SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 19
UNIDAD  2 TEORIA DE LOS ARANCELES Y BARRERAS NO ARANCELARIAS
TEXTUALES
http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES DEFINICION DE ARANCEL: … El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro… http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL AD VALOREM: … este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte…
http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL ESPECÍFICO: … este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada... http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL COMPUESTO: … Esta es una combinación de un arancel advalorem y un arancel especifico…
http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL DE REPRESALIAS: … Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL MIXTO: … Este impuesto consiste en una tarifa que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Solamente se aplica el impuesto especifico cuando el ad valorem este mas allá del máximo o mínimo establecido…
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL DE RENTA: … En este impuesto se incluyen una serie de tarifas designadas para recaudar fondos para el gobierno… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL ANTI - DUMPING: … Este arancel  se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben ayuda de los países donde se producen, es decir, que les permiten exportar por debajo del coste de producción…
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCELES ¿QUE ES EL EQUILIBRIO PARCIAL? … Es cuando estudiamos un mercado por separado, sin considerar las   interacciones entre éste y otros mercados… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCEL Un arancel es un tributo que se paga al importar un bien.  Un arancel aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía  percibida por los productores foráneos.  Arancel específico: importe fijo por unidad importada. Arancel ad valorem: fijado como porcentaje del valor del bien importado.
http://www.monografias.com/trabajos48/analisis-arancel/analisisarancel2.shtmlE QUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES EN UN PAIS PEQUEÑO … Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña. Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel… http://www.monografias.com/trabajos48/analisis-arancel/analisis-arancel2.shtml EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES EN UN PAIS GRANDE … Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.  La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta de la contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta…
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION Un subsidio de producción entrega a los productores una cantidad por unidad producida. Al igual que un arancel, aumenta la cuantía percibida por unidad por los productores nacionales. A diferencia de un arancel, no altera el precio pagado por los consumidores nacionales. También tiene distinto efecto sobre los ingresos del Estado. http://www.mitecnologico.com/Main/ElArancelComoSubsidioALaProduccion ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION SUBSIDIOS A LA PRODUCCION … En relación con los subsidios a la producción, se requirió de los países la aceptación de compromisos de reducción de estos subsidios que distorsionan el comercio. Con tal propósito, se dividieron los subsidios en tres categorías: verde, azul y ámbar. Los subsidios de las cajas verde y azul son permitidos y no se les aplican compromisos de reducción. Los subsidios comprendidos en la caja ámbar están sujetos a compromisos de reducción…
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
comentario
http://www.foroswebgratis.com/mensaje-instrumentos_de_politica_comercial-65473-454245-1-1469906.htm  INSTRUMENTOS  DE  POLIITICA COMERCIAL Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo ,algunas de estos instrumentos son loas aranceles,  los subsidios a las exportaciones, restricciones cuantitativas, carteles internacionales, dumping. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA TUCKER B., IRVIN   ARANCELES:   … Los aranceles son las medidas más conocidas y visibles para desalentar el comercio. Un arancel es impuesto sobre una importación. Puede basarse en el peso, volumen o el número de unidades importadas de un bien…
ECONOMIA INTERNACIONAL ROBERT J. CARBAUGH   TIPOS DE ARANCELES:   …  Los aranceles pueden ser específicos, ad valorem o compuestos. Un arancel específico se aplica en términos de un monto fijo de dinero por cada unidad física del producto importado. Un arancel ad valorem es muy similar a un impuesto sobre la venta que se expresa como porcentaje fijo del valor del producto importado. El arancel compuesto combina los dos tipos de gravámenes expuestos en último término… http://www.monografias.com/arancel   EQUILIBRIO PARCIAL:   …  El análisis de equilibrio parcial de un arancel utiliza las curvas de la demanda y oferta de mercancía importada y supone que el precio interno de la mercancía importable aumenta por el importe total del arancel. Mide la reducción en el consumo domestico, el aumento de la producción domestica, la reducción de las importaciones, el ingreso recaudado y la redistribución del ingreso de los consumidores domésticos como resultado del arancel…
ECONOMIA INTERNACIONAL ROBERT J. CARBAUGH   (BARRERA NO ARANCELARIA) CUOTA DE IMPORTACION:   …  Una cuota de importación es una restricción física impuesta a la cantidad de bienes que se pueden importar dentro de un periodo específico. Por lo general, la cuota limita las importaciones a una cantidad inferior a la que se presentaría en condiciones de un libre comercio…
resumen
http://www.mitecnologico.com/Main/InstrumentosPoliticaComercial   (INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL) SUBSIDIOS:   …  Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación. Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado…
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
paráfrasis
http://www.foroswebgratis.com/mensaje-instrumentos_de_politica_comercial-65473-454245-1-1469906.htm  INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL: En la política comercial suelen emplearse ciertos instrumentos  como mediadas restrictivas por mencionar algunas de  estas como  los aranceles que son los gravámenes que se pagan por importaciones o exportaciones, los subsidios, restricciones cuantitativas, carteles internacionales, dumping.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Nomenclatura aduanera colombiana
Nomenclatura aduanera colombianaNomenclatura aduanera colombiana
Nomenclatura aduanera colombianaIvan Rodriguez
 
