Anzeige

Semana 32 4_to_elaboramos_un_mural_informativo_en_casa_con_actividades_ludicas_fortaleciendo_vinculos_familiares_pdf

9. Nov 2020
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Más de Felicitas Espino Vivanco(20)

Anzeige

Semana 32 4_to_elaboramos_un_mural_informativo_en_casa_con_actividades_ludicas_fortaleciendo_vinculos_familiares_pdf

  1. Profesora: Felícitas Espino Vivanco Fecha: de 9 al 13 de noviembre de del 2020 AÑO Y SECCIÓN: 4TO “A” Y “B” AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD PROYECTO: TÚ ERES AUTOR-AUTORA “Elaboramos un mural informativo en casa con actividades lúdicas para el uso del tiempo libre ” Imagen extraída de internet
  2. PROYECTO: TÚ ERES AUTOR-AUTORA “Elaboramos un mural informativo en casa con actividades lúdicas para el uso del tiempo libre ” Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna Imágenes extraídas de Internet Propósito: Planificamos y elaboramos nuestro mural con información sobre las actividades lúdicas que se realizan en familia. SALUDO E INDICACIONES ¡Bienvenido! ¡Bienvenida! a esta emocionante aventura de ser autor o autora de tu propio mural con la ayuda de tu familia. Evidencia: Foto de la familia elaborando el mural y Mural terminado con actividades lúdicas a realizarse.
  3. Lee los criterios Ten presente estos criterios, pues con ellos se te evaluará
  4. Lista de cotejo
  5. ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1. Participar activamente en el desarrollo de las clases 2. Respetar las opiniones de tus compañeros participantes 3. Los temas personales entre estudiantes de preferencia hacerlo en sus teléfonos o whats App privados. 4. Antes de enviar la foto de sus actividades verificar que tenga sus datos personales, Semana y sean visibles. 5. Reenviar la evidencia donde haya preguntas formuladas por mí o recomendaciones para mejorarlo (retroalimentación) 6. Enviar actividades completas. 7. Respetar la fecha de entrega de las actividades. 8. Si dejas de presentar por una, dos, tres,…semanas justificar porqué no lo estás haciendo o cuál ha sido tu dificultad. 9. En caso de estar delicado de salud pedirle a tu familia para que envíen un mensajito al tutor o tutora o profesor- profesora para comunicar tu dificultad. Recuerda las normas de convivencia
  6. Fíjate en la foto
  7. Te invito a derrochar creatividad en este divertido mural informativo ¡Tiempo de divertirse! Teatro mudo Reglas del concurso: ✓ Cada concursante no podrá exceder de 20 minutos ✓ La evaluación lo realizará todos los miembros, quienes anotarán puntaje del 1 al 3 en un papel, se sumarán los puntos y el que obtenga mayor puntaje gana. ✓ Solo habrá un ganador. Premio: 10.00 de recarga en el celular En tu mural puedes proponer concursos , puedes colocar las reglas del concurso y los premios Lunesdehistorias familiares-responsableRaúl MartesdeMaratónde películas-responsablemamá Miércolesdedibujoo pintura-responsablepapá Juevesjugamosalas escondidas-Responsable Carlos Viernesdebailetones- responsablePina Premiaciónaganadoro ganadoradelconcurso-Yo Escribimosennuestro diario-Todos Delunesaviernes Hora:6.00p.m.
  8. Aquí te doy otro ejemplo de cómo hacer tu mural, dibuja al Coronavirus y escribe un lema para derrotarlo o si deseas puedes hacer concurso de memes contra el Coronavirus Reglas del concurso: ✓ Cada concursante dibujará al Coronavirus y escribirá un lema para derrotarlo. ✓ La evaluación lo realizará todos los miembros de la familia, quienes anotarán puntaje del 1 al 3 en un papel doblado, se sumarán los puntos y el que obtenga mayor puntaje gana. ✓ Solo habrá un ganador. ✓ El sábado se dará a conocer el único ganador del concurso de dibujos contra el Coronavirus. ✓ Premio: Dos helados el sabor que escoja. Lunesdehistorias familiares-responsableRaúl MartesdeMaratónde películas-responsablemamá Miércolesdedibujoo pintura-responsablepapá Juevesjugamosalas escondidas-Responsable Carlos Viernesdebailetones- responsablePina Premiaciónaganadoro ganadoradelconcurso-Yo Escribimosennuestro diario-Todos Delunesaviernes Hora:6.00p.m.
