SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
ESCUELA VIRTUAL PARA EL LIDERAZGO LOCAL Es un espacio para interactuar y compartir conocimientos, experiencias, conceptos, ideas, reflexiones y pensamientos acerca de cómo las personas que nacimos o habitamos en este Municipio aportamos nuestros esfuerzos hacia la construcción de un Municipio en donde la constante sea  la búsqueda de la prosperidad. Pretendemos en cada publicación entregar unos elementos mínimos y muy básicos que generen la discusión en torno a nuestra realidad local. Queremos emprender escenarios críticos que concluyan en propuestas serias y posibles de nuestra VISION  DEL NUEVO MUNICIPIO MAGANGUELEÑO en lo Político, en lo económico, en lo cultural, en lo ambiental, en lo religioso y en todos aquellos aspectos que determinan y caracterizan a nuestra población. Buscamos abrir espacios de concertación y entendimiento hacia la búsqueda de un Gobierno Local capaz de generar un cambio y una nueva ruta de desarrollo que recoja y solucione nuestros mas sentidos problemas.  Unidos podemos… “¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.” Confucio Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
LIDERAZGO La evolución del ser humano lleva millones y millones de años.  Durante este tiempo, hombres y mujeres han sido sujeto de transformaciones a nivel físico, psicológico, sociológico, político y económico; y sin lugar a dudas, ellos y ellas han jugado también un papel protagónico en transformaciones de tipo social y cultural. Todos estos cambios han tenido lugar, impulsados por personas excepcionales con características especiales, personas capaces de creer, motivar y convencer; capaces de impulsar a los demás hacia el desarrollo, capaces de organizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar procesos de cambio y de bienestar.   Hablamos entonces de lo que conocemos como “EL LÍDER”,el cual en su forma más simple y biológica no es cosa distinta a un ser humano, lógicamente con aptitudes y actitudes que le permiten destacarse entre los y las demás.  Un ser humano que sociológicamente desarrolla su instinto gregario y logra convivir armónicamente con los-as demás; un ser humano que científicamente se interesa por descubrir lo que no se conoce y difundir lo que se ha descubierto para el bien de la humanidad; un ser humano que tecnológicamente, echa mano de herramientas que facilitan los procesos y agilizan el desarrollo de tareas; un  ser humano que espiritualmente se reconoce a sí mismo como parte de la creación y reconoce la existencia de un ser superior; un ser humano que utiliza sus competencias comunicativas para hacerse entender y comprender;  un ser humano capaz de ubicar el interés común en un nivel superior a sus propias expectativas… ESE ES EL LÍDER. “El más fuerte nunca es tan fuerte como para ser siempre amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.” Juan Jacobo Rousseau Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
TEORIA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y  BLANCHARD Esta se enfoca en los seguidores.  El éxito se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo y depende del nivel de disposición  de los seguidores para aceptarlo.  Esta disposición está cuantificada en la medida en la cual las personas tienen la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas. FRED FIEDLER Magangué…..posible…!!! El líder define los papeles y señala a la gente QUE, COMO, CUANDO y DONDE  realizar las tareas.  Enfatiza el comportamiento específico del líder. El líder proporciona comportamiento de dirección y de apoyo de igual manera. El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el rol del líder es de facilitar y comunicar. El líder proporciona poca dirección o apoyo. Unidos podemos… EFECTO PIGMALEON: Según sea la percepción que el líder tenga de su grupo de seguidores, así mismo orientará sus comportamientos hacia ellos y esto arrojará como resultado un patrón de respuesta de los seguidores condicionado a la percepción inicial, lo cual no siempre tiene que ver con las características reales del grupo   TEORIA DE CHRIS ARGYRIS – COMBINACION DE LAS TEORIAS 1 y 2 Aquí se plantea que los lideres o directivos de las organizaciones tienden a funcionar con valores y paradigmas que dificultan el desarrollo de una mayor madurez psicológica en sus miembros y en consecuencia frenan el propio desarrollo de la organización. Según esta teoría el líder opera desde dos modelos: El primero que se da a partir desde lo que se practica sustentado en cuatro supuestos básicos: ,[object Object]
El líder debe ganar, otro debe perder.
