Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Autoritarismo para salvar a la
Monarquía de la Restauración
 Las   causas generales (1):
    Fracaso del regeneracionismo y el revisionismo del
     sistema para actualizarlo a un ...
 Las   causas generales (2):
    El ejército y la guerra de Marruecos:
     Sangría continua de hombres y dineros
    ...
 Las   causas inmediatas:
  • El asunto “Picasso”: el informe sobre responsabilidades
   por el desastre de Annual, que a...
 Los   objetivos del golpista:
  • Cerrar las Cortes para
     Esquivar el desprestigio del ejército en el inminente deb...
   El general había contactado previamente y desde
    comienzos del verano con los capitanes generales de
    otras regi...
Extractos de la proclama: El texto completo.
 Las   fases de la Dictadura:
  • Directorio militar,1923-1925.
     Intervención en toda la Administración
     Primer...
   Alfonso XIII le encarga formar gobierno. Elige a 8
    generales con voz pero sin voto en un consejo que
    llamará “...
   Pocas semanas después del golpe, los monarcas realizan
    un viaje la Italia de Mussolini… y el dictador les
    acom...
   La “cuestión marroquí”, la guerra de Marruecos será
    afrontada a pesar de que el dictador es “abandonista”:
     s...
El directorio militar




http://www.slideshare.net/angel_elgranado/la-dictadura-de-primo-de-rivera-1923-1930
   Tras el “éxito” en Marruecos, dos meses después de
    iniciada la operación con el desembarco de Alhucemas,
    el di...
El directorio civil
   La Unión Patriótica se había fundado en abril de 1924
    para dar al régimen una base social. No ...
   En los dos primeros años del directorio civil se mantiene
    la política inicial:
     Reforma administrativa con ai...
El directorio civil




Trabajando en una carretera (desconocida).
Embalse de Santolea, Teruel. Camión de reparto de CAMPS...
   El intento de perpetuar el régimen lleva a la creación de
    instituciones nuevas: la Asamblea Nacional Consultiva
  ...
   La mayor parte del ejército que deseaba ocupar el poder
    político, celebró el golpe y más aún la apuesta por la
   ...
   Inicialmente sólo una parte de los políticos “clásicos” se
    manifiesta en contra, en especial del partido Liberal.
...
Los intelectuales
M. de Unamuno, G. Marañón, R. Gómez de la Serna, J. Ortega y Gasset, y R. Pérez de Ayala.
   La Dictadura se plantea como una solución a la
    descomposición del régimen liberal de la Restauración.
    Pero:
  ...
Escuela (tal vez de época posterior pero refleja el interés que la Dictadura puso en la
enseñanza). Plaza de España en Sev...
   La Dictadura se vendrá abajo rápidamente al llegar los
    primeros ecos de la crisis internacional desatada en
    EE...
General Berenguer; firmantes del Pacto de S. Sebastián.
Alegoría de la sublevación de Jaca
   Las fotografías utilizadas proceden casi todas ellas de
    Wikipedia (voz correspondiente) y según la misma son
    d...
Dictadura De Primo De Rivera
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Dictadura De Primo De Rivera

12.107 Aufrufe

Veröffentlicht am

Resumen de la Dictadura de Primo de Rivera

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Dictadura De Primo De Rivera

