Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Presentacion Trabajo Simulacion

2.500 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Presentacion Trabajo Simulacion

  1. 1. o Simulación moderna nace a mediados de la década del 40 del siglo pasado. o Resolución de problemas logísticos, de estrategias de combate y uso efectivo de las armas. o Iniciativa los países europeos durante la guerra fría.
  2. 2. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO - SIMULACION o El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales. Por ello, desde la época de la edad de piedra ha venido evolucionando, tanto en su desarrollo psico-motor como en la conformación de su estructura cognoscitiva; permitiéndole mejorar sus condiciones de vida, incluyendo las modificaciones que ha generado en su entorno. o El Constructivismo y El Aprendizaje Significativo constituyen hoy en día tema obligado en los foros y conferencias en el ámbito universitario mundial; dadas sus peculiaridades y mejores aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado.
  3. 3. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO - SIMULACION o El "Aprendizaje Significativo". Esta conducido en la búsqueda de los fundamentos del mismo; lo ha conducido por las vertientes del "Constructivismo", corriente de la psicología educativa, cuyos conceptos y principios soportan la implementación de estrategias instruccionales para la incentivación del "Aprendizaje Significativo". o En estos entornos se unen planteamientos socioconstructivistas y de cognición distribuida con la potencia de los ambientes educativos enriquecidos tecnológicamente. Aunque no fueron diseñados expresamente para la enseñanza de las ciencias en un contexto académico, podrían ser adaptados a ella, manteniendo la estructura global y el papel dado a la tecnología, incorporando para representar y manipular los problemas. Un conjunto relativamente pequeño de simulaciones puede ser suficiente para abordar unidades didácticas a partir de situaciones problemáticas mediante investigaciones dirigidas.
  4. 4. SIMULACION PROCESO EDUCATIVO Se usan las Simulaciones cuando la experiencia real es muy costosa, difícil de obtener, repetir o también cuando están involucrados elementos de riesgo las simulaciones de esa realidad son particularmente apropiadas, porque permiten representar sin riesgos, además es una realidad controlada (Göptepe, Özgüc, y Baray, 1989)
  5. 5. SIMULACION PROCESO EDUCATIVO Es una estrategia para aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los estudiantes ante situaciones simuladas. Promueve la interacción y la comunicación. Es una estrategia divertida y facilita aprendizajes significativos. Importante para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas, y para estimular el interés de los estudiantes por un tema específico a partir de los retos y reglas del juego.
  6. 6. SIMULACION PROCESO EDUCATIVO Es una estrategia para aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los estudiantes ante situaciones simuladas. Promueve la interacción y la comunicación. Es una estrategia divertida y facilita aprendizajes significativos. Importante para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas, y para estimular el interés de los estudiantes por un tema específico a partir de los retos y reglas del juego.
  7. 7. SIMULACION VS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es una técnica que produce un alto grado de motivación y la participación activa del educando. Para lograr que el alumno aprenda significativamente hay que indagar sobre sus ideas previas, motivarlo hacia la conveniencia de no limitarse a una repetición memorística, y presentarles un material potencialmente significativo, que el alumno debe estar dispuesto a analizar y descubrir.
  8. 8. o En el aprendizaje significativo se logra obtener mayor cantidad de conocimientos de modo sistemático, por un, pues no es una anexión arbitraria al tiempo prolongado, sino que los nuevos aprendizajes se suman a los ya existentes de un modo reflexivo y relacionado, dentro de la estructura cognitiva. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  9. 9. QUE ES LA SIMULACION o También llamado rol - playing Consiste en representar "una situación concreta de la vida ordinaria" desempeñando los papeles correspondientes al problema, de modo que se comprenda mejor la actuación de la persona o personas que la viven en la realidad.
  10. 10. QUE ES LA SIMULACION La simulación es un modelo operativo de la corriente del constructivismo que expresa con respecto a la realidad, sus cambios en el tiempo y que por lo tanto puede desarrollarse dinámicamente.
  11. 11. QUE ES LA SIMULACION La simulación debe ser muy objetiva, apegada a la realidad. Los juegos son un tipo especial de simulación que envuelve a la persona el juego es una forma de utilizar el método de simulación, además de que puede definirse como un encuentro que tiene lugar entre por lo menos dos grupos de participantes, y que ellos puedan aprender a desarrollar una serie de destrezas, actitudes u otros contenidos.