El arancel de aduanas en presentación
El arancel de aduanas en presentaciónEl arancel de aduanas en presentación
El arancel de aduanas en presentaciónGladysAlicandu
 
Barreras Arancelarias Y Paraarancelarias
Barreras Arancelarias Y ParaarancelariasBarreras Arancelarias Y Paraarancelarias
Barreras Arancelarias Y Paraarancelariasesjuemlinaresvizcarra
 
Comercio exterior Aspectos Generales
Comercio exterior  Aspectos Generales Comercio exterior  Aspectos Generales
Comercio exterior Aspectos Generales Angie E. Poletty
 
Arancel de aduanas
Arancel de aduanasArancel de aduanas
Arancel de aduanasfreddynfant
 
Medidas proteccionistas no arancelarias
Medidas proteccionistas no arancelariasMedidas proteccionistas no arancelarias
Medidas proteccionistas no arancelariasmoniktinoco
 
Mecanismos Para Arancelarios Del Comercio
Mecanismos Para Arancelarios Del ComercioMecanismos Para Arancelarios Del Comercio
Mecanismos Para Arancelarios Del Comerciosoledadbarranzuela
 
Mercadeo internaciona importacion
Mercadeo internaciona  importacionMercadeo internaciona  importacion
Mercadeo internaciona importacionYamileth Mora
 
3 barreras comerciointernacional-integracion
3   barreras comerciointernacional-integracion3   barreras comerciointernacional-integracion
3 barreras comerciointernacional-integracionRaul Barroso
 
Barreras Arancelarias
Barreras ArancelariasBarreras Arancelarias
Barreras ArancelariasJuan Florez
 
Barreras arancelarias y no arancelarias
Barreras arancelarias y no arancelariasBarreras arancelarias y no arancelarias
Barreras arancelarias y no arancelariasVictor Sifuentes
 
Barreras Arancelarias Y Para Arancelarias
Barreras Arancelarias Y Para ArancelariasBarreras Arancelarias Y Para Arancelarias
Barreras Arancelarias Y Para Arancelariasesjuemlinaresvizcarra
 
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente Arancelario
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente ArancelarioPresentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente Arancelario
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente ArancelarioAHernandez22
 
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacionalBarreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacionalAndrea Perez
 
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelarias
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelariasBarreras o regulaciones arancelarias y no arancelarias
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelariasIVAN ALONSO ESPINOZA LOPEZ
 
Curso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalCurso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalMichelle Ceballos
 

La actualidad más candente (20)

Nomenclatura aduanera colombiana
Nomenclatura aduanera colombianaNomenclatura aduanera colombiana
Nomenclatura aduanera colombiana
 
