Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

MI- 2

778 Aufrufe

Veröffentlicht am

Metodología Investigación

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

MI- 2

  1. 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN GIOVANNY CASTRO MANJARREZ @GiovannyCastrom Metodología de la Investigación I
  2. 2. GIOVANNY CASTRO MANJARREZ Metodología de la Investigación I “La formulación de un problema es más Importante que su solución”. Albert Einstein
  3. 3. Núcleo problémico: UNIDAD 2 ¿De qué manera se puede expresar en forma concreta y explicita, el objeto de conocimiento de la investigación? El problema de investigación. Metodología de la Investigación I ¿Por qué es tan importante iniciar la producción de una investigación por el desarrollo de la problemática que contenga el territorio o espacio de cuestionamiento al cual se orientara la investigación?
  4. 4. PREGUNTAS GENERADORAS: ¿Cómo se logra describir la situación actual que caracteriza al objeto de conocimiento? ¿De qué manera se puede identificar las diferentes situaciones futuras, si perdura la situación actual del objeto de conocimiento? ¿Cuáles alternativas de solución podrían ofrecer las pautas necesarias para superar la situación actual del objeto de conocimiento? Metodología de la Investigación I ¿De qué modo se puede definir concretamente el problema de investigación, al que el investigador debe dar solución? ¿Cómo descomponer la formulación del problema, de tal manera que se especifiquen las variables que hacen parte del mismo, y se estructure el enunciado de los objetivos de investigación?
  5. 5.  Objetivos Unidad 2:  Plantear el problema de investigación sobre un tema de interés.  Construir preguntas de investigación a partir de un conjunto de observaciones, datos y referentes teóricos.  Seleccionar las variables y constantes relevantes a la situación problemática. Metodología de la Investigación I
  6. 6. UNIDAD 2 Contenido temático: 2.1 Planteamiento del problema de investigación. 2.1.1 Descripción del problema de investigación. 2.1.1.1 Diagnóstico: Síntomas y causas del problema de investigación. 2.1.1.2 Pronóstico del problema de investigación. 2.1.1.3 Control al pronóstico del problema de investigación. 2.2 La formulación del problema. 2.3 La sistematización del problema. Metodología de la Investigación I 2. El problema de investigación.
  7. 7. Metodología de la Investigación I PROBLEMAS: Algo esta mal y requiere de atención. Se detectan cuando se han establecido los objetivos y una medición del desempeño indica que no se están cumpliendo. OPORTUNIDADES: Situación en donde el desempeño puede mejorarse emprendiendo nuevas actividades. SINTOMAS: Condición que señala la presencia de un problema o una oportunidad. No son lo mismo que los problemas o las oportunidades. Reconocimiento de una situación de decisión:
  8. 8. Metodología de la Investigación I Definición del Problema de Investigación: Una vez definidos el tema y el título de la propuesta de investigación se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio que se va a realizar. Cesar Bernal, (2010) Es un hecho, un fenómeno o una situación que incita a la reflexión y al estudio.  Una vez que se reconoce la existencia de una situación de decisión, el siguiente paso es definir claramente el problema de decisión. Un problema de decisión claramente definido tiene dos componentes:  Una completa comprensión de los objetivos que rodean la situación de decisión;  Un enunciado de los problemas y oportunidades presentes en la situación de decisión.
  9. 9. Metodología de la Investigación I ¿Cómo hacer el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema? Planteamiento del problema: Descripción de la “situación actual” que caracteriza al objeto de investigación, es decir un (Diagnóstico) (Antecedentes, síntomas y causas). Identificación de las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (Pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (Control del pronóstico). Formulación del problema: Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado. Sistematización del problema: Se realiza al descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas, para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. 2.3 2.2 2.1 Méndez (2009)
  10. 10. Metodología de la Investigación I 2.1 El planteamiento del problema El planteamiento del problema parte del Diagnóstico, es decir, de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen. Síntomas y Causas deben constituirse en la base para la formulación de las variables de investigación. Ejemplo: La empresa Manufacturas de Colombia, en el análisis de sus operaciones, presenta un descenso del volumen de ventas con respecto a periodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares a un precio más bajo que los de manufacturas de Colombia. En el ejemplo anterior, los síntomas están planteados por el “descenso del volumen de ventas”, y las causas que lo ocasionan por “fuerza de ventas “, “precios de productos “y la “competencia “. 2 .1 . 1 Descripción del problema Diagnóstico 2.1.1.1 Diagnóstico Méndez (2009)
  11. 11. Metodología de la Investigación I 2.1 El planteamiento del problema 2.1. 1.3 El Pronóstico Pronóstico Una vez planteado el diagnóstico, es posible que quien lo formule este en capacidad de dar un Pronóstico hacia el cual puede orientarse la situación descrita. Esto es, la implicaciones que trae consigo y que, al producirse, afectan la situación objeto de investigación. La fase del pronóstico es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de sus hipótesis, ya que estas presentan situaciones sujetas a verificación. Siguiendo el ejemplo, se encuentra que el descenso del volumen de ventas y precio , puede llevar a la empresa a perder su participación en el mercado, lo cual afectara sus utilidades y beneficios de operación. Méndez (2009)
