SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 13
LOS JUEGOS OLIMPICOS HELENA SUELA RODRIGO 4ºd Nº29
El nacimiento de los Juegos Ol í mpicos  Se piensa que la celebraci ó n se inicia en el 776   a.   C. y su denominaci ó n se debe al lugar de su celebraci ó n: Olimpia, el emplazamiento del santuario m á s importante del dios Zeus, situada en el valle del Alfeo, entre el monte Olimpo y la colina  de Cronos. Se celebraban cada cuatro a ñ os entre los meses de junio y agosto. El valor de los Juegos antiguos fue m ú ltiple: represent ó  una manifestaci ó n religiosa de acatamiento a los dioses; contribuy ó  al desarrollo arm ó nico del cuerpo y del alma; favoreci ó  la amistad de los pueblos y ciudades y busc ó  la unidad de los Helenos.
Las Carreras :   La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) Más tarde, en 724 a. C., se incorporó el díaulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600. Se añadió la hoplitodromía, una carrera con armamento, servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegían las piernas); más tarde, solo con escudo Las Carreras:  La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó  el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó  el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó  a tener 4600. Se a ñ adi ó  la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo. Las Carreras:  La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó  el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó  el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó  a tener 4600. Se a ñ adi ó  la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo. Las Carreras:  La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó  el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó  el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó  a tener 4600. Se a ñ adi ó  la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo.
Salto de longitud :   De todos los saltos que existen en la actualidad, el  ú nico practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (m á s breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Posterior al siglo VII   a.   C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kg .
Lanzamiento de disco :   Los competidores lanzaban discos de bronce. El tama ñ o y el peso variaban seg ú n la categor í a de edad de los lanzadores. El disco m á s pesado que se hall ó  pesaba 6,6 kilos y med í a 33 cent í metros de di á metro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
Lanzamiento de jabalina :   En los lanzamientos no se valoraba la punter í a sino la distancia. La jabalina ten í a aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carec í a de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de 50 metros a la altura del centro de gravedad.
Lucha :   El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se cre í a anteriormente, s í  que se permit í a usar las piernas propias para el ataque, as í  como atacar las del rival. Los luchadores no pod í an golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y pu ñ etazos.
Carreras con carros :  Estas constitu í an el momento m á s importante de los juegos ol í mpicos. El carro ten í a dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el l á tigo en la diestra. El carro pod í a ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigas comenzaron en el a ñ o 680   a.   C.
La organizaci ó n de los Juegos Ol í mpicos  En los primeros Juegos Ol í mpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. La direcci ó n t é cnica de los juegos y la administraci ó n econ ó mica pas ó  a manos del Consejo Ol í mpico que controlaba los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus. Los Hellan ó dicas  Eran los jueces de los juegos ol í mpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelaci ó n, permanec í an en su cargo por una olimp í ada aunque pod í an ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirig í an las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores. Los The ó colos  Eran altos sacerdotes que supervisaban los templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su funci ó n era espec í ficamente lit ú rgica.
El desarrollo de los juegos  Un a ñ o antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas deb í an entrenarse en su propia polis y, un mes antes de las pruebas en Elis ciudad situada a 50 Km. de Olimpia. La condici ó n de griego era indispensable para poder participar, requisito que termin ó  con la conquista romana. Se supone que la duraci ó n de los Juegos fueron de seis d í as En las v í speras de los Juegos Ol í mpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigen a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hac í an un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Ol í mpicos. Los atletas tambi é n hac í an un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos hab í an seguido estrictamente las normas del entrenamiento. El festival Ol í mpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo d í a estaba destinado a las competiciones de los j ó venes. El tercer d í a se desarrollaban las actividades ecuestres en el hip ó dromo, el espect á culo ol í mpico m á s emocionante. El cuarto d í a se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto d í a se realizaba el d í aulo, el d ó lico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El d í a finalizaba con la hoplitodrom í a. El sexto d í a, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.
Normas y sanciones  Los que quer í an participar, deb í an ser griegos y de condici ó n libre, ten í an que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.  Las mujeres casadas no pod í an presenciar los juegos,pero si eran solteras podian entrar como espectadoras.  Los participantes ten í an la obligaci ó n de concursar desnudos.  No se pod í a matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.  Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.  Los jueces no pod í an participar de los juegos.  Las sanciones por no cumplir el reglamento pod í an ser econ ó micas, las m á s frecuentes, pol í ticas, deportivas y corporales
Los Premios  Los ganadores no recib í an premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simb ó lico. En los comienzos fue una manzana, pero finalmente se les entreg ó  una corona de laureles y una cinta de lana en la frente. El nombre, el del padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscrib í an en un registro. El que consegu í a vencer en todas las pruebas del pentatl ó n, ten í a derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como h é roes.
Los juegos continuaron celebrándose hasta que después de la 293 olimpíada, en el año 293 d.C., el emperador Teodosio clausuró el santuario de Zeus.  El 23 de junio de 1894, gracias al barón de Coubertin, el Congreso Internacional celebrado en París decidió celebrar de nuevo los juegos olímpicos. Dos años más tarde se celebraron en Atenas.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Juegos olimpicos en la antigua Grecia
Juegos olimpicos en la antigua GreciaJuegos olimpicos en la antigua Grecia
Juegos olimpicos en la antigua GreciaIES ARANGUREN
 
