SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 8
Vida (1844-1900) Nació en Röcken, en la provincia prusiana de Sajonia. Hijo de un pastor protestante, tuvo una educación muy piadosa. Tras la muerte de su padre en 1849 y un año más tarde su hermano menor, fueron a vivir con abuela materna y las hermanas de su padre. Estudió teología y filología clásica, lo cual influye notablemente en su pensamiento, tanto en su concepción estética de lo apolíneo y lo dionisíaco como en su concepción del superhombre. Fue profesor en la universidad de Basilea, renunciando a su nacionalidad alemana. Mantuvo una estrecha amistad con Wagner, con quien acabó discutiendo por el Parsifal, a partir de lo cual le criticó ferozmente. Mantuvo una relación con Lou von Salomé, quien finalmente se fue con su amigo, el poeta Paul Rée. Padeció desde joven de una mala salud que le obligaban a frecuentes períodos vacacionales, hasta que en 1879 tuvo que retirarse y en 1889 sobrevino la locura. Su hermana Elisabeth, que se casó con un nacionalista antisemita (BernhardFöster) se hizo seguidora del partido nazi en 1930 y distorsionó la filosofía de su hermano. HISTÓRICO Época victoriana. Alemania ya unificada bajo Bismark. Unificación italiana: nuevas potencias mundiales. Guerra franco-prusiana (en la que participó), con la derrota de Napoleón III. Internacional (movimientos relacionados con Marx y Bakunin). Comuna  de París (1871). FILOSÓFICO Edad Contemporánea en Filosofía, caracterizada por la introducción del concepto de Historia, que da lugar a distintas formas de vitalismos. Crisis de la filosofía, reflejada en las críticas a la razón como medio de alcanzar la verdad (de Kant a Schopenhauer, conocimiento de la voluntad)y por el espíritu positivista, que rechaza la metafísica. La voluntad de vivir de Schopenhauer, el Darwinismo social y el Marxismo son muestras de esas concepciones dinámicas y vitales de la realidad. Idealismo alemán, con idealismo absoluto de Hegel. Otras corrientes de la época: Utilitarismo de Stuart-Mill(a quien desprecia), unido al liberalismo y la democracia. También desprecia a Marx, aunque le influye el materialismo de Feuerbach. Kierkegaard, precursor del existencialismo. Positivismo de Compte. Le influyen: Schopenhauer. Presocráticos (especialmente Heráclito). SOCIO-CULTURAL Nacionalismos y nuevos Estados. Espíritu positivista.  Arte: Romanticismo.  Se empiezan a desarrollar corrientes como el Impresionismo. Música: ópera de Verdi y Wagner (intento de arte total). Literatura: huella del Romanticismo de Goethe y Lord Byron de principios de siglo; realismo poético en Alemania. Ciencia: espíritu cientifista. Evolucionismo de Darwin. Concepto de energía de Clausius y Helmholtz. Psicoanáisis de Freud (el                inconsciente dinámico).
EL CUESTIONAMIENTO DE LOS VALORES OCCIDENTALES Elemento en que expresa la cultura: creación del valor. Cada cultura o civilización crea sus propios valores. Los que definen la cultura occidental son los siguientes:  Valores tradicionales religión  Cristianismo  Filosofía  Tradición platónica  Momentos de la creación de ese mundo trascendente:: Cristianismo, Platonismo, Kant. 2. METAFÍSICA Ontología tradicional: · Estática. · Ser oculto. Dicotomía ser  real / aparente. Epistemología tradicional:  Estudia la génesis del concepto y las categorías. sensación  imagen  fijación  metáfora intuitiva    costumbre Olvido de esta génesis momificación del concepto, que se hace eje