Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
IES Segundo de Chomón. Teruel



¿CÓMO SE HIZO?




DNI DEL GRUPO
Título: Asesinatos egregios. Magnicidios internacionales...
IES Segundo de Chomón. Teruel

    3. Contemplar los diferentes puntos de vista de un mismo hecho.
    4. Sintetizar unas ...
IES Segundo de Chomón. Teruel

circunstancias, el nombre de la asesina y la identificación exacta. Pocos magnicidios han t...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

von

Cómo se hizo2 Slide 1 Cómo se hizo2 Slide 2 Cómo se hizo2 Slide 3
Nächste SlideShare
Glamour
Weiter
Herunterladen, um offline zu lesen und im Vollbildmodus anzuzeigen.

0 Gefällt mir

Teilen

Herunterladen, um offline zu lesen

Cómo se hizo2

Herunterladen, um offline zu lesen

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Cómo se hizo2

  1. 1. IES Segundo de Chomón. Teruel ¿CÓMO SE HIZO? DNI DEL GRUPO Título: Asesinatos egregios. Magnicidios internacionales. Nombre del grupo: Egregios2 Componentes: María Dolores Blanco Vilches, Juan Corellano Manero y Beatriz Ferrer Peiró. Coordinadora: María Jesús Pérez Hernández (profesora de Historia). Centro: IES Segundo de Chomón. Teruel. Curso: 4º de Secundaria, 2012/2013. PUNTO DE PARTIDA A lo largo de la historia han sucedido asesinatos y muertes de personas que tenían un alto grado de responsabilidad o han sido figuras influyentes en diversos ámbitos. Cómo ocurrió, quién lo hizo y por qué no siempre ha estado claro. Y esto es más complicado cuando estos asesinatos ocurren en circunstancias tan complejas como una guerra. La ausencia de datos, las informaciones sesgadas, las circunstancias y la ideología hacen de estas pesquisas una labor especialmente difícil. Hay que confrontar muchos datos, opiniones y diversas fuentes. Como la investigación histórica se parece mucho a la investigación policial, nos propusimos hacer una búsqueda policial y elaborar una ficha tipo como producto final de nuestras indagaciones. El tema es Asesinatos egregios, es decir, los que se denominan magnicidios. Se barajaron hasta un total de 33 personajes muertos en situaciones extrañas o complejas y a partir de aquí se organizaron grupos de trabajo. Para realizarlo es importante investigar sobre ellos y sus ideas, para poder saber quién tenía razones para estar en contra de ellos. Aunque se supiera el asesino, manejamos las posibilidades de otros candidatos, personas o grupos políticos y económicos, argumentamos, razonamos… y presentamos las conclusiones. Algunos personajes eran más complejos que otros, de ahí la mayor o menor extensión de los resultados. Los objetivos: 1. Realizar investigación selectiva y minuciosa. 2. Identificar y discernir entre hechos y opiniones.
  2. 2. IES Segundo de Chomón. Teruel 3. Contemplar los diferentes puntos de vista de un mismo hecho. 4. Sintetizar unas conclusiones. 5. Exponer los resultados de manera gráfica. Otro aspecto importante era la legalidad del trabajo. Como trabajábamos dentro del ámbito de la aplicación de la ley (hay asesinos, es decir, delitos y su vinculación con la ley), nuestra ley era la Ley de la Propiedad Intelectual cuyo enlace hemos introducido en el blog y cuyo contenido hemos estudiado. PROCESO En primer lugar, había que elegir un tema que aglutinara a un grupo de asesinados. Los magnicidios que se presentan en este blog tiene en común haberse producido fuera de España y haber sido cruciales en el desarrollo de la Historia. Así que los elegidos fueron Francisco Fernando (heredero al trono del imperio austro-húngaro, este hecho se considera el desencadenante de la Primera Guerra Mundial), Emiliano Zapata (líder mejicano convertido en un icono de la resistencia para Latinoamérica y el resto del mundo) y Marat (dirigente jacobino de la Revolución Francesa e inmortalizado por el pintor David). La elección se ha realizado por la preferencia de los integrantes del grupo, ya sea por la familiaridad con el hecho o por el desconocimiento de él (que añade curiosidad a la investigación, como es el caso de Zapata). El segundo paso ha consistido en la búsqueda de información, en libros y en internet. Esta última fuente de información es la mayoritaria al ser un tema tan específico y la disponibilidad de otras fuentes en nuestra ciudad no es amplia (Teruel es la capital de provincia más pequeña de España, 35.000 habitantes y nuestra biblioteca está muy bien pero no es muy grande). Si es una ventaja internet también es un inconveniente pues la información es abundante, sin criterio muchas de ellas y por ello no fiables. De paso la búsqueda servía para evidencias que este medio te puede hacer meter la pata si te quedas con una o haces caso a todo lo que se puede pasar por la cabeza a sus autores. Del primer personaje la información era superior pues documentales, manuales, enciclopedias y hasta libros de texto escolares recogen el hecho. Es una historia más terminada y consensuada por los historiadores. Del segundo, también hay documentación pero la lejanía lo hacía más desconocido. Su actualización en el movimiento zapatista lo hacía muy actual. Del tercero tenemos un auténtico “reportaje gráfico” en el cuadro de David, allí está el cadáver, las
  3. 3. IES Segundo de Chomón. Teruel circunstancias, el nombre de la asesina y la identificación exacta. Pocos magnicidios han tenido una prueba más destacada y propagandística. Cuando has buscado información lo primero que ocurre es que se te acumulan las preguntas sobre la veracidad de los datos, la credibilidad de las opiniones y sobre cómo organizar todo. Para eso se selecciona la información coincidente, se elaboran fichas de contenido, se identifican las opiniones, se sintetizan y después se acude al esquema de Expediente policial para dar forma al resultado. Para la cita bibliográfica se han seguido las pautas establecidas en el instituto reelaboradas a partir del sistema Harvard y que figuran en la web del centro. Se ha tenido mucho cuidado en utilizar el parafraseo de manera respetuosa y personal. Por último, había que darle forma y este proceso ha tenido dos pasos. En primer lugar se redactó y compuso de manera unitaria como un informe completo. Los formatos fueron power point y Word. El primero por sus ventajas visuales y el segundo por su parecido con el informe policial que perseguíamos. El esquema del que partíamos es el se muestra en esta imagen, luego cada uno lo adaptó a sus intereses y a la amplitud de la investigación que requería cada personaje. Cuando decidimos participar con nuestra investigación en el concurso Esdelibro, tuvimos que reconvertir los materiales en un blog. Así que allí apareció la labor de diseño, de selección de imágenes y la reconversión en un informe por entregas, un formato mucho más periodístico. Todo el proceso ha requerido un gran esfuerzo de coordinación, de tiempo fuera de clase (el curso avanza), de decisiones en grupo y también de creatividad. La investigación histórica no tiene por qué ser algo aburrido y serio. Las circunstancias que se investigan son dramáticas pero la distancia permite acercarnos con otro ánimo y hacer de la investigación un motor de curiosidad.

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

845

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

51

Befehle

Downloads

2

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×