Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
DIRECCION DE POSGRADOS
ING. CLAUDIA ESME...
INTRODUCCION
Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un
proceso normal de trabajo y que resulta en dañ...
¿Por qué se dan muertes de
empleados en las
Organizaciones?Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos...
Causas
 Origen Humano: definida como cualquier acción o falta de acción
de la persona que trabaja, la repetición de un ac...
Prevención
La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los
centros de trabajo se justifica por el solo hecho ...
Obligaciones de la Entidad
 Cuando alguno de los empleados de la organización muere o tiene
algún accidente grave, lo pri...
CONCLUSIÓN
Los accidentes se pueden evitar si identificamos y controlamos las causas
que los producen.
La causa básica o d...
BIBILIOGRAFIA
 Accidentes del Trabajo: Causas, Clasificación y Control,
Recuperado de:
http://www.paritarios.cl/especial_...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Muertes de empleados por accidentes

698 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación Grupo 2

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Muertes de empleados por accidentes

  1. 1. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSGRADOS ING. CLAUDIA ESMERALDA VILLEDA CERVANTES INTEGRANTES CARNÉ  EDGAR ALFREDO LEON 6028-08-15861  MARIO RIVERA TEJEDA 6028-15-3412
  2. 2. INTRODUCCION Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo. Los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la prevención. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano. Los accidentes de trabajo se pueden evitar. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo. Debemos tener presente que un accidente no es sólo producto del descuido del trabajador y que, por lo tanto, su previsión es tarea de todos. Cuando una empresa lleva adelante planes de seguridad que involucran a toda la organización, es posible prevenir la ocurrencia de accidentes.
  3. 3. ¿Por qué se dan muertes de empleados en las Organizaciones?Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
  4. 4. Causas  Origen Humano: definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.  Origen Ambiental : definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.  Falta de Capacitación: es necesaria la capacitación con frecuencia y de manera efectiva, a los nuevos empleados y mas antiguos ya que las técnicas de entrenamiento viejas pierden vigencia.  Maquinaria en Mal Estado: Falta de mantenimiento o cambio de la maquinaria y herramientas de trabajo.
  5. 5. Prevención La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos.
  6. 6. Obligaciones de la Entidad  Cuando alguno de los empleados de la organización muere o tiene algún accidente grave, lo principal es distinguir cuál fue la causa, ésta puede ser laboral o no profesional  Cuando el accidente no es laboral, el patrón sólo tiene la obligación de proporcionarle al trabajador, y a la familia del mismo en caso de que muera, o correspondiente al finiquito  Pero cuando el accidente es de trabajo, se generan obligaciones adicionales como la indemnización por muerte y el pago de gastos funerarios.
  7. 7. CONCLUSIÓN Los accidentes se pueden evitar si identificamos y controlamos las causas que los producen. La causa básica o de origen de los accidentes en una empresa es la falta de control. Control entendido como planeamiento, organización, dirección. La falta de control por lo general nace de la inexistencia de programas sobre selección de personal, mantenimiento y capacitación. Una de las principales medidas para prevenir un accidente es la capacitación del personal. La capacitación debe estar orientada a las diferentes tareas que se llevan a cabo y los riesgos presentes en cada actividad. Cuantos más conocimientos tengan todos y cada uno de los miembros de una empresa sobre la manera de llevar a cabo las tareas, sobre los planes de prevención y las causas de los accidentes, mayores posibilidades tendrán de evitarlos. Así como también Planes de mantenimiento preventivo: muchos accidentes de trabajo y enfermedades raborales ocurren por inexistencia de programas o planes de mantenimiento.
  8. 8. BIBILIOGRAFIA  Accidentes del Trabajo: Causas, Clasificación y Control, Recuperado de: http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm  Pinillo Chávez, J. Higiene y Seguridad Industrial, Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos60/higiene-seguridad- industrial/higiene-seguridad-industrial2.shtml  Alvarez, S. ¿Qué hacer cuando muere un empleado?, Recuperado de: http://elempresario.mx/centro- soluciones/que-hacer-cuando-muere-empleado

×