  9. Para decorar tu ambiente puedes hacer un árbol tal como lo está haciendo esta mami y luego lo pones de pie junto a tu pared. Tú eres creativo- creativa. ¡Vamos adelante!
  10. Aquí tienes el árbol levantado con sus pajaritos, mariposas y con las actividades divertidas que puedes realizar en familia en el tiempo libre que coincidan ustedes en casa. Lunesdehistorias familiares-responsableRaúl MartesdeMaratónde películas-responsablemamá Miércolesdedibujoo pintura-responsablepapá Juevesjugamosalas escondidas-Responsable Carlos Viernesdebailetones- responsablePina Premiaciónaganadoro ganadoradelconcurso-Yo Escribimosennuestro diario-Todos Delunesaviernes Hora:6.00p.m. Reglas del concurso BAILETÓN: ✓ Cada concursante no podrá exceder de 10 minutos de baile ✓ La evaluación lo realizará todos los miembros la abuelita que no participa, ✓ Solo habrá una pareja ganadora. ✓ Premio: Por una semana será rey y reina y podrán descansar de las labores domésticas por 15 días. El resto hará sus actividades. Responsabilidades: Luis abre espacio en la sala, Luz decora el ambiente festivo Juan se encarga de colocar la música, papá controla el tiempo, mami reparte refrescos Abuelita: decide quién es la pareja ganadora.
  11. Ahora te toca a ti elaborar los instructivos del concurso que tu elijas puede ser concurso de cocinar en familia. Te reto a que lo hagas Teatro mudo Lunesdehistorias familiares-responsableRaúl MartesdeMaratónde películas-responsablemamá Miércolesdedibujoo pintura-responsablepapá Juevesjugamosalas escondidas-Responsable Carlos Viernesdebailetones- responsablePina Premiaciónaganadoro ganadoradelconcurso-Yo Escribimosennuestro diario-Todos Delunesaviernes Hora:6.00p.m.
  12. MURAL ¿CUÁL ES EL ENTRETINIMIENTO DE HOY? TE RETO A QUE HAGAS TU MURAL Y COLOQUES TU CRONOGRAMA Y COLOCAR CUANTOS DÍAS FALTA PARA TU CONCURSO Y LAS REGLAS DEL CONCURSO. DISATRIBUYE LAS RESPONSABILIDADES Lunesdehistorias familiares-responsableRaúl MartesdeMaratónde películas-responsablemamá Miércolesdedibujoo pintura-responsablepapá Juevesjugamosalasescon- didas-ResponsableLuisa Viernesdebailetones- responsablePina Premiaciónaganadoro ganadoradelconcurso-Yo Escribimosennuestro diario-Todos Delunesaviernes Hora:6.00p.m.
  13. CONTINUA LEYENDO SOBRE EL MURAL INFORMATIVO
  14. CONTINUALEYENDOSOBREELMURALINFORMATIVO
  15. CONTINUA LEYENDO SOBRE EL MURAL INFORMATIVO
  16. 1. Debes tener tu portafolio o cuaderno para consultar los apuntes que registraste en las sesiones anteriores. Recuerda que allí registraste los gustos y aficiones de toda tu familia, así como los tiempos libres individuales y grupales, y las actividades que podrían disfrutar todas y todos en conjunto. 2. Recuerda que tu mural informativo debe tomar en cuenta a todos los integrantes de tu familia y así, efectivamente, puedan compartir momentos juntos, mejorar la comunicación, fortalecer los vínculos afectivos y aumentar la confianza, seguridad y autoestima. Estas acciones nos ayudarán a tener una mejor salud mental. En tu planificación, considera actividades que se desarrollen en tu región y con las que te sientas identificado, cómodo y te hagan feliz. 3. Ten en cuenta que la mayoría de los murales están conformados por formas rectangulares de madera o cartón, aunque también pueden variar en su forma dependiendo de tu creatividad, solo usa los materiales que tengas a disposición, ¡si son de reúso, mejor! Lo más importante en el mural son las informaciones que aparecen en él. 4. Toma en cuenta la ubicación del mural. Debes buscar el mejor lugar para situarlo, por donde transite el público al que se dirige, preferiblemente donde deban permanecer cierto tiempo por alguna necesidad, por ejemplo, la cocina o la sala. También considera que esté bien iluminado y a una altura que permita leer la información que exponga.