  12. 12. Metodología de la Investigación I 2.1 El planteamiento del problema 2.1. 1.4 El control del Pronóstico Control del Pronóstico Como respuesta al “pronóstico “, quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un control al pronóstico, el cual involucra variables que también estarán incluidas en la hipótesis o en las preguntas de investigación. Siguiendo el ejemplo, el control al pronóstico de la situación creada por las ventas de la empresa y la perdida de la participación en el mercado determinara la necesidad de definir nuevos canales de distribución , incremento de la fuerza de ventas y nuevas estrategias de mercadeo. Méndez (2009)
  13. 13. Metodología de la Investigación I 2.1 El planteamiento del problema Observación, diagnóstico, pronóstico, y control de pronóstico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No deben escribirse estos títulos en el planteamiento , estarán implícitos en su redacción. En el contenido del planteamiento del problema pueden establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y universo Méndez (2009)
  14. 14. Metodología de la Investigación I 2.1 El planteamiento del problema El espacio: Se refiere al área geográfica en el cual se va realizar la investigación (país, región, ciudad, sector empresarial, conjunto de egresados.) El tiempo: Hace referencia a periodos durante los cuales se realiza la investigación. La delimitación del periodo para el cual se analiza un fenómeno es importante . se presentan algunos ejemplos en los cuales se considera esta limitación : “ La incidencia del proceso inflacionario en la economía colombiana, 1970 -1980” “perspectiva de mercadeo del sector automotor en Colombia, 1930-1985”. El universo: Es importante definir por sus características, el volumen de población , las unidades empresariales , el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas técnicas en la recolección de la información ( encuestas , entrevistas ), o sobre el cual se realiza la investigación con el propósito de identificar hechos o fenómenos que lo caracterizan.  Este ámbito demográfico de tipo organizacional , sectorial, de país, grupo , etc., constituye el universo de la investigación en economía , administración y ciencias contables es importante definirlo, en especial , para orientar la recolección de la información. Méndez (2009)
  15. 15. Metodología de la Investigación I 2.2 La formulación del problema Una vez planteado el problema de la investigación , es necesario hacerlo concreto , esto se logra en la formulación del problema , que consiste en el planteamiento de una pregunta que define cual exactamente es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación , descripción, explicación y predicción. Méndez (2009)
  16. 16. Metodología de la Investigación I 2.2 La formulación del problema Tomando el ejemplo del Planteamiento del problema de manufacturas de Colombia , en el cual se identifica síntomas, causas, pronostico y control al pronostico, podríamos decir que la incógnita por resolver podría plantearse así : ¿De qué forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectando los rendimientos y utilidades en la operación de la empresa manufacturas de Colombia? La anterior pregunta es la Formulación del problema. La pregunta debe ser suficientemente clara y concreta, de modo que debe referirse solo a un problema de investigación , y estar relacionada con el planteamiento del problema definido anteriormente . En la formulación del problema identificado, la pregunta planteada debe estar de acuerdo con el marco espacial y temporal Méndez (2009)
  17. 17. Metodología de la Investigación I 2.3 La Sistematización del problema Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas, para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente las respuestas a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigación (formulación del problema). Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variable del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de objetivos de investigación. Esto se denomina Sistematización del Problema Méndez (2009)
  18. 18. Metodología de la Investigación I 2.3 La Sistematización del problema Continuando con el ejemplo presentado en el planteamiento y la formulación del problema en el caso de manufacturas de Colombia , algunas variables del mismo son : la incidencia que tiene el comportamiento de las ventas en la empresa, los factores externos de la empresa determinados por la competencia, la rotación de la fuerza de ventas y las estrategias de mercadeo. de acuerdo con este ejemplo, la sistematización del problema puede formularse a través de las siguientes preguntas .  ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas de manufacturas de Colombia en los últimos años?  ¿De qué modo afecta a manufacturas de Colombia la alta rotación de su personal de ventas? ¿cual es su clima organizacional?  ¿Qué impacto sobre las ventas ha tenido la aparición de nuevas empresas competidoras en el mercado?  ¿Cuáles han sido los resultados de las estrategias de mercado, de precio, producto, promoción y distribución? Méndez (2009)
  19. 19. BIBLIOGRAFIA Introducción a la ciencia, la tecnología y la innovación
  20. 20. BIBLIOGRAFIA Introducción a la ciencia, la tecnología y la innovación

×