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]cascris
 
juegos olimpicos antiguos
juegos olimpicos antiguosjuegos olimpicos antiguos
juegos olimpicos antiguosleonardo_mora1
 
Juegos olimpicos en la antigua grecia
Juegos olimpicos en la antigua greciaJuegos olimpicos en la antigua grecia
Juegos olimpicos en la antigua greciajrtorresb
 
Las antiguas olimpiadas griegas
Las antiguas olimpiadas griegasLas antiguas olimpiadas griegas
Las antiguas olimpiadas griegaspablobrb
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaschool
 
Antiguas Olimpiadas
Antiguas OlimpiadasAntiguas Olimpiadas
Antiguas Olimpiadas08gcv42
 
Los juegos olímpicos en la antiguedad
Los juegos olímpicos en la antiguedadLos juegos olímpicos en la antiguedad
Los juegos olímpicos en la antiguedadIES ARANGUREN
 
Juegos olímpicos de Grecia
Juegos olímpicos de GreciaJuegos olímpicos de Grecia
Juegos olímpicos de Greciaamaiuka76
 
Los juegos olímpicos en grecia
Los juegos olímpicos en greciaLos juegos olímpicos en grecia
Los juegos olímpicos en greciaIES ARANGUREN
 
Los juegos olímpicos
Los juegos olímpicosLos juegos olímpicos
Los juegos olímpicoshermesquezada
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaJoseAntonio4c
 
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)esther25thebetter
 

Was ist angesagt? (20)

Juegos olimpicos en la antigua Grecia
Juegos olimpicos en la antigua GreciaJuegos olimpicos en la antigua Grecia
Juegos olimpicos en la antigua Grecia
 
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
 
juegos olimpicos antiguos
juegos olimpicos antiguosjuegos olimpicos antiguos
juegos olimpicos antiguos
 
Juegos olimpicos en la antigua grecia
Juegos olimpicos en la antigua greciaJuegos olimpicos en la antigua grecia
Juegos olimpicos en la antigua grecia
 
Las antiguas olimpiadas griegas
Las antiguas olimpiadas griegasLas antiguas olimpiadas griegas
Las antiguas olimpiadas griegas
 
Olimpiadas Antiguas Parte III
Olimpiadas Antiguas Parte IIIOlimpiadas Antiguas Parte III
Olimpiadas Antiguas Parte III
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
Antiguas Olimpiadas
Antiguas OlimpiadasAntiguas Olimpiadas
Antiguas Olimpiadas
 
Los juegos olímpicos en la antiguedad
Los juegos olímpicos en la antiguedadLos juegos olímpicos en la antiguedad
Los juegos olímpicos en la antiguedad
 
Olimpiadas Antiguas Parte I
Olimpiadas Antiguas Parte IOlimpiadas Antiguas Parte I
Olimpiadas Antiguas Parte I
 
Juegos olimpicos
Juegos olimpicosJuegos olimpicos
Juegos olimpicos
 
Juegos olímpicos de Grecia
Juegos olímpicos de GreciaJuegos olímpicos de Grecia
Juegos olímpicos de Grecia
 
Los juegos olímpicos en grecia
Los juegos olímpicos en greciaLos juegos olímpicos en grecia
Los juegos olímpicos en grecia
 
