Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

TOPOGRAFIA.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Principios de topografía
Principios de topografía
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie TOPOGRAFIA.pptx (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

TOPOGRAFIA.pptx

  1. 1. TOPOGRAFIA
  2. 2. INTRODUCCIÓN. QUE ES LA TOPOGRAFÍA La topografía es una ciencia geométrica dedicada a la representación gráfica de la superficie terrestre. Es la disciplina que estudia los principios y procedimientos que nos permiten ilustrar las formas, detalles y elementos de la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano. Dicha representación se hace siempre respecto de una extensión de terreno limitada, aplicando un plano imaginario y un conjunto de coordenadas tridimensionales (x, y, z). El resultado es un mapa topográfico, que indica cuál es el relieve de la zona estudiada. LA TOPOGRAFÍA SE DIVIDE EN DOS PARTES PRINCIPALES QUE SON: LA PLANIMETRÍA Y LA ALTIMETRÍA. Planimetría: Estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la posición exacta de los puntos más importantes en el suelo y así construir una figura similar a esta. Entre los trabajos realizados por planimetría, tenemos: el cálculo de superficie, la división del terreno en parcelas, el establecimiento de líneas antiguas o destruidas, la construcción de planos de suelo, etc.
  3. 3. Altimetría: tiene en cuenta la diferencia de nivel entre diferentes puntos del suelo con respecto a una superficie de referencia, generalmente correspondiente al nivel medio del mar. La medición directa o indirecta de la distancia vertical se denomina nivelación.
  4. 4. La Agrimensura: Incluye los procedimientos utilizados para medir la superficie de terreno y dividirla. Podemos decir que determina esencialmente distancias horizontales, diferencias de elevación, direcciones y ángulos; estos datos fundamentales obtenidos se aplican luego para calcular áreas y volúmenes, y para establecer ubicaciones relativas a un sistema de coordenadas. PLANO PLANIMETRICO – ALTIMETRICO TOPOLOGÍA. – Estudia las leyes que rigen las formas del terreno. DIVISIÓN DE LA TOPOMETRIA. - Establece los métodos geométricos de medida. TOPOGRAFIA PLANOGRAFIA. – Representación grafica de los levantamientos (dibujo topográfico)
  5. 5. Evolución de definición y de las técnicas topográficas. El levantamiento topográfico es el proceso de determinar la posición relativa de los elementos naturales y artificiales sobre o bajo la superficie de la tierra. El Congreso Americano de Topografía y Cartografía (ACSM) define la topografía como la ciencia y el arte de realizar todas las mediciones esenciales para determinar la posición relativa de puntos o detalles físicos y culturales arriba, sobre o debajo de la superficie de la Tierra, y para representarlos en forma utilizable, o para establecer la posición de los puntos o detalles. Topografía antigua
  6. 6. Topografía antigua Hace cuatro mil años, los conceptos de matemáticas eran básicos, sin embargo, los egipcios fueron capaces de lograr maravillas. Utilizaron los predecesores de los instrumentos topográficos modernos para realizar muchas hazañas, desde canales hasta pirámides. Un equipo de topógrafos del antiguo Egipto utilizaba cuerdas de medición, plomadas, instrumentos de observación e instrumentos de nivelación. Según la antigua leyenda, las imágenes encontradas en las tumbas egipcias muestran a los escribas y a sus asistentes llevando cuerdas atadas con nudos espaciados a partes iguales. Se especula que las cuerdas se usaron para crear triángulos rectos para establecer límites después de la inundación anual del Nilo que ayudó a construir las pirámides.

×