SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Introducción a la Arquitectura. Patricio Gálvez. Alex Darío Cabrera. Juan Carlos Santin. Arquitectura Y ENTORNO:
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS: Generales: Analizar el impacto de una edificación con respecto a su entorno. Específicos: Analizar la obra en cada una de sus elementos y su conjunto.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Arquitectura, contexto y entorno: Uno de los cambios más significativos ha sido el desarrollo de las ciudades, las densas plantaciones  edilicias, la concentración de infraestructura,     equipamientos y servicios afectaron la relación con el entorno inmediato y el contexto natural y cultural del que forman parte. Los procesos de urbanización nos alejan del entorno natural y cada vez vivimos mas inmersos en un medio artificial que nos compele a reflexionar sobre el medio natural que ha sido transformado agresivamente. “¿Vivir el espacio arquitectónico será vivir también el espacio natural, entenderlo, disfrutarlo: no consumirlo, gastarlo, o        acabarlo?... Innovar no es necesariamente aumentar la  tecnología, sino generar propuestas que mejoren  nuestra relación con el medio ambiente.”
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Residencia hidalgo:
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja historia: La obra del arquitecto Francisco Eguiguren Burneo, no deja de sorprender por el encaje perfecto de la función, el entorno y los materiales. Desde sus inicios ya hace 30 años, se pensó en una casa (con ideas residenciales EEUU) que diera una sensación de estancia y confort, de tranquilidad y embeleso. Actualmente el propietario ario es el Ing. Benjamín Hidalgo. Una obra contemporánea, dirigida al entorno y a lasustentabilidad. Se mantieneen buen estado y con las mismas características de cómo fue en el pasado.  .
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja localización: En el centro de la ciudad, Av. Cuxibamba y calles .... e Ibarra, se encuentra ubicada la residencia Hidalgo.  En una zona con redes existes de: agua potable, alcantarillado, energía, telecomunicaciones, transporte público, recursos locales; garantizan cubrir las necesidades de la personas que en ella habitan.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja emplazamiento: Observada de primera instancia se manifiesta a los visitantes que toman el camino de acceso ladeado en el terreno.                                                        Situada en un terreno  incli nado de nado de aproximadamente 700m² (25x28),la casa se ubica en medio del sitio (fachada frontal dirigida al este) con un tamaño aproximado a 300 m²(20x15), rodeada por una zona de jardines y plantas. El respeto por el lugar y la vegetación, junto con la aplicación de los principios bioclimáticos, han guiado a su implantación, sus formas y materiales.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Entorno inmediato: De tamaño modesto y una sola planta, la casa se beneficia de todas las orientaciones. Siguiendo los desniveles del terreno, las aberturas al paisaje y las transparencias interiores ha sido un estudio en conjunto. Las habitaciones  se orientan al sol de la mañana y al vista del jardín. El acristalamiento con vidrios dobles, las cubiertas de madera, el muro este de hormigón garantizan una temperatura que se aproxima al ambiente. El acristalamiento también asegura además de un aislamiento térmico, el aislamiento acústico y sobre todo favorece los aportes de luz natural que crea un confort visual. La volumetría y el contexto paisajista, evitan la ruptura excesiva con los edificios colindantes.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Espacio libre: El jardín o patio frontal conforma el escenario publico de la casa, el césped cortado crea una alfombra verde exuberante, ocupa la mayoría de esta área con un camino de acceso situado a un costado del sitio.  El jardín o patio posterior resulta el área más variada y privada el del sitio. El jardín o patio lateral es un espacio angosto sobrante y con poco uso, excepto que proporciona acceso entre la parte frontal y la posterior de la casa.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Dimensión y proporción: Las dimensiones de la residencia respecto a los espacios y elementos, la longitud, la anchura y la altura , es una proporción tridimensional desigual. Un espacio con altura menor que la longitud y la anchura, enfatiza la horizontal. Un espacio con estas proporciones tiende a sentirse intimo debido al techo bajo y esta adecuado para un espacio pequeño de estar o privado . Un espacio con altura mayor que la longitud o el ancho, enfatiza la vertical. Puede proporcionar un sentido edificante y es apropiado para espacios como un área publica para sentarse o para vestíbulo de entrada exterior.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Forma : Se compone de una geometría rectangular y angular. La sencillez de la forma  rectangular define también la         composición o forma ordenada y estructurada. La forma angular crea  composiciones activos y atrevidos. La composición de la forma es un paso critico, ya que afecta directamente a nuestros sentidos de la estética y emociones. A menudo una aprobación o desaprobación del diseño se basa en la composición de la forma.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja color: La cromática de la residencia emplea gamas de colores suaves y de poco contraste con el medio o entorno.  Colores como el melón claro, blanco hueso, marfil, forman un conjunto con los colores del jardín. Esta unión crea un confort visual en el cual la ruptura por contrastes excesivos no está presente. El color de la vivienda junto con el entorno vegetal crean un ambiente de armonía dando la sensación de estar en un ambiente rural (casas de campo).
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja materiales: El hormigón armado, la madera, el vidrio, se compaginan en esta obra a la perfección. Materiales de mampostería como la piedra vista crean un ambiente que está empeñado en asemejarse a la naturaleza. La madera se ha convertido en un material que favorece a la conservación del medio, esta junto con el acristalamiento de vidrios dobles ponen en práctica una estructura fácil de desmontar y recuperar por reciclaje, lo que no implica contaminación al momento de demoler la residencia. Materiales vegetales, arbustos y arboles propios de la zona crean junto con la residencia el ambiente  perfecto.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...
2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...
2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...MilagrosColmenarez3
 