Los juegos olímpicos
Los juegos olímpicosLos juegos olímpicos
Los juegos olímpicos
 
Olimpiadas Antiguas Parte II
Olimpiadas Antiguas Parte IIOlimpiadas Antiguas Parte II
Olimpiadas Antiguas Parte II
 
Los juegos olímpicos
Los juegos olímpicosLos juegos olímpicos
Los juegos olímpicos
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
Los Juegos Atléticos
Los Juegos AtléticosLos Juegos Atléticos
Los Juegos Atléticos
 
Los juegos olímpicos
Los juegos olímpicosLos juegos olímpicos
Los juegos olímpicos
 
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)
Los juegos griegos en la antiguedad(trabajo cultura clásica)
 

Ähnlich wie Juegos OlíMpicos

Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01
Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01
Present humaolimpicos-100113222050-phpapp0108gcv42
 
Juegos Olímpicos en la antigua Grecia
Juegos Olímpicos en la antigua GreciaJuegos Olímpicos en la antigua Grecia
Juegos Olímpicos en la antigua GreciaCiclos Formativos
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaschool
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raulschool
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaFati Leon
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raulschool
 
Juegos olímpicos en la antigua grecia
Juegos olímpicos en la antigua greciaJuegos olímpicos en la antigua grecia
Juegos olímpicos en la antigua greciaVicente Manzano
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaalexmp10
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raulschool
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raulschool
 
Presentación de los JJOO en la Antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la Antigua GreciaPresentación de los JJOO en la Antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la Antigua Greciaschool
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaelenalopezandujar
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaAurora9826
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaAlbitta14
 
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.Saradelgadorb
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua greciaelenalopezandujar
 
Presentación de los JJOO en la antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la antigua GreciaPresentación de los JJOO en la antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la antigua Greciaschool
 
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]cascris
 

Ähnlich wie Juegos OlíMpicos (20)

Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01
Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01
Present humaolimpicos-100113222050-phpapp01
 
Juegos Olímpicos en la antigua Grecia
Juegos Olímpicos en la antigua GreciaJuegos Olímpicos en la antigua Grecia
Juegos Olímpicos en la antigua Grecia
 
Olimpiadas griegas
Olimpiadas griegasOlimpiadas griegas
Olimpiadas griegas
 
juegos
juegosjuegos
juegos
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
 
Juegos olímpicos en la antigua grecia
Juegos olímpicos en la antigua greciaJuegos olímpicos en la antigua grecia
Juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
1 juegos olímpicos en la antigua grecia raul
 
Presentación de los JJOO en la Antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la Antigua GreciaPresentación de los JJOO en la Antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la Antigua Grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.
Power point de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.
 
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia1 juegos olímpicos en la antigua grecia
1 juegos olímpicos en la antigua grecia
 
Presentación de los JJOO en la antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la antigua GreciaPresentación de los JJOO en la antigua Grecia
Presentación de los JJOO en la antigua Grecia
 
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
Juegos olimpicos antiguos_en_grecia[1]
 