el líder debe evitar los sentimientos o emociones negativos que se puedan presentar en una relación con otros.
El líder debe actuar de forma racionalLAS TEORIAS DEL LIDERAZGO ,[object Object]
la acción debe basarse en información válida contrastada con la de los demás y nunca bajo el supuesto de que la visión del líder es la verdad.
la acción o conducta es el resultado de una opción libre e informada.
la acción se basa en un compromiso interno con la opción hecha y en un seguimiento continuo de la aplicación de esa opción.,[object Object]
QUE ES UN LIDER? Comúnmente cuando nos referimos al concepto de líder, nos ubicamos frente a “grandes” de la historia, y ello marca una brecha que hace que los veamos como seres inalcanzables, cuyos propósitos y acciones requieren poderes extraordinarios. Nada más alejado de la realidad, teniendo en cuenta que un líder, no es más que una persona, dotada al igual que el resto de miembros de la familia humana de una incalculable fuente de potencialidades, en espera de ser descubiertas y puestas en práctica para el servicio de los demás. Así las cosas, podemos definir al líder como:   Una persona poseedora de características, aptitudes y actitudes que logran el reconocimiento de los demás miembros de un grupo, y que impulsa el logro de los resultados que éste espera.   Un ser humano que reconoce y valora a los demás desde su esencia, que es capaz de convivir y marcar pautas para interactuar armónicamente sin importar las diferencias.   Un hombre o una mujer, que desarrolla habilidades de pensamiento, hábitos, y destrezas que le permiten manejar situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, plantear alternativas.   Un individuo capaz de dinamizar, animar e impulsar a personas y grupos.   Alguien capaz de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos y planes que apunten a alcanzar niveles altos de bienestar social en las comunidades a las que pertenece.   Uno o una, convencido-a del potencial que hay en cada ser humano, y capaz de ayudarlos-as a descubrirlo.   Una persona convencida de la importancia de la voluntad, del trabajo, de la disciplina, de la perseverancia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.   Un hombre o una mujer con visión, que mira hacia el futuro sobrepasando las dificultades y limitantes del presente.   Alguien que posee valores individuales y sociales y los pone al servicio de los demás, logrando su aceptación y reconocimiento.  Alguien que logra que los demás miren en su misma dirección.     Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
CONOZCAMOS AL LIDER LA PERSONA Cuando hablamos de persona, nos referimos esencialmente al SER HUMANO como tal, pues existen diversos tipos de personas dependiendo desde el contexto desde lo miremos.  Así pues podemos hablar de dos tipos de personas: PERSONA NATURAL Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su  edad, sexo, estirpe o condición. (Artículo 73 Código Civil Colombiano) PERSONA JURIDICA Es una ficción de la Ley.  Son personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y pueden ser representadas judicial y extrajudicialmente. (Artículo 633 Cód.Civil Colombiano) La persona es el ser humano dotado de inteligencia y de voluntad.  Es en esencia, depositaria de valores.  La persona es universal, todas las personas son iguales no importa la raza, el sexo, la condición, la posición económica, la edad, etcétera; y  precisamente la característica fundamental de esa igualdad son sus valores intrínsecos  los cuales son inmutables. Todo lo anterior, indica en su conjunto que el ser humano es un ser integral, dotado de un sinnúmero de potencialidades y en una interdependiente relación entre las dimensiones que conforman su existencia, estas son: ,[object Object]
Dimensión Psicológica, contempla todas las características de la personalidad.
Dimensión Cognitiva, tiene relación con la capacidad de pensar, razonar, analizar, reflexionar, desarrollar habilidades.
Dimensión Afectiva, se encuentra relacionada con el mundo de los sentimientos y emociones del hombre y de la mujer.
Dimensión Espiritual, permite al ser humano entrar en contacto con el mismo, con el mundo que lo rodea y en la mayoría de los casos reconocer y valorar la existencia de un Ser Superior.
Dimensión Trascendente, tiene que ver con la necesidad del ser humano de dejar huella, de marcar positivamente la vida de las personas y los grupos con las que interactúa y a los que pertenece respectivamente.ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS Nombre  Domicilio Nacionalidad Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Paradoja maria
Paradoja mariaParadoja maria
Paradoja mariachipolita
 
