Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El arte del romanticismo

8.470 Aufrufe

Veröffentlicht am

Romanticismo

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

El arte del romanticismo

  1. 1. EL ARTE DEL ROMANTICISMO
  2. 2. AntonioMaríaEsquivel.Lospoetascontemporáneos.1845. INTRODUCCIÓN: Definición El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico originado a finales del siglo XVIII como reacción y reverso al Neoclasicismo. Se convertirá en el movimiento cultural más relevante durante la primera mitad del siglo XIX, siendo la manifestación cultural y artística propia de la burguesía en ascenso.
  3. 3. A.J.S.Roux:LuisFelipevisitaelMuseodeLuxemburgo1839. INTRODUCCIÓN: El mundo del arte LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL SIGLO XVIII El arte de la primera mitad del siglo XIX supone la consolidación de muchos de los cambios que se habían producido durante el siglo XVIII Los Museos se refirmarán como el espacio propio de las obras de arte en las sociedades modernas, aumentando enormemente su número por toda Europa. Es en estos espacios consagrados al arte donde adquiere su verdadero significado el “arte por el arte” . Incluso llegarán a crearse museos destinados a albergar la obra de artistas contemporáneos , como ocurre con el Museo de Luxemburgo en París, entendido como la “antesala” del Louvre
  4. 4. INTRODUCCIÓN: El mundo del arte En cuanto a la producción artística, seguirán siendo fundamentales tanto las Academias de Bellas Artes, como las exposiciones de los Salones - organizadas por ellas- y los encargos de las Autoridades Públicas. No obstante, el crecimiento del público y de una clientela privada burguesa cimentará las bases de un nuevo mercado del arte, donde las galerías, los marchantes y la crítica de arte se convertirán en los nuevos pilares de la producción, difusión y valoración de las obras de arte , que poco a poco van perdiendo su función didáctica y representativa para convertirse en objetos de intercambio comercial. Es en el seno de este nuevo marco de producción artística desde donde los artistas pueden reclamar la libertad creativa (fuera de los códigos del clasicismo o el academicismo), aunque sin renunciar del todo al reconocimiento público o a la oficialidad. F.J. Heim: Carlos X hace entrega de los premios del Salón de 1824 en el Louvre. (1827).
  5. 5. Joseph Karl Stieler. Retrato de Beethoven. 1820 CARACTERÍSTICAS: La Libertad ASPIRACIÓN A LA LIBERTAD Esta es sin duda una de las claves del arte romántico. Y como tal se expresa, al menos, en dos planos: uno individual (libertad creativa) y otro colectivo (libertad política) En el plano individual, la aspiración a la libertad tendrá su expresión en la proclamación de la libre creación artística, el rechazo a las normas académicas y la búsqueda de una expresión individual y única. El arte se convierte en un fin en sí mismo que sólo es capaz de “progresar” gracias a la inspiración del Genio que, saltándose las normas de lo establecido, y gracias a su talento innato y casi místico, es capaz de interpretar el sentido de los tiempos y abrir nuevas fronteras a la creación, de conectar el “yo” con lo Universal. El desdén hacia la tradición y las instituciones, la rebeldía frente a lo establecido o el sentimiento de incomprensión por parte sus contemporáneos serán algunas de las características más destacables del artista romántico.
  6. 6. Eugène Delacroix: La Libertad guiando al Pueblo. 1830 CARACTERÍSTICAS: La Libertad Encuadrar políticamente al romanticismo no es algo sencillo. En principio el Romanticismo surgió como reacción conservadora al neoclasicismo revolucionario –identificado con el Imperialismo Napoleónico- expresando los valores de la Restauración. Sin embargo, también fue el vehículo de expresión de la burguesía revolucionaria y del liberalismo político. Finalmente, y al igual que la burguesía, una vez llegado al poder –en su caso, haberse convertido en la corriente cultural hegemónica desde mediados del siglo XIX- se hará conservador y académico.
  7. 7. LeonardoAlienza.SátiradelsuicidioRomántico.1839 CARACTERÍSTICAS: La identidad LO INDIVUDUAL Y PARTICULAR FRENTE A LO UNIVERSAL Otro aspecto clave del Romanticismo es el tema de la identidad, que también puede contemplarse en un plano individual y en otro colectivo. Frente al racionalismo y al universalismo de la Ilustración y del arte neoclásico, el romanticismo responde con la exaltación de la subjetividad, los sentimientos individuales y la pasión. Expresiones todas ellas de un carácter y una identidad individuales y características. Cómo individuo único e irrepetible, el artista romántico aspira a representar su propia visión del mundo a través de unos medios expresivos acordes con su carácter y sus sentimientos. El “yo” es la norma y el juez del artista romántico.
