Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

4. portafolio de presentación

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 18 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie 4. portafolio de presentación (20)

Anzeige

4. portafolio de presentación

  1. 1. Movilización de prácticas educativas abiertas Portafolio de presentación. Práctica 4. Iria Aragunde Pazos
  2. 2. Contexto Mi proyecto de movilización se centrará en una agencia de colocación que trabaja con un amplio número de desempleados que además de buscar empleo, también buscan formas de ampliar su currículum y adquirir competencias que les ayuden a acceder a un rango más amplio de empleos. Nos centraremos sobre todo en la necesidad de aprendizaje del inglés como un requisito muy solicitado en casi todos los puestos de trabajo que se ofertan. Me gustaría indicar que es un proyecto que aún no se ha llevado a cabo en la realidad pero que sería de gran ayuda en la labor de la empresa en la que trabajo. Las razones de su no implantación radican en que desarrollo mi actividad en una empresa a nivel nacional con diferentes oficinas en todo el territorio y las opciones que yo propongo necesitarían de un cambio en algunos aspectos organizativos; aunque si hay algunas acciones que se pueden implementar de manera individual. Puesto que se trata de una institución no educativa, la aplicación de la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), es un poco más complicada pero intentaré ajustarme lo más posible a ella teniendo en cuenta que la empresa donde radica mi proyecto de movilización tiene como principal objetivo la inserción laboral y por lo tanto la formación es un pilar fundamental pero sólo como medio o herramienta para lograr el fin primordial: el empleo. Por último, enfatizar el gran valor que pueden tener los REA en el contexto de crisis económica que vivimos y especialmente en este ámbito laboral: la gratuidad y el acceso libre los erigen como un elemento muy importante para la igualdad de oportunidades a la hora de adquirir competencias y acceder al mundo laboral.
  3. 3. Objetivo: el Inglés como competencia para lograr un trabajo Como se puede ver en los links siguientes y en muchas otras publicaciones, el inglés se ha convertido en un requisito casi indispensable en un gran porcentaje de ofertas de trabajo. Si sumamos esto a la época de crisis en la que vivimos, se hace indispensable formarse en idiomas extranjeros (especialmente en inglés) tanto si se quiere optar a empleos en el propio país como si se quiere buscar fortuna en otros países de lengua extranjera.  http://aprendeconccc.com/2011/10/una-de-cada-cinco-ofertas-de-trabajo-  http://www.rtve.es/noticias/20120121/conocimiento-ingles- herramienta-clave-para-encontrar-empleo/490498.shtml  http://www.rtve.es/radio/20110414/espana-cola-del-nivel-ingles- europa/424582.shtml  http://www.rtve.es/noticias/20120120/crisis-empuja-espanoles- extranjeros-dejar-espana/491088.shtml  http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/45586/1/el-dominio- de-otra-lengua-clave-en-la-busqueda-de-empleo
  4. 4. Hoja de ruta:
  5. 5. 1. Audiencia Las dimensiones que se analizarán en este portafolio se centrarán en las siguientes grupos de interés:  A Nivel de usuarios finales: Estudiantes (o demandantes de empleo que quieren formarse en el idioma Inglés), educadores, comunidades y/o grupos vulnerables.  Se beneficiarán del aprendizaje y serán receptores finales del proceso.  A Nivel Institucional (organizacional): Técnicos en Formación y Técnicos en Orientación Laboral.  Se benefician de formación en REA y son los responsables de su diseminación y, en ciertos casos, de su producción.  A Nivel Regional, Nacional o Local: Las acciones que se desarrollan en esta hoja de ruta afectarán a una entidad nacional que tiene centros en casi todas las provincias de la geografía española. Se pretende que tenga una cobertura nacional: que parta de la sede central hacia las diferentes oficinas y que los feedbacks permitan la retroalimentación entre todo el entramado de profesionales.
  6. 6. 2. Enfoque De acuerdo con la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), podríamos centrarnos en dos enfoques:  Enfoque pedagógico de los REA (P), incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares  Lo principal es la formación (en el idioma Inglés) de los usuarios finales.  Marcos Organizativos y Procedimientos (OF), los roles de los diferentes actores en las instituciones para la construcción, reutilización y mezcla de REA, y procedimientos rentables de REA  En el desarrollo de las acciones participan diferentes agentes (técnicos en formación, en orientación, expertos en docencia de idiomas…) que entre otras tareas, emplearán las 4 Rs para sacar el mayor provecho a los REA para ponerlos a disposición de los usuarios finales. El más interesante será el primero, el pedagógico, ya que el objetivo principal es proporcionar formación para conseguir un empleo.
