Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Tareas e instrumentos para la
evaluación II
CíRCULO DE ESTUDIOS
La evaluación docente una fortaleza
para la profesionaliza...
Propósitos
• Integrar un círculo de estudios que ayude a los
docentes de educación básica y media superior,
reconocer en e...
1. LA AUTOEVALUACION DOCENTE
 La autoevaluación es un proceso reflexivo en el
que cada sujeto es a la vez, observador y o...
1. LA AUTOEVALUACION DOCENTE
 La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el
equipo de conducción y de la in...
2. Exámenes de conocimiento
Son instrumentos estandarizados, integrados por reactivos de opción
múltiple (formato estandar...
3. Portafolio de evidencias
• Planeación didáctica
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para
...
3. Portafolio de evidencias
• Planeación didáctica
Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requier...
3. Portafolio de evidencias
• Adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares, en sentido amplio, son una de las
e...
3. Portafolio de evidencias
Materiales didácticos desarrollados para las clases
En la sociedad del siglo XXI los materiale...
3. Portafolio de evidencias
Trabajos y tareas de los alumnos
A la hora de diseñar tareas de enseñanza-aprendizaje hay que
...
3. Portafolio de evidencias
Trabajos y tareas de los alumnos
Por tanto, iniciar el diseño de tareas pasa por reflexionar y...
Reflexiones escritas sobre el análisis de la práctica
docente
•La práctica educativa de los docentes es una actividad
diná...
4. Observación de clases
En el ámbito de la enseñanza, hablamos de
observación para referirnos a una técnica que consiste
...
5. Observaciones de las interacciones entre
pares
Observar El observador no sólo es quien mira y presencia el
desempeño de...
• La forma en que el docente crea ambientes favorables y seguros para el
aprendizaje en el aula y en la escuela, en un mar...
• El nivel de trabajo colaborativo que realiza con otros docentes y su
participación en discusiones y análisis de aspectos...
• La creación de ambientes favorables y seguros para el aprendizaje en el aula y
en la escuela, en un marco de derechos hu...
Sesión cinco
Círculo de estudios
Perfil, parámetros e
indicadores para Directivos y
ATP
“Por la educación al servicio del pueblo”
DIRECTORIO
Juan Díaz de la Torre
Presidente del Consejo General Sindical del Sin...
Referencia
• Toda la información está sustentada en
las páginas:
• http://www.inee.edu.mx/
• http://servicioprofesionaldoc...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

