Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
 El ensayo consiste en la interpretación de
un tema (humanístico, filosófico, político,
social, cultural, deportivo, etc....
 Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los
Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya
prácticamente una colección de ensayos,
per...
 Introducción
 Es la que expresa el tema y
el objetivo del ensayo;
explica el contenido y los
subtemas o capítulos que
a...
 La lógica es crucial en un ensayo
y lograrla es algo más sencillo de
lo que parece: depende
principalmente de la
organiz...
 Generalmente, el propósito del
informe, como su propio nombre
indica, es informar. Sin embargo,
los informes pueden incl...
 Formato
 Los informes toman a
menudo la estructura de
una investigación
científica: Introducción,
Metas, Igualdades y
D...
 El resumen es una
representación
abreviada y precisa del
contenido de un
documento, sin
interpretación crítica y
sin dis...
 Resumen informativo
 Sintetisa el contenido del
texto original, el mensaje de
la comunicación, y es muy útil
para dar u...
RESUMEN DESCRIPTIVO
 Explica la estructura del
escrito, así como las
partes fundamentales,
las fuentes o el estilo, y
es ...
 1. Análisis
 a) Lectura rápida del
documento primario para
localizar las categorías
temáticas y los párrafos más
releva...
Bibliografía
 ARENAS CRUZ, María
Elena: Hacia una teoría
general del ensayo.
Construcción del texto
ensayístico. Cuenca:
...
HERIBERTO VALENCIA
 ELABORADO POR:
Documento tecnicos y cientificos heriberto valencia
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Documento tecnicos y cientificos heriberto valencia

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Documento tecnicos y cientificos heriberto valencia

  1. 1.  El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.  Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
  2. 2.  Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con elTeatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
  3. 3.  Introducción  Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.  Conclusión  En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
  4. 4.  La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.  De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
  5. 5.  Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
  6. 6.  Formato  Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).  Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
  7. 7.  El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
  8. 8.  Resumen informativo  Sintetisa el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
  9. 9. RESUMEN DESCRIPTIVO  Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.  Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  10. 10.  1. Análisis  a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.  b)Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.  c) Lectura profunda de las partes fundamentales.  d) Disociar lo sustancial de lo accidental.  e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.  2. Síntesis  a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).  b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
  11. 11. Bibliografía  ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 1997.  AULLÓN DE HARO, Pedro: Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.
  12. 12. HERIBERTO VALENCIA  ELABORADO POR:

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

926

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

8

Befehle

Downloads

7

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×