Planeacion de vida personal
Planeacion de vida personalPlaneacion de vida personal
Planeacion de vida personalMilagritos2
 
El valor del autoconocimieto del lider
El valor del autoconocimieto del liderEl valor del autoconocimieto del lider
El valor del autoconocimieto del liderArnoldo Arana
 
Liderrrazg
LiderrrazgLiderrrazg
LiderrrazgBETICHER
 
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedad
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedadrefletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedad
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedadolgapatriciatejada
 
Liderazgo formacion integral -moncada
Liderazgo   formacion integral -moncadaLiderazgo   formacion integral -moncada
Liderazgo formacion integral -moncadaerik moncada
 
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...Ana Guijarro
 
El liderazgo
El liderazgoEl liderazgo
El liderazgoPolLima
 
Taller De Liderazgo
Taller De LiderazgoTaller De Liderazgo
Taller De Liderazgoguestaead77
 

Was ist angesagt? (18)

Liderazgo
LiderazgoLiderazgo
Liderazgo
 
Paradoja maria
Paradoja mariaParadoja maria
Paradoja maria
 
Informatica segundo
Informatica segundoInformatica segundo
Informatica segundo
 
Tema 1 concepción liderazgo
Tema 1 concepción liderazgoTema 1 concepción liderazgo
Tema 1 concepción liderazgo
 
Planeacion de vida personal
Planeacion de vida personalPlaneacion de vida personal
Planeacion de vida personal
 
El valor del autoconocimieto del lider
El valor del autoconocimieto del liderEl valor del autoconocimieto del lider
El valor del autoconocimieto del lider
 
Liderrrazg
LiderrrazgLiderrrazg
Liderrrazg
 
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedad
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedadrefletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedad
refletic, los valores en el C.E.R el cardal, la familia y la sociedad
 
Liderazgo formacion integral -moncada
Liderazgo   formacion integral -moncadaLiderazgo   formacion integral -moncada
Liderazgo formacion integral -moncada
 
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...
Religión - Elaboración de un proyecto de vida: la persona; Ana Guijarro Herná...
 
Las Dimensiones Humanas2
Las Dimensiones Humanas2Las Dimensiones Humanas2
Las Dimensiones Humanas2
 
Tarea laminas
Tarea laminasTarea laminas
Tarea laminas
 
Proyecto personal de vida
Proyecto personal de vidaProyecto personal de vida
Proyecto personal de vida
 
El liderazgo
El liderazgoEl liderazgo
El liderazgo
 
Taller De Liderazgo
Taller De LiderazgoTaller De Liderazgo
Taller De Liderazgo
 
La Paradoja
La ParadojaLa Paradoja
La Paradoja
 
Analisis la paradoja
Analisis la paradojaAnalisis la paradoja
Analisis la paradoja
 
Liderazgo la paradoja
Liderazgo   la paradojaLiderazgo   la paradoja
Liderazgo la paradoja
 

Andere mochten auch (20)

Principios de gestión de calidad
Principios de gestión de calidadPrincipios de gestión de calidad
Principios de gestión de calidad
 
T6 webquest
T6 webquestT6 webquest
T6 webquest
 
Abraham maslow
Abraham maslowAbraham maslow
Abraham maslow
 
2009 Outline Fmla Regulations
2009 Outline Fmla Regulations2009 Outline Fmla Regulations
2009 Outline Fmla Regulations
 
Lar calc10 ch01_sec4
Lar calc10 ch01_sec4Lar calc10 ch01_sec4
Lar calc10 ch01_sec4
 
Beca movilidad santander
Beca movilidad santanderBeca movilidad santander
Beca movilidad santander
 
X i4sp10 webappdep win_es
X i4sp10 webappdep win_esX i4sp10 webappdep win_es
X i4sp10 webappdep win_es
 
Training Orbit Features
Training Orbit Features Training Orbit Features
Training Orbit Features
 
An Artificial Gold Futures Market
An Artificial Gold Futures MarketAn Artificial Gold Futures Market
An Artificial Gold Futures Market
 
