Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Jornada de Sensibilización y Formación para Docentes Guías y Coordinadores..pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 10 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

Jornada de Sensibilización y Formación para Docentes Guías y Coordinadores..pptx

  1. 1. Para Docentes Guías y Coordinadores de Año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L.B. “Antonio José de Sucre” Cumaná – Edo. Sucre. Elaborado por: Equipo de Formación Permanente
  2. 2. A partir de 1965, el Ministerio de Educación (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) estableció la hora guía dentro del horario regular de las diferentes secciones de los planteles, cuya misión fundamental es la de ofrecer la oportunidad para que los alumnos puedan informarse de aspectos influyentes en: • Su adaptación al instituto. • Su rendimiento escolar. • Su conducta ciudadana. • Su escogencia de campos de estudio y trabajo. • Su desarrollo como individuo en un grupo. Reinaldo López Ordóñez, 2009. Manual del Supervisor, Director y Docente/ Volumen 5
  3. 3. La actuación del docente guía debe estar orientada a lograr el más amplio conocimiento de los alumnos y ganar su confianza y estimación fundamentadas en aquellas condiciones personales y profesionales que determinan el prestigio auténtico del educador. Reinaldo López Ordóñez, 2009. Manual del Supervisor, Director y Docente/ Volumen 5 Sólo de esta manera podrá alcanzarse la aspiración de que el docente guía sea un consejero no sólo en los aspectos escolares en general, sino en la formación y afianzamiento de la personalidad integral del educando.
  4. 4. 1. Establecer un horario de atención para los estudiantes y representantes. 2. Asumir el área de formación de orientación y convivencia de manera pertinente, desarrollando los referentes teóricos- prácticos con un enfoque reflexivo y humanista; que promuevan el enriquecimiento holístico del estudiante. 3. Velar diariamente por la presencia regular de los estudiantes en cada área de formación.
  5. 5. 4. Informar oportunamente al representante en relación al rendimiento académico, actividades de materia pendiente, circular 006696, revisión y todo lo concerniente al proceso evaluativo del estudiante. 5. Orientar a los estudiantes sobre el cumplimiento de las normas de la institución: uniforme, corte de cabellos, rendimiento académico, asistencia, retardos y otros. 6. Presidir los consejos pedagógicos de su sección conjuntamente con el coordinador de año y solicitarlos a la coordinación cuando el caso lo amerite.
  6. 6. 7. Llevar un libro de incidencias de su sección, así como respaldar con actas los distintos encuentros (consejos pedagógicos, socializaciones, reuniones, atención individualizada de representantes y estudiantes, entre otros). 8. Acompañar la jornada de planificación, orientando y ofreciendo sugerencias de ser necesario. 9. Elaborar y entregar oportunamente a los representantes los reportes de rendimiento estudiantil. 10. Promover la participación de los estudiantes en la conformación de las vocerías estudiantiles.
  7. 7. 11. Estimular y orientar a los estudiantes en la escogencia de los grupos de Creación, Recreación y Producción y hacer seguimiento de su participación y desenvolvimiento en dichos grupos. 12. Servir de vínculo entre la escuela-familia y comunidad, propiciando espacios de encuentro para la formación y orientación en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, mantenimiento y mejoras de la infraestructura de la institución. 13. Canalizar las situaciones y conflictos que puedan presentarse entre estudiantes y con los docentes, antes de remitirlo a la coordinación pedagógica y salud protección estudiantil
  8. 8. 14. Organizar un equipo de representantes que le apoyen ante actividades y convocatorias en pro del buen desarrollo de la sección. 15. Recolectar y entregar ante el departamento de Evaluación los registros de evaluación de los docentes, al final de cada momento con la previa revisión de calificaciones por parte de la Coordinación pedagógica. 16. Llevar el control de los permisos médicos de los estudiantes suministrados por la coordinación pedagógica, y garantizar la re planificación de evaluaciones a estudiantes con permisos prolongados.
  9. 9. 17.Verificar con la Coordinación de Control de Estudios la existencia de los registros y documentos requeridos de los estudiantes de la sección; en caso contrario, solicitar al representante los documentos faltantes. 18.Referir ante la Coordinación de Salud y Protección Estudiantil, aquellos casos de estudiantes que requieran atención especial por alguna condición (embarazo, problemas de conducta, bajo rendimiento, entre otros), una vez que hayan sido abordados y registrados previamente por el docente guía.
  10. 10. “…Se necesitan maestros que se conciben como educadores de humanidad, no ya de una materia, sino de un proyecto, de unos valores, de una forma de ser y de sentir. Ser maestro, educador, es algo más complejo, sublime e importante que enseñar matemáticas, biología, lectoescritura, electricidad o inglés. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar la mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación. El educador está dispuesto no sólo a dar tiempo, sino a darse…” Antonio Pérez Esclarín, 2001 “Se Necesitan Maestros” Centro de Formación P. Joaquín de Fe y Alegría-Venezuela.

×