Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

2010 2001 autonomía

286 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación utilizada en sesión con padres de niños de 6 a 8 años en el colegio Virgen de los Remedios (Colmenar Viejo). El objetivo es explicar por qué educar en la autonomía puede ayudar al desarrollo de los niños y cómo fomenta su autoestima y desarrolla sus capacidades

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

2010 2001 autonomía

  1. 1. AUTONOMÍA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL CEIP VIRGEN DE REMEDIOS – EOEP COLMENAR VIEJO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (2010-2011)
  2. 2. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. Cada vez más oímos la necesidad de que nuestros hijos sean autónomos y responsables; en un contexto de aprendizaje global con exigencias tan altas es necesario que los niños crezcan en un contexto que estimule y favorezca estas habilidades. Y el contexto escolar no es una excepción; es un objetivo básico que se va incrementando en función del momento evolutivo. De hecho, es uno de los objetivos principales tanto en Educación Infantil como en Educación primaria. Vinculado a la autonomía también vamos a hablar de responsabilidad y responsabilidades, de sentimientos y pensamientos y de autoestima y autoconcepto. Todos estos términos se han introducido en nuestro lenguaje coloquial, por ello vamos a concretar a qué nos referimos con cada uno de ellos.
  3. 3. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. RESPONSABILIDADES AUTONOMÍA AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA CONCEPTOS BÁSICOS SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS
  4. 4. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. AUTONOMÍA La autonomía es el primer paso para convertir a un niño en una persona individual, competente y responsable. Es la primera condición para tener una autoestima adecuada; para saber lo que somos capaces de hacer, para saber cuando necesitamos ayuda y, también, lo que no somos capaces aún. Implica hacer las cosas por uno mismo, en función de nuestras posibilidades individuales y responsabilizándonos de nuestro propio comportamiento.
  5. 5. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. RESPONSABILIDADES La responsabilidad implicar asumir nuestras obligaciones; conocer lo que tenemos que hacer y poner en marcha todos nuestros recursos para hacerlo. La responsabilidad también implica anticipar y ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y de las decisiones tomadas.
  6. 6. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. Sentir y pensar, como capacidades humanas, es lo que nos permite sentirnos vivos y que formamos parte de este mundo. Sentir es la emoción de lo que vivimos, la impresión de lo que ha pasado y está pasando y la huella de lo que pasará. Es lo que da color a nuestra vida. Pensar es racionalizar, organizar, estructurar y dar sentido a nuestras vivencias y lo que les acompaña. Es entender el mundo en el que vivimos y en el que actuamos. SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS
  7. 7. AUTONOMÍA. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO. AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA Autoconcepto es el pensamiento que tenemos sobre nosotros mismos a partir de lo vivido, pero también de la información que nos devuelven los demás. Autoestima es el sentimiento que nos generamos a nosotros mismos, que a su vez se convierte en la energía para seguir aprendiendo y seguir haciendo cosas. Sentimientos de competencia, posibilidad, seguridad, etc. nos van a permitir tener un motor para seguir aprendiendo y haciendo cosas. Sentimientos de incompetencia, incapacidad o inseguridad son un lastre para enfrentarnos con todas nuestras fuerzas a las situaciones más cotidianas.
  8. 8. EL CICLO POSITIVO AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
  9. 9. EL CICLO POSITIVO RESPONSABILIDADES AUTONOMÍA AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS Requiere Son la base de Cumplirlas genera Definen las posibilidades de ser