TALLER ARANCEL # 1
TALLER ARANCEL # 1TALLER ARANCEL # 1
TALLER ARANCEL # 1
 
El arancel de aduanas en presentación
El arancel de aduanas en presentaciónEl arancel de aduanas en presentación
El arancel de aduanas en presentación
 
Barreras Arancelarias Y Paraarancelarias
Barreras Arancelarias Y ParaarancelariasBarreras Arancelarias Y Paraarancelarias
Barreras Arancelarias Y Paraarancelarias
 
Comercio exterior Aspectos Generales
Comercio exterior  Aspectos Generales Comercio exterior  Aspectos Generales
Comercio exterior Aspectos Generales
 
Arancel de aduanas
Arancel de aduanasArancel de aduanas
Arancel de aduanas
 
Medidas proteccionistas no arancelarias
Medidas proteccionistas no arancelariasMedidas proteccionistas no arancelarias
Medidas proteccionistas no arancelarias
 
Barreras Arancelarias (1) Mely
Barreras Arancelarias (1) MelyBarreras Arancelarias (1) Mely
Barreras Arancelarias (1) Mely
 
Barreras Aranclarias
Barreras AranclariasBarreras Aranclarias
Barreras Aranclarias
 
Barreras al comercio
Barreras al comercioBarreras al comercio
Barreras al comercio
 
Mecanismos Para Arancelarios Del Comercio
Mecanismos Para Arancelarios Del ComercioMecanismos Para Arancelarios Del Comercio
Mecanismos Para Arancelarios Del Comercio
 
Mercadeo internaciona importacion
Mercadeo internaciona  importacionMercadeo internaciona  importacion
Mercadeo internaciona importacion
 
3 barreras comerciointernacional-integracion
3   barreras comerciointernacional-integracion3   barreras comerciointernacional-integracion
3 barreras comerciointernacional-integracion
 
Barreras Arancelarias
Barreras ArancelariasBarreras Arancelarias
Barreras Arancelarias
 
Barreras arancelarias y no arancelarias
Barreras arancelarias y no arancelariasBarreras arancelarias y no arancelarias
Barreras arancelarias y no arancelarias
 
Barreras Arancelarias Y Para Arancelarias
Barreras Arancelarias Y Para ArancelariasBarreras Arancelarias Y Para Arancelarias
Barreras Arancelarias Y Para Arancelarias
 
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente Arancelario
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente ArancelarioPresentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente Arancelario
Presentacion Aranceles, Demas Derechos o Cargas y Contingente Arancelario
 
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacionalBarreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional
Barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional
 
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelarias
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelariasBarreras o regulaciones arancelarias y no arancelarias
Barreras o regulaciones arancelarias y no arancelarias
 
Curso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalCurso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacional
 

Destacado

4.2 libre comercio y proteccionismo
4.2 libre comercio y proteccionismo4.2 libre comercio y proteccionismo
4.2 libre comercio y proteccionismoCARLOS MASSUH
 
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacional
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia InternacionalTema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacional
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacionalts3549
 
Prog. problemas económico y financieros i
Prog. problemas económico y financieros iProg. problemas económico y financieros i
Prog. problemas económico y financieros iRafael Verde)
 
Competencia multinacional y competencia global
Competencia multinacional y competencia globalCompetencia multinacional y competencia global
Competencia multinacional y competencia globalMonicaAlex92
 
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015Stratesys
 
Guia sobre arranceles.
Guia sobre arranceles.Guia sobre arranceles.
Guia sobre arranceles.Sung Becerra
 
Tablas de contigencia2012
Tablas de contigencia2012Tablas de contigencia2012
Tablas de contigencia2012seba993
 
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...Stratesys
 
Epp por puesto 2011
Epp por puesto 2011Epp por puesto 2011
Epp por puesto 2011Zaira Mayo
 
Frente para la Victoria
Frente para la VictoriaFrente para la Victoria
Frente para la Victoriarollout
 