CÍRCULO DE ESTUDIOS: 4. Tareas e instrumentos para la evaluación II

6.300 Aufrufe

Veröffentlicht am

La evaluación docente una fortaleza para la profesionalización del magisterio

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

CÍRCULO DE ESTUDIOS: 4. Tareas e instrumentos para la evaluación II

  1. 1. Tareas e instrumentos para la evaluación II CíRCULO DE ESTUDIOS La evaluación docente una fortaleza para la profesionalización del magisterio Dra. Martha Beatriz Meza Rojas Secretaria de Formación, Actualización y Superación Profesional
  2. 2. Propósitos • Integrar un círculo de estudios que ayude a los docentes de educación básica y media superior, reconocer en el proceso de evaluación una fortaleza que permite volver la identidad a la profesionalización docente. • Identificar los procesos de apoyo a la comunidad magisterial que el SINADEP SNTE 16 , ofertan a los docentes, en la búsqueda de transitar con orgullo y dignidad las propuestas de evaluación que la SEP implementa para valorar el desempeño del magisterio.
  3. 3. 1. LA AUTOEVALUACION DOCENTE  La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis.  Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc.  El cómo, refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.
  4. 4. 1. LA AUTOEVALUACION DOCENTE  La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.  No siempre somos maestros de diez, por que todo es perfectible, pero tampoco el maestro de cero, porque siempre tiene algo que enseñar.  La asignación de la puntuación máxima refleja una crítica autocomplaciente, condescendiente y superficial, que apunta más a la aprobación que a la investigación sobre la práctica.  En estos casos la autoevaluación está implementada como herramienta para pensar nuestra propia práctica, para reflexionar sobre nuestra marcha docente, como apertura de dudas que permitan la reelaboración de nuestro accionar responsable, para el logro de los aprendizajes de los alumnos.
  5. 5. 2. Exámenes de conocimiento Son instrumentos estandarizados, integrados por reactivos de opción múltiple (formato estandarizado, respuesta única correcta, calificación rápida y objetiva) •Cada examen cuenta con un número de reactivos determinado para fines de calificación y cuenta con un número diferente de áreas y subáreas, de acuerdo con lo siguiente: Características de los instrumentos de evaluación Presentar las siguientes evaluaciones: Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético- profesionales •Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades • Ético-profesionales Área 1: Mejora profesional Área 2: Compromiso ético Área 3: Gestión escolar y vinculación con la comunidad 1C 2C 3 C
  6. 6. 3. Portafolio de evidencias • Planeación didáctica La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Para diseñar una planificación se requiere: • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
  7. 7. 3. Portafolio de evidencias • Planeación didáctica Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes: • ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?
  8. 8. 3. Portafolio de evidencias • Adaptaciones curriculares Las adaptaciones curriculares, en sentido amplio, son una de las estrategias metodológicas que los docentes deberán emplear como vías y/o medidas específicas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y se dirigirán a aquellos alumnos, o grupos de ellos, que presenten diversos tipos de dificultades en su proceso educativo. Tipos de adecuaciones curriculares • Las adecuaciones curriculares se pueden clasificar por múltiples criterios, pero nos parece que es más útil hacerlo con base en el mayor o menor grado de modificaciones al currículo general que deberemos llevar a cabo, sin perder de vista que el propósito fundamental es que los niños con necesidades educativas especiales accedan al mismo currículo que el resto del grupo. • Adecuaciones de acceso • Adecuaciones de los elementos curriculares
  9. 9. 3. Portafolio de evidencias Materiales didácticos desarrollados para las clases En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son: • Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Contribuyen a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión, y apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores. • Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Articulan códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje. • Materiales y recursos educativos informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante de portales educativos.
  10. 10. 3. Portafolio de evidencias Trabajos y tareas de los alumnos A la hora de diseñar tareas de enseñanza-aprendizaje hay que contemplar una serie de elementos que vienen a perfilar la función que desempeña dicha actividad en el proceso formativo de los estudiantes. En primer lugar, las tareas han de venir orientadas para dar respuesta a un aprendizaje esperado, es decir, deben ir encaminadas a inducir o favorecer un determinado encuentro entre los estudiantes y el material que ha de trabajarse en la realización de la actividad. No se trata de planear situaciones que llenen el tiempo de clase, que mantengan ocupados a los estudiantes (a fin de que no se dediquen a otras cosas) o que sirvan de mecanismo de control sobre el comportamiento de los mismos, práctica frecuente por otra parte. Se trata de planificar deliberadamente la actividad dentro de una estrategia didáctica (actividades de introducción, desarrollo y cierre) encaminada a realizar los propósitos didácticos del bimestre en la que estemos en relación a los contenidos seleccionados.