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.GilmaPayan
 
Analisis formal
Analisis formalAnalisis formal
Analisis formalastronix
 
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...Alex Zuniga
 
Programa arquitectonico.
Programa arquitectonico.Programa arquitectonico.
Programa arquitectonico.ku lavadores
 
Aproximacion del edificio
Aproximacion del edificioAproximacion del edificio
Aproximacion del edificiolusahe
 
Diagramacion e Idea generatriz
Diagramacion e Idea generatrizDiagramacion e Idea generatriz
Diagramacion e Idea generatrizLizbeth Chavez
 
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)victorfigueroa82
 
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]Eduardo Jaisson
 
Tipos de espacios en Arquitectura.pdf
Tipos de espacios en Arquitectura.pdfTipos de espacios en Arquitectura.pdf
Tipos de espacios en Arquitectura.pdftrecymorenobenancio
 
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALOAYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALOMilagros Rendon
 

La actualidad más candente (20)

2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...
2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...
2022_Manual-de-construccion-de-estructuras-livianas-con-bambu-en-el-Peru_INBA...
 
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.
EMPLAZAMIENTO, Condicionantes del Proyecto.
 
Analisis formal
Analisis formalAnalisis formal
Analisis formal
 
Tipologias Vivienda
Tipologias ViviendaTipologias Vivienda
Tipologias Vivienda
 
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...
Análisis de Le corbusier, la Villa Savoye, La Capilla Notre Dame y La Casa Ci...
 
Conceptos de diseño arquitectonicos
Conceptos de diseño arquitectonicosConceptos de diseño arquitectonicos
Conceptos de diseño arquitectonicos
 
Programa arquitectonico.
Programa arquitectonico.Programa arquitectonico.
Programa arquitectonico.
 
Aproximacion del edificio
Aproximacion del edificioAproximacion del edificio
Aproximacion del edificio
 
Le corbusier
Le corbusier Le corbusier
Le corbusier
 
Diagramacion e Idea generatriz
Diagramacion e Idea generatrizDiagramacion e Idea generatriz
Diagramacion e Idea generatriz
 
Pabellon barcelona.
Pabellon barcelona.Pabellon barcelona.
Pabellon barcelona.
 
Wolfsburg final
Wolfsburg finalWolfsburg final
Wolfsburg final
 
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)
Le Corbusier aportes a la arquitectura (tecnología y urbanismo)
 
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]
Cualidades del espacio arquitectonico 01 [modo de compatibilidad]
 
Planta de techos
Planta de techosPlanta de techos
Planta de techos
 
Maxxi roma
Maxxi romaMaxxi roma
Maxxi roma
 
Tipos de espacios en Arquitectura.pdf
Tipos de espacios en Arquitectura.pdfTipos de espacios en Arquitectura.pdf
Tipos de espacios en Arquitectura.pdf
 
Mallas
MallasMallas
Mallas
 
Clase 1 El hecho arquitectónico
Clase 1 El hecho arquitectónicoClase 1 El hecho arquitectónico
Clase 1 El hecho arquitectónico
 
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALOAYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO
AYUNTAMIENTO DE SAYNATSALO
 

Similar a Arquitectura Y Entorno

Arquitectura Y Entorno
Arquitectura Y EntornoArquitectura Y Entorno
Arquitectura Y EntornoAlex Cabrera
 
Areas verdes y fachadas enla arquitectura
Areas verdes y fachadas enla arquitecturaAreas verdes y fachadas enla arquitectura
Areas verdes y fachadas enla arquitecturaBibi Mendez
 
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.Arquitectura Latinoamericana contemporánea.
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.Gabriel Buda
 
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIA
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIAJARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIA
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIAleodanvaldivia
 
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADA
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADAARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADA
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADAMaria Jose Aristizabal
 
Analisis casa luis barragan final d
Analisis casa luis barragan final dAnalisis casa luis barragan final d
Analisis casa luis barragan final ddeiscy87
 