Boletin 1 normas internacionales
Boletin 1 normas internacionales Boletin 1 normas internacionales
Boletin 1 normas internacionales SOFIA
 
envase y medio ambiente
envase y medio ambienteenvase y medio ambiente
envase y medio ambientePaola Palomo
 
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participar
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participarTlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participar
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participarSebas García
 
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEA
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEAEUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEA
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEAUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
 

Destacado (20)

4.2 libre comercio y proteccionismo
4.2 libre comercio y proteccionismo4.2 libre comercio y proteccionismo
4.2 libre comercio y proteccionismo
 
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacional
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia InternacionalTema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacional
Tema 1 IntroduccióN A La Mercadotecnia Internacional
 
PROGRAMACIÓN LINEAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PROGRAMACIÓN LINEAL  INVESTIGACIÓN DE OPERACIONESPROGRAMACIÓN LINEAL  INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PROGRAMACIÓN LINEAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
 
Prog. problemas económico y financieros i
Prog. problemas económico y financieros iProg. problemas económico y financieros i
Prog. problemas económico y financieros i
 
Competencia multinacional y competencia global
Competencia multinacional y competencia globalCompetencia multinacional y competencia global
Competencia multinacional y competencia global
 
Fast food
Fast foodFast food
Fast food
 
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015
Reseña - Claves Roll Out Innternacionales - COMPUTING - 12 JUN 2015
 
Guia sobre arranceles.
Guia sobre arranceles.Guia sobre arranceles.
Guia sobre arranceles.
 
Política exterior europea
Política exterior europeaPolítica exterior europea
Política exterior europea
 
Sector terciario
Sector terciarioSector terciario
Sector terciario
 
Tablas de contigencia2012
Tablas de contigencia2012Tablas de contigencia2012
Tablas de contigencia2012
 
Europeaid 2010 VersióN Larga
Europeaid 2010     VersióN LargaEuropeaid 2010     VersióN Larga
Europeaid 2010 VersióN Larga
 
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...
Reseña - Roll Out en Procesos de Internacionalizacion Stratesys - COMPUTERWOR...
 
Epp por puesto 2011
Epp por puesto 2011Epp por puesto 2011
Epp por puesto 2011
 
Frente para la Victoria
Frente para la VictoriaFrente para la Victoria
Frente para la Victoria
 
Boletin 1 normas internacionales
Boletin 1 normas internacionales Boletin 1 normas internacionales
Boletin 1 normas internacionales
 
envase y medio ambiente
envase y medio ambienteenvase y medio ambiente
envase y medio ambiente
 
Trabajo historia
Trabajo historiaTrabajo historia
Trabajo historia
 
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participar
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participarTlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participar
Tlcan y tlcuem beneficios y requisitos para participar
 
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEA
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEAEUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEA
EUROPA, ACTIVIDADES DE COMERCIO, UNIÓN EUROPEA
 

Similar a Unidad 2

Portafolio final de comercio exterior daniela hernandez
Portafolio final  de comercio exterior daniela hernandezPortafolio final  de comercio exterior daniela hernandez
Portafolio final de comercio exterior daniela hernandezdaniela-hernandez
 
Instrumentos de politica Comercial
Instrumentos de politica ComercialInstrumentos de politica Comercial
Instrumentos de politica Comercialktv18
 
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptx
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptxcuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptx
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptxyusayramamani
 
Presentación1 aranceles
Presentación1 arancelesPresentación1 aranceles
Presentación1 arancelesMariannys701
 
Curso 2 Comercio Internacional
Curso 2 Comercio InternacionalCurso 2 Comercio Internacional
Curso 2 Comercio InternacionalMichelle Ceballos
 
Curso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalCurso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalMichelle Ceballos
 
Negocios Internacionales
Negocios InternacionalesNegocios Internacionales
Negocios Internacionalesvant
 
Derecho aduanero
Derecho aduaneroDerecho aduanero
Derecho aduaneroASOPESCAR
 

Similar a Unidad 2 (20)

Que es un arancel
Que es un arancelQue es un arancel
Que es un arancel
 
INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIALINSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
 
Exposició[1]..
Exposició[1]..Exposició[1]..
Exposició[1]..
 