  10. 10. EL CICLO POSITIVO AUTONOMÍA QUE HACER Permitir que los niños se enfrenten al aprendizaje de realizar las cosas por si mismo. Acompañar y guiar (como cuando les enseñamos a andar). Comprender que sus tiempos no son los nuestros; introducir las actividades poco a poco y acordarnos siempre de lo mucho que tardamos nosotros la primera vez que intentamos aprender algo. QUÉ NOS DICEN “Ya soy un mayor (cada vez que hacen algo)” “Si me lo apunto yo (en la agenda) no se me olvida” “Seguro que lo conseguiré” “La primera vez no me sale pero con práctica voy a poder” “Yo puedo solo” “Cada vez lo hago mejor”
  11. 11. EL CICLO POSITIVO RESPONSABILIDADES QUÉ HACER Elegir desde un principio responsabilidades asociadas al juego; buscar equilibrio entre juego y trabajo. Aprendemos por imitación: todo el mundo en casa deber tener responsabilidades visibles. Buscar tareas concretas, puntuales y partir del acuerdo de los adultos de la casa de tal forma que todo el mundo le mande lo mismo. Mostrar confianza en las posibilidades del niño acompañándolo hasta que sea realmente autónomo. Permitir que los niños se enfrente a las consecuencias de no cumplir con sus responsabildiades. La frase es “tú sabrás, es tu responsabilidad”. QUÉ NOS CUENTAN “Si yo no pongo la mesa, nadie come. Por eso soy tan importante” “Eso es cosa mía”, “Ya lo hago yo” (hablando de sus tareas de casa). “No encuentro mis coches… es que no los he recogido” “No se me olvidan las tareas porque lo apunto en la agenda”
  12. 12. EL CICLO POSITIVO SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS QUÉ HACER -Ayudar a valorar de forma justa las emociones. Acompañar de juicios las acciones que vamos haciendo. -Tener paciencia y dar tiempo para puedan hacer las cosas a su ritmo. -Demuestra confianza dejando que hagan cosas solos. QUÉ NOS DICEN “Aunque no te guste mucho, pues lo haces y luego te gusta” “Si tu dices que puedes, al final puedes” “Venga, que tu puedes hacerlo bien (diciéndoselo a sí mismo)” “Cuando lo consigo me pongo contenta” “Me quieren ¡confían en mí!”
  13. 13. EL CICLO POSITIVO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA QUÉ HACER Lo que uno siente o piensa de sí mismo surge de la experiencia diaria, no tanto de lo que le digamos. Permitir que se demuestre a sí mismo su valía. QUÉ NOS DICEN “Soy un campeón” “Es que soy muy habil” “Sabía que podía hacerlo…” “Cada vez hago más cosas…”
  14. 14. EL CICLO POSITIVO RESPONSABILIDADES AUTONOMÍA AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS Requiere Son la base de Cumplirlas genera Definen las posibilidades de ser
  15. 15. EL CICLO NEGATIVO AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
  16. 16. EL CICLO NEGATIVO SIN RESPONSABILIDADES SIN AUTONOMÍA AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA BAJOS Cuando algo no funciona… SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS
  17. 17. EL CICLO NEGATIVO AUTONOMÍA HAY QUE EVITAR Tratarle de forma infantil y no permitirle que se enfrente a cosas que sabe hacer No permitir que haga cosas por si mismo. Creer que nosotros lo hacemos mejor y más rápido. Creer que sin nuestra ayuda no son capaces de hacer nada y que siempre tenemos que estar detrás de ellos. QUE NOS DICEN “Yo no puedo hacerlo (antes de intentarlo)” “¿Me lo haces?” “Soy pequeño” “No me va a salir” “Yo no sé; tú lo haces mejor” “Me va a quedar feo” “Me cuesta… ¡es muy difícil!”
  18. 18. EL CICLO NEGATIVO RESPONSABILIDADES HAY QUE EVITAR Saltos drásticos: de no hacer nada a tener muchas responsabilidades. Utilizar las responsabilidades como castigo. Pedirle cosas que nosotros tampoco hacemos. No ser consistentes entre los adultos de casa. QUE NOS DICEN “Eso es de mi madre (hablando de la propia agenda del colegio). “Es que no me dijeron que lo tenía que hacer (hablando de los deberes) “SI está mamá lo hago, papá no me obliga” “Si nadie de mi edad lo hace…” “Yo eso nunca lo he hecho”