de la realidad. Mundo suprasensible  Ser =    Verdad   =   Bien =    Uno    =    Dios  Ente = Apariencia = Mal = Múltiple = Hombre <={ muerte  Mundo sensible  TRES ASPECTOS DE LA CRÍTICA: MORAL, METAFÍSICA Y CIENCIAS POSITIVAS 3. CIENCIAS POSITIVAS · Critica el modelo mecanicista de realidad: sólo ofrece relaciones cuantitativas, no la realidad misma. · Produce un olvido de las diferencias cualitativas. · Excluye las pulsiones fundamentales de la vida (pasión, dolor, fuerza, sentimientos...) · Está al servicio del Estado. 1. MORAL Tradicional se opone a los instintos. Eje en el otro mundo  Orden moral trascendente. – Nuevo eje: la vida. Orden inmanente, humano. Busca una genealogía de la moral. · Supresión mundo suprasensible  supresión de la dicotomía; el mundo del devenir, múltiple y cambiante, se torna real y positivo. DIOS HA MUERTO. Principal valor ya no la verdad, sino LA VIDA.
Fuerzas de creación de los valores:           Nihilismo  destrucciónVoluntad de poder  creación, arte  Nihil = nada        NIHILISMO = NADIFICACIÓN Es un movimiento histórico occidental, el proceso de nadificación de los valores. Una institución implanta sus valores en un momento histórico. Estos valores pierden su sentido al variar las condiciones históricas -> se modifican; entonces hay que destruirlos y crear otros nuevos. Es el “Dios ha muerto” nietzscheano. Dos aspectos:  -Negativo: Esencia de la tradición platónico-cristiana (esta tradición ha  “nadificado” el mundo de la vida, las pasiones y la embriaguez creadora).  -Positivo: Reflexión sobre el mundo, acabar con la historia de la filosofía y la religión, con sus valores (proceso de destrucción de esos valores platónico-cristianos).  Tres momentos: a) Destrucción de los valores vigentes duda y desorientación (negativo)  b) afirmación del propio proceso nihilista reflexión (positivo)  c) Punto de inflexión hacia una nueva perspectiva nueva valoración.  Este recorrido es realizado por la Voluntad de Poder(voluntad:  querencia, deseo, instinto creador; poder: potencia de infinitas posibilidades, de creación de múltiples nuevas formas).  DIOS HA MUERTO Se trata del Dios monoteísta, el UNO. Al ser uno, negaba la existencia de cualquier otro valor, se erigía como verdad por encima y fundando la vida. Descarta los dioses como multiplicidad, que reflejaban la lucha eterna de unos valores contra otros.  Hay que matar a Dios para adquirir la pluralidad de perspectivas, que es la condición de libertad para el hombre  es necesario para que el hombre cree, pues esto es su esencia, su naturaleza. LA VIDA VALE MÁS QUE LA VERDAD Verdad: interpretación monolítica de la realidad
Arte como creación.:  de nuevas formas (instituciones, valores, modos de interpretar la vida y de vivir...). Funciona como en la naturaleza (physis), que es siempre lo mismo, pero en cada ciclo es algo nuevo lo que viene a la existencia. Igual que la naturaleza, el hombre crea valores, siempre del mismo modo pero siempre diferentes, según las necesidades históricas. Así, el arte es la actividad metafísica por excelencia, porque es la actividad creadora de los valores y primeros principios. Conoce la auténtica realidad del ser: el devenir, y sabe que la razón humana jamás podrá abarcarlo, totalizarlo ni simplificarlo en sus categorías. Creación de valores. Concepción de la realidad como cambiante, informe  el hombre le da formas, es creador. Realidad  vida.  