Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Mónica, Patricia, Elisa y Noelia

513 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: News & Politik, Unterhaltung & Humor
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Mónica, Patricia, Elisa y Noelia

  1. 1. PUERTAS CERRADAS – PUERTAS ABIERTAS ¿Dónde quieres estar, detrás de la puerta o te animas a pasar? Ven, vamos a reflexionar juntos/as para cambiar...
  2. 2. PUERTAS CERRADAS
  3. 3. Los inmigrantes procedentes de África son vistos como problemáticos y reivindicativos. «Yo, la experiencia mía personal puedo... Así, digamos... La vida que he tenido con muchas nacionalidades... Mejor no tenerlos porque tanto los marroquíes como... Es sólo mi experiencia personal, sólo, no quiero hablar de que todos los marroquíes son malos ni nada, quizá haya personas honestas y tal, no quiero ofender pero... Muy listos, igual a los gitanos también. Siempre tienen alguna cosa, algún rollo por detrás, nunca te dicen la verdad pero siempre consiguen lo suyo y luego resulta que es al revés todo de como lo han pintado». (EI 12, Roquetas de Mar) Rinken e Pérez Yruela (2007)
  4. 4. La población autóctona tiende a construir la identidad marroquí en base a una imagen estigmatizada de la religión que algunos de ellos profesan «Claro, si ya nos ponemos en el tema religioso de que, por ejemplo, el musulmán tiene que rezar y tiene que dejar de trabajar pues... que rece a otra hora. Puede tener sus costumbres, pero siempre y cuando le permitan adaptarse. O sea, tiene que compaginar sus costumbres en relación a la forma de trabajar que tenemos aquí y de vivir y de...».
  5. 5.  Generalmente se considera el colectivo marroquí como no asimilable, resistente a una disolución en la cultura de la sociedad de acogida, debido a la percepción de una acumulación de enormes diferencias culturales. Frente a la gente procedente del continente africano se prefiere a la procedente de Sudamérica por la lengua. «Por ejemplo si estamos hablando de inmigrantes del norte de África,... Son muy cerrados y se reúnen entre ellos, hablan entre ellos pero se relacionan lo mínimo con los demás. Yo lo veo,… Y apenas tienen relación en lo que es... en horas fuera del trabajo con los demás. Sin embargo, hablando de los latinoamericanos... Yo creo que son gente que se dan más a nosotros porque tienen nuestra misma cultura, nuestra misma educación y... Tienen más posibilidades de convivir con nosotros y de quedarse aquí». (EA 4, Lepe) Rinken y Pérez Yruela
  6. 6. «A nivel personal, como mujer, que yo me considero más progresista y demás, me parece muy mal que tengan que estar las mujeres con el tema del velo y toda la movida esa, pero si ellas lo quieren realmente…Verás, yo no me puedo meter en su cabeza». - EA 12, Sevilla, Rinken y Pérez Yruela (2007) -  El velo, pañuelo o hijab es la señal de su sumisión. La tradición de que las mujeres musulmanas acudan a la vía pública sólo con el cabello cubierto es percibida como ajena a la concepción de la mujer que está vigente en la sociedad de acogida. El «velo» asume una potente carga simbólica.
  7. 7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NOS DICEN… ● “Las llegadas masivas de inmigrantes en los dos últimos años”. El País, 15/10/2003 ● “La UE absuelve a Francia por las expulsiones de gitanos”. El País 20/10/2010 ● “Ola de xenofobia en Europa: para acabar con la inmigración ilegal "hay que ser malo". 20 minutos.com 3/02/2009 ● “La Generalitat controla la posible llegada de gitanos rumanos procedentes de Francia”. El País, 19/09/2010 ● “ENTREVISTA: Vida & Artes NABIL SAYED-AHMAD BEIRUTÍ Psiquiatra experto en inmigración: “A los hijos de inmigrantes les resulta difícil mantener el equilibrio entre dos realidades”. El País, 7/10/2010.
  8. 8. PALABRAS PARA REFLEXIONAR…
  9. 9. PABLO NERUDA ESCRIBIÓ... - EL EXILIO - El destierro es redondo: un círculo, un anillo: le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra, no es tu tierra, te despierta la luz, y no es tu luz, la noche llega: faltan tus estrellas, hallas hermanos: pero no es tu sangre. Eres como un fantasma avergonzado de no amar más a los que tanto te aman, y aún es tan extraño que te falten las hostiles espinas de tu patria,
  10. 10. PUERTAS ABIERTAS
  11. 11. “LLAVES” QUE PERMITEN ABRIR PUERTAS…  “Unida en la diversidad” Divisa de la Unión Europea  “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Articulo 1, Declaracion Universal de los Derechos Humanos.  “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” Articulo 2, Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
  12. 12. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. (Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. (Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. (Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) Capítulo III: igualdad (igualdad ante la ley, no discriminación, diversidad cultural, religiosa y lingüística, igualdad entre hombres y mujeres, derechos del menor, derechos de las personas mayores, integración de las personas discapacitadas). (Carta de los Derechos Fundamentales de la UE) MÁS “LLAVES”…
  13. 13. MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA  Apoyo idiomático a la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar.  Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos:  Programas de refuerzo.  Programas de diversificación curricular.  Programas para la mejora de la convivencia
  14. 14. PALABRAS PARA REFLEXIONAR… Menester es que unos caminen y otros naveguen; unos rían y otros lloren; unos sean buenos y otros malos; que por esta variedad es la naturaleza más hermosa (Jerónimo de Contreras) Generalizar siempre es equivocarse (Hermann von Keyserling ) Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean. (Mijail A. Bakunin) “Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los
  15. 15. EL ABRIR PUERTAS IMPLICA
  16. 16. CONCLUSIONES DEL GRUPO  Rechazamos la intolerancia, el racismo, la xenofobia porque no nos dejan avanzar, no nos dejan vivir libres y en paz los unos con los otros. ¿Por qué no dejamos de poner barreras?  Apostamos por la empatía, la solidaridad, el ver que lo diferente nos enriquece, fomentar la escucha activa porque tú y yo somos personas, porque tú y yo tenemos derecho a vivir, porque tú tienes cosas que mostrarme y yo tengo cosas que enseñarte.  El intercambio está en la calle. Nos miramos, comunicamos y enriquecemos unos de otros. El encuentro con una persona de otra sociedad nos puede chocar pero la palabra nos acerca para ir limando esas diferencias. Las aportaciones de cada lado se incorporan a las ya conocidas alimentando nuestro espiritu. Mas conocimiento, mas opciones. Para que todo esto tenga lugar nuestra puerta a lo desconocido debe estar abierta.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA  París. Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Asamblea General de las Naciones Unidas , Resolución 217 A (III), 10 de diciembre de 1948.  Estrasburgo. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea, 12 de diciembre de 2007 .  España. Español como segunda lengua en contexto escolar. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 15 de octubre de 2004.  España. DECRETO 104/2010, de 29 de julio 2010.  UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. Estereotipos más Frecuentemente Detectados Relativos a los Inmigrantes Marroquíes en Andalucía. Disponible en: http://www.uca.es/grupos- inv/migraciones/inmigrante_marroqui/percepcion_andaluza2/estereotipos  ERIKSON, G. International Society for Individual Liberty. Disponible en: http://www.isil.org/resources/lit/inmigracion.html
  18. 18. MÓNICA DEL VALLE LÓPEZ PATRICIA FEBLES FERNÁNDEZ-TRELLES ELISA MORALES PADRÓN NOELIA CAMPOS ROSA Quizás digas que soy un soñador Pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros Y el mundo será uno solo. (Imagine – John Lennon)

×