Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO. Lic Javier Cucaita

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Sistema inmune
Sistema inmune
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 31 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO. Lic Javier Cucaita (20)

Weitere von Javier Alexander Cucaita Moreno (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO. Lic Javier Cucaita

  1. 1. SISTEMA INMUNOLÓGICO Es un conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas.
  2. 2. HOMEÓSTASIS Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.
  3. 3. AGRESIONES Pueden ser de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-química (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).
  4. 4. TIPOS DE SISTEMA INMUNOLÓGICO
  5. 5. SISTEMA INMUNITARIO INNATO  Comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica, reconocen, y responden a patógenos, no confiere inmunidad a largo plazo o protectora al huésped, es decir, proporciona defensa inmediata contra la infección.
  6. 6. CÉLULAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA INNATA CÉLULAS ASESINAS NATURALES: atacan las células del huésped que han sido infectadas por microbios, pero no atacan directamente invadiendo los microbios. BASÓFILOS: liberan histamina siendo importantes en la defensa contra parásitos, y juegan un papel importante en las reacciones alérgicas. EOSINÓFILOS: secretan un rango de proteínas altamente tóxicas y radicales libres que son altamente efectivos en la muerte de bacterias y de parásitos, pero también son responsables del daño tisular que ocurre durante las reacciones alérgicas.
  7. 7. FAGOCITOS son células inmunitarias que devoran, patógenos o partículas por medio de pseudopodos. Una vez dentro de la célula, el patógeno invasor es contenido dentro de una vesícula que se fusiona con un lisosoma que contiene enzimas y ácidos que matan y digieren la partícula u organismo.
  8. 8. INMUNIDAD ADQUIRIDA O ESPECÍFICA se caracteriza por las células involucradas; la inmunidad humoral es el aspecto de la inmunidad que es mediado por anticuerpos secretados, mientras que la protección proporcionada por inmunidad celular involucra sólo linfocitos T. se clasifica en:
  9. 9. A. INMUNIDAD PASIVA Es la transferencia de inmunidad en forma de anticuerpos, de un individuo a otro. Puede ser NATURAL (anticuerpos maternos son transferidos al feto a través de la placenta) y ARTIFICIAL (cantidades altas de anticuerpos específicos frente a un microorganismo patógeno o toxina son transferidos a individuos que no son inmunes). Actúa en un alto riesgo de infección y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria, o para reducir los síntomas de enfermedades crónicas o inmunodepresivas. la inmunidad pasiva proporciona protección inmediata, pero el cuerpo no desarrolla memoria.
  10. 10. B. INMUNIDADACTIVA Ocurre cuando los linfocitos B y los linfocitos T son activados por un microorganismo patógeno, dando lugar a los linfocitos memoria. Actúa de forma natural (persona expuesta a un microorganismo patógeno vivo, que desarrolla una respuesta inmunitaria primaria, llevando a una memoria inmunitaria) o artificial (inducida por una vacuna).
  11. 11. TIPOS DE LINFOCITOS T AUXILIAR Se encarga de llevar a otras células inmunes, a reconocer y actuar contra antígenos. CITOTÓXICA Entra en contacto con células extrañas o sustancias químicas destruyéndolas REGULADORSuprime la respuesta inmunitaria adquirida, especialmente con linfocitos autoreactivos, parece ser importante en la prevención de enfermedades autoinmunes.
  12. 12. TIPOS DE LINFOCITOS BMACROFAGOS O POLIMORFONUCLEARE S Engloba y destruye microbios por fagocitosis, adhiere antígenos microbianos a las células T para estimular la respuesta inmune. LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS son células producidas por la médula ósea, que son responsables de las defensas inmunitarias del organismo contra las agresiones.
  13. 13. ESTRUCTURAS DEL SISTEMA INMUNE
  14. 14. PIEL es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
  15. 15. MUCOSA DE LA PIEL son grupos de células específicas de la piel, que secretan moco para evitar de pequeñas partículas como el polvo. se encuentran en la nariz, garganta y ojos.
  16. 16. TIMO Es un órgano del sistema linfático situado en la parte superior del tórax, detrás del esternón. produce timosina que es la hormona encargada de la maduración de linfocitos T del sistema inmunitario.
  17. 17. BAZO Estructura ubicada en cavidad abdominal, es el mayor órgano del sistema linfático. una de sus funciones es filtrar la sangre para retirar microbios y glóbulos rojos envejecidos, también se encarga de producir linfocitos B.
  18. 18. LA MÉDULA ÓSEA Es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos y es un componente clave del sistema linfático, produciendo los linfocitos que forman parte del sistema inmune del cuerpo.
  19. 19. PLAQUETAS O TROMBOCITOS son células que almacenan una serie de medidores que actúan en el proceso de inflamación y además son la pieza fundamental de los mecanismos de coagulación. también generan moléculas para atraer macrófagos.
  20. 20. ¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN? Es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos.
  21. 21. REACCIÓN ANTÍGENO ANTICUERPO
  22. 22. ¿PORQUÉ NOS DA FIEBRE? 1. MENSAJE PROTEICO 2. HIPOTÁLAMO 3.TEMPERATURA CORPORAL 4. CRECIMIENTO DE PATÓGENOS
  23. 23. ANALIZA 1. explica como las membranas mucosas nos protegen de las bacterias patógenas. 2. ¿cómo pueden los glóbulos blancos distinguir los patógenos invasores? 3. explique el mecanismo de acción de los linfocitos T 4. realiza un paralelo de los papeles que desempeñan los linfocitos B y T en la respuesta inmune. 5. analiza la función en las células de la memoria inmunológica.
  24. 24. MACROFA.- NEUTRO
  25. 25. ANTICUERPO
  26. 26. VACUNAS

×