Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Actividad 4

265 Aufrufe

Veröffentlicht am

Genesis Garcia
Saia/A
Derecho Tributario
UFT
Emily Ramirez

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Actividad 4

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Estudiante: Génesis García Cedula: 21.129.836 Seccion: Saia/A Asignatura: Derecho Tributario Profesora: Emily Ramírez Barquisimeto, Septiembre del 2015
  2. 2. Índice:  Introducción.  Definición.  Contenido del derecho tributario.  Autonomía del derecho tributario.  Principios generales del derecho tributario: a) legalidad. b) generalidad. c) Igualdad. d) progresividad. e) no confiscatoriedad. f) no retroactividad. g) justicia tributaria. h) prohibición de impuesto pagadero en servicio personal.  Conclusión  Bibliografía
  3. 3. Introducción: Mediante los llamados impuestos, obligaciones monetarias sostenidas por ley, el Estado obtiene el capital financiero necesario para sostener y mantener la administración pública, así como garantiza a los habitantes la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales. Las leyes a partir de las cuales el Estado regula los impuestos con los que sostiene los servicios y el bienestar social de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado, son analizadas detenidamente por el Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, que es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero. En esta rama del Derecho se aplican unos principios, a saber: a) legalidad. b) generalidad. c) Igualdad. d) progresividad. e) no confiscatoriedad. f) no retroactividad. g) justicia tributaria. h) prohibición de impuesto pagadero en servicio personal. En las próximas páginas se hará un análisis minucioso sobre estos tópicos, además de otras consideraciones sobre esta importante rama del Derecho.
  4. 4. Definición del Derecho Tributario: Se puede definir el derecho tributario como, un conjunto de normas jurídicas que trata sobre el tributo ya sea por el contribuyente o por los funcionarios públicos, también se dice que es la rama del derecho público en la cual el Estado ejerce su poder tributario para así poder obtener ingresos que sirva para los gastos públicos. También existe diversos autores que definen el derecho tributario, uno de ellos tenemos a Cusgüen que señala lo siguiente: “…Cusgüen (2000), El Derecho Tributario es el sistema de normas jurídicas originadas y fundamentadas en principios constitucionales propios y principios rectores inherentes a él, los cuales permiten la regulación pertinente al establecimiento, discusión, recaudación, revisión, control y modificación de los impuestos y contribuciones fiscales, derivados del ejercicio de la potestad tributaria del Estado, y de las diversas relaciones Estado-sector público y Estado-particulares consideradas estas últimas en sus diferentes calidades: contribuyentes, no contribuyentes, declarantes, no declarantes…” Contenido del derecho tributario:  Parte General: En esta parte se encuentra aquellos principios que se aplican en las relaciones que tiene el Estado y los particulares.  Parte Especial: Esta contiene la norma específica de los tributos de todos los sistemas que integran los sistemas tributarios. Un ejemplo de esto sería la I.S.L.R.
  5. 5. Autonomía del Derecho Tributario: En el Derecho Tributario siempre se ha discutido la autonomía que tiene en relación con otras ramas del derecho. De esta forma para D' Amelio la autonomía del derecho tributario es lo siguiente: “…D' Amelio (S/F), La autonomía de una rama del Derecho nunca puede romper, y ni siquiera agrietar, el concepto unitario del Derecho mismo. La máxima de uno universo iure constituye verdad fundamental y puede considerarse una de las conquistas definitivas del espíritu humano...” Principios generales del derecho tributario: a) Principios de legalidad: Se entiende como un principio fundamental del Derecho Público que está conforme al ejercicio del Poder Público que debería estar sometido a la voluntad de la Ley y no a la voluntad de las personas. b) Principios de generalidad: Este principio se encarga de Buscar la contribución de todo el colectivo al sostenimiento de la carga pública, esto quiere decir, que todos ciudadanos tienen la obligación de tributar y que no puede existir ciudadanos exentos. c) Principios de Igualdad: Este principio se basa en la igualdad ante la Ley, esto quiere decir, que la Ley debe ser aplicada de igual manera para toda persona, es decir, que frente a una relación jurídica tributaria todos deben ser tratados con aplicación de los mismos principios legales que establece la ley tributaria. d) Principios de progresividad: Conocido como el Principio de Proporcionalidad, el cual ordena que las medidas que son adoptadas
  6. 6. por el ente administrativo debaran ser proporcionales con el supuesto de hecho de que se trate. e) Principios de no confiscatoriedad: Esto lo podemos encontrar en la La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que es la que consagra el derecho a la propiedad privada, su libre uso, goce, disfrute y disposición y prohíbe la confiscación, teniendo como excepción los Artículos 115, 116 y 317 de la CRBV. También tenemos que tomar en cuenta que un tributo es confiscatorio cuando absorbe una parte sustancial de la propiedad o de la renta; esto quiere decir que, es cuando merma parte del capital o acaba con la renta. f) Principios de no retroactividad: Esto se refiere al hecho donde los tributos no tienen ningún efecto en el tiempo, exacto las que se encuentren prevista en la Ley. Se puede decir que tiene como bases legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Civil. g) Principios de justicia tributaria: Esto se refiere principalmente al deber de contribuir a los gastos públicos, el cual queda atado a la justa distribución de las cargas según la capacidad económica del responsable o del contribuyente, siempre y cuando sea respetado el principio de la progresividad. h) Principios de prohibición de impuesto pagadero en servicio personal: Se encarga de señalar el pago de los tributos que siempre debe ser en efectivo, tomando en cuenta que este no puede pagarse con conductas; contemplándose aquí la prohibición de las obligaciones de hacer y no hacer, tal como se expresa evidentemente en protección a los derechos individuales de las personas.
  7. 7. Conclusión: El Derecho Tributario está constituido por los preceptos sostenidos sobre la base de principios constitucionales propios y principios rectores inherentes a él. Estos principios regulan lo relativo al establecimiento, discusión, recaudación, revisión, control y modificación de los impuestos y contribuciones fiscales, derivados del ejercicio de la potestad tributaria del Estado. La importancia del Derecho Tributario radica en que a través de esta rama del Derecho se interpretan todas las relaciones fiscales entre el Estado y los ciudadanos, para que éstos paguen sus obligaciones tributarias, que permitirán mantener la carga pública y a su vez el disfrute de los servicios básicos, esenciales para todos los ciudadanos. También es importante resaltar que el derecho tributario se divide en dos partes:  Parte General: En la que se encuentran aquellos principios que se aplican en las relaciones que tiene el Estado y los particulares.  Parte Especial: La que contiene la norma específica de los tributos de todos los sistemas que integran los procesos tributarios, como por ejemplo, el impuesto sobre la Renta.
  8. 8. Bibliografía:  Universidad Fermin Toro. (2015). La Educación a Distancia. [Documento en línea] Disponible: http://saia.uts.edu.ve/moodle/pluginfile.php/293485/mod_resource/cont ent/3/Derecho%20Tributario.pdf  Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 2000.  Temas de Derecho y más, Asesoría Jurídica para todos.(2012). Derecho tributario [Documento en línea] Disponible: https://temasdederecho.wordpress.com/tag/autonomia-del-derecho- tributario/  Código Orgánico Tributario. Cuarta Edición. Global Ediciones S.A Caracas. Venezuela 2001.

×