  17. 5. Como su construcción es colectiva, es decir, que varias personas de tu familia pueden ayudar en su elaboración, debes cuidar la calidad de la información que presentes como la pertinencia, la actualidad del contenido y el diseño. Piensa en que tu público lector se detiene a observar tu mural buscando lo más atractivo y fácil de entender, aquello que tenga imágenes y esquemas y el uso de colores adecuados. Como se van a mencionar diferentes actividades, destaca el lugar, la fecha y la hora con colores diferentes o con algún otro marcador llamativo. Si es posible, pon también el día de la semana, esto orienta mejor al observador que una fecha aislada. 6. No hay una regla establecida para el uso de colores en tu mural. Los colores cálidos como el anaranjado, rojo o amarillo son más atractivos y se visualizan con mayor facilidad, los puedes usar para destacar información importante. Además, la diagramación de tu mural informativo, es decir, la disposición de todos sus elementos en el espacio que vas a emplear para su elaboración, es vital. Aquí debes ser creativa/o y utilizar una distribución asimétrica, es decir, algunas secciones más grandes que otras para llamar más la atención. Con la diagramación, debes dejar correr tu imaginación para lograr una presentación de alto impacto que llame mucho la atención. La posición de los trabajos y su permanencia juegan un papel fundamental en la efectividad del mural, jerarquiza y prioriza la información, de manera que los artículos más valiosos irán al centro y los demás se van colocando en espiral, siguiendo una rotación hacia la derecha o en sentido del reloj.
  18. Bien, ahora que ya tienes planificado lo del mural, ya debes elaborar su primera versión y los tipos de textos escritos que presentarás: Colocar títulos interesantes o interpeladores como, ¿qué pasará el próximo viernes 30 de octubre? De esta manera despiertas la curiosidad de tu público lector. Los textos que presentes pueden ir acompañados de imágenes relacionadas con el contenido, agrega también materiales complementarios. ¡Ah! Y no olvides las características de tus lectores como su edad, grado de estudio, experiencias previas, entre otras.
  19. Recuerda esto solo es una propuesta, un ejemplo. Tú lo puedes hacer mejor
  20. 1.Te recuerdo que el MURAL es un medio de enseñanza o medio de comunicación general que se destina a la exhibición de fotografías, carteles u otros textos e imágenes con el fin de informar a los que observan contenidos de índole docente, política o cultural. (…) Colocar títulos interesantes o interpeladores como, ¿qué pasará el próximo viernes 30 de octubre? De esta manera despiertas la curiosidad de tu público lector. Revisarás tu mural con la ayuda de una lista de cotejo y podrás identificar aspectos que puedes mejorar de su estructura. No olvides que todo texto siempre se puede mejorar antes de su publicación. También debes considerar en este proceso de revisión las observaciones y recomendaciones dadas por tu docente. Con todo ello, debes lograr la versión final. La palabra “MURAL” puede o no estar presente en este, aunque generalmente se sitúa en la parte superior a un tamaño mayor que el del resto de las informaciones. Se hace con el objetivo de que las personas que observan el mural de lejos puedan identificarlo como tal y se aproximen a ver sus informaciones, aunque su estructura, si está bien confeccionado, lo identifica como tal, sin necesidad de reiterarlo con un letrero”1 .
  21. Copia en tu cuaderno los criterios de evaluación del mural y coloca un checK ( )
  22. Aquí está el esquema de tu mural informativo Revisarás tu mural con la ayuda de una lista de cotejo y podrás identificar aspectos que puedes mejorar de su estructura. No olvides que todo texto siempre se puede mejorar antes de su publicación. También debes considerar en este proceso de revisión las observaciones y recomendaciones dadas por tu docente. Con todo ello, debes lograr la versión final.
  23. Lista de cotejo
  24. Lista de cotejo
Anzeige