Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Estructura piramidal

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Estructura piramidal

  1. 1. PIRÁMIDEINVERTIDAEstructura de la noticia:
  2. 2. Datos para elaborar la noticia Los datos esenciales para elaborar una noticiaresponden a detectar y registrar las 5W (preguntas) El quién se refiere a los protagonistas principalesdel hecho. El qué se refiere al suceso mismo: la noticia (laacción u hecho principal). El cómo refiere al modo principal en que se llevóa cabo la acción El dónde indica al lugar geográfico donde seproduce el hecho El cuándo remite al momento en que sesucedieron los hecho
  3. 3. Datos para elaborar lanoticia El orden de aparición de los datos enla cabeza informativa no es fijo, secolocan según la relevancia que se laasigne. El por qué como para qué por logeneral lleva implícita una evaluaciónde los hechos, a partir de la cual seenfoca la noticia.
  4. 4. Cabeza informativa / pirámide Una noticia es un texto narrativo que se ordenajerárquicamente respondiendo a las 5w : Recuerdenel hecho – noticia responde al ¿Qué pasó? La estructura de la pirámide consta de tres partes: Entrada (lead) Información detallada(cuerpo); información de detalles menores (cierre). Esta estructura se conoce como Pirámide invertida,puesto que la información más relevante sejerarquiza al principio y se diluye en los datos demanera decreciente.
  5. 5. Cabeza informativa / pirámide Entre las estructuras tenemos la de Pirámideconvencional; en donde el hecho de importanciacreciente lo encontramos en el desenlace final. Pirámide combinada: esta estructura respondea la composición entre crónica y noticia. Elpárrafo líder (lead) responde a lo esencial delhecho y en el cuerpo se ordenan los datoscronológicamente de modo causal (causa –efecto). En lingüística esto se denomina tópico -comento .
  6. 6. Cabeza informativa Es la entrada al texto informativo que sedenomina párrafo líder (lead). Destaca lo mássustancioso o relevante de la información. Existen diversas estrategias para iniciar un texto.Las denominamos ventanas puesto queconstituye el dato que el medio considerarelevante. De acuerdo al tipo de noticia las ventanaspueden redactarse de modo diferentejerarquizando las preguntas: ¿Quién?(personaje)¿Cómo?= observación directa; el¿Dónde?(catástrofe); ¿Cuándo? (hitohistórico);¿Qué? (hecho novedoso o inédito)
  7. 7. Tipos de Noticias Hecho consumado: Cuándo la noticia concluyede modo categórico. Resultados deportivos,crímenes, anuncios, etc. Hechos por acontecer: Periodismo deanticipación o de proyección. Es cuando unhecho va a tener incidencias en el futuro.Anuncio o medida económica o política . Serecomienda no usar el verbo en potencial ocondicional(habría; podría; sería); sino de advertir.En periodismo NO HACEMOS PREDICCIONES
  8. 8. Fuentes:Llamamos fuentes a todas las personas,empresas o instituciones que proporcionaninformación• En primer lugar se clasifican en•Testimoniales: Toda persona que pueda dartestimonio sobre el hecho.•Documentales: Todo tipo de archivo ensoporte gráfico o audiovisual que contengainformación sobre el hecho.Datos que hacen a una notica
  9. 9. FUENTES Fuente oficiales: voces de personajes públicosde rango ejecutivo, legislativo y judicial. Fuente extra oficial: informador confidencial,cuyo identidad se mantiene en el anonimatopero si puede pertenecer al circulogubernamental. Ante un rumor se recomienda chequear por lomenos 3 (tres) fuentes. Esto se denominablindar la noticia, para asegurarnos de la certezadel dato.

×