  1. 1. Autoritarismo para salvar a la Monarquía de la Restauración
  2. 2.  Las causas generales (1):  Fracaso del regeneracionismo y el revisionismo del sistema para actualizarlo a un siglo “democrático”:  Desde 1912 abandono de la modernización del sistema.  Desde 1917 los “gobiernos de gestión” sin programa de gobierno ni soluciones a los problemas  Crisis agudas del sistema político:  1905: Ley de responsabilidades y papel del ejército.  1909: Semana Trágica de Barcelona…  1917: Juntas de defensa del Ejército; Asamblea de Parlamentarios, y Huelga general.  1921: Desastre de Annual.  Intervención política del monarca reiterada lo que lleva a continuas crisis de gobierno.
  3. 3.  Las causas generales (2):  El ejército y la guerra de Marruecos:  Sangría continua de hombres y dineros  Oposición a la guerra de parte de los políticos  La grave crisis económica de postguerra (1ª GM)  Carestía de la vida por subida de precios y escasez.  Cierre de fábricas por la pérdida de los mercados que se tenían cuando la guerra.  Atasco en la modernización del sistema productivo.  La reorganización de las oposiciones al Régimen y el desbordamiento del sistema:  Nacionalismos (catalanismo especialmente)  Republicanismo  Obrerismo: sindicatos y Partido Socialista Obrero Español (“el trienio bolchevique”)
  4. 4.  Las causas inmediatas: • El asunto “Picasso”: el informe sobre responsabilidades por el desastre de Annual, que apunta al propio monarca y va a debatirse en Cortes por empeño del ministro Santiago Alba. • Los intentos de algún político (García Prieto, presidente del gobierno en ese momento) de democratizar realmente el sistema. • El pistolerismo en Cataluña que enfrenta a anarquistas con la patronal aliada a las fuerzas del orden. • La celebración de la Diada catalana • El ambiente internacional:  ecos de la revolución rusa  y ejemplo de la Italia mussoliniana para enfrentar la revolución obrera.
  5. 5.  Los objetivos del golpista: • Cerrar las Cortes para  Esquivar el desprestigio del ejército en el inminente debate de las Cortes sobre el Informe Picasso.  Actuar políticamente con libertad y sin frenos. • Suspender la constitución con el estado de guerra:  Evitar la oposición política y castigar a Santiago Alba y a García Prieto.  Evitar la respuesta de la prensa amordazándola.  Garantizar la represión si hay oposición en la calle • Sustituir los cargos institucionales de los niveles inferiores de la Administración: Gobernadores civiles, alcaldes…  Castigar a los partidos tradicionales y, teóricamente, afrontar el caciquismo
  6. 6.  El general había contactado previamente y desde comienzos del verano con los capitanes generales de otras regiones militares.  Se había asegurado el apoyo de la alta burguesía de Barcelona, deseosa de dar un giro al sistema y garantizar la paz social sometiendo el sindicalismo anarquista.  La proclama se realiza dos días después de la Diada y dos días antes de la apertura de Cortes.  El monarca, de vacaciones en San Sebastián, gana tiempo: • No contesta a García Prieto hasta que éste dimite y el rey le acepta la dimisión. • Espera a ver la reacción en la calle y en las capitanías generales. • Inicia la vuelta a Madrid y llama a Primo de Rivera para encargarle formar gobierno.
  7. 7. Extractos de la proclama: El texto completo.
  8. 8.  Las fases de la Dictadura: • Directorio militar,1923-1925.  Intervención en toda la Administración  Primeras medidas “modernizadoras” y populistas.  “Solución” de la guerra de Marruecos. • Directorio civil, 1925-1930  Nuevo gobierno con civiles procedentes del catolicismo social.  Intentos de crear un “partido de masas” al estilo fascista.  Intentos de perpetuar el régimen a través de un estatuto político sustitutivo de la Constitución.  Desprestigio de la Dictadura y aumento de la oposición. • “Dictablanda” de Berenguer y final del régimen, 1930-31  Intento de volver a la Constitución de 1876  Convocatoria de elecciones.
  9. 9.  Alfonso XIII le encarga formar gobierno. Elige a 8 generales con voz pero sin voto en un consejo que llamará “Directorio militar”.  Asegura que la situación durará sólo unos 90 días, por lo que inmediatamente empieza a tomar las medidas adelantadas en el bando:  Sustitución por militares de todos los cargos políticos;  Persecución del obrerismo revolucionario (anarquistas y el muy minoritario PCE);  Cierre de las instituciones nacionalistas en Cataluña y País Vasco.  En general, el golpe es recibido con indiferencia en la calle cuando no con alivio y satisfacción tanto por las clases medias como por una parte de las clases trabajadoras esperanzadas por un cambio de situación.