  7. 7. 2.1. Enfoques pedagógicos  P.1 - Incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos  Efectivamente se pretende producir contenidos, promoverlos, reutilizarlos e impartirlos.  P.6 - Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA.  Darle valor a los recursos educativos abiertos con el fin de formar capacidades útiles en la búsqueda de empleo.  P.8 - Estimulen la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA.  Es recomendable organizar grupos de formadores dentro de la empresa para ir mejorando los procesos, los contenidos, la implantación, etc.
  8. 8. 2.2. Marcos de Organización y Procedimientos  OF.3 - Desarrollar un plan estratégico de uso, producción y difusión de los REA, tanto en forma sistemática y de forma integrada dentro de la organización.  Se pretende crear una rede de búsqueda, selección, adaptación y reutilización de los REAs para obtener cursos formativos de calidad.  OF.6 - Difundan los REA y PEA dentro y fuera de la institución.  Favorecer el conocimiento de los REAS en todos los departamentos de la empresa (especialmente en el Laboral y Formación). Asimismo difusión de los REAs a los demandantes que buscan formación  OF.12 - Implementen programas de capacitación permanente sobre las prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente.  Uno de los pilares de la hoja de ruta será la formación / capacitación de los técnicos de formación y formadores en el ámbito de los REA.
  9. 9. 3. Acciones  Acciones a corto plazo.  OBJETIVO: Básicamente serían acciones principalmente de visibilidad.  Los responsables de llevar a cabo estas acciones serán los responsables Formación a nivel nacional. Supongo que habría que seleccionar un grupo de técnicos en formación que elaboren la selección asesorados por algún experto en la formación del idioma Inglés.  Podrían ponerse en práctica en un par de semanas tras haber elaborado un listado / repositorio de los materiales ya existentes en Internet y ponerlo a disposición de los demandantes en la propia página web de la empresa ( apartado de Formación) y hacérselo llegar a todos los técnicos de formación y los de orientación laboral.  Esa información será compartida con los demandantes para que accedan a los REA y puedan formarse de manera autodidacta.  En este caso, los usuarios de REA necesitarán tener dispositivos ( pcs, tablets…) y conexión a Internet. Sin olvidarnos, por supuesto, de la motivación extra de querer aprender y las capacidades de poder formarse de manera autodidacta.  También se podrían utilizar las salas de informática / equipos informáticos que la empresa tiene a disposición de los demandantes en determinadas oficinas.Estas acciones
  10. 10. Las acciones a corto plazo serán muy importantes para las de medio y largo plazo puesto que se tomarán como base para desarrollarlas.  Acciones a medio plazo:  OBJETIVOS: Elaboración de cursos a partir de REAs / Formación de expertos en REA  Los responsables de estas acciones serán los mismos que los de las acciones anteriores aunque en este caso, además de la elaboración de REAs, formarán a sus compañeros (técnicos responsables de formación de las diferentes centros geográficos) en este aspecto. Por lo tanto habrá dos fases:  Formar a los técnicos de formación en REA (si es que aún no los conocen)  Que estos empleen las 4 Rs de David Wiley para elaborar cursos en función de las necesidades que se detecten en los demandantes en cada zona.  Para ello se emplearán los REAs que ya hemos seleccionado a corto plazo y otros que se vayan encontrando.  Tanto la formación como la elaboración de cursos dependerá del tipo de estos, de la facilidad de los formadores para elaborarlos… pero podrían ir desde un mes a 3-6 meses.  Por supuesto, antes de elaborar los cursos, deberá hacerse un estudio de la bolsa de demandantes para conocer las necesidades de estos y también las opiniones de los técnicos de orientación laboral.
