Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

fin del comunismo.pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
5 sec - la familia.pptx
5 sec - la familia.pptx
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige

fin del comunismo.pptx

Herunterladen, um offline zu lesen

Tras el derribo del muro de Berlín en 1989, los acontecimientos desencadenaron la disolución de la Unión Soviética y la caída del bloque comunista en Europa en 1991. La gran mayoría de los estados del Pacto de Varsovia adoptaron economías capitalistas y sistemas democráticos.

Tras el derribo del muro de Berlín en 1989, los acontecimientos desencadenaron la disolución de la Unión Soviética y la caída del bloque comunista en Europa en 1991. La gran mayoría de los estados del Pacto de Varsovia adoptaron economías capitalistas y sistemas democráticos.

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

fin del comunismo.pptx

  1. 1. I. EL FIN DEL COMUNISMO a) LA RENOVACION POLITICA DE LA URSS Los últimos tiempos del líder soviético LEONID BREZHNEV en el poder mostraron un estancamiento de la Unión soviética. La grave crisis agraria había afectado la producción agrícola. Por otro lado, se redujo el desarrollo en el campo tecnológico en clara desventaja frente a EE.UU. El 10 de noviembre de 1982, fallece BREZHNEV y se inició una era de inestabilidad. Ese mismo mes asumió el mando YURI ANDRÓPOV, quien dirigió el país de forma muy esporádica debido a problemas de salud, hasta su muerte en 1984. En este contexto surgió la figura de MIJAIL GORBACHOV quien al fallecer ANDRÓPOV se convirtió secretario general del PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA y asumió el liderazgo del país.
  2. 2. b) LAS REFORMAS : PERESTROIKA Y GLASNOST Desde la década de 1970, la economía soviética, comenzó a mostrar señales de crisis. El crecimiento económico se había reducido, escaseaban los bienes de consumo y resultaba imposible igualar la productividad de países como EE.UU. paralelamente, el gasto militar constituía una pesada carga ara la economía soviética. Tras asumir la presidencia de Union Soviética. Mijaíl Gorbachov se dio cuenta de que el modelo soviético debía ser replanteado en el aspecto político y económico y si quería sobrevivir. Su gobierno puso en marcha dos reformas: LA PERESTROIKA (RESTRUCTURACION) que consistió en la reforma de la economía. Y la glasnost (transparencia) que buscó liberalizar el sistema político. Sus características fueron:
  3. 3. PERESTROIKA GLÁSNOST - Ordenar la economía soviética - Liberalizar el mercado económico - Fomentar la iniciativa privada - Auspiciar las iniciativas privadas empresariales - Facilitar el acceso general a la propiedad privada. - Auspiciar libertades para la critica - Permitir una política mas libre pata la difusión de la información - Promover la libre determinación de los pueblos - Contribuir a la pacificación y a la distensión
  4. 4. ORDEN POLITICO EN EUROPA DEL ESTE REFORMAS POLONIA Tras casi una década de protestas, el sindicato solidaridad y la iglesia católica plantearon la urgencia de reformas democráticas en 1989, ante las crecientes protestas, el gobierno comunista aceptó realizar elecciones, las primeras en 40 años. Solidaridad obtuvo mayoría en el Parlamento. Para 1990 el comunismo había llegado a su fin. HUNGRIA Los reformistas lograron controlar el Partido Socialista a inicios de 1989, el 2 de mayo desmantelaron la alambrada de su frontera con Austria e iniciaron negociaciones con la oposición, las cuales finalizaron con la realización de las primeras elecciones libres. BULGARIA El presidente ZHIVKOV dimitió en noviembre de 1989 y las protestas forzaron al partido comunista a abandonar su posición de privilegio
  5. 5. d) EL CASO DE CHECOSLOVAQUIA 1991 CHECOSLOVAQUIA SE CONVIRTIO EN DOS PAISES: Republica Checa y Eslovaquia. e) REUNIFICACION ALEMANA Y LA DISOLUCION DE LA UNION SOVIETICA - El 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín fue demolido. Y el 3 de octubre de 1990 los dos estados alemanes se reunificaron en una sola Alemania - En marzo de 1991 la Union Soviética realizo un referéndum para conserva la unidad del país, pero las diversas republicas lo boicotearon. En agosto de ese año se produjo un golpe de estado que fracasó ante la reacción de los ciudadanos soviéticos. Tras la renuncia de Gorbachov en diciembre de 1991 la Union Soviética se disolvió.

×