Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Corrupcion en la salud

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Salud en el ecuador
Salud en el ecuador
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 15 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Corrupcion en la salud (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Corrupcion en la salud

  1. 1. CARRERA DE ASISTENCIA DE GERENCIA TEMA: CORRUPCIÓN EN LA SALUD DE ECUADOR “LA CRISIS DEL IESS” INTEGRANTES: DANIELA AGUIRRE GISSELA ALEAGA CAROLINA BERNAL
  2. 2. INTRODUCCIÓN El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recauda mensualmente alrededor de $ 700 millones de dólares por aportes de los afiliados, a pesar de esto el Estado dio a conocer la deuda que mantiene por 3.417 millones con el Instituto, declarando así una grave crisis de pensiones y de salud. La mayor parte de esta deuda corresponde a prestaciones de servicio de salud, esto por parte de la red pública y entidades privadas. Tal vez a estas alturas pedir que paguen los culpables sería demasiado tarde ya que algunos son prófugos de la justicia y otros enfrentan juicios y pagan penas que no son justas ni de acuerdo al delito cometido. Además que la mayoría de veces solo se realiza pantallas políticas y se pueden dar penas de meses y pocos años, pero el dinero no regresa. Ahora el país está a la espera de un informe claro y estrategias que mejoren en algo la situación.
  3. 3. OBJETIVOS Objetivo general Identificar las causas y los casos de corrupción por falta de control, y dar a conocer lo que ha generado la crisis en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de investigaciones en medios tecnológicos y periodísticos. 3. Objetivos específicos  Identificar casos de corrupción por falta de control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.  Dar a conocer lo que ha generado la crisis en esta institución.  Investigar a través de medios tecnológicos y periodísticos información verídica.
  4. 4. EL IESS CONVALECE !! • En el año 2001 se dispone transferir una parte de los aportes al financiamiento del seguro social campesino y para atención médica de personas con enfermedades catastróficas. • En el 2001 se crea una obligación de ley para que los hospitales del Instituto de los afiliados (construidos con plata de los afiliados, compra de equipos médicos, medicamentos, pago de sueldos al personal médico, administrativo y de servicios), realicen atención médica a personas que no son afiliadas al IESS.
  5. 5. EL IESS CONVALECE !! Según un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, existen deudas acumuladas desde el año 2001 que no han sido pagadas por el Estado, como en el caso de la atención médica a personas que sufren enfermedades catastróficas. En el año 2010, violando disposiciones constitucionales, el gobierno de Correa impulsó una disposición de ley para que los hospitales del IESS realicen atención médica sin ningún costo a los hijos de los afiliados hasta la edad de 18 años. Finalmente, en el año 2015, el gobierno de Correa clavó una estocada mortal a los afiliados y jubilados del IESS al eliminar el aporte del Estado del 40% para pagar las pensiones jubilares; esta reforma causó un enorme daño material, económico y social.
  6. 6. EL IESS CONVALECE !! A esto hay que agregar la enorme politización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la enorme carga burocrática, la ineficiencia de los servicios de salud y la enorme corrupción institucional. EN ESTAS CONDICIONES ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO; SI NO SE REALIZAN CAMBIOS URGENTES, SIMPLEMENTE QUEBRARÁ, GENERANDO DE ESTA MANERA UNA ENORME CATÁSTROFE SOCIAL DE TERRIBLE IMPACTO SOCIAL AL PAÍS.
  7. 7. EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA •Pudiera eventualmente colapsar el sistema de pensiones a los jubilados, las prestaciones de salud y otros beneficios en favor de los afiliados. Estas dramáticas revelaciones las hizo el nuevo personero del Instituto, quien plantea una serie de medidas destinadas a evitar que el IESS entre en una crisis insalvable por falta de recursos.
  8. 8. El Gobierno anterior, al negarse a reconocer la deuda del Estado al Instituto, en realidad dio un golpe de gracia a los recursos del organismo, que debió echar mano a los fondos de los pensionistas, para atender las apremiantes necesidades en el área de la Salud. Si a esto se suma los casos de corrupción como las multimillonarias adquisiciones de medicamentos, muchos de los cuales no eran necesarios, y en cambio faltaban muchos fármacos indispensables.
  9. 9. ANEXOS “Eso es insostenible en el tiempo”, acotó. Una de las medidas que tomó el IESS en ese entonces es dar el servicio de salud a los hijos de los afiliados menores de 18 años, “esta fue una medida desde el punto de vista social positiva, pero sin financiamiento”.
  10. 10. Para el 2019, los ingresos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no alcanzarán para cubrir el pago de pensiones, auxilio por funeral, montepío, inversiones y otros gastos fundamentales destinados a sus pensionistas. Esto obligará a la entidad a recurrir por quinto año consecutivo a una desinversión de sus ahorros, esta vez por USD 414 millones. INGRESO PROMEDIO MENSUAL ES DE 258 MILLONES EN EL FONDO DE PENSIONES GASTO PROMEDIO MENSUAL ES DE 368 MILLONES
  11. 11. Delitos se cometieron en el IESS en la administración de Rafael Correa, entre ellos, la violación al artículo 372 de la Constitución que prohíbe a toda institución del Estado intervenir en el manejo de fondos y reservas del IESS. Representantes de agrupaciones de afiliados y jubilados sostienen que las reformas impulsadas por Rafael Correa causaron un daño material al Seguro Social al bajarle las reservas, el ahorro, es decir, según ellos, puso "en riesgo la sostenibilidad de las prestaciones sociales en Ecuador". Durante los 10 años del Correismo pretendieron que el patrimonio de los afiliados, jubilados y pensionistas siga siendo caja chica de los gobiernos de turno.
  12. 12. DEUDAS Y DEUDORES QUE NO LE PERMITEN SALIR A FLOTE En el área de salud la deuda del estado Ecuatoriano con el instituto bordea Los privados, con solca , la junta de beneficencia
  13. 13. UNA SERIA DE ALERTAS QUE COMPLICAN AUN MÁS LA SITUACIÓN
  14. 14. CONCLUSIONES  Es evidente que los servicios de salud en el Ecuador son decadentes y precarios, debido a una suma de realidades contaminantes como el incumplimiento de las obligaciones por parte del estado, el peso de la estructura burocrática institucional, la obsolescencia de la mayoría de sus sistemas administrativos internos, el inexplicable retraso de su contabilidad y la falta de control oportuno de sus procesos, lo que ha contribuido no solo a la descapitalización del fondo de pensiones de invalidez, vejez y muerte, si no al deterioro de prácticamente todos sus servicios, desfigurando la imagen de la Institución de la Seguridad Social y generando permanentes manifestaciones de insatisfacción por parte de los asegurados.
  15. 15. RECOMENDACIONES  Lo correcto es generar alternativas anticorrupción para que los recursos tengan los destinos pertinentes.  Se deben resolver modelos de una mejor atención, desburocratizar al IESS con un personal adecuado que pueda brindar una buena atención al ciudadano y que sobre todo sea atendido de la forma más rápida, pues estamos hablando de vidas que se consumen esperando concretar una cita médica durante varios meses.  Si no se realizan cambios urgentes, simplemente quebrará, generando de esta manera una enorme catástrofe social de terrible impacto social al país.

×