  8. 8. K. Friedrich Schinkel: Catedral gótica sobre el agua. 1813 CARACTERÍSTICAS: La identidad Pero la burguesía también aspira a una identidad colectiva que encontrará en la Historia. El romanticismo también será la expresión del nacionalismo. Si los individuos poseen una visión peculiar del mundo, también los pueblos poseen la suya. Esta se expresa en la lengua y también en la historia del arte. En teoría cada pueblo ha tenido un momento histórico en el que su propia identidad (su espíritu) se ha manifestado en toda su plenitud. Esto explica, en parte, la vertiente “historicista” del romanticismo y la reivindicación de estilos históricos diferentes al clasicismo.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS: La estética C. David Fridrich: Viajero sobre un mar de nubes. 1818 LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS Las transformaciones que en el campo de la estéticas se habían empezado a manifestar durante el siglo XVIII , se convertirán en las claves de interpretación estética del arte romántico. a) Lo sublime Como una de las categorías de mayor relevancia, la plasmación de lo sublime resultará -en muchas ocasiones- de confrontar la magnitud de la Naturaleza con la pequeñez del ser humano
  10. 10. CARACTERÍSTICAS: La estética J. Constable: El carro de Heno. 1821 Lo pintoresco Entendido en un sentido muy similar a como se hacía en el siglo XVIII, esta categoría se aplicará a imágenes paisajísticas y también a escenas rurales o de connotaciones “folclóricas” o populares.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS: La estética F.DeGoya:Saturnodevorandoaunhijo.1820-24 Lo grotesco El gusto por lo terrible, lo monstruoso, lo tenebroso, lo patético, o lo oscuro de la condición humana, -tan propio del romanticismo-, encontrará en esta categoría su mejor vehículo de expresión.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS: Aspectos formales EXPRESIVIDAD Y EFECTISMO Algunas de las características esenciales de la pintura y el arte romántico serán: • Predominio del color sobre el dibujo: preferencia por los tonos cálidos e intensos, aplicados mediante pinceladas sueltas • Preferencia por una iluminación dramática y efectos de claroscuro. • Composiciones inestables, abiertas, donde predominan las diagonales • Dinamismo: gusto por el movimiento, los escorzos violentos, etc.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS: Aspectos temáticos Turner: Nieve y Tormenta. Aníbal cruzando los Alpes. 1812 El paisaje El paisaje es uno de los temas más representativos de la pintura romántica, especialmente en Alemania e Inglaterra. El paisaje romántico generalmente exalta la grandeza y la potencia de la Naturaleza frente al ser humano, pero cargándola con muy diversas connotaciones; a veces se muestra amenazadora e indómita y a veces misteriosa o simplemente agreste; en unas ocasiones expresa valores religiosos y místicos, en otras identitarios y culturales , y no en pocas ocasiones sirve como proyección del sentimiento del artista. Cumbres escarpadas, ruinas, tormentas …. serán algunos de los elementos típicos que pueblen los paisajes románticos.
  14. 14. J.A.D. Ingres. El baño turco. 1862 CARACTERÍSTICAS: Aspectos temáticos Lo exótico El exotismo –identificado con lo “oriental”- es otro de los temas recurrentes del arte romántico. Puede aparecer vinculado tanto a lo voluptuoso, como a lo terrible y bárbaro o a lo estéticamente pintoresco. Su atractivo residía en su carácter misterioso y anticlásico, capaz de servir de escenario a todo tipo de fantasías. Aunque no dejaba de ser un modo de interpretar y caracterizar culturas radicalmente distintas a la occidental, desde una perspectiva eurocéntrica y vinculada a los primeros momentos de expansión colonial.
  15. 15. C. Spitzweg: El Paseo de domingo. 1841 CARACTERÍSTICAS: Aspectos temáticos La vida burguesa También las transformaciones del mundo contemporáneo servirán de inspiración a los artistas románticos. Unas veces ara glorificar las nuevas formas de vida de la burguesía, y otras para ridiculizarla.