  19. 19. EL CICLO NEGATIVO SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS HAY QUE EVITAR -Quitarle importancia a sus sentimientos o pensamientos. - No ser justo en los halagos o valorar cuando no hay esfuerzo. -Trasmitir una valoración negativa general, cuando queremos criticar un aspecto concreto. -Evitarle situaciones novedosas o de riesgo porque, en realidad, somos nosotros los que tenemos miedo de que lo haga mal. LO QUE NOS DICEN -“No se hacer de nada” “Todo me sale mal” - “Siempre me dicen que bien con las notas aunque no haya estudiado”. - “Para decir tonterias, mejor me callo (hablando de participar en clase) - “No tengo ganas”. - “Estoy triste y desanimado; yo no puedo” - “Se van a reir de mí”.
  20. 20. EL CICLO NEGATIVO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA HAY QUE EVITAR No permitir que hable de lo que siente de sí mismo. Intentar cubrir sus sentimientos quitándoles importancia. Justificar sus pensamientos negativos porque nosotros también los tenemos (porque tal vez pensemos de nosotros que somos desordenados o no que nos esforzamos con el colegio). QUE NOS DICEN “Eso solo lo pueden hacer los listos” “Ha sido suerte (hablando de un examen que se ha preparado bien). “Soy un desastre” “Las mates no son lo mío”
  21. 21. QUÉ PODEMOS HACER AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
  22. 22. QUÉ PODEMOS HACER QUÉ PODEMOS HACER PODEMOS LLEGAR HASTA… PODEMOS AYUDARLES EN… Valoramos hasta donde podemos exigirles, teniendo en cuenta que podemos equivocarnos. Exige autocrítica y un poco de reflexión. - Nuestro hijo/a no es ni puede ser perfecto; no tiene que convertirse en el mejor de su clase o del barrio. - Nuestro hijo/a se merece la oportunidad de vivir en un entorno de exigencia. Protegerle, evitarle fracasos, mirar para otro lado no sirve de nada. No hay situación en la que no podamos ayudarles; lo único es que hay que darle esas oportunidades.
  23. 23. QUÉ PODEMOS HACER PODEMOS LLEGAR HASTA… INTENTALO TÚ (zona de desarrollo próximo) HAZLO POCO A POCO (tiempo de espera, aproximaciones sucesivas y aprendizaje sin error) La zona de desarrollo próximo es la idea que todos tenemos de lo que podemos hacer con la ayuda de los demás. Animar a ir un poco más allá: “si ya eres capaz de hacer esto, por qué no intentas además…” El aprendizaje no es automático (aunque a veces nos gustaría que lo fuera); respeta el tiempo de aprendizaje, no permitas que lo aprenda todo a la vez y dividele las tareas en pasos. Ayudale a experimentar el éxito desde el primer momento, guiales hasta que vean el resultado final y luego retiraté poco a poco. Le le dejes solo ante algo que sabes que va a fracasar.
  24. 24. QUÉ PODEMOS HACER PODEMOS AYUDARLES EN… HABLANDO Y COMUNICÁNDONOS HACIENDO COSAS ORGANIZANDO Y PLANIFICANDO EL MUNDO
  25. 25. BIBLIOGRAFÍA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL
  26. 26. BIBLIOGRAFIA BREVE, PERO CONCRETA: - Maite Vallet: Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. CIIS Praxis. - Maite Vallet: Cómo educar a mi hijo durante su niñez (6-12 años). CIIS Praxis. - Faber, A. y Mazlish, E.: Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Ed. Medici. - Terri Apter: El niño seguro de sí mismo. Editorial EDAF - Bárbara Sher: Juegos para el bienestar emocional de tu hijo. 300 actividades para hacer felices a los niños. ONIRO. - Silviana Clark: Cómo desarrollar la autoestima de tu hijo. ONIRO. - Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años. Gobierno de navarra. (documento en internet) - Materiales editados por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (documentos en internet) Algo más para leer: - Elias, M., Tobias y Friedlander, B. Educar con inteligencia emocional. Editorial Plaza y Janés. 1999 - Garber, S. Garber, M. y Spizman, R.F. Portarse bien. Ediciones Médici. Barcelona. 1993 - Gootman, M. Guía para educar con disciplina y cariño. Ediciones Médici. Barcelona. 1997 - Meeks, C. Recetas para educar. Ediciones Médici. Barcelona. 1993 - Samalin, N. Con el cariño no basta. Ediciones Médici. Barcelona. 1993

×