Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Organismos Multilaterales

58 Aufrufe

Veröffentlicht am

En este artículo se describen algunos casos reales que dan a entender acciones sesgadas de parte de los organismos multilaterales.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Organismos Multilaterales

  1. 1. Por: Iván Villamizar – Docente UFPS – Grupo de Investigación Desarrollo y Gestión - GYO e-mail: ivanenriquevr@ufps.edu.co ORGANISMOS MULTILATERALES Muchos lo pensamos, pero otros como Joseph Stiglitz sostienen que los organismos multilaterales no solamente copian informes de un país a otro, sino que los adecuan según convenga a los intereses de los mayores aportantes. El profesor de la universidad nacional y externado de Colombia, Beethoven Herrera Valencia, nos recuerda algunos casos que demuestran lo cierto de la aseveración en el párrafo anterior. En el 2009 el Fondo Monetario Internacional en la cumbre del G-20 aseguró que no advirtió la gestación de la crisis de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos por estar concentrados en hacer seguimiento a los países en desarrollo. El FMI nunca le ha exigido a EEUU ajustarse, a pesar de que lleva más de medio siglo arrastrando un continuo déficit externo y largos períodos de déficit fiscal severo. En otra ocasión el director del FMI (Michel Camdessus) debió renunciar a su cargo dos años antes, aduciendo cuestiones personales, aunque el motivo pudo haber sido la crisis desatada en Asia desde años anteriores y no haber reportado objetivamente las causas. Durante la administración de Carlos Menen (presidente de Argentina) este fue invitado a la asamblea anual del FMI, para elogiarle su buena gestión económica. Siendo que durante su gestión la deuda externa pasó de US $50.000 millones a US $150.000 millones, incremento que llevó a la Argentina declarar la mayor moratoria de la historia ante la deuda impagable. Casos más recientes tienen que ver con la salida de Bolivia, Ecuador y Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) tras los fallos favorables a las multinacionales incluyendo indemnizaciones y pocas veces con fallos favorables al Estado y sin indemnización. El caso más reciente tiene que ver con el Banco Mundial, pues en época preelectoral para las presidenciales, alteró la calificación otorgada a la gestión económica de Michel Bachelet, en una clara intención de favorecer políticamente al candidato de la derecha y actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Quizás no sea aventurado concluir a partir de los anteriores casos que los organismos multilaterales actúan sesgadamente para proteger a las empresas
  2. 2. Por: Iván Villamizar – Docente UFPS – Grupo de Investigación Desarrollo y Gestión - GYO e-mail: ivanenriquevr@ufps.edu.co multinacionales, a la banca privada acreedora, a los intereses de los países desarrollados y a los políticos de derecha.

×