  12. 12. OBJETIVOS DE LA SIMULACION o Hacer que una persona "se ponga en lugar" de quién vivió la situación en la realidad para que comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación. o Llenar un vacío entre lo aprendido y lo real. o Estudiar actitudes y reacciones de personas responsables de una decisión. o Reflexionar sobre problema de comunicación y cooperación.
  13. 13. VENTAJAS DEL ALUMNO o Permite al alumno aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cómo reaccionar, del modo que lo haría en el ámbito profesional. o Puede obtener durante el ejercicio datos realistas. o Enfrenta los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a la realidad en el ejercicio profesional. o Autoevaluarse. o Reducir periodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones.
  14. 14. VENTAJAS DEL PROFESOR o Concentrarse en determinados objetivos de la planeación de la asignatura. o Reproducir la experiencia. o Lograr que los alumnos apliquen criterios normalizados. o Idear ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad. o Predeterminar con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y que debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios de evaluación. o Concentrar el interés en elementos de primordial importancia y en habilidades claves para su desempeño profesional. o En un tiempo determinado desarrollar una gama muy amplia y representativa de problemas, así como comprobar el rendimiento del estudiante.
  15. 15. COMO EMPLEARLAS Preparación. Básicamente son dos las técnicas de simulación a) Las palabras b) Las palabras espontáneas o Para ambos casos el problema debe ser delimitado y planteado con precisión. o Corresponde al grupo determinar si se le da una estructura definida a la representación o si se permite una total improvisación. Se elige entre los participantes, a los "actores" asignándoles un nombre ficticio. o El "escenario se debe armar con implementos sencillos a saber, mesas o escritorios y asientos (lo demás se puede imaginar). o En subgrupos se puede preparar el contenido que representarán los "actores" con el objeto de enriquecer la presentación. o Para hacer más rico el análisis se puede designar observadores para aspectos especiales. o Cuando los actores improvisen es conveniente indicarles que se aproximen lo más posible a la realidad.
  16. 16. COMO EMPLEARLAS Desarrollo. o a. Representación o Una vez preparados los actores, el escenario y el auditorio se procede a desarrollar la escena. o Los intérpretes realizan sus papeles con naturalidad y espontaneidad sin perder de vista en ningún momento el objetivo. o Cuando se trata de improvisación de papeles los actores deberán hacer un esfuerzo mayor en la creación de los personajes. Es muy útil la cooperación de los observadores para el buen desempeño de los intérpretes. o Cuando el orientador de grupo considere que existe suficiente información y material de análisis interrumpirá; por lo tanto, no es indispensable que en todos los casos la simulación sea llevada hasta el final.
  17. 17. COMO EMPLEARLAS b. Análisis o Terminada la presentación se procede a la discusión y comentario. o Es conveniente que sean los intérpretes quienes primero manifiesten sus impresiones acerca de la actividad que han desarrollado; luego se procede al debate por parte de los miembros del grupo (discusión sobre las actitudes, interrogación a los intérpretes, etc.) o Es posible, en algunos casos, repetir la representación con nuevos "actores" o invirtiendo los papeles de los primeros interpretes. o De todos modos, esta segunda etapa es la más importante pues la simulación no es más que un medio para analizar una realidad determinada.
  18. 18. SUGERENCIAS PRACTICAS o Para utilizar esta técnica, se recomienda, comenzar con situaciones simples teniendo sumo cuidado en la elección de los actores. o Parece más conveniente, en las primeras experiencias, que las situaciones a representar estén bien estructuradas, de modo tal que la improvisación sea mínima. A medida que el grupo vaya adquiriendo madurez y habilidad se le dará mayor importancia y espontaneidad. o Al designar los papeles hay que tener cuidado en no asignar un papel semejante a lo que la persona "es" en la vida ordinaria (ej.: asignar el papel de agresiva a quien comúnmente tiene este tipo de actitud) o Lo mismo se puede decir de papeles ridiculizantes. o Es esencial definir claramente y con precisión el objetivo que se persigue con la representación. Esto es facilitará determinar la situación concreta que se debe dramatizar, la elección de actores, los papeles necesarios, el tiempo y los elementos indispensables, etc.
