SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS EXTENSIÓN VERAGUAS LIC. DOCENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA   Tecnologías de la Información y Comunicación en la Discapacidad E-learning Accesible Elaborado por Eutimio Guerra
E-learning Accesible
El surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), dieron paso a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con diferentes finalidades. Entre ellas la formación educativa.  La educación telemática, cuyo inicio real se podría situar en la década de los 80, preveía la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática, apoyándose cada vez más en el ordenador personal, y las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia.
Con el avance del Internet y la conexión en las instituciones educativas y los hogares, surgen los Learning Management System (LMS), Sistemas de Gestión de Aprendizaje.  Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: la plataforma, los contenidos y las herramientas comunicativas. Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas y la flexibilidad de horarios, que es un factor de suma importancia pues permite al estudiante organizar sus tiempos de la mejor forma posible.
La mayoría de las instituciones educativas de gran envergadura como las universidades y escuelas terciarias, ya ofrecen su campus virtual en el cual los alumnos inscriptos acceden y realizan cursos.
Como se ha expresado en este texto, la educación a distancia ha adquirido gran importancia en el ámbito educativo y también laboral, pero en la mayoría de los casos no se está considerando a las minorías con discapacidad que puedan acceder a esta tecnología. No todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas y sensoriales para el acceso a los campus, tal como lo proponen las instituciones al implementar LMS sin criterios de accesibilidad.
En la primera conferencia de E-learning hacia la inclusión social se declararon lo siguientes términos: “ El e-learning no ha de limitarse a ser cursos en línea para universidades y grandes compañías. No ha de estar centrado exclusivamente en cómo aumentar los beneficios. Cuando se desarrollen módulos de e-learning, se deberá estar seguro de que todos los grupos sociales tienen acceso a las técnicas, y darle a todo el mundo los medios para usar las TIC en su desarrollo profesional y personal, y así poder aprender en la sociedad de la información. ”
Cuando se instala una plataforma de educación a distancia (LMS), se debería tener en cuenta ciertos criterios de accesibilidad y usabilidad para los alumnos con discapacidad que estén accediendo al campus desde sus hogares. En la mayoría de los casos no se considera que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a esta información.
La tecnología informática también ha avanzado notablemente en el ámbito de la discapacidad visual. Existen aplicaciones asistidas para personas con disminución visual y ceguera permanente, como es el caso de los magnificadores y lectores de pantalla. Estos últimos interpretan los textos que se muestran en el monitor de computadora y lo convierten a un formato audible.
Estas aplicaciones se han utilizado con éxito. Las personas con discapacidad visual severa utilizan el computador siendo su asistente como cualquier usuario sin discapacidad, acceden a archivos de texto, y planillas de cálculo y otros materiales digitales. Utilizan Internet en aplicaciones como ser el correo electrónico, la navegación por sitios de la Web, e incluso se manejan con listas de correo, y usan herramientas como Messenger y Skype.
En educación, el uso de las TIC ha crecido enormemente en la comunidad de personas no videntes, ya que pueden mejorar su independencia funcional gracias a la tecnología informática y se abren mucho más las posibilidades en el campo laboral, personal y académico, mediante el uso del computador. El servicio de capacitación en informática con tecnologías adaptadas es muy solicitado y es dictado por profesores de informática y personal especializado, que guían la enseñanza en el manejo de esta tecnología. Muchas de estas personas poseen las mismas características que sus alumnos por lo que comprenden su problemática individual.  Importantes instituciones públicas y organizaciones cuya tarea es ofrecer servicios para las personas no videntes, han implementado aulas de educación en informática con excelentes resultados.
El uso de los asistentes de tiflotecnologías en informática ha sido un gran aporte para la formación presencial en donde el acceso al conocimiento a través de Internet se ha convertido en una utilísima herramienta de trabajo para los instructores de tecnología de personas ciegas y deficientes visuales.  Aparte de navegar en la Web, estas personas acceden al correo electrónico, participan de listas de discusión y utilizan medios de comunicación en tiempo real como ser MSN y Skype. Estas herramientas han permitido una integración social en la comunicación.
Los beneficios de la formación a distancia son conocidos por todas las personas que utilizan esta metodología de estudio, quienes destacan el beneficio de poder acceder desde sus hogares, disponiendo del manejo de los tiempos individuales, y conectarse con personas que comparten los mismos intereses sin importar las distancias geográficas en las que se encuentren.
En el caso de la gente con disminución visual donde existe un gran porcentaje de personas con alguna discapacidad adicional que impida la movilidad para poder realizar una formación presencial, la educación a distancia cuenta con un valor agregado.  Claro está que los riesgos de deserción de los alumnos en esta metodología de formación a distancia son mayores que en medios presenciales. La labor del tutor como guía en la educación a distancia deberá cumplir una tarea fundamental para facilitar la integración de los estudiantes ya que todos tienen que disfrutar de las mismas oportunidades para el logro de los fines generales de la educación.
E- Learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso educativo. El e-learning es considerado como un gran avance para el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que es provechoso para el aprendizaje por ser ésta una herramienta tecnológica que posibilita que millones de personas puedan acceder a la capacitación a través de Internet. De esta manera todo usuario podría recibir instrucción por medio de este recurso con sólo conectarse a la red a través de una computadora, y conocimientos básicos sobre navegación en la Web.
El e-learning desde su nacimiento en la década de 1990, por medio del correo electrónico y su posterior avance con la aparición de las plataformas de educación a distancia que se utilizan actualmente, se ha convertido en un medio en el cual universidades, instituciones educativas y otras organizaciones han confiado para ofrecer sus propuestas educativas a la amplia comunidad de estudiantes y trabajadores que requieran el uso de este recurso.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
Las redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnigLas redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnig
Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnigJulia Saldaña
 