  16. 16. La actualidad y la Historia E.Delacroix:LamatanzadeQuíos.1824 CARACTERÍSTICAS: Aspectos temáticos La pintura de historia romántica puede considerarse heredera de la pintura de David, que la codificó como género. Serán pinturas de gran formato que servirán, generalmente, para dejar constancia de grandes acontecimientos de relevancia pública. Desde las Academias de Bellas Artes, la pintura de Historia será entendida como el género pictórico por excelencia. Con el tiempo, se cargarán de un historicismo que no se cansará de representar a los grandes personajes de la historia patria.
  17. 17. LA PINTURA: PRECURSORES G.B. Piranesi: Cárceles de Invención. 1745-60
  18. 18. LA PINTURA: PRECURSORES H. Füssli: El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas 1778-80
  19. 19. LA PINTURA: PRECURSORES W. Blake: La escalera de Jacob 1805
  20. 20. LA PINTURA: PRECURSORES F. de Goya: La Pradera de San Isidro 1788
  21. 21. LA PINTURA: PRECURSORES F. de Goya: El sueño de la razón produce monstruos . De la serie de los Caprichos. 1799
  22. 22. LA PINTURA: PRECURSORES F. de Goya: Grande hazaña. Con muertos. De la serie Los desastres de la guerra. 1810-15
  23. 23. LA PINTURA: PRECURSORES F.deGoya:Lacargadelosmamelucos.1815
  24. 24. LA PINTURA: PRECURSORESF.deGoya:El3demayoenMadrid.1814
  25. 25. LA PINTURA: PRECURSORES F. de Goya: El Aquelarre. 1819-1823
  26. 26. LA PINTURA ROMÁNTICA : Alemania C.D. Friedrich: La abadía en el robledal. 1809
  27. 27. LA PINTURA ROMÁNTICA : Alemania C.D. Friedrich: Monje frente a la orilla del mar. 1809
  28. 28. LA PINTURA ROMÁNTICA : AlemaniaC.D.Friedrich:Elmarhelado.1824
  29. 29. LA PINTURA ROMÁNTICA : Alemania J.A.Koch:CascadadeSchmadribach.1820-21
  30. 30. LA PINTURA ROMÁNTICA : Alemania C. Blechen: Construcción del puente del Diablo. 1833
  31. 31. LA PINTURA ROMÁNTICA : Alemania C.Spitzweg:Elpoetapobre.1839
  32. 32. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia A.D. Ingres: La gran odalisca 1814
  33. 33. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia A.D.Ingres:RetratodeLouis-FrançoisBertin.1831
  34. 34. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia Th. Gericault: La Balsa de La Medusa. 1819
  35. 35. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia E.Delacrix:LamuertedeSardanápalo.1827
  36. 36. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia E.Delacroix:LaLibertadguiandoalpueblo.1830
  37. 37. LA PINTURA ROMÁNTICA : Francia E.Delacroix:MujeressdeArgelensuapartamento.1834
  38. 38. LA PINTURA ROMÁNTICA : Inglaterra J. Constable: Bahia de Weymouth. 1816
  39. 39. LA PINTURA ROMÁNTICA : Inglaterra J. Constable: La Catedral de Salisbury vista desde el jardín del Palacio Arzobispal. 1828
  40. 40. LA PINTURA ROMÁNTICA : Inglaterra M. W. Turner: Tormenta de nieve. 1842
  41. 41. LA PINTURA ROMÁNTICA : InglaterraM.W.Turner:lluvia,vapor,velocidad.1844
  42. 42. LA PINTURA ROMÁNTICA : InglaterraM.W.Turner:lluvia,vapor,velocidad.1844
  43. 43. G. Von Schadow: Cuadriga de la Puerta de Brandenburgo. 1793 LA ESCULTURA ROMÁNTICA : Alemania
  44. 44. LA ESCULTURA ROMÁNTICA : Alemania G. Von Schadow: Las pincesas Luisa y Federica de Prusia 1797
  45. 45. M. Cotes Wyatt: Cenotafio de la princesa Charlotte 1797 LA ESCULTURA ROMÁNTICA : Inglaterra
  46. 46. G. Rudé: La Marsellesa. Arco del Triunfo de París 1833-36 LA ESCULTURA ROMÁNTICA : Francia
  47. 47. LA ARQUITECTURA: EL HISTORICISMO Th.Crockerell:Elsueñodelprofesor.1849 Si el siglo XVIII había cuestionado la universalidad del clasicismo, el siglo XIX, redescubrirá la arquitectura medieval y, después de ella, la de todos los estilos históricos. La aparición de nuevas necesidades funcionales y representativas, la separación entre ingenieros y arquitectos, el nacionalismo, la curiosidad por lo exótico, y el avance en el estudio de la historia de la arquitectura darán como resultado el nacimiento un historicismo que empleará libremente todos los repertorios disponibles.
  48. 48. LA ARQUITECTURA: iNGLATERRA H. Walpole: Strawberry Hill. 1749-77
  49. 49. LA ARQUITECTURA: iNGLATERRA W. Chambers: Pagoda de Kew Garden 1857-62
  50. 50. LA ARQUITECTURA: INGLATERRA John Nash: Pabellón Real de Brighton. 1815-23
  51. 51. LA ARQUITECTURA: iNGLATERRA J. Soane: Modelos propuestos para la Ley de Construcción de Iglesias. 1818
  52. 52. LA ARQUITECTURA: iNGLATERRA Ch. Barry y A. Pugin: Palacio de Westminster. Parlamento de Londres . 1840 - 1870
  53. 53. LA ARQUITECTURA: ALEMANIA K. F. Schinkel: La Nueva Guardia. Berlín. 1818
  54. 54. LA ARQUITECTURA: ALEMANIA K. F. Schinkel: Iglesia de Friedrichwerder. Berlín. 1824-30
  55. 55. LA ARQUITECTURA: ALEMANIA L. Von Klenze: Residenz de Munich. (fachada) 1826
  56. 56. LA ARQUITECTURA: ALEMANIA L. Von Klenze: Walhalla. 1830-42
  57. 57. LA ARQUITECTURA: FRANCIA J. B. Lepére: Iglesia de San Vicente Paúl 1824-44

×