  11. 11. 3. Portafolio de evidencias Trabajos y tareas de los alumnos Por tanto, iniciar el diseño de tareas pasa por reflexionar y adoptar decisiones acerca de la finalidad de cada una de ellas, del sentido que tienen dentro de nuestra propuesta docente: •¿para qué planteamos esta tarea?, •¿qué esperamos que aprendan los alumnos durante su realización?, •¿qué función va a desempeñar en el momento concreto en que vamos a presentarla dentro de la secuencia por la que discurre nuestra propuesta didáctica: preparar el terreno, motivar, permitir que se familiaricen con el nuevo material, aplicar lo aprendido, integrar informaciones, conectarlo con otras áreas o con otros temas vistos con anterioridad, entrenarse suficientemente en el manejo de ciertas destrezas o procedimientos...? Cuando los estudiantes son informados del sentido de la tarea, pueden abordarla desde un contexto de significación que facilita y orienta la realización de la misma; esto facilitará la transferencia del aprendizaje implicado en la resolución de otro tipo de tareas similares o afines.
  12. 12. Reflexiones escritas sobre el análisis de la práctica docente •La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. •Implica analizar los indicadores de las cinco dimensiones 3. Portafolio de evidencias
  13. 13. 4. Observación de clases En el ámbito de la enseñanza, hablamos de observación para referirnos a una técnica que consiste en observar un fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, un elemento fundamental de todo proceso de investigación en el aula, pues en ella se apoya el investigador para obtener la mayor cantidad posible de datos. La observación que se realiza a un profesor en el aula es directa y participante, pues se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno. El instrumento es un registro de observación.
  14. 14. 5. Observaciones de las interacciones entre pares Observar El observador no sólo es quien mira y presencia el desempeño del otro, sino que inicia este trabajo con un poco de incomodidad, pero aprende, quizás más, que el observado. El profesor está en su casa y llega el observador y rompe con la armonía del lugar; comenzando porque, ese otro por lo general está vestido de manera distinta a la del auditorio, es incluso más grande y viejo. Por otro lado, como la labor del observador también es ser un guía para que el otro enriquezca y mejore su desempeño laboral, éste tiene miedo de equivocarse, de perderse algún detalle o romper de tal forma el desarrollo de la clase que entonces deba intervenir para salvar a su observado. Al terminar la observación, el observador debe darle una retroalimentación al observado; ésta debe darse a través de una discusión abierta que enriquezca a ambas partes y los ayude a encontrar caminos de mejora en pro de la educación.
  15. 15. • La forma en que el docente crea ambientes favorables y seguros para el aprendizaje en el aula y en la escuela, en un marco de derechos humanos • La forma en que promueve el compromiso, la colaboración y la equidad de género • Los mecanismos por lo cuales el docente se asegura de que todos sus alumnos aprendan, con reconocimiento a las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades • La forma en que reconoce las capacidades, conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje de sus alumnos y elimina o minimiza las barreras para el aprendizaje que puedan enfrentar • Su participación en acciones conjuntas con miembros de la comunidad educativa, especialmente con las familias de los alumnos, para superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje 6. Encuesta a los padres de familia
  16. 16. • El nivel de trabajo colaborativo que realiza con otros docentes y su participación en discusiones y análisis de aspectos educativos para mejorar su práctica profesional • La forma en que promueve el compromiso, la colaboración y la equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades en su plantel • Si el docente se reconoce como miembro de una comunidad profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje • Cómo establece las relaciones con las autoridades educativas • La forma en que participa en acciones conjuntas con miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje 7. Entrevistas a otros profesores Guía de entrevista Aspectos que puede evaluar
  17. 17. • La creación de ambientes favorables y seguros para el aprendizaje en el aula y en la escuela, en un marco de derechos humanos. • La reflexión sobre su práctica y el efecto de sus acciones en el aprendizaje de sus alumnos • La participación en acciones conjuntas con miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan el aprendizaje . • La promoción de compromisos, la colaboración y la equidad de género. • La participación en el funcionamiento eficaz de la escuela y su vinculación con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. • Se asegura de que todos sus alumnos aprendan, con reconocimiento de las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas, socioeconómicas y de capacidades. • Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares 8. Entrevista al director sobre el desempeño de los docentes Guía de entrevista Aspectos que puede evaluar
  18. 18. Sesión cinco Círculo de estudios Perfil, parámetros e indicadores para Directivos y ATP
  19. 19. “Por la educación al servicio del pueblo” DIRECTORIO Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Flavio Humberto Bernal Quezada Secretario General de la Sección 16 del SNTE Martha Beatriz Meza Rojas Coordinadora del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional Guadalajara Jalisco marzo de 2015.
  20. 20. Referencia • Toda la información está sustentada en las páginas: • http://www.inee.edu.mx/ • http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/b

×