Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Sindrome de zollinger ellison

2.517 Aufrufe

Veröffentlicht am

Anatomía Patológica

Veröffentlicht in: Bildung

Sindrome de zollinger ellison

  1. 1. Definición Sx caracterizado por presencia de gastrinomas; que se localizan generalmente en el páncreas o duodeno y produce altos niveles de gastrina .
  2. 2. Este Sx. fue definido por Robert Zollinger y Edwin Ellison en 1955. La Tríada descrita incluye: Enfermedad ulcerosa severa Hipersecreción ácida gástrica Tumores de células no ß de los islotes pancreáticos (Gastrinomas).
  3. 3. Etiología,Incidencia,Factores de Riesgo El síndrome de Zollinger- Ellison es causado por tumores localizados en la cabeza del páncreas y duodeno Estos tumores producen gastrina y se denominan gastrinomas. Los altos niveles de ácido provocan úlceras múltiples en el estómago y en el intestino delgado.
  4. 4. Los gastrinomas aparecen como tumores únicos o como pequeños tumores múltiples. La mitad de los gastrinomas únicos son tumores malignos que comúnmente se diseminan al hígado y a los ganglios linfáticos cercanos. Casi el 25% de los pacientes con gastrinomas tienen tumores múltiples como parte de una condición denominada neoplasia endocrina múltiple tipo I (NEM I). Los pacientes con NEM I tienen tumores en su glándula pituitaria y en sus glándulas paratiroides, además de tumores en el páncreas.
  5. 5. IMPORTANTE : • Está presente en una de cada 20 úlceras recurrentes después de la cirugía • Más frecuente en hombres que mujeres entre los 30 y 50 años.
  6. 6. PATOGENIA LA PRESENCIA DE UN TUMOR PRODUCTOR DE GASTRINA CONDUCE A HIPERPLASIA DE LAS CÉLULAS PARIETALES GENERANDO HIPERCLORHIDRIA. Este trastorno tiene su origen en un tumor de las células endocrinas GEP productoras de la hormona que están ubicados en el duodeno o en los islotes pancreáticos .
  7. 7. Situado entre la Unión del conducto cístico y colédoco, la segunda y tercera porción del duodeno y cuello y cuerpo páncreas. Triangulo del Gastrinoma
  8. 8. Cuadro Clínico Dolor abdominal Ulcera péptica en un 90 a 95% El 60-70% de las úlceras se localizan en el bulbo duodenal Diarrea Acidez Náuseas o vómitos Fatiga Pérdida de peso Sangre en el vómito o en las heces
  9. 9. ÚLCERAS PÉPTICAS
  10. 10. Imagen endoscópica de múltiples y pequeñas úlceras en el duodeno distal en paciente con síndrome de Zollinger-Ellison
  11. 11. • La histología del tumor lo muestra compuesto de células epitelioides en estructuras anidadas y trabeculares, con nucleación uniforme y de disposición en "sal y pimienta"
  12. 12. En la laparotomía se localizó un nódulo en la confluencia del cístico y el colédoco
  13. 13. • TRATAMIENTO • RESECCIÓN QUIRÚRGICA DEL GASTRINOMA: DEPENDIENDO DE SU UBICACIÓN, NÚMERO, TAMAÑO Y DE LA EXISTENCIA DE METS. EXÁMENES Y PRUEBAS • TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DEL ABDOMEN • PRUEBA DE INFUSIÓN DE CALCIO • ECOGRAFÍA ENDOSCÓPICA • CIRUGÍA EXPLORATORIA • NIVEL DE GASTRINA EN LA SANGRE
  14. 14. •Gracias

×