  11. 11.  Acciones a largo plazo:  OBJETIVO: Puesta en práctica de los cursos elaborados.  Su implantación supongo que no sería antes de los 6 meses desde que se comienza con todo el proceso.  Tipos de cursos.  Cursos online, semi-presenciales, o presenciales con apoyo de REAs.  Cursos anuales / trimestrales / mensuales.  Cursos de iniciación / refuerzo / específicos…  En cuanto a las fechas de los cursos o su duración muy complicado hacer una aproximación puesto que, como hemos visto antes, podrían elaborarse una gran cantidad de temarios diferentes en función de las necesidades.  Estos cursos además, podrán ser compartidos entre los diferentes centros y, de este modo, elaborar una gran colección de cursos que estén al alcance de toda la organización y, por supuesto de los demandantes.
  12. 12. 4. Metas y objetivos  Como he comentado al principio, esta hoja de ruta es más un proyecto que una realidad por razones organizativos de la empresa por eso no he podido pormenorizar con exactitud las actividades (como pudiese haber hecho en un centro docente). De todos modos creo que podría ser útil para todos los agentes que intervienen:  Los estudiantes pueden obtener capacitaciones.  Los técnicos de formación y de orientación laboral pueden conocer más de cerca el procedimiento de formación y adecuar los contenidos a las verdaderas necesidades de los demandantes.  La propia empresa, formando a profesionales expertos en REA, podría obtener grandes oportunidades tanto a nivel formativo como a nivel económico, puesto que vería reducido su gasto en formación.  Asimismo, aunque en esta hoja de ruta me centro en el Inglés, la técnica podría ser utilizada para cualquier necesidad formativa que necesite la empresa.
  13. 13. 5. Evaluación Los métodos de evaluación pueden ser diversos:  Encuestas de satisfacción de los estudiantes que acuden al curso.  Valorar las estadísticas que relacionen a los demandantes que han usado los REAs para aprender/reforzar/mejorar el idioma Inglés y aquellas ofertas que soliciten dicha competencia, así como también a nivel general con el total de las ofertas.  Autoevaluación de aprendizaje de los estudiantes.  Feedbacks de los usuarios de REA a los técnicos de formación o de orientación laboral al respecto y que podrían tener su continuación con reuniones o grupos de trabajo de estos dos últimos para valorar de manera interna el impacto de los PEA y cómo se puede mejorar.
  14. 14. Mi máximo aprendizaje Comencé el curso porque me interesaba la temática, porque tengo formación como docente, aunque a día de hoy apenas ejerza, y como una experiencia nueva: los MOOC. Definitivamente el curso me ha hecho volver a enlazar con la docencia, algo que agradezco enormemente, pero también para encontrar nexos de unión entre los REA y mi ámbito laboral que es la búsqueda de empleo para personas con discapacidad. Eso sí, sin olvidarnos de algo a lo que le doy un valor muy importante y que es la autoformación continua. Para mí es esencial mantenerse en continuo aprendizaje.
  15. 15. Personalmente he aprendido mucho y en muchos aspectos:  He conocido lo que son los MOOCs y los REAs precisamente participando en uno de ellos.  He conocido múltiples formas de difusión del conocimiento en Internet: scribd.com, slideshare.net, prezi, issuu, etc  He interactuado con personas con los mismos o diferentes intereses que me han aportado muchiiismo.  He aprendido lo que son los Portafolio y su gran utilidad a la hora de la evaluación.  He descubierto ( gracias a compañeros y a la búsqueda de recursos) múltiples webs donde poder encontrar cursos en abierto para seguir con mi formación. Por ejemplo, ahora mismo voy a empezar un curso de Microeconomía en MiriadaX.  En definitiva, se me ha abierto un gran abanico de posibilidades para enriquecerme y enriquecer a los demás dando visibilidad a los REA.
  16. 16. A nivel profesional he logrado introducir los REA a mi entorno de trabajo y he compartido mis conocimientos con mis compañeros. Entre otras:  Recomendación de REAs a los demandantes que acuden a la oficina en busca de formación que la empresa en esos momentos no oferta.  Dar más valor a la orientación laboral y de formación en las entrevistas con los demandantes.  Aportar ideas y planes para lograr una mejor calidad en los planes de formación de la empresa.  Ayuda a compañeras en la educación de sus hijos mostrándoles los beneficios y la gran amplitud de contenidos a los que pueden acceder para ayudar en las tareas escolares a sus hijos.
  17. 17. Bueno compañeros, un placer haber compartido tantas charlas, contenidos, aprendizajes… Lo mejor es que esto es sólo el comienzo de todos nuestros proyectos con REA. A seguir aprendiendo, reutilizando, produciendo y difundiendo el conocimiento. Hasta siempre.

×