Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Articulo juridico pablo

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Articulo juridico pablo

  1. 1. Escuela Academico Profesional de DerechoCurso : Introducción a la Ciencias JurídicasTema : Articulo Jurídico: Recursos Naturales y la SociedadDocente : Dra. Kelly Melgarejo MoralesAlumno : Pablo Santos MirandaCiclo : I Barranca Perú
  2. 2. Conga y Espinar una Caso Mas El derecho a un medio ambiente equilibrado o sano, es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona reconocido constitucionalmente en la mayoría de los países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado. El avance científico y la tecnología y la justiciaciega, han hecho que este derecho esté siendo vulnerado, porque el hombre de estostiempos con su vasto conocimiento, está en plena capacidad de destruir el medioambiente si así lo quisiera.Al igual que otros derechos, el derecho a gozar deun ambiente sano surge con la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos en 1948. Por suparte, la Declaración de Lisboa de 1988 emitidadentro del marco de la “Conferencia Internacionalsobre garantías del Derecho Humano al Ambiente”,exhortó a reconocer el derecho que tiene unapersona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a lavez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cadaindividuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar enun medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.En la Constitución peruana de 1979, en su artículo 123 se reconoció expresamentecomo un derecho ciudadano, al derecho a habitar en un ambiente saludable yecológicamente equilibrado. Más recientemente en 1993, se reconoce (actualConstitución peruana), el derecho al medio ambiente sano como un derechofundamental de las personas en el artículo 2, inciso 22.Entonces son derechos de las comunidades y/o personas exigir que no se violententodos estos espacios, que la salud y el bienestar de todos los que vivimos en lasciudades esté garantizado antes que cualquier otro interés económico o dedesarrollo. Todos somos parte del medio ambiente y en la medida en que lohagamos nuestro y nos interesemos y participemos activamente empezaremos a veravances.
  3. 3. Los acontecimientos de Conga en Cajamarca y de Espinar en el Cusco son elresultado de una combinatoria insólita: crecimiento económico basado en losrecursos no renovables en regiones con pobreza extrema, combinado con un procesode vulneración de derechos, la misma que en su gran parte lo hace las empresas(Inversionistas) y peor aún si estos cumplen con irrisorios aportes (Canon Mineros)al estado y los pueblos donde se encuentra esta inversión, lo más indignante es quelos que gobiernan estas regiones o pueblos no inviertan tal economía para eldesarrollo de sus pueblos, más ven sus interés propios (individual y grupal),haciendo que los pobladores no tenga el derecho a una buena educación, salud y losservicios básicos.Por Ejemplo En primer tema que llama la atención es que, tanto el Presidente dela Región Cajamarca como el Alcalde de la Provincia de Espinar, tienen en comúndos cosas: de un lado, tienen una baja capacidad de ejecución de sus presupuestosde inversión, sobre todo en infraestructura básica y, de otro, tratan de que laactividad minera en su ámbito de gobierno se paralice o en el menor de los casosque dicha actividad funcione en los términos que ellos quisieran, es deciraumentando la tributación o las donaciones de acuerdo a su criterio. Curioso quequienes no pueden ejecutar sus propios presupuestos quieran dejar de tener.Pareciera que el tema del medio ambiente y los ingresos no es el problema, sino elde imponer o de ser escuchado su punto de vista, se trata pues de un tema depoder, respondiendo a proyectos políticos que se aprovechan de una coyuntura queellos mismos la crean, para crecer políticamente o para promover sus candidaturaso sus partidos políticos. No les importa poner en juego la vida de sus electores oseguidores -por momentos pareciera que buscan muertes- a raíz delexacerbamiento de los conflictos y del enfrentamiento con las fuerzas del orden,olvidándose que de acuerdo a las Ley Nº 27972 en las municipalidades provincialesy distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local,con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para elcumplimiento de sus fines.Entonces: ¿Quién vulnera más el derecho de los pueblos, los extranjeros(Inversionistas) o el mismo peruano (gobernantes), quienes fueronelegidos en democracia y en derecho a ser elegidos representantes delos ciudadanos? Autor: Pablo Santos Miranda.

×