La bretagne (3)
La bretagne (3)La bretagne (3)
La bretagne (3)
 
Q2 how to structure
Q2   how to structureQ2   how to structure
Q2 how to structure
 
Volleyball
VolleyballVolleyball
Volleyball
 
Deluxemkt 140614012821-mudadevida
Deluxemkt 140614012821-mudadevidaDeluxemkt 140614012821-mudadevida
Deluxemkt 140614012821-mudadevida
 
Ppt pkmkc
Ppt pkmkcPpt pkmkc
Ppt pkmkc
 
Sistema rápido de detección de Listeria en industrias alimentarias
Sistema rápido de detección de Listeria en industrias alimentarias Sistema rápido de detección de Listeria en industrias alimentarias
Sistema rápido de detección de Listeria en industrias alimentarias
 
Nasilverimlicalisabilirsiniz
NasilverimlicalisabilirsinizNasilverimlicalisabilirsiniz
Nasilverimlicalisabilirsiniz
 
Sp 24 efek populer
Sp 24 efek populerSp 24 efek populer
Sp 24 efek populer
 
Nuestro Medioambiente. Noreña
Nuestro Medioambiente. NoreñaNuestro Medioambiente. Noreña
Nuestro Medioambiente. Noreña
 
168108buletin etika edisi agustus 2012 ok
168108buletin etika edisi agustus 2012 ok168108buletin etika edisi agustus 2012 ok
168108buletin etika edisi agustus 2012 ok
 
Xy
XyXy
Xy
 

Ähnlich wie MAGANGUE...POSIBLE...!!!

Admon proyectos
Admon proyectosAdmon proyectos
Admon proyectoselenagarro
 
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptx
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptxLIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptx
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptxSnchezEnrquezJosuRod
 
Modulo liderazgo
Modulo liderazgoModulo liderazgo
Modulo liderazgoDIEGO0201
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Karolyna Calahorrano
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Karolyna Calahorrano
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Karolyna Calahorrano
 
Guia de emprendimiento
Guia de emprendimientoGuia de emprendimiento
Guia de emprendimientoalvego
 
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictoTrabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictosoyfanny
 
HABILIDADES BLANDAS.pdf
HABILIDADES BLANDAS.pdfHABILIDADES BLANDAS.pdf
HABILIDADES BLANDAS.pdfnoelia406071
 
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.ValeriaCaBu
 
Liderazgo de principios jessica lopez m 2
Liderazgo de principios jessica lopez m  2Liderazgo de principios jessica lopez m  2
Liderazgo de principios jessica lopez m 2Jessica Lopez M
 
Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]valeria
 
Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]alexandrar15
 

Ähnlich wie MAGANGUE...POSIBLE...!!! (20)

QUE ES EL LIDERAZGO
QUE ES EL LIDERAZGOQUE ES EL LIDERAZGO
QUE ES EL LIDERAZGO
 
Admon proyectos
Admon proyectosAdmon proyectos
Admon proyectos
 
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptx
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptxLIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptx
LIDER_Y_LIDERAZGO_marzo_2023 (B).pptx
 
Desarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
DesarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamariaDesarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
Desarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
 
Desarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
DesarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamariaDesarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
Desarrollopersonaltareagrupaljorgedayanamaria
 
Modulo liderazgo
Modulo liderazgoModulo liderazgo
Modulo liderazgo
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
 
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
Liderazgo y equipo de trabajo exposicion grupo nº 8
 
Desarrollo Humano
Desarrollo Humano Desarrollo Humano
Desarrollo Humano
 
Liderazgo[1]
Liderazgo[1]Liderazgo[1]
Liderazgo[1]
 
07 Liderazgo En Salud
07   Liderazgo En Salud07   Liderazgo En Salud
07 Liderazgo En Salud
 
Taller de Liderazgo, Coaching y PNL
Taller de Liderazgo, Coaching y PNLTaller de Liderazgo, Coaching y PNL
Taller de Liderazgo, Coaching y PNL
 
Guia de emprendimiento
Guia de emprendimientoGuia de emprendimiento
Guia de emprendimiento
 
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictoTrabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
 
HABILIDADES BLANDAS.pdf
HABILIDADES BLANDAS.pdfHABILIDADES BLANDAS.pdf
HABILIDADES BLANDAS.pdf
 
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.
ÉTICA: Tapias, Montes, Vega, Ochoa, Martínez, Rayo.
 
