Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Actividad 2 biologia

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 43 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Anzeige

Aktuellste (20)

Actividad 2 biologia

  1. 1. L A C É L U L A Y L O S L Í Q U I D O S C O R P O R A L E S A L U M N O : F R A N C I S M A R T O R R E S C A T E D R A : B I O L O G Í A Y C O N D U C T A P R O F E S O R A : X I O M A R A R O D R Í G U E Z
  2. 2. QUE ES LA CÉLULA La célula es la unidad morfología y fisiología esencial que forma a todo ser vivo, posee un menor tamaño de 10µm y tiene una masa de 1 ng .También es la unidad anatómica y funcional de la materia viva, que puede considerarse vivo. Muestra las propiedades característica de la vida ya que se puede distinguir del medio que la rodea por medio de su membrana y tiene un metabolismo propio. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean:  Unicelulares: Consisten en una sola célula.  Pluricelulares: Poseen miles de millones de células, como en el caso del ser humano.
  3. 3. ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIOTA- EUCARIOTA Procariota Son estructuralmente mas simples que las eucariotas, son sencillas y primitivas. Conformaron los primeros organismos que aparecieron sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de años. Las células procariotas tiene un material genético concentrado en la región central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina un núcleo. La célula no tiene orgánulos a excepción de ribosomas, ni estructura especializada. Son organismos unicelulares como las baterías, las cianobacterias y los micoplasmas.
  4. 4. Eucariota Son muchos mas complejas que las procariotas y surgieron hace unos 1.000 millones de años. Ellas poseen mayor tamaño, su material genético está dentro de un núcleo rodeado por una membrana que la aísla del citoplasma. También poseen varios orgánulos limitados por membranas que dividen al citoplasma en compartimientos. En la célula eucariota podemos distinguir tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo. Estas células se pueden distinguir en dos tipos animal y vegetal.
  5. 5. MEMBRANA CITOPLASMA Y NÚCLEO Membrana Plasmática Es una capa que rodea a la célula y la separa del medio. Citoplasma Es la parte de la célula que está formada entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. El citoplasma esta formado por un medio acuoso llamado el citosol, en donde encuentran inmersos los orgánulos. Núcleo El núcleo contiene la mayor parte del DNA celular o sea la información genética.
  6. 6. CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES Célula Animal La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos. Además se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal. Célula Vegetal La célula vegetal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de una pared celular que le da soporte y protección, a la vez que permite la comunicación celular. La célula vegetal contiene partes únicas que se encargan del proceso de la fotosíntesis. Algo fundamental, pues permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para existir.
  7. 7. ENVOLTURA CELULAR Las células están rodeadas de una fina membrana plasmática, que mantienen las diferencias esenciales entre su contenido y el entorno. Pero la membrana plasmática de la célula no se limita a encerrar su contenido, si no que actúa y de manera eficaz, de manera que esta pendiente todo lo que entra y sale de ella . Así permite el paso de los nutrientes y compuestos.
  8. 8. LOS LÍPIDOS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Ellos se encuentran formados por una bicapa, estas bicapas tienen la propiedad de ser fluidas, por eso decimos que la membrana plasmática tiene una estructura de mosaico fluido. Los tres tipos principales de lípidos de membrana son: los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol. Estos Lípidos son antipáticos, poseen un extremo hidrofílico y otro hidrofóbico; por ello en un medio acuoso forman espontáneamente bicapas.
  9. 9. FOSFOLÍPIDOS GLUCOLIPIDOS Y COLESTEROL Fosfolípidos Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de alcohol (glicerol o de esfingosina), a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. Glucolipidos Son biomoléculas compuestas por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono. Forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos. Colesterol El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
  10. 10. PROTEÍNAS DE LA MEMBRANA Las proteínas se pueden asociar a la bicapa lipídica. Muchas proteínas de la membrana atraviesan la bicapa de un extremo a otro denominándose por ello proteínas transmembrana. Los tipos de proteínas que podemos encontrar en la membrana son las siguientes: Las glicoproteínas y glicolipio Formados una cubierta externa llamada glicocáliz. Estas proteínas tienen una parte central hidrofóbica, que interacciona con la región hidrocarbonada de la bicapa; y dos extremos hidrofílicos que interaccionan con el exterior e interior de la célula.