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICO
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICOMUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICO
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICOlaurachaljub
 
tecnologia_Peninsula
tecnologia_Peninsulatecnologia_Peninsula
tecnologia_Peninsulacatedrabueno
 
La Ingeniería Civil y su relacion con el Ambiente
La Ingeniería Civil y su relacion con el AmbienteLa Ingeniería Civil y su relacion con el Ambiente
La Ingeniería Civil y su relacion con el AmbienteVanessa Bastidas
 
EUA 1 2009-3 #1
EUA 1 2009-3 #1EUA 1 2009-3 #1
EUA 1 2009-3 #1UNET
 
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINATENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINACarielvis Mata
 
Arquitecto Ando Tadao
Arquitecto Ando TadaoArquitecto Ando Tadao
Arquitecto Ando TadaoKaren Garcia
 
Arquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleArquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleFray Da S
 
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de l
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de lArmando Iachini - Ventajas de las casas con forma de l
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de lArmando Iachini
 
Equipo 9
Equipo 9Equipo 9
Equipo 9EUA1
 

Similar a Arquitectura Y Entorno (20)

Arquitectura Y Entorno
Arquitectura Y EntornoArquitectura Y Entorno
Arquitectura Y Entorno
 
Arquitectura
ArquitecturaArquitectura
Arquitectura
 
Areas verdes y fachadas enla arquitectura
Areas verdes y fachadas enla arquitecturaAreas verdes y fachadas enla arquitectura
Areas verdes y fachadas enla arquitectura
 
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.Arquitectura Latinoamericana contemporánea.
Arquitectura Latinoamericana contemporánea.
 
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIA
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIAJARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIA
JARDINES VERTICALES - LEODAN VALDIVIA
 
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADA
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADAARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADA
ARQUITECTURA REGIONALMENTE CARACTERIZADA
 
Analisis casa luis barragan final d
Analisis casa luis barragan final dAnalisis casa luis barragan final d
Analisis casa luis barragan final d
 
Bitacoras.pdf
Bitacoras.pdfBitacoras.pdf
Bitacoras.pdf
 
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICO
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICOMUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICO
MUEBLE COMPOSITO- PARQUE TERAPEUTICO
 
tecnologia_Peninsula
tecnologia_Peninsulatecnologia_Peninsula
tecnologia_Peninsula
 
La Ingeniería Civil y su relacion con el Ambiente
La Ingeniería Civil y su relacion con el AmbienteLa Ingeniería Civil y su relacion con el Ambiente
La Ingeniería Civil y su relacion con el Ambiente
 
EUA 1 2009-3 #1
EUA 1 2009-3 #1EUA 1 2009-3 #1
EUA 1 2009-3 #1
 
Exposicion
ExposicionExposicion
Exposicion
 
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINATENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
TENDENCIAS ACTUALES DE AMÉRICA LATINA
 
Arquitecto Ando Tadao
Arquitecto Ando TadaoArquitecto Ando Tadao
Arquitecto Ando Tadao
 
Arquitectura Contemporanea SOU FUJIMOTO
Arquitectura Contemporanea SOU FUJIMOTOArquitectura Contemporanea SOU FUJIMOTO
Arquitectura Contemporanea SOU FUJIMOTO
 
CHILE 2.pdf
CHILE 2.pdfCHILE 2.pdf
CHILE 2.pdf
 
Arquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleArquitectura sostenible
Arquitectura sostenible
 
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de l
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de lArmando Iachini - Ventajas de las casas con forma de l
Armando Iachini - Ventajas de las casas con forma de l
 
Equipo 9
Equipo 9Equipo 9
Equipo 9
 

Último

DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 

Último (20)

DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 

Arquitectura Y Entorno

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Introducción a la Arquitectura. Patricio Gálvez. Alex Darío Cabrera. Juan Carlos Santin. Arquitectura Y ENTORNO:
  • 2. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS: Generales: Analizar el impacto de una edificación con respecto a su entorno. Específicos: Analizar la obra en cada una de sus elementos y su conjunto.
  • 3. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Arquitectura, contexto y entorno: Uno de los cambios más significativos ha sido el desarrollo de las ciudades, las densas plantaciones edilicias, la concentración de infraestructura, equipamientos y servicios afectaron la relación con el entorno inmediato y el contexto natural y cultural del que forman parte. Los procesos de urbanización nos alejan del entorno natural y cada vez vivimos mas inmersos en un medio artificial que nos compele a reflexionar sobre el medio natural que ha sido transformado agresivamente. “¿Vivir el espacio arquitectónico será vivir también el espacio natural, entenderlo, disfrutarlo: no consumirlo, gastarlo, o acabarlo?... Innovar no es necesariamente aumentar la tecnología, sino generar propuestas que mejoren nuestra relación con el medio ambiente.”
  • 4. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Residencia hidalgo:
  • 5. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja historia: La obra del arquitecto Francisco Eguiguren Burneo, no deja de sorprender por el encaje perfecto de la función, el entorno y los materiales. Desde sus inicios ya hace 30 años, se pensó en una casa (con ideas residenciales EEUU) que diera una sensación de estancia y confort, de tranquilidad y embeleso. Actualmente el propietario ario es el Ing. Benjamín Hidalgo. Una obra contemporánea, dirigida al entorno y a lasustentabilidad. Se mantieneen buen estado y con las mismas características de cómo fue en el pasado. .
  • 6. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja localización: En el centro de la ciudad, Av. Cuxibamba y calles .... e Ibarra, se encuentra ubicada la residencia Hidalgo. En una zona con redes existes de: agua potable, alcantarillado, energía, telecomunicaciones, transporte público, recursos locales; garantizan cubrir las necesidades de la personas que en ella habitan.
  • 7. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja emplazamiento: Observada de primera instancia se manifiesta a los visitantes que toman el camino de acceso ladeado en el terreno. Situada en un terreno incli nado de nado de aproximadamente 700m² (25x28),la casa se ubica en medio del sitio (fachada frontal dirigida al este) con un tamaño aproximado a 300 m²(20x15), rodeada por una zona de jardines y plantas. El respeto por el lugar y la vegetación, junto con la aplicación de los principios bioclimáticos, han guiado a su implantación, sus formas y materiales.
  • 8. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Entorno inmediato: De tamaño modesto y una sola planta, la casa se beneficia de todas las orientaciones. Siguiendo los desniveles del terreno, las aberturas al paisaje y las transparencias interiores ha sido un estudio en conjunto. Las habitaciones se orientan al sol de la mañana y al vista del jardín. El acristalamiento con vidrios dobles, las cubiertas de madera, el muro este de hormigón garantizan una temperatura que se aproxima al ambiente. El acristalamiento también asegura además de un aislamiento térmico, el aislamiento acústico y sobre todo favorece los aportes de luz natural que crea un confort visual. La volumetría y el contexto paisajista, evitan la ruptura excesiva con los edificios colindantes.
  • 9. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Espacio libre: El jardín o patio frontal conforma el escenario publico de la casa, el césped cortado crea una alfombra verde exuberante, ocupa la mayoría de esta área con un camino de acceso situado a un costado del sitio. El jardín o patio posterior resulta el área más variada y privada el del sitio. El jardín o patio lateral es un espacio angosto sobrante y con poco uso, excepto que proporciona acceso entre la parte frontal y la posterior de la casa.
  • 10. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Dimensión y proporción: Las dimensiones de la residencia respecto a los espacios y elementos, la longitud, la anchura y la altura , es una proporción tridimensional desigual. Un espacio con altura menor que la longitud y la anchura, enfatiza la horizontal. Un espacio con estas proporciones tiende a sentirse intimo debido al techo bajo y esta adecuado para un espacio pequeño de estar o privado . Un espacio con altura mayor que la longitud o el ancho, enfatiza la vertical. Puede proporcionar un sentido edificante y es apropiado para espacios como un área publica para sentarse o para vestíbulo de entrada exterior.
  • 11. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Forma : Se compone de una geometría rectangular y angular. La sencillez de la forma rectangular define también la composición o forma ordenada y estructurada. La forma angular crea composiciones activos y atrevidos. La composición de la forma es un paso critico, ya que afecta directamente a nuestros sentidos de la estética y emociones. A menudo una aprobación o desaprobación del diseño se basa en la composición de la forma.
  • 12. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja color: La cromática de la residencia emplea gamas de colores suaves y de poco contraste con el medio o entorno. Colores como el melón claro, blanco hueso, marfil, forman un conjunto con los colores del jardín. Esta unión crea un confort visual en el cual la ruptura por contrastes excesivos no está presente. El color de la vivienda junto con el entorno vegetal crean un ambiente de armonía dando la sensación de estar en un ambiente rural (casas de campo).
  • 13. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja materiales: El hormigón armado, la madera, el vidrio, se compaginan en esta obra a la perfección. Materiales de mampostería como la piedra vista crean un ambiente que está empeñado en asemejarse a la naturaleza. La madera se ha convertido en un material que favorece a la conservación del medio, esta junto con el acristalamiento de vidrios dobles ponen en práctica una estructura fácil de desmontar y recuperar por reciclaje, lo que no implica contaminación al momento de demoler la residencia. Materiales vegetales, arbustos y arboles propios de la zona crean junto con la residencia el ambiente perfecto.