El ser es devenir porque constantemente se está haciendo. Ontología  antropología: la realidad es formada, configurada por el hombre. El hombre posee una pluralidad de impulsos e instintos en constante lucha entre sí. Esta multiplicidad se hace apariencia cuando se fija y niega las demás.  El proceso de creación se define como ARTE: poner algo en la posibilidad de ser un ente.  La voluntad de poder es voluntad de creación, de apariencia El hombre se define como voluntad de poder. Hay que dar a cada momento de la existencia un valor infinito, por la forzosidad de su repetición eterna. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La verdad es sólo la consolidación de una perspectiva. El criterio para aceptarla o no es si favorece la vida. El ser determinado por la lógica es una apariencia necesaria para el ser vivo. Nueva idea del lenguaje: el concepto y las categorías petrifican la realidad. La metáfora es auténtica perspectiva. Las metáforas son distintos modos de aprehender la realidad, y no se excluyen unas a otras.
INFLUENCIA DEL ESPÍRITU TRÁGICO GRIEGO Desarrollados en El nacimiento de la tragedia Dionisos representaría la realidad en sí, salvaje, intacta. Apolo es la representación de la medida, la forma, la luz.  El arte se compone de ambos movimientos.  En el lenguaje, la metáfora sería la cristalización de una imagen de la realidad (consciente aún de no ser más que imagen, en ello se opone al concepto).
· Moral basada en el eternoretorno. · Proceso de superación: “Gran Política”. · Tres metamorfosis: camello, león, niño.    Eterno retorno    Confiere a cada momento el peso de la eternidad. Hay que amar la vida de forma que quiera volver a vivirla siempre.  Gran política Esteamor proporciona el medio de ir superándose: el hombre       es sólo un paso      hacia el superhombre. 3 metamorfosis  Metáforas sobre la transformación del espíritu se transforma en camello, el camello en león y el león en niño:  1. Camello: los que obedecen ciegamente. 2. León: el gran negador, el nihilista. 3. Niño: el creador, inocente, amoral, libre de prejuicios.  Características del superhombre Rechaza la igualdad, propia de esclavos, cristianos y socialistas. También rechaza a los doctos (encerrados en “La Verdad”) que odian al hombre superior porque odian la vida.  La vida se toma en experimento: no hay más que posibilidades fundamentales para vivir cada día con más fuerza y amor hacia la vida. Metáforas: el artista (creador, en constante busca de nuevas formas), el bailarín (arriesgando permanentemente), el niño (inocente, jugador, creador).
                      A MODO DE CONCLUSIÓN 	Su filosofía es un vitalismo. Refleja el espíritu de su época y la admiración por el espíritu trágico griego. Ese espíritu viene marcado por una moral victoriana, fácilmente escandalizable ante todo l oque supone instinto y vitalidad, y un espíritu positivista cegado por la ciencia y la idea de progreso. Su estilo está en perfecta armonía con su pensamiento: escribe en forma de aforismos y abundancia de metáforas. La moral que propone está basada en criterios estéticos y formales (no puede dar contenido: sería cosificar). Su ideal de superhombre no tiene que ver con razas ni nacionalismos: él es fundamentalmente individualista y concibe al superhombre como un proyecto de actitud vital. La manipulación que hizo el Nazismo de ella es obra de su hermana, que se casó con un antisemita radical. Obras principales El nacimiento de la Tragedia Genealogía de la Moral Así hablaba Zaratustra