  11. 11. FUNCIONES DE L A MEMBRANA Se encarga de separar a la célula de su entorno; y controlar el intercambio de sustancias entre la célula y el medio. Y el reconocimiento de ciertas sustancias. Las diferentes funcionas son las siguientes: Transporte de pequeñas moléculas Este transporte puede ser sin gasto de energía y se le llama transporte pasivo, o con gasto de energía y se le llama transporte activo. El transporte Pasivo Es un proceso de difusión a través de la membrana, que no requiere energía. Se puede dividir en dos partes.
  12. 12. EL TRANSPORTE PASIVO PUEDE REALIZARSE DE DOS FORMAS Difusión simple Es el paso a través de la membrana lipídica. Esta es atravesada por las moléculas no polares, tales como el oxígeno, hidrógeno etc. y las moléculas polares sin carga, como, el agua, el CO2 etc. Difusión facilitada En este caso los iones y la mayoría de las moléculas polares tales como la glucosa, aminoácidos etc. (moléculas muchos mas grandes que las anteriores). No pueden atravesar la bicapa y se transportan a través de las membranas biológicas mediante proteínas transmembrana.
  13. 13. TRANSPORTE ACTIVO Es el que se realiza en contra del gradiente y con consumo de energía, en él intervienen proteínas que aprovechan alguna fuente de energía y va acompañado de un gasto energético. Entre ellos se encuentran: Transporte activo primario Cuando el transporte activo tiene lugar acoplado directamente al gasto energético. El proceso de transporte se realiza con consumo de ATP. Transporte activo secundario Algunas moléculas son transportadas en contra de gradiente, aprovechando una situación creada por un transporte activo primario.
  14. 14. ENDOCITOSIS Consiste en la ingestión de macromoléculas y partículas. que les permite captar continuamente fluido y moléculas, incluso, grandes partículas y células enteras. Tipos de Endocitosis: Fagocitosis Se llama así cuando las partículas a ingerir son muy grandes. Pinocitosis Implica la toma de pequeñas gotas de líquidos extracelular.
  15. 15. EXOCITOSIS Es un proceso totalmente diferente a la endocitosis. La cual se lleva acabo mediante la fusión de vesículas con la membrana plasmática. De esta manera, las vesículas de exocitosis aportan los componentes. (fundamentalmente, proteínas y lípidos) a la membrana Plasmática.
  16. 16. PARED CELULAR La pared celular, es una cubierta gruesa se ubica en el exterior de la membrana plasmática. Estas formada por fibras celulosas unidas por una matriz de polisacáridos y proteínas. Puede sufrir modificaciones debido a ciertas sustancias depositadas sobre ella, la pared proporciona a las células la capacidad de resistir los cambios. Están compuesta por tres capas Laminilla Media Es la mas externa y se inicia en el momentos de la división celular. La pared Primaria Es más interna que la lámina media. Está constituida principalmente por celulosa. La pared Secundaria A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa.
  17. 17. PUNTEADURAS Y PLASMODESMOS. Punteaduras Son zonas delgadas de la pared formadas por la lámina y una pared primara muy fina. Plasmodesmos Son conductos citoplasmáticos muy finos que comunican células vecinas, para lo cual atraviesan completamente las paredes celulares.
