para satisfacerlos. En el 50º. aniversario de la DUDH, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó por consenso la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, por lo que la construcción de ese orden social e internacional en que los derechos sean plenamente respetados corresponde a los Estados pero también a nosotros y nosotras. En ese esfuerzo participa Naciones Unidas, que incluye instrumentos y organismos que velan porque los Estados cumplan con sus obligaciones respecto de los derechos humanos. OPINIÓN: Todo el mundo merece tener una vida justa, tener la oportunidad de cumplir nuestros sueños e ilusiones, Aun hay países que no tienen los recursos para cumplir este artículo, es algo realmente triste, el estado hasta el momento no vela porque se cumpla y respete al cien por ciento los derechos humanos.
  23. 23. Derecho al Matrimonio Artículo 67 nuestra Constitución dice sobre el “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”. Una vez conformado el matrimonio es deber del Estado garantizar la igualdad de derechos en la sociedad conyugal y sociedad de bienes y además protegerá a los jefes (as) de familia en el ejercicio de sus obligaciones. Entonces el matrimonio es una Institución social, reconocida como legítima por la sociedad, por lo cual un hombre y una mujer se unen para constituir una familia.” Nuestro Código Civil define al respecto del matrimonio “, es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”. Se constituye al matrimonio como “acto jurídico, que origina la relación familiar, consistente en la unión de un hombre y una mujer, para plena comunidad de vida”5. Por lo tanto nuestra normativa jurídica concede el derecho voluntario de contraer matrimonio al hombre y mujer es decir a la persona heterosexual con “igualdad jurídica para las uniones heterosexuales “6, de esta manera es el matrimonio el originador de la familia, tanto es así que nuestro legislador lo ha reglamentado en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles art.52 dice: Autoridad ante quien se celebra e inscribe el matrimonio .El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y se celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, identificación y Cedulación” OPINIÓN: Tener derecho al matrimonio es compartir las mismas obligaciones y derechos entre la pareja, en la actualidad se esta aprobando el matrimonio del mismo genero que es una decisión que se debe respetar y apoyar ya que todos tenemos los mismos derechos.
  24. 24. Derecho a la Educación La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas. OPINIÓN: La educación esta para todos sea niño, joven o adulos, tampoco importa si es de raza negra, blanca, o de otra religión, etc., todos tenemos derecho a recibir una educación justa y debería ser una obligación del Estado velar por el cumplimiento de este derecho.
  25. 25. Derecho a la Cultura y al Progreso Científico El artículo 27 indica que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. El derecho a la vida cultural, artística y científica es uno de los derechos económicos, sociales y culturales reivindicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y documentos conexos del derecho internacional de los derechos humanos. Reconoce que toda persona tiene derecho a participar libremente en la cultura, a compartir libremente (participar y a beneficiarse de) la ciencia y la tecnología, y a la protección de la autoría. OPINIÓN: Este derecho aclara que las personas podemos demostrar nuestra creatividad y nuestra inteligencia, a través de la participación de la cultura, en la intervención de la ciencia, en la creación de tecnología, todos somos participes del progreso científico.
  26. 26. Derecho a la Propiedad, Tanto Individual Como Colectiva Artículo 17, Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente, nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. La propiedad es el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad, es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer de él, sin más limitaciones que las que imponga la ley, prohibiendo la expropiación arbitraria (caprichosa e injusta) de la propiedad. La propiedad colectiva puede ser de dos tipos: el caso de que un grupo de personas sean las propietarias (como en una cooperativa), o que sea el Estado el propietario (el conjunto de los ciudadanos) y podría incluir desde vehículos hasta bancos. Este derecho, como otros consagrados en la DUDH, no es un privilegio, es decir una ventaja o una prerrogativa especial de que goza una persona o grupo de personas, sino un derecho universal, es decir para todos y todas OPINIÓN: Este derecho permite garantizar el derecho a la propiedad por la que todas las personas que poseen han trabajado para conseguirlas, nadie puede quitarnos, al igual que la propiedad colectiva todos somos dueños de lo obtenido.
  27. 27. Derecho al Trabajo y una Remuneración Equitativa Artículo 2, toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El derecho al trabajo sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también, en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado, a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad. OPINIÓN: Este artículo refleja que todo ser humano tiene derecho a un tener un trabajo digno y con un salario justo, ya que es el pago por todo el esfuerzo del empleado, nadie debe ser sometido a trabajo sin remuneración y mucho menos a ser explotado.