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Nietzsche 2º g
Nietzsche  2º gNietzsche  2º g
Nietzsche 2º g
 
Realismo naturalismo e verismo
Realismo naturalismo e verismo Realismo naturalismo e verismo
Realismo naturalismo e verismo
 
Marx
MarxMarx
Marx
 
Schopenhauer
SchopenhauerSchopenhauer
Schopenhauer
 
Presentazione Schopenhauer
Presentazione Schopenhauer Presentazione Schopenhauer
Presentazione Schopenhauer
 
filosofia Nietzsche
filosofia Nietzschefilosofia Nietzsche
filosofia Nietzsche
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
Platon
PlatonPlaton
Platon
 
El árbol de la ciencia
El árbol de la cienciaEl árbol de la ciencia
El árbol de la ciencia
 
Presentación de filosofía
Presentación de filosofíaPresentación de filosofía
Presentación de filosofía
 
NIETZSCHE presentación esquema pensamiento
NIETZSCHE presentación esquema pensamientoNIETZSCHE presentación esquema pensamiento
NIETZSCHE presentación esquema pensamiento
 
Karl Marx
Karl MarxKarl Marx
Karl Marx
 
Nietzsche 2.0
Nietzsche 2.0Nietzsche 2.0
Nietzsche 2.0
 
Arthur Schopenhauer
Arthur  SchopenhauerArthur  Schopenhauer
Arthur Schopenhauer
 
Platone
PlatonePlatone
Platone
 
Søren Kierkegaard
Søren KierkegaardSøren Kierkegaard
Søren Kierkegaard
 
El eterno retorno
El eterno retornoEl eterno retorno
El eterno retorno
 
Juan Valera
Juan Valera Juan Valera
Juan Valera
 
Il divisionismo italiano
Il divisionismo italianoIl divisionismo italiano
Il divisionismo italiano
 
Nietzsche
Nietzsche Nietzsche
Nietzsche
 

Andere mochten auch

Diapositivas de friedrich wilhelm nietzsche
Diapositivas de friedrich wilhelm nietzscheDiapositivas de friedrich wilhelm nietzsche
Diapositivas de friedrich wilhelm nietzschelaura perez
 
Friedrich nietzsche presentación
Friedrich nietzsche presentaciónFriedrich nietzsche presentación
Friedrich nietzsche presentaciónrodrigarzo
 
Presentación de Nietzsche
Presentación de NietzschePresentación de Nietzsche
Presentación de Nietzscherocio1991
 
El Ateo Diapositivas
El Ateo DiapositivasEl Ateo Diapositivas
El Ateo DiapositivasJesse
 
La filosofía de Nietzsche
La filosofía de NietzscheLa filosofía de Nietzsche
La filosofía de NietzscheCati
 

Andere mochten auch (10)

Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
Diapositivas de friedrich wilhelm nietzsche
Diapositivas de friedrich wilhelm nietzscheDiapositivas de friedrich wilhelm nietzsche
Diapositivas de friedrich wilhelm nietzsche
 
O ateísmo
O ateísmoO ateísmo
O ateísmo
 
Friedrich nietzsche presentación
Friedrich nietzsche presentaciónFriedrich nietzsche presentación
Friedrich nietzsche presentación
 
Presentación de Nietzsche
Presentación de NietzschePresentación de Nietzsche
Presentación de Nietzsche
 
Ateísmo
AteísmoAteísmo
Ateísmo
 
El Ateo Diapositivas
El Ateo DiapositivasEl Ateo Diapositivas
El Ateo Diapositivas
 
La filosofía de Nietzsche
La filosofía de NietzscheLa filosofía de Nietzsche
La filosofía de Nietzsche
 
MARX. VIDA Y OBRA
MARX. VIDA Y OBRAMARX. VIDA Y OBRA
MARX. VIDA Y OBRA
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 

Ähnlich wie Nietzsche.ppt

Ähnlich wie Nietzsche.ppt (20)

El ocaso de los valores en la edad contemporánea
El ocaso de los valores en la edad contemporáneaEl ocaso de los valores en la edad contemporánea
El ocaso de los valores en la edad contemporánea
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
9 Nietzsche y Heidegger.
9 Nietzsche y Heidegger.9 Nietzsche y Heidegger.
9 Nietzsche y Heidegger.
 
Nietzsche 2020
Nietzsche 2020Nietzsche 2020
Nietzsche 2020
 
Nietzsche (teoría)
Nietzsche (teoría)Nietzsche (teoría)
Nietzsche (teoría)
 
Sintesis del pensamiento de Nietzsche
Sintesis del pensamiento de NietzscheSintesis del pensamiento de Nietzsche
Sintesis del pensamiento de Nietzsche
 
Friedrich nietzschecASD
Friedrich nietzschecASDFriedrich nietzschecASD
Friedrich nietzschecASD
 
Nietzsche 2021
Nietzsche 2021Nietzsche 2021
Nietzsche 2021
 
Friedrich