  18. 18. RETÍCULO ENDOPLASMATICO Es un conjunto de sacos membranosos que ocupan gran parte de la célula. También tiene una series de sáculos y tubos que recorren al citoplasma. Este retículo tiene adheridos a la cara celular de la membrana. Existen 2 tipos de Retículo Endoplasmatico: Retículo endoplasmatico grueso Estas cubierto por ribosomas esta muy desarrollado en las células secretoras. Tiene como función la síntesis de proteínas de membrana o que van a ser exportadas. Retículo endoplasmatico liso Es un orgánulo celular que consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmático rugoso. A diferencia de éste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ahí el nombre de liso), en consecuencia, la mayoría de las proteínas que contiene son sintetizadas en el retículo endoplasmático .
  19. 19. FUNCIONES DEL RETÍCULO ENDOPLASMATICO GRUESO Síntesis de Proteínas Los ribosomas unidos a las membranas del retículo endoplasmatico grueso son los responsables de esta síntesis de proteínas que son simultáneamente trasladadas al interior del Retículo Endoplasmatico. Proteínas Transmenbrana Son llevadas a la membrana del retículo endoplasmatico manteniéndose en ella. Proteínas Solubles Son llevadas al interior del retículo endoplasmatico Glicosilacion de Proteínas Es una de las funciones más importantes es que consiste en la incorporación de hidratos de carbono a las proteínas. La mayoría de las proteínas sintetizadas en el RE rugoso son glicosiladas Retículo endoplasmático liso
  20. 20. FUNCIONES DEL RETÍCULO ENDOPLASMATICO LISO Síntesis de fosfolípidos y colesterol Se sintetizan en las membranas del R.E.L. Estas moléculas, debido a su estructura, con colas fuertemente hidrofóbicas, se disuelven mal en el citosol, por esto su síntesis se asocia con sistemas de membrana. Interviene en procesos de destoxificación Existen ciertos tipos de enzimas que son capaces de eliminar, la toxicidad de aquellas sustancias que resultan muy perjudiciales para la propia célula, pueden ser producidas por ella misma como consecuencia de actividad diaria o provengan del exterior.
  21. 21. APARATO DE GOLGI Es un sistema de varias cisternas planadas y apiladas llamadas dictiosomas , situados al próximo al núcleo. Cada dictiosoma contiene entre cuatro a seis cisternas rodeadas de pequeñas vesículas. El aparato de Golgi recibe las proteínas ( R.E.G) y los lípidos (R.E L) del retículo endoplasmático, se encarga de modificar los y los envía a los distintos lugares dónde se van a necesitar. Actúa como un centro de empaquetamiento, modificación y distribución. Estos dictosomas se distinguen por dos caras diferentes una cara de entrada (formación) y otra de salida (maduración). Cara de entrada: Posee membranas finas alrededor de ella se localizan vesículas de Golgi que derivan del retículo endoplasmatico .Se encuentra localizada en las membranas del retículo endoplasmatico. Cara de salida: Suele estar cerca de la membrana son mas gruesas y se llegan a parecer a la membrana plasmática, en esta cara se encuentran unas vesículas mas grandes que son las vesículas secretoras.
  22. 22. LISOSOMAS Son vesículas rodeadas por la membrana que contienen enzimas hidrolíticasy proteolíticas tiene como función el transporte de las proteínas enviadas por el aparato de Golgi y la digestión o descomposición de moléculas. Encargadas de degradar material intracelular de origen externo o interno que llegan a ellos , quiere decir que se encargan de la digestión celular. Los lisosomas son organelos que pertenecen al sistema endomembranoso, definido como el grupo de membranas y organelos de las células eucariotas ,que tienen como función principal la modificación, la clasificación y el transporte de los lípidos y las proteínas.
  23. 23. TIPOS DE LISOSOMAS Lisosomas Primarios Ellos sólo contienen enzimas hidrolíticos; se trata de vesículas de secreción, recién formadas por gemación a partir del aparato de Golgi. Lisosomas Secundarios Se produce cuando el lisosoma permanece en el interior de la célula. Son mayores y ya contienen el material de digestión en su interior.