Tic en el aula de clases
Tic en el aula de clasesTic en el aula de clases
Tic en el aula de clasesCecy Davila
 
El Internet en la Educación
El Internet en la EducaciónEl Internet en la Educación
El Internet en la EducaciónLaissaarauz
 
Tic’s en la educación
Tic’s en la educaciónTic’s en la educación
Tic’s en la educaciónCésar Reynoso
 
Aprendizaje electronico
Aprendizaje electronicoAprendizaje electronico
Aprendizaje electronico0209geordy
 
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGN
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGNE-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGN
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGNleonardo p
 
Tics en educacion superior diapositivas dennis
Tics en educacion superior diapositivas dennisTics en educacion superior diapositivas dennis
Tics en educacion superior diapositivas dennisDENNISFIGUEREDOFIGUE
 
Presentacion De M B
Presentacion De M BPresentacion De M B
Presentacion De M Bmlborrer
 
Internet aplicado a la educación
Internet aplicado a la educaciónInternet aplicado a la educación
Internet aplicado a la educaciónAngela Rodríguez
 
Uso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularUso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularShunkitaLinda
 
Uso educativo de la telefonía celular
Uso educativo de la telefonía celularUso educativo de la telefonía celular
Uso educativo de la telefonía celularGabixuela
 
Uso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularUso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularkarenyoc
 
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanolEdutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanolMaría Janeth Ríos C.
 

Was ist angesagt? (19)

E learning
E   learningE   learning
E learning
 
Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
Las redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnigLas redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnig
Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
 
Tic en el aula de clases
Tic en el aula de clasesTic en el aula de clases
Tic en el aula de clases
 
Tarea
TareaTarea
Tarea
 
Proyecto TIC
Proyecto TICProyecto TIC
Proyecto TIC
 
El Internet en la Educación
El Internet en la EducaciónEl Internet en la Educación
El Internet en la Educación
 
Tic’s en la educación
Tic’s en la educaciónTic’s en la educación
Tic’s en la educación
 
Aprendizaje electronico
Aprendizaje electronicoAprendizaje electronico
Aprendizaje electronico
 
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGN
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGNE-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGN
E-LERNIGN B-LERNIGN M-LERNIGN
 
Tics en educacion superior diapositivas dennis
Tics en educacion superior diapositivas dennisTics en educacion superior diapositivas dennis
Tics en educacion superior diapositivas dennis
 
Presentacion De M B
Presentacion De M BPresentacion De M B
Presentacion De M B
 
Internet aplicado a la educación
Internet aplicado a la educaciónInternet aplicado a la educación
Internet aplicado a la educación
 
Relaciones entre contexto y escuela.
Relaciones entre contexto y escuela.Relaciones entre contexto y escuela.
Relaciones entre contexto y escuela.
 