Portafolio final de comercio exterior daniela hernandez
Portafolio final  de comercio exterior daniela hernandezPortafolio final  de comercio exterior daniela hernandez
Portafolio final de comercio exterior daniela hernandez
 
Arancel
ArancelArancel
Arancel
 
Definicion arancel
Definicion arancelDefinicion arancel
Definicion arancel
 
Definicion arancel
Definicion arancelDefinicion arancel
Definicion arancel
 
Definicion arancel
Definicion arancelDefinicion arancel
Definicion arancel
 
Arancel de aduana
Arancel  de aduanaArancel  de aduana
Arancel de aduana
 
Arancel de aduana
Arancel  de aduanaArancel  de aduana
Arancel de aduana
 
Instrumentos de politica Comercial
Instrumentos de politica ComercialInstrumentos de politica Comercial
Instrumentos de politica Comercial
 
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptx
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptxcuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptx
cuotas de importacion y restricciones voluntarias de exportacion.pptx
 
Presentación1 aranceles
Presentación1 arancelesPresentación1 aranceles
Presentación1 aranceles
 
Curso 2 Comercio Internacional
Curso 2 Comercio InternacionalCurso 2 Comercio Internacional
Curso 2 Comercio Internacional
 
Curso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacionalCurso 2 comercio internacional
Curso 2 comercio internacional
 
Exportar e importar
Exportar e importarExportar e importar
Exportar e importar
 
Comercio internacional
Comercio internacionalComercio internacional
Comercio internacional
 
Negocios Internacionales
Negocios InternacionalesNegocios Internacionales
Negocios Internacionales
 
Derecho aduanero
Derecho aduaneroDerecho aduanero
Derecho aduanero
 
Aranceles dhtic
Aranceles dhticAranceles dhtic
Aranceles dhtic
 

Más de Jhc Catalán (8)

Pensamiento
PensamientoPensamiento
Pensamiento
 
Mercantilismo
MercantilismoMercantilismo
Mercantilismo
 
Mercantilismo
MercantilismoMercantilismo
Mercantilismo
 
Unidad 5
Unidad 5Unidad 5
Unidad 5
 
Unidad 3
Unidad 3Unidad 3
Unidad 3
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 
UNIDAD 6
UNIDAD 6UNIDAD 6
UNIDAD 6
 

Último

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 

Último (20)

MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 

Unidad 2

  • 1. UNIDAD 2 TEORIA DE LOS ARANCELES Y BARRERAS NO ARANCELARIAS
  • 3. http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES DEFINICION DE ARANCEL: … El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro… http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL AD VALOREM: … este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte…
  • 4. http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL ESPECÍFICO: … este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada... http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL COMPUESTO: … Esta es una combinación de un arancel advalorem y un arancel especifico…
  • 5. http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeAranceles TIPOS DE ARANCELES ARANCEL DE REPRESALIAS: … Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL MIXTO: … Este impuesto consiste en una tarifa que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Solamente se aplica el impuesto especifico cuando el ad valorem este mas allá del máximo o mínimo establecido…
  • 6. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL DE RENTA: … En este impuesto se incluyen una serie de tarifas designadas para recaudar fondos para el gobierno… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb TIPOS DE ARANCELES ARANCEL ANTI - DUMPING: … Este arancel se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben ayuda de los países donde se producen, es decir, que les permiten exportar por debajo del coste de producción…
  • 7. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCELES ¿QUE ES EL EQUILIBRIO PARCIAL? … Es cuando estudiamos un mercado por separado, sin considerar las interacciones entre éste y otros mercados… www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS ARANCEL Un arancel es un tributo que se paga al importar un bien. Un arancel aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía percibida por los productores foráneos. Arancel específico: importe fijo por unidad importada. Arancel ad valorem: fijado como porcentaje del valor del bien importado.
  • 8. http://www.monografias.com/trabajos48/analisis-arancel/analisisarancel2.shtmlE QUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES EN UN PAIS PEQUEÑO … Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña. Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel… http://www.monografias.com/trabajos48/analisis-arancel/analisis-arancel2.shtml EQUILIBRIO GENERAL DE LOS ARANCELES EN UN PAIS GRANDE … Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación. La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta de la contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta…
  • 9. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION Un subsidio de producción entrega a los productores una cantidad por unidad producida. Al igual que un arancel, aumenta la cuantía percibida por unidad por los productores nacionales. A diferencia de un arancel, no altera el precio pagado por los consumidores nacionales. También tiene distinto efecto sobre los ingresos del Estado. http://www.mitecnologico.com/Main/ElArancelComoSubsidioALaProduccion ARANCEL COMO SUBSIDIO A LA PRODUCCION SUBSIDIOS A LA PRODUCCION … En relación con los subsidios a la producción, se requirió de los países la aceptación de compromisos de reducción de estos subsidios que distorsionan el comercio. Con tal propósito, se dividieron los subsidios en tres categorías: verde, azul y ámbar. Los subsidios de las cajas verde y azul son permitidos y no se les aplican compromisos de reducción. Los subsidios comprendidos en la caja ámbar están sujetos a compromisos de reducción…
  • 10.
  • 12. http://www.foroswebgratis.com/mensaje-instrumentos_de_politica_comercial-65473-454245-1-1469906.htm INSTRUMENTOS DE POLIITICA COMERCIAL Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo ,algunas de estos instrumentos son loas aranceles, los subsidios a las exportaciones, restricciones cuantitativas, carteles internacionales, dumping. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA TUCKER B., IRVIN   ARANCELES:   … Los aranceles son las medidas más conocidas y visibles para desalentar el comercio. Un arancel es impuesto sobre una importación. Puede basarse en el peso, volumen o el número de unidades importadas de un bien…
  • 13. ECONOMIA INTERNACIONAL ROBERT J. CARBAUGH   TIPOS DE ARANCELES:   … Los aranceles pueden ser específicos, ad valorem o compuestos. Un arancel específico se aplica en términos de un monto fijo de dinero por cada unidad física del producto importado. Un arancel ad valorem es muy similar a un impuesto sobre la venta que se expresa como porcentaje fijo del valor del producto importado. El arancel compuesto combina los dos tipos de gravámenes expuestos en último término… http://www.monografias.com/arancel   EQUILIBRIO PARCIAL:   … El análisis de equilibrio parcial de un arancel utiliza las curvas de la demanda y oferta de mercancía importada y supone que el precio interno de la mercancía importable aumenta por el importe total del arancel. Mide la reducción en el consumo domestico, el aumento de la producción domestica, la reducción de las importaciones, el ingreso recaudado y la redistribución del ingreso de los consumidores domésticos como resultado del arancel…
  • 14. ECONOMIA INTERNACIONAL ROBERT J. CARBAUGH   (BARRERA NO ARANCELARIA) CUOTA DE IMPORTACION:   … Una cuota de importación es una restricción física impuesta a la cantidad de bienes que se pueden importar dentro de un periodo específico. Por lo general, la cuota limita las importaciones a una cantidad inferior a la que se presentaría en condiciones de un libre comercio…
  • 16. http://www.mitecnologico.com/Main/InstrumentosPoliticaComercial   (INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL) SUBSIDIOS:   … Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación. Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado…
  • 17.
  • 19. http://www.foroswebgratis.com/mensaje-instrumentos_de_politica_comercial-65473-454245-1-1469906.htm INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL: En la política comercial suelen emplearse ciertos instrumentos como mediadas restrictivas por mencionar algunas de estas como los aranceles que son los gravámenes que se pagan por importaciones o exportaciones, los subsidios, restricciones cuantitativas, carteles internacionales, dumping.