Liderazgo de principios jessica lopez m 2
Liderazgo de principios jessica lopez m  2Liderazgo de principios jessica lopez m  2
Liderazgo de principios jessica lopez m 2
 
Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]
 
Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]Primera guai senaaa[1]
Primera guai senaaa[1]
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Edith Liccioni
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 

MAGANGUE...POSIBLE...!!!

  • 2. ESCUELA VIRTUAL PARA EL LIDERAZGO LOCAL Es un espacio para interactuar y compartir conocimientos, experiencias, conceptos, ideas, reflexiones y pensamientos acerca de cómo las personas que nacimos o habitamos en este Municipio aportamos nuestros esfuerzos hacia la construcción de un Municipio en donde la constante sea la búsqueda de la prosperidad. Pretendemos en cada publicación entregar unos elementos mínimos y muy básicos que generen la discusión en torno a nuestra realidad local. Queremos emprender escenarios críticos que concluyan en propuestas serias y posibles de nuestra VISION DEL NUEVO MUNICIPIO MAGANGUELEÑO en lo Político, en lo económico, en lo cultural, en lo ambiental, en lo religioso y en todos aquellos aspectos que determinan y caracterizan a nuestra población. Buscamos abrir espacios de concertación y entendimiento hacia la búsqueda de un Gobierno Local capaz de generar un cambio y una nueva ruta de desarrollo que recoja y solucione nuestros mas sentidos problemas. Unidos podemos… “¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.” Confucio Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 3. LIDERAZGO La evolución del ser humano lleva millones y millones de años. Durante este tiempo, hombres y mujeres han sido sujeto de transformaciones a nivel físico, psicológico, sociológico, político y económico; y sin lugar a dudas, ellos y ellas han jugado también un papel protagónico en transformaciones de tipo social y cultural. Todos estos cambios han tenido lugar, impulsados por personas excepcionales con características especiales, personas capaces de creer, motivar y convencer; capaces de impulsar a los demás hacia el desarrollo, capaces de organizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar procesos de cambio y de bienestar. Hablamos entonces de lo que conocemos como “EL LÍDER”,el cual en su forma más simple y biológica no es cosa distinta a un ser humano, lógicamente con aptitudes y actitudes que le permiten destacarse entre los y las demás. Un ser humano que sociológicamente desarrolla su instinto gregario y logra convivir armónicamente con los-as demás; un ser humano que científicamente se interesa por descubrir lo que no se conoce y difundir lo que se ha descubierto para el bien de la humanidad; un ser humano que tecnológicamente, echa mano de herramientas que facilitan los procesos y agilizan el desarrollo de tareas; un ser humano que espiritualmente se reconoce a sí mismo como parte de la creación y reconoce la existencia de un ser superior; un ser humano que utiliza sus competencias comunicativas para hacerse entender y comprender; un ser humano capaz de ubicar el interés común en un nivel superior a sus propias expectativas… ESE ES EL LÍDER. “El más fuerte nunca es tan fuerte como para ser siempre amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.” Juan Jacobo Rousseau Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 4.
  • 5. El líder debe ganar, otro debe perder.
  • 6. el líder debe evitar los sentimientos o emociones negativos que se puedan presentar en una relación con otros.
  • 7.
  • 8. la acción debe basarse en información válida contrastada con la de los demás y nunca bajo el supuesto de que la visión del líder es la verdad.
  • 9. la acción o conducta es el resultado de una opción libre e informada.
  • 10.