Uso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularUso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celular
 
Uso educativo de la telefonía celular
Uso educativo de la telefonía celularUso educativo de la telefonía celular
Uso educativo de la telefonía celular
 
Uso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celularUso educativo de la telefonia celular
Uso educativo de la telefonia celular
 
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanolEdutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol
Edutopia guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol
 
Elearning
ElearningElearning
Elearning
 
E learning
E learningE learning
E learning
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (9)

Modelo
ModeloModelo
Modelo
 
Dn11 u3 a16_mmi
Dn11 u3 a16_mmiDn11 u3 a16_mmi
Dn11 u3 a16_mmi
 
Anuncios Patrocinados - Ejemplo TECNOFARMA
Anuncios Patrocinados - Ejemplo TECNOFARMAAnuncios Patrocinados - Ejemplo TECNOFARMA
Anuncios Patrocinados - Ejemplo TECNOFARMA
 
Convertir Moodle Itxaro Latasa
Convertir Moodle Itxaro LatasaConvertir Moodle Itxaro Latasa
Convertir Moodle Itxaro Latasa
 
Aula virtual
Aula virtualAula virtual
Aula virtual
 
P1 jose amador
P1 jose amadorP1 jose amador
P1 jose amador
 
Grupo 1
Grupo 1Grupo 1
Grupo 1
 
Redes Lam
Redes LamRedes Lam
Redes Lam
 
Sistema de Duplicacion Modulo 1 - Listado de Contactos Amarillas Internet
Sistema de Duplicacion  Modulo 1 - Listado de Contactos Amarillas InternetSistema de Duplicacion  Modulo 1 - Listado de Contactos Amarillas Internet
Sistema de Duplicacion Modulo 1 - Listado de Contactos Amarillas Internet
 

Ähnlich wie E-learning Accesible (20)

Dipaostivas isumit loxa 2010
Dipaostivas isumit loxa 2010Dipaostivas isumit loxa 2010
Dipaostivas isumit loxa 2010
 
Plataformas e learning
Plataformas e learningPlataformas e learning
Plataformas e learning
 
Educacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimirEducacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimir
 
Dispositivos electronicos en la educacion
Dispositivos electronicos en la educacionDispositivos electronicos en la educacion
Dispositivos electronicos en la educacion
 
Qué es el e learning.
Qué es el e learning.Qué es el e learning.
Qué es el e learning.
 
Ambientes virtuales de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizajeAmbientes virtuales de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
 
Uso de las tics en las modalidades presencial y semipresencial
Uso de las tics en las modalidades presencial y semipresencialUso de las tics en las modalidades presencial y semipresencial
Uso de las tics en las modalidades presencial y semipresencial
 
E lñearning
E lñearningE lñearning
E lñearning
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Educacion en línea 1
Educacion en línea 1Educacion en línea 1
Educacion en línea 1
 
Dispositivos Móviles
Dispositivos MóvilesDispositivos Móviles
Dispositivos Móviles
 
E-learning
E-learningE-learning
E-learning
 
E-learning
E-learningE-learning
E-learning
 
Presentacion Proyecto "El E-learning"
Presentacion Proyecto "El E-learning"Presentacion Proyecto "El E-learning"
Presentacion Proyecto "El E-learning"
 
Acerca del e learning
Acerca del e learningAcerca del e learning
Acerca del e learning
 
Qué es una plataforma de e
Qué es una plataforma de eQué es una plataforma de e
Qué es una plataforma de e
 
Objetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacionObjetivos tic en la edcacion
Objetivos tic en la edcacion
 
El e learning
El e learningEl e learning
El e learning
 
Educacion digital (en linea)
Educacion digital (en linea)Educacion digital (en linea)
Educacion digital (en linea)
 
