Adicciones

206 Aufrufe

Veröffentlicht am

Adicciones

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Adicciones

  1. 1. ADICCIONES
  2. 2. ADICCIONES Una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas sustancias producen hábitos de consumo y la persona que las usa se considera adicto. Las adicciones son o pueden llegar a ser enfermedades mentales, porque la ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.
  3. 3. Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.  Algunos síntomas característicos de las adicciones son:  Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.  Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.  Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.  Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
  4. 4. Hay múltiples tipos de adicciones; las tres más extendidas y, por tanto, las de mayores consecuencias en México son:  El tabaquismo  El alcoholismo  La drogadicción
  5. 5. TABAQUISMO Se ha comprobado estadísticamente que dos de cada cinco personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, mueren prematuramente antes de los 65 años; esto representa el doble de la proporción de los no fumadores. A pesar de que existe gran cantidad de pruebas médicas que apoyan esta estadística, la mayoría de los fumadores continúa con ese vicio. Casi todos iniciaron ese mal hábito en la adolescencia, por pensar que el fumar da personalidad o simplemente porque todos lo hacían y no se percataban de los peligros a los que se exponían.
  6. 6. Erróneamente, los cigarrillos se han convertido en un símbolo de madurez o en un apoyo para controlar la timidez o la torpeza en diversas situaciones sociales.  Los efectos del tabaco en el organismo dependen de varios factores:  a) Si se fuma pipa, puros o cigarrillos.  b) La cantidad de humo que se envía a los pulmones.  c) El tiempo que se lleva fumando. El humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas nocivas; pero tres de ellas son muy peligrosas para la salud: el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.
  7. 7. ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad crónica, un desorden de la conducta caracterizado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas. Esta droga representa el mayor problema de dependencia, pues el número de adictos es muy elevado; esto se debe a que socialmente se acepta como normal que los adultos consuman bebidas alcohólicas en cualquier tipo de reuniones. Por otra parte, el cine y la televisión contribuyen a incrementar esta adicción.
  8. 8. DROGADICCION Comúnmente, droga es la medicina o sustancia que se toma para obtener un efecto mental temporal casi siempre placentero. Por ejemplo, la morfina puede recetarse médicamente para aliviar el dolor, pero al ser administrada a personas sanas, su efecto es una sensación transitoria de bienestar. Las drogas tienden a producir una fuerte y perjudicial adicción.
  9. 9. Entre las drogas más conocidas y utilizadas se encuentran las que se mencionan a continuación.  Cocaína La cocaína, a la que a menudo se le denomina "nieve", estimula el sistema nervioso produciendo alucinaciones.  Mariguana La mariguana es una droga que relaja la mente y el cuerpo. En quienes la consumen se observan ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, falta de coordinación física, y a veces, fuertes náuseas.  Sustancias volátiles Aquí se incluyen los vapores inhalantes de sustancias, como ciertos pegamentos y líquidos limpiadores, thiner, etcétera.
  10. 10. ADICCIÓN CONDUCTUAL El término adicción también se aplica a veces a las compulsiones que no están relacionado con sustancias, tales como compras compulsivas, adicción al sexo/el sexo compulsivo, comer en exceso, problemas con el juego, el ejercicio/deporte y la adicción a la computadora. A veces, la compulsión no es "hacer" algo, pero para evitar o "no hacer nada", por ejemplo, la dilación (evitar tarea compulsiva). En este tipo de usos comunes, el término adicción se utiliza para describir una recurrente compulsión por un individuo para participar en alguna actividad específica, a pesar de las consecuencias nocivas, según se considere por el propio usuario para su salud individual, el estado mental, o la vida social. Puede haber factores biológicos y psicológicos que contribuyen a estas adicciones.
  11. 11. TOMADO DE  http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas- ya/secundaria/ciencias-1/adicciones.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n  http://www.monografias.com/trabajos12/adicci/adicc i.shtml

×