  10. 10.  Pocas semanas después del golpe, los monarcas realizan un viaje la Italia de Mussolini… y el dictador les acompaña: Admira a Mussolini, en el poder por un golpe de fuerza incruento (la marcha sobre Roma) desde un año antes. Entiende que la situación en Italia era similar a la española: “politiquería”, “desorden social” y amenaza de revolución, frustración y miedo entre la burguesía… Copiará el “corporativismo” institucional, el aire militar en la movilización de las masas y el uso político de los nuevos medios de comunicación, en especial la radio.
  11. 11.  La “cuestión marroquí”, la guerra de Marruecos será afrontada a pesar de que el dictador es “abandonista”:  su hermano Fernando había muerto en Monte Arruit, cuando el desastre de Annual.  Se había manifestado por aquellas fechas a favor del abandono de Marruecos, lo que le costó una sanción y pérdida de destino.  Ahora afianza la política colonial “pacificando” el protectorado.  El ambiente internacional es favorable a esa política colonialista:  Francia y RU con los despojos del derrotado Imperio turco en Oriente Próximo…  En esa misma década, en el Lejano Oriente, británicos, americanos, japoneses… sobre China, Corea, Filipinas…  Francia también está “sufriendo” la sublevación de Abdelkrim en “su” parte de Marruecos y se logrará pronto un entendimiento.  El apoyo francés permitirá una operación de envergadura que culminará con la derrota de los marroquís.
  12. 12. El directorio militar http://www.slideshare.net/angel_elgranado/la-dictadura-de-primo-de-rivera-1923-1930
  13. 13.  Tras el “éxito” en Marruecos, dos meses después de iniciada la operación con el desembarco de Alhucemas, el dictador restaura el consejo de gobierno y da entrada a civiles en el gobierno y en los altos cargos.  Intenta perpetuar el régimen para lo que se apoya en el “nuevo partido” inspirado en el partido fascista pero muy diferente: la Unión Patriótica.  Se atrae a jóvenes procedentes de la clase media y vinculados al catolicismo social que promocionaba Herrera Oria.  Estos “cuadros” serán fundamentales años después en la otra dictadura, la de Franco tras la guerra civil.  La retórica de “desideologización” y “antipolítica” sólo encubre un frenético antisocialismo; un nacionalismo españolista furibundo; un catolicismo tradicionalista,  y un elitismo paternalista.
  14. 14. El directorio civil  La Unión Patriótica se había fundado en abril de 1924 para dar al régimen una base social. No fue ese el resultado pues nunca tuvo el apoyo de las masas aunque sí el de una juventud de clase media (urbana y rural) que entró así en la política para acceder a la Administración.  Como partido oficialista será coro de las consignas del dictador. UNIÓN PATRIÓTICA (1924-1929) EVOLUCIÓN NÚMERO DE AFILIADOS  El lema será “Patria, 2500000 Religión y Monarquía”. 2000000 2000000  Desaparecerá en 1932 1500000 integrándose en la 1000000 1139128 Renovación Española de Calvo Sotelo y, 500000 60000 finalmente en Falange 0 1924 1927 1929 http://www.slideshare.net/angel_elgranado/la-dictadura-de-primo-de-rivera-1923-1930 Española en 1936. Los datos son los facilitados por el propio partido, pero la realidad parece que fue muy inferior, sin sobrepasar nunca acaso el medio millón. La evolución sí fue la que se señala aquí.
  15. 15.  En los dos primeros años del directorio civil se mantiene la política inicial:  Reforma administrativa con aires corporativos y autoritarios. Al Estatuto de entes locales (Ayuntamientos y Diputaciones) de 1924, sigue la creación de las Confederaciones Hidrográficas para una ambiciosa política de embalses de uso mixto (regadío y electricidad). Se reforma la Hacienda, si bien el sistema impositivo sigue basado en los impuestos indirectos.  Sustitución del caciquismo tradicional por un amiguismo corrupto de las nuevas élites de clase media y el ejército.  Se continúa y profundiza en una política económica nacionalista y de obras públicas que dé trabajo a cientos de miles de parados.  Se crean monopolios en sectores nuevos como el de derivados del petróleo (CAMPSA) o la telefonía (TELEFÓNICA). Se favorece a la empresa nacional con concesiones y protección arancelaria, auspiciando la creación de grandes grupos.
  16. 16. El directorio civil Trabajando en una carretera (desconocida). Embalse de Santolea, Teruel. Camión de reparto de CAMPSA y edificio Telefónica