e-learning
e-learninge-learning
e-learning
 

Kürzlich hochgeladen

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 

E-learning Accesible

  • 1. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS EXTENSIÓN VERAGUAS LIC. DOCENCIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA   Tecnologías de la Información y Comunicación en la Discapacidad E-learning Accesible Elaborado por Eutimio Guerra
  • 3. El surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), dieron paso a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con diferentes finalidades. Entre ellas la formación educativa. La educación telemática, cuyo inicio real se podría situar en la década de los 80, preveía la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática, apoyándose cada vez más en el ordenador personal, y las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia.
  • 4. Con el avance del Internet y la conexión en las instituciones educativas y los hogares, surgen los Learning Management System (LMS), Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
  • 5. Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: la plataforma, los contenidos y las herramientas comunicativas. Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas y la flexibilidad de horarios, que es un factor de suma importancia pues permite al estudiante organizar sus tiempos de la mejor forma posible.
  • 6. La mayoría de las instituciones educativas de gran envergadura como las universidades y escuelas terciarias, ya ofrecen su campus virtual en el cual los alumnos inscriptos acceden y realizan cursos.
  • 7. Como se ha expresado en este texto, la educación a distancia ha adquirido gran importancia en el ámbito educativo y también laboral, pero en la mayoría de los casos no se está considerando a las minorías con discapacidad que puedan acceder a esta tecnología. No todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas y sensoriales para el acceso a los campus, tal como lo proponen las instituciones al implementar LMS sin criterios de accesibilidad.
  • 8. En la primera conferencia de E-learning hacia la inclusión social se declararon lo siguientes términos: “ El e-learning no ha de limitarse a ser cursos en línea para universidades y grandes compañías. No ha de estar centrado exclusivamente en cómo aumentar los beneficios. Cuando se desarrollen módulos de e-learning, se deberá estar seguro de que todos los grupos sociales tienen acceso a las técnicas, y darle a todo el mundo los medios para usar las TIC en su desarrollo profesional y personal, y así poder aprender en la sociedad de la información. ”
  • 9. Cuando se instala una plataforma de educación a distancia (LMS), se debería tener en cuenta ciertos criterios de accesibilidad y usabilidad para los alumnos con discapacidad que estén accediendo al campus desde sus hogares. En la mayoría de los casos no se considera que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a esta información.
  • 10. La tecnología informática también ha avanzado notablemente en el ámbito de la discapacidad visual. Existen aplicaciones asistidas para personas con disminución visual y ceguera permanente, como es el caso de los magnificadores y lectores de pantalla. Estos últimos interpretan los textos que se muestran en el monitor de computadora y lo convierten a un formato audible.
  • 11. Estas aplicaciones se han utilizado con éxito. Las personas con discapacidad visual severa utilizan el computador siendo su asistente como cualquier usuario sin discapacidad, acceden a archivos de texto, y planillas de cálculo y otros materiales digitales. Utilizan Internet en aplicaciones como ser el correo electrónico, la navegación por sitios de la Web, e incluso se manejan con listas de correo, y usan herramientas como Messenger y Skype.
  • 12. En educación, el uso de las TIC ha crecido enormemente en la comunidad de personas no videntes, ya que pueden mejorar su independencia funcional gracias a la tecnología informática y se abren mucho más las posibilidades en el campo laboral, personal y académico, mediante el uso del computador. El servicio de capacitación en informática con tecnologías adaptadas es muy solicitado y es dictado por profesores de informática y personal especializado, que guían la enseñanza en el manejo de esta tecnología. Muchas de estas personas poseen las mismas características que sus alumnos por lo que comprenden su problemática individual. Importantes instituciones públicas y organizaciones cuya tarea es ofrecer servicios para las personas no videntes, han implementado aulas de educación en informática con excelentes resultados.
  • 13. El uso de los asistentes de tiflotecnologías en informática ha sido un gran aporte para la formación presencial en donde el acceso al conocimiento a través de Internet se ha convertido en una utilísima herramienta de trabajo para los instructores de tecnología de personas ciegas y deficientes visuales. Aparte de navegar en la Web, estas personas acceden al correo electrónico, participan de listas de discusión y utilizan medios de comunicación en tiempo real como ser MSN y Skype. Estas herramientas han permitido una integración social en la comunicación.
  • 14. Los beneficios de la formación a distancia son conocidos por todas las personas que utilizan esta metodología de estudio, quienes destacan el beneficio de poder acceder desde sus hogares, disponiendo del manejo de los tiempos individuales, y conectarse con personas que comparten los mismos intereses sin importar las distancias geográficas en las que se encuentren.
  • 15. En el caso de la gente con disminución visual donde existe un gran porcentaje de personas con alguna discapacidad adicional que impida la movilidad para poder realizar una formación presencial, la educación a distancia cuenta con un valor agregado. Claro está que los riesgos de deserción de los alumnos en esta metodología de formación a distancia son mayores que en medios presenciales. La labor del tutor como guía en la educación a distancia deberá cumplir una tarea fundamental para facilitar la integración de los estudiantes ya que todos tienen que disfrutar de las mismas oportunidades para el logro de los fines generales de la educación.
  • 16. E- Learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso educativo. El e-learning es considerado como un gran avance para el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que es provechoso para el aprendizaje por ser ésta una herramienta tecnológica que posibilita que millones de personas puedan acceder a la capacitación a través de Internet. De esta manera todo usuario podría recibir instrucción por medio de este recurso con sólo conectarse a la red a través de una computadora, y conocimientos básicos sobre navegación en la Web.
  • 17. El e-learning desde su nacimiento en la década de 1990, por medio del correo electrónico y su posterior avance con la aparición de las plataformas de educación a distancia que se utilizan actualmente, se ha convertido en un medio en el cual universidades, instituciones educativas y otras organizaciones han confiado para ofrecer sus propuestas educativas a la amplia comunidad de estudiantes y trabajadores que requieran el uso de este recurso.