  • 11. QUE ES UN LIDER? Comúnmente cuando nos referimos al concepto de líder, nos ubicamos frente a “grandes” de la historia, y ello marca una brecha que hace que los veamos como seres inalcanzables, cuyos propósitos y acciones requieren poderes extraordinarios. Nada más alejado de la realidad, teniendo en cuenta que un líder, no es más que una persona, dotada al igual que el resto de miembros de la familia humana de una incalculable fuente de potencialidades, en espera de ser descubiertas y puestas en práctica para el servicio de los demás. Así las cosas, podemos definir al líder como:   Una persona poseedora de características, aptitudes y actitudes que logran el reconocimiento de los demás miembros de un grupo, y que impulsa el logro de los resultados que éste espera.   Un ser humano que reconoce y valora a los demás desde su esencia, que es capaz de convivir y marcar pautas para interactuar armónicamente sin importar las diferencias.   Un hombre o una mujer, que desarrolla habilidades de pensamiento, hábitos, y destrezas que le permiten manejar situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, plantear alternativas.   Un individuo capaz de dinamizar, animar e impulsar a personas y grupos.   Alguien capaz de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos y planes que apunten a alcanzar niveles altos de bienestar social en las comunidades a las que pertenece.   Uno o una, convencido-a del potencial que hay en cada ser humano, y capaz de ayudarlos-as a descubrirlo.   Una persona convencida de la importancia de la voluntad, del trabajo, de la disciplina, de la perseverancia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.   Un hombre o una mujer con visión, que mira hacia el futuro sobrepasando las dificultades y limitantes del presente.   Alguien que posee valores individuales y sociales y los pone al servicio de los demás, logrando su aceptación y reconocimiento. Alguien que logra que los demás miren en su misma dirección.     Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 12.
  • 13. Dimensión Psicológica, contempla todas las características de la personalidad.
  • 14. Dimensión Cognitiva, tiene relación con la capacidad de pensar, razonar, analizar, reflexionar, desarrollar habilidades.
  • 15. Dimensión Afectiva, se encuentra relacionada con el mundo de los sentimientos y emociones del hombre y de la mujer.
  • 16. Dimensión Espiritual, permite al ser humano entrar en contacto con el mismo, con el mundo que lo rodea y en la mayoría de los casos reconocer y valorar la existencia de un Ser Superior.
  • 17. Dimensión Trascendente, tiene que ver con la necesidad del ser humano de dejar huella, de marcar positivamente la vida de las personas y los grupos con las que interactúa y a los que pertenece respectivamente.ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS Nombre Domicilio Nacionalidad Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 18.
  • 19. Más hacedores y menos habladores.
  • 20. Más individuos que digan “se puede hacer” y menos que digan “imposible hacerlo.
  • 21. Más animadores que inspiren a los demás confianza y menos cuyo oficio sea desanimar a aquellos que intentan hacer algo bueno.
  • 22. Más valientes que se lancen al fondo del problema y hagan algo por resolverlo y menos consejeros que se reúnan para buscar defectos en todo.
  • 23. Más amigos que nos digan lo que está bien y menos criticones que nos juzguen por lo que está mal.
  • 24. Más personas que enciendan una chispa en la oscuridad y menos que se contenten con maldecir las tinieblas.The Christopher. Betancourt, Luís Fernando. Aire puro para el Maestro, Pág. 125. CARISMATICO AUTORITARIO LAISSEZ FAIRE Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 25.
  • 28. El trabajo en equipo
  • 30. La toma de decisiones“Lo que se requiere para liderar en estos tiempos modernos es competir menos y cooperar más: el líder debe potenciar las habilidades de su gente” Nelson Pardo Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 31.
  • 32. Actitud de servicio y apertura frente a la aceptación de un error.
  • 33. Saber escuchar y también comunicar.
  • 34. Disposición y credibilidad para trabajar con otros y otras en la construcción de organizaciones y en las acciones de un proyecto o programa.
  • 35. Capacidad para posicionarse, motivar e influir a la gente en las acciones necesarias para llevar a la práctica su propia visión con claridad, constancia y confiabilidad.
  • 36. Sabiduría para tratar la ambigüedad y lograr la adecuada resolución en los conflictos.
  • 37. Persistencia en los objetivos y tranquilidad para asumir el riesgo aún a costa de la propia seguridad.
  • 38. Reconocer procesos; contar con energía y flexibilidad para adaptarse activamente a ellos, y saber traducir la intención en realidad.
  • 39. Potencial para la conducción, y equilibrio para saber abrirse a nuevas culturas y estrategias que movilicen y concentren energía y recursos.