  17. 17.  El intento de perpetuar el régimen lleva a la creación de instituciones nuevas: la Asamblea Nacional Consultiva (1927), que sustituiría a las Cortes, como la Unión Patriótica “sustituía” a los partidos políticos. • Se pretende que tenga una función “consultiva”, no decisoria. • Su composición no es por sufragio universal sino “corporativa”: electos entre y desde Ayuntamientos y Diputaciones, funcionarios de la Administración central y de las Cámaras de Comercio, de profesionales y de l Patronal… miembros siempre de la Unión Patriótica.  Además, se hace un ensayo de “constitución” con el proyecto de Constitución de 1929.  Otras instituciones fueron el Consejo de Economía Nacional, para regular el funcionamiento de la economía.  La Organización Corporativa Nacional para las relaciones laborales y en sustitución de sindicatos y patronal.
  18. 18.  La mayor parte del ejército que deseaba ocupar el poder político, celebró el golpe y más aún la apuesta por la “pacificación” del protectorado.  Las patronales catalana, vasca y, en general, los propietarios de toda España que veían con temor la “revolución” que había nacido en Rusia.  Una parte del movimiento obrero: la UGT con Largo Caballero al frente y una parte del PSOE (aunque se oponían otros como Indalecio Prieto o Besteiro) para aprovechar el desmantelamiento del anarquismo.  La Iglesia, temerosa del anticlericalismo y la “descristianización” de España que traían el liberalismo y el socialismo.  Pero, en general, el mayor apoyo vino de la indiferencia política de la mayor parte de la gente y del entusiasmo de parte de la nueva clase media.
  19. 19.  Inicialmente sólo una parte de los políticos “clásicos” se manifiesta en contra, en especial del partido Liberal.  Anarquistas y comunistas que serán perseguidos con saña. Los anarquistas montarán en la clandestinidad la FAI en 1927, decidida a la “acción directa”.  La intelectualidad, en general, sí se opone a la Dictadura: • la Universidad, con Unamuno a la cabeza, desterrado y exiliado luego. • Los estudiantes universitarios que conectarán al final de la Dictadura con ideologías extremistas como el fascismo y comunismo. En principio fue el rechazo al intento de “clericalizar” la Universidad al equiparar centros privados y públicos.  La burguesía catalana una vez que vio el anticatalanismo rampante y el españolismo excesivo del Dictador.  Parte del ejército, en especial la nueva arma de Aviación, pero ya en 1926 intentaron un golpe: la “sanjuanada”.
  20. 20. Los intelectuales M. de Unamuno, G. Marañón, R. Gómez de la Serna, J. Ortega y Gasset, y R. Pérez de Ayala.
  21. 21.  La Dictadura se plantea como una solución a la descomposición del régimen liberal de la Restauración. Pero: • Como ocurrió en Italia, en Portugal, en Grecia, en Turquía… se optó por un régimen autoritario que defendiese a las clases poseedoras y realzase el nacionalismo de Estado. • A diferencia de Italia o de Turquía, no hay de “modernizador” nada más que la apuesta por la economía productiva. Predomina un tradicionalismo caduco, como en el Portugal de Salazar.  Hay un impulso a la modernización económica social pero limitado por el propio planteamiento: nacionalismo económico e inversión pública… sin que las clases dominantes aceptasen una reforma impositiva que les perjudicaba.  La aquiescencia de la Monarquía con el golpe llevará a su desaparición con la propia Dictadura.
  22. 22. Escuela (tal vez de época posterior pero refleja el interés que la Dictadura puso en la enseñanza). Plaza de España en Sevilla: Autor: Jose Luis Rodriguez de su blog "http://flaxtonbein.blogspot.com/ Exposición Universal de Barcelona: Plaza de España, Montjuic y Paralelo.
  23. 23.  La Dictadura se vendrá abajo rápidamente al llegar los primeros ecos de la crisis internacional desatada en EEUU: el crack de 1929 y su secuela de desinversión, paro y, en definitiva, recesión.  En 1929 se celebraron la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Fueron el último destello de la Dictadura. Recién cerrada la primera dimite Calvo Sotelo.  La desafección de parte del ejército, la vida privada del dictador (y su diabetes no tratada) y el alejamiento del monarca llevarán a la dimisión de Primo de Rivera a finales de enero de 1930.  El monarca tratará de encauzar la situación para salvar la corona. El fracaso del sucesor, Berenguer, arrastrará a la propia monarquía.
  24. 24. General Berenguer; firmantes del Pacto de S. Sebastián. Alegoría de la sublevación de Jaca
  25. 25.  Las fotografías utilizadas proceden casi todas ellas de Wikipedia (voz correspondiente) y según la misma son de dominio público.  Las imágenes de la página 13, del gráfico de la página 15, y el esquema en la diapositiva 25 proceden de una presentación alojada en Slide Share cuya dirección se informa en la misma diapositiva.  El texto es exclusivamente del autor de esta presentación HIGINIO RODRÍGUEZ LORENZO higiniorl@educastur.princast.es 2010 El uso y distribución de esta presentación está autorizado para uso educativo con la sola mención de su autor.

×