  19. 19. POSIBLES APLICACIONES o La aplicación adecuada de esta técnica les puede facilitar a los miembros del grupo comprender y experimentar situaciones concretas como entrevista para un empleo, problemas de disciplina, relaciones jefe subordinado, entrenamiento para vendedores, atención la público, dirección de reuniones, dificultad en la comunicación, falta de atención y muchos otros problemas de relaciones interpersonales.
  20. 20. SIMULACIONES EN LAS CIENCIAS MEDICAS La simulación es un método muy útil en las Ciencias Médicas, tanto cuando se emplea con fines educacionales como evaluativos. Acelera el proceso de aprendizaje del educando y elimina muchas de las molestias que, durante su desarrollo, se producen a los pacientes y a la organización de los servicios de salud. Requiere su concatenación lógica en el Plan Calendario de la Asignatura.
  21. 21. SIMULACION EN LAS CIENCIAS PROPOSITO Tiene el propósito de ofrecer al educando la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que realizará en su interacción con la realidad en las diferentes áreas o escenarios docente-atencional que se trate. Es necesario que en todo momento se garantice el cumplimiento de los principios bioéticos durante la realización de las diferentes técnicas de simulación. REQUISITOS Elaboración de guías orientadoras para los educandos y guías metodológicas para los profesores de cada tipo de simulación (y simulador) que empleemos, que contenga una definición clara de los objetivos a lograr. Demostración práctica inicial a los educandos por parte del profesor, que contenga su introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de forma combinada. Ejercitación del educando de forma independiente. Evaluación por el profesor de los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual.
  22. 22. LIMITACIONES o La simulación imita, pero no reproduce exactamente la vida y a juicio de muchos autores este es su mayor inconveniente. o Hay aspectos de la realidad que no se pueden simular, cuestión que hay que tener presente siempre que empleamos cualquier tipo de simulación. o Hay que ser muy cautos al predecir -basándonos en las repuestas ante una situación simulada- cómo se conducirá una persona ante una situación real. o No podemos restringir el desarrollo de las habilidades ni la evaluación del rendimiento de un estudiante solamente mediante la simulación, pues en las ciencias de la salud es fundamental enseñar y evaluar el desempeño de muchas habilidades profesionales, en y a través de la propia realidad. Es esencial, por lo tanto, combinar el empleo de diferentes métodos y recursos.
  23. 23. PRINCIPALES PROBLEMAS A SIMULAR  Problemas de diagnóstico: requiere obtener amplia información mediante la entrevista médica y el hallazgo de signos físicos positivos, y sobre esta base, seleccionar las investigaciones complementarias e interpretar sus resultados, a fin de poder llegar a un diagnóstico.  Problemas de emergencia médica: corresponde al tratamiento a este tipo de pacientes, ya sean de enfermedades clínicas, quirúrgicas o traumáticas. Es probablemente una de las variedades de problemas más empleadas.  Alternativas de tratamiento: frente a un problema dado conlleva a seleccionar el tratamiento adecuado, tanto clínico como quirúrgico, sin dejar de complementarlo con una amplia educación para la salud.
  24. 24. CONCLUSIONES o Tiene ventajas tanto para el educando como para el profesor, así como sus limitaciones, ya que imita, pero no reproduce exactamente la vida. o Cada uno de los diferentes tipos existentes tiene fines específicos. Los más empleados son: los modelos tridimensionales, el SIMULA y los audiovisuales. o Los modelos tridimensionales se ubican en laboratorios a nivel del centro de educación médica superior, hospital, clínica estomatológica o policlínico, así como a nivel de las cátedras y departamentos docentes. o Su empleo acelera el proceso de aprendizaje de los educandos y elimina muchas de las molestias que el proceso docente ocasiona a los pacientes y a la organización del trabajo del servicio, sobre todo ante grupos numerosos. o Es un buen complemento del proceso que no sustituye la interacción del educando con el profesor, al lado de la cama de un paciente, ni con un individuo y su familia en la comunidad. o Posibilita la realización de una práctica análoga a la que realizará el educando en su interacción con la realidad de los servicios de salud
  25. 25. TRABAJO PRACTICO o SIMULACION MANIOBRA HEIMLICH o SIMULACION RCP o SIMULACION VENDAJE o REALIZAR LOS PROTOCOLOS O PROCEDIMIENTOS.

×