  • 40. Imaginación y creatividad basadas, a su vez, en el conocimiento y en la información. Tomado de: Construcción del sujeto social y político. CAF-ESAP Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 41.
  • 42. El liderazgo es una actuación y no un conjunto de rasgos.
  • 43. Líder es aquel que genera más líderes.
  • 44. El liderazgo es rotativo y generalizado.
  • 45. El liderazgo implica la promoción de una cultura de trabajo en equipo, comunicación auténtica y motivación genuina.
  • 46. El liderazgo es situacional.Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 47.
  • 48. Habilidad para interactuar con los miembros de su grupo, con criterios de equidad y justicia.
  • 49. Habilidad para razonar, analizar, reflexionar y decidir.
  • 50. Habilidad para ejercer la autoridad responsablemente.
  • 51. Habilidad para descubrir los talentos, potencialidades y debilidades de cada uno de los miembros de su grupo, ayudándoles a desarrollar las primeras y a trabajar en la superación de las segundas.
  • 52. Habilidad para vivenciar ejemplarmente valores individuales y sociales.
  • 53. Habilidad para no desfallecer y por el contrario permanecer motivado-a con miras a alcanzar las metas y objetivos del grupo.
  • 54. Habilidad para conocer e interpretar las circunstancias presentes y para prever las consecuencias futuras de las actuaciones individuales y grupales.
  • 55. Habilidad para generar cohesión grupal.
  • 56. Habilidad para actuar estratégicamente y con iniciativa.Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 57.
  • 60. Justo
  • 70. BASES PARA CONSTRUIR UN NUEVO MUNICIPIO Los principios básicos que guiarán la acción del buen gobierno son: El respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona humana. La búsqueda permanente del interés general. c. La aceptación explícita del gobierno del pueblo y la igualdad política de todos los ciudadanos y los pueblos. d. El respeto y promoción de las instituciones del Estado de Derecho y la justicia social. Unidos podemos… Se entiende por buen gobierno aquél que busca y promueve el interés general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos humanos, los valores y procedimientos de la democracia y el Estado de Derecho Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 71.
  • 81. Eficacia, igualdad de género y protección de la diversidad étnica y cultural, así como del medio ambiente.Unidos podemos… ESCUELA VIRTUAL PARA EL LIDERAZGO LOCAL Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 82. BASES PARA CONSTRUIR UN NUEVO MUNICIPIO ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Unidos podemos… Podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…
  • 83. Reflexión sobre la CLASE POLÍTICA Los gobernantes, y más ampliamente, todos los que participan en la toma de decisiones políticas, forman un grupo social especial, denominado clase política. Este concepto fue acuñado por G. Mosca, quien hizo una afirmación muy atrevida: que la monarquía y la democracia son regímenes aparentes, y que el único régimen político real es el de la minoría que gobierna a la mayoría, y a esa minoría la llamó clase política. Esa minoría puede dominar a la mayoría porque está organizada, es dinámica y consciente de sus objetivos. La clase política se recluta desde la sociedad según principios y tendencias que varían con las culturas; cada individuo accede a la clase política como resultado de una lucha por la preeminencia, cuyo resultado depende tanto de factores objetivos, como el nacimiento y la fortuna, cuanto de factores subjetivos, como su ambición y su capacidad de trabajo. Gaetano Mosca dice que "entre las tendencias y los hechos constantes que se encuentran en todos los organismos políticos hay uno cuya evidencia puede ser manifestada fácilmente a todos: en todas las sociedades, comenzando por aquellas más mediocremente desarrolladas y que han llegado apenas a los principios de la civilización, hasta las más cultas y las más fuertes, existen dos clases de personas: los gobernantes y los gobernados. La primera, que es siempre la menos numerosa, lleva a cabo todas las funciones políticas, monopoliza el poder y goza de las ventajas que a él están unidas; mientras la segunda, más numerosa, está dirigida y regulada por la primera en modo más o menos legal, o más o menos arbitrario y violento, y a ella provee, por lo menos aparentemente, los medios materiales de subsistencia y aquellos que a la vitalidad del organismo político son necesarios". Magangué…..posible…!!! Unidos podemos…