  28. 28. Derecho a la Seguridad Social y, en General, a Una Economía Digna Artículo 22, toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. El derecho a la seguridad social es fundamental para garantizar a todas las personas su dignidad humana frente a circunstancias que les privan de su capacidad para ejercer llenamente sus derechos económicos, sociales y culturales. Incluye el derecho a obtener y mantener prestaciones sociales, ya sea en efectivo o en especie, sin discriminación, con el fin de obtener protección, en particular contra la falta de ingresos procedentes del trabajo debido a enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral, vejez o muerte de un familiar; gastos excesivos de atención de salud; apoyo familiar insuficiente, en particular para los hijos y los familiares a cargo. La seguridad social tiene carácter redistributivo y tiene un papel importante para reducir y mitigar la pobreza, prevenir la exclusión social y promover la inclusión social. OPINIÓN: Este derecho está bien ya que se obtener protección, La falta de ingresos procedentes del trabajo debido a enfermedad, invalidez, Maternidad, accidente laboral
  29. 29. Derecho a Tiempo, Incluyendo Vacaciones Pagadas El artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el descanso, al tiempo libre y a las vacaciones periódicas pagadas como un derechos humanos. El ocio es el tiempo libre que se dedica a actividades que no son el trabajo ni las actividades domésticas esenciales, un tiempo recreativo y motivador. El descanso es la interrupción del trabajo para reposar. Ambos son fundamentales para la salud física y mental de las personas. El ocio es el tiempo libre que se dedica a ciertas actividades que no son el trabajo ni las actividades domésticas esenciales, un tiempo recreativo que debe tener cierto sentido motivador. El descanso es la interrupción del trabajo para reposar. Ambos son fundamentales para la salud física y mental de las personas. Se ha definido tres tipos de descanso para los trabajadores: el descanso dentro de la jornada de trabajo, el descanso semanal y el feriado anual; todos persiguen reponer las fuerzas físicas e intelectuales gastadas después de un período determinado. El derecho al ocio y al descanso requiere que se cuente con ciertas condiciones, como lugares adecuados en el centro de trabajo y lugares públicos, en los que se pueda disfrutar el tiempo libre con seguridad. OPINIÓN: Este artículo indica que toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas, el descanso es fundamental para el rendimiento del trabajador.
  30. 30. Derecho a un Nivel de Vida Adecuado Artículo 25, toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. El primer requerimiento listado en el artículo 25 como necesario para lograr “un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar” es la alimentación. El nivel de vida adecuado contiene diversos derechos como alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica, entre otros. El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todas las personas tienen acceso físico y económico, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla y no sólo un conjunto de elementos nutritivos. OPINIÓN: EL artículo demuestra que toda persona sin distinción alguna tiene el derecho a vivir cómodamente, no con lujos pero sin con lo necesario para tener una vida adecuada, un techo, una comida, salud, familia, etc., son derechos que todos deberíamos tener, pero no se cumple en su mayoría.
  31. 31. Deberes del Individuo Hacia La Comunidad Todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, sin perjuicio de otros previstos en esta Constitución y la ley: • Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. • Defender la integridad territorial del Ecuador. • Respetar los derechos humanos y luchar porque no se los conculque. • Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. • Respetar la honra ajena. • Trabajar con eficiencia. • Estudiar y capacitarse. • Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada. • Administrar honradamente el patrimonio público. • Pagar los tributos establecidos por la ley. • Practicar la justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. • Propugnar la unidad en la diversidad, y la relación intercultural. • Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley. • Denunciar y combatir los actos de corrupción. • Colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad. • Preservar el medio ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo sustentable. • Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente. • Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. • Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos, tanto los de uso general, como aquellos que le hayan sido expresamente confiados. • Ama quilla, ama llulla, ama shua. No ser ocioso, no mentir, no robar. OPINIÓN: Este artículo nos indica que así como tenemos derechos también tenemos deberes u obligaciones que cumplir para el buen vivir de toda sociedad y persona.
  32. 32. La Declaración Nunca Puede Interpretarse en Contra de los Derechos que Proclama La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad. La DUDH fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz. El trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción integrado por representantes de una gran diversidad de países, entre ellos Estados Unidos, Líbano y China. El comité de redacción se amplió posteriormente para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, lo que permitió que el documento se beneficiara de aportaciones de Estados de todas las regiones OPINIÓN: Esta declaración de los derechos es irreversible, es decir no pueden irse en contra de lo que proclama cada artículo de los derechos humanos.
  33. 33. CONCLUSIONES Todas y todos los seres humanos, comprometidos con la vida, el desarrollo, la solidaridad, la educación del individuo, el cuidado y la protección de la riqueza social y natural del planeta. Para ser Garante de Derechos, debe existir un interés sincero en favorecer mejores condiciones de desarrollo para mi entorno y una convicción sobre la importancia de la cultura de la protección. La Carta Política de nuestro país, al igual que la de toda la comunidad de países, brinda a todos los ciudadanos instrumentos procesales destinados a la protección y garantía de los derechos humanos. RECOMENDACIONES Se recomendaría una mayor motivación en la enseñanza de los estudiantes que los impulse a indagar e intercambiar ideas que nos ayuden a fomentar los conocimientos adquiridos, para tomar decisiones. Saber sobre los derechos y obligaciones que se tenemos es muy importante para no ser estropeados y así mismo respetar. El goce de los derechos humanos permite tener una mejor convivencia entre las sociedades.
  34. 34. OPINIÓN

×