Juegos OlíMpicos

  • 1. LOS JUEGOS OLIMPICOS HELENA SUELA RODRIGO 4ºd Nº29
  • 2. El nacimiento de los Juegos Ol í mpicos Se piensa que la celebraci ó n se inicia en el 776   a.   C. y su denominaci ó n se debe al lugar de su celebraci ó n: Olimpia, el emplazamiento del santuario m á s importante del dios Zeus, situada en el valle del Alfeo, entre el monte Olimpo y la colina de Cronos. Se celebraban cada cuatro a ñ os entre los meses de junio y agosto. El valor de los Juegos antiguos fue m ú ltiple: represent ó una manifestaci ó n religiosa de acatamiento a los dioses; contribuy ó al desarrollo arm ó nico del cuerpo y del alma; favoreci ó la amistad de los pueblos y ciudades y busc ó la unidad de los Helenos.
  • 3. Las Carreras : La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) Más tarde, en 724 a. C., se incorporó el díaulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600. Se añadió la hoplitodromía, una carrera con armamento, servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegían las piernas); más tarde, solo con escudo Las Carreras: La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó a tener 4600. Se a ñ adi ó la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo. Las Carreras: La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó a tener 4600. Se a ñ adi ó la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo. Las Carreras: La carrera principal y m á s antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. (Un estadio) M á s tarde, en 724   a.   C., se incorpor ó el d í aulo era una carrera de velocidad pero de ida y vuelta. En el a ñ o 720   a.   C. se agreg ó el d ó lico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero lleg ó a tener 4600. Se a ñ adi ó la hoplitodrom í a, una carrera con armamento, serv í a como preparaci ó n para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corr í an entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que proteg í an las piernas); m á s tarde, solo con escudo.
  • 4. Salto de longitud : De todos los saltos que existen en la actualidad, el ú nico practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (m á s breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Posterior al siglo VII   a.   C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kg .
  • 5. Lanzamiento de disco : Los competidores lanzaban discos de bronce. El tama ñ o y el peso variaban seg ú n la categor í a de edad de los lanzadores. El disco m á s pesado que se hall ó pesaba 6,6 kilos y med í a 33 cent í metros de di á metro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
  • 6. Lanzamiento de jabalina : En los lanzamientos no se valoraba la punter í a sino la distancia. La jabalina ten í a aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carec í a de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de 50 metros a la altura del centro de gravedad.
  • 7. Lucha : El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se cre í a anteriormente, s í que se permit í a usar las piernas propias para el ataque, as í como atacar las del rival. Los luchadores no pod í an golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y pu ñ etazos.
  • 8. Carreras con carros : Estas constitu í an el momento m á s importante de los juegos ol í mpicos. El carro ten í a dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el l á tigo en la diestra. El carro pod í a ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigas comenzaron en el a ñ o 680   a.   C.
  • 9. La organizaci ó n de los Juegos Ol í mpicos En los primeros Juegos Ol í mpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. La direcci ó n t é cnica de los juegos y la administraci ó n econ ó mica pas ó a manos del Consejo Ol í mpico que controlaba los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus. Los Hellan ó dicas Eran los jueces de los juegos ol í mpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelaci ó n, permanec í an en su cargo por una olimp í ada aunque pod í an ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirig í an las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores. Los The ó colos Eran altos sacerdotes que supervisaban los templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su funci ó n era espec í ficamente lit ú rgica.
  • 10. El desarrollo de los juegos Un a ñ o antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas deb í an entrenarse en su propia polis y, un mes antes de las pruebas en Elis ciudad situada a 50 Km. de Olimpia. La condici ó n de griego era indispensable para poder participar, requisito que termin ó con la conquista romana. Se supone que la duraci ó n de los Juegos fueron de seis d í as En las v í speras de los Juegos Ol í mpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigen a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hac í an un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Ol í mpicos. Los atletas tambi é n hac í an un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos hab í an seguido estrictamente las normas del entrenamiento. El festival Ol í mpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo d í a estaba destinado a las competiciones de los j ó venes. El tercer d í a se desarrollaban las actividades ecuestres en el hip ó dromo, el espect á culo ol í mpico m á s emocionante. El cuarto d í a se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto d í a se realizaba el d í aulo, el d ó lico, la lucha, el pugilato y el pancracio. El d í a finalizaba con la hoplitodrom í a. El sexto d í a, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.
  • 11. Normas y sanciones Los que quer í an participar, deb í an ser griegos y de condici ó n libre, ten í an que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual. Las mujeres casadas no pod í an presenciar los juegos,pero si eran solteras podian entrar como espectadoras. Los participantes ten í an la obligaci ó n de concursar desnudos. No se pod í a matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras. Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes. Los jueces no pod í an participar de los juegos. Las sanciones por no cumplir el reglamento pod í an ser econ ó micas, las m á s frecuentes, pol í ticas, deportivas y corporales
  • 12. Los Premios Los ganadores no recib í an premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simb ó lico. En los comienzos fue una manzana, pero finalmente se les entreg ó una corona de laureles y una cinta de lana en la frente. El nombre, el del padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscrib í an en un registro. El que consegu í a vencer en todas las pruebas del pentatl ó n, ten í a derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como h é roes.
  • 13. Los juegos continuaron celebrándose hasta que después de la 293 olimpíada, en el año 293 d.C., el emperador Teodosio clausuró el santuario de Zeus. El 23 de junio de 1894, gracias al barón de Coubertin, el Congreso Internacional celebrado en París decidió celebrar de nuevo los juegos olímpicos. Dos años más tarde se celebraron en Atenas.