  24. 24. VACUOLAS Es una vesícula grande rodeada de una membrana llamada tonoplasto, su número es variable, puede haber una gran vacuola o varias de diferente tamaño. Las vacuolas se forman en células jóvenes por fusión de vesículas derivadas del retículo endoplasmatico y del aparato de Golgi. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como enzimas. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas.
  25. 25. EL CENTROSOMA Está formado por dos estructuras cilíndricas llamadas centriolos. Cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos que forman un cilindro. Su función primaria consiste en la nucleación y el abordo de los microtúbulos. Este cilindro se mantiene gracias a unas proteínas que unen los tripletes. Alrededor se encuentra un material pericentriolar que es el centro organizador de microtúbulos.
  26. 26. LOS PLASTOS Los plastos son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en los procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones. Existen diversos tipos de plastos: cloroplastos, cromoplastos, y leucoplastos.
  27. 27. TIPOS DE PLASTOS Cloroplastos En ellos se realiza la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila. Cromoplastos Son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos. Leucoplastos Son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en órganos de almacenamientos limitados por membrana que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. Cloroplastos Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.
  28. 28. MITOCONDRIAS Las mitocondrias son estructuras muy plásticas que se deforman. Normalmente tienen forma cilíndrica y alargada, su tamaño oscila entre 0,5 y 1entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μ de longitud. La mitocondria están limitadas por una doble membrana “membrana mitocondrial” la que hace que separa del hialoplasma y la membrana mitocondrial interna. Forman repligues hacia el interior de las crestas mitocondriales.
  29. 29. LOS CLOROPLASTOS Son orgánulos exclusivos de las células vegetales, su forma son ovoides y alargados. Tienen su propio ADN, sus ribosomas y todos los metabolitos y enzimas necesarios para poder sintetizar sus propias proteínas. El cloroplasto está rodeado de dos membranas, con una estructura continua que delimita completamente el cloroplasto.La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, en mayor medida que la membrana interna, que contiene proteínas específicas para el transporte.
  30. 30. EL NÚCLEO Es el orgánulo de mayor tamaño de la célula. Todas las células eucariotas poseen núcleo. El tamaño del núcleo varía bastante, pero suele estar comprendido entre 5 y 15 micras. El núcleo es una estructura constante en la célula eucariótica, donde se alberga la información genética contenida en el DNA, de modo que dirige toda la actividad celular. En el núcleo tienen lugar procesos tan importantes como la replicación del DNA y la transcripción del RNA. Los núcleos se pueden distinguir cuatro partes: membrana nuclear (o envoltura nuclear) nucleoplasma, nucléolo y cromosomas.
  31. 31. Membrana Nuclear Está limitado por una membrana nuclear, compuesta por dos membranas concéntricas perforadas. Nucleoplasma Es el contenido interno del núcleo y es similar al citosol. Esta formado por una gran variedad de nucleótidos y enzimas, con la transcripción y replicación de ADN. Están inmersos en el nucleoplasma se encuentran los cromosomas. Nucléolo Contiene el aparato enzimático encargado de sintetizar los diferentes tipos de ARN. Su función es precisamente la de formar y almacenar ARNr con destino a la organización de los ribosomas. Son también indispensables para el desarrollo normal de la mitosis. Cromosoma En la especie humana, las células poseen 46 cromosomas en 23 parejas de homólogos. Es lo que se denomina dotación cromosómica de la especie humano
  32. 32. NUCLEOLO Se concentran los genes ribosomales, es decir aquellos que codifican el RNA ribosomal. El DNA correspondiente a estos genes contiene una región denominada nucleolar que permite la reunión de todos los genes ribosomales aunque estén en varios cromosomas. El nucléolo se encuentran en DNA en forma de cromeatina que codifica al RNA ribosomal. Las proteínas ribosomales que se unen con RNA ribosomal dando lugar a las partículas precursoras de los ribosomas que salen al citoplasma por los poros del núcleo y tras su maduración se transforman en ribosomas.
  33. 33. L Í Q U I D O S Y E L E C T R O L I T O S C O R P O R A L E S
  34. 34. ¿QUE ES LA MATERIA? Se puede definir como todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio, los seres vivos están compuesto de materia. En todo los que nos rodea en este mundo esa compuesto por la materia. La masa ocupa un lugar en el espacio además impresiona nuestros sentidos convirtiéndolos en energía. Tiene tres estados: Solido, Liquido y Gaseoso.
  35. 35. EL AGUA CORPORAL En un sujeto adulto sano puede representar casi el 60% de su peso corporal. Así que una persona de 70 kg de peso el agua corporal total representara el 40 litros. Se debe tomar en cuenta el peso. La edad, el sexo y el tejido adiposo.
  36. 36. COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS DEL CUERPO Compartimiento extracelular Este compartimiento incluye dos subcompartimientos importantes: el plasma sanguíneo que representa cerca del 5 % de la masa corporal, y el líquido intersticial que representa cerca del 15 % de la masa corporal. Además de éstos, existen otros subcompartimientos menores, tales como la linfa, que representa cerca del 2% de la masa corporal. Compartimiento Intracelular Está constituido por la suma del volumen líquido existente en la totalidad de las células del cuerpo aunque, en realidad, es una suma de multitud de subcompartimientos individuales. Representa cerca del 30 al 40 % del peso corporal. En una persona de unos 70 kg de peso, sana, el agua corporal total sería de unos 40 litros, el líquido intracelular representando unos 25 litros y el líquido extracelular unos 15 litros. El volumen plasmático sería de unos 2,5 a 3 litros.
  37. 37. MEDICIÓN DE LOS COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS El principio básico utilizado para medir los volúmenes de los diferentes compartimientos líquidos del organismo, es el principio de dilución. Para utilizar este principio para medir los compartimientos de líquidos, las sustancias utilizadas deben reunir una serie de propiedades, como la de ser no tóxicas para el organismo, difundir de manera rápida y uniforme en el compartimiento a analizar y permanecer en el mismo.
  38. 38. TIPOS DE MEDICIÓN DE LIQUIDOS Medida del agua corporal total Medida del líquido extracelular Medida del Volumen Plasmático Medida del líquido intersticial Medida del líquido intracelular
  39. 39. OSMOLALIDAD Mide las partículas osmóticamente activas por kilogramo de solvente en el que se encuentran dispersas las partículas.
  40. 40. OSMOLARIDAD Es el término que expresa las concentraciones en miliosmoles por litro de solución, es decir, mOsm/L. A la medida que expresa el nivel de concentración de los componentes de diversas disoluciones
  41. 41. PRESIÓN OSMÓTICA Se define como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. Es directamente proporcional al número de partículas en solución y suele denominarse presión en la membrana celular. La presión osmótica del líquido intracelular en función de su contenido de potasio, catión predominante en él; en tanto, en líquido extracelular es conveniente considerar la presión osmótica relacionada con su contenido de sodio, principal catión de éste líquido.
  42. 42. BALANCE ACUOSO Es equilibrio entre el ingreso y la pérdida de agua. El ingreso medio de agua es de 2,5 a 3 litros diarios. . El ingreso medio incluye la ingerida en forma líquida, la contenida en alimentos y una pequeña cantidad que es sintetizada como parte del metabolismo. El cuerpo Humanos puede drenar el ingreso de agua de diversas maneras: Mediante la vía urinaria En condiciones normales podemos drenar una cantidad de 1,5 litros diarios. Mediante la piel Unos 350 ml Mediante la respiración Unos 350 ml, Mediante el sudor Unos 100 ml) Mediante las heces Unos 100 ml)
  43. 43. LA HOMEOSTASIS La Homeostasis es la capacidad que tiene el cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas o devolver al medio la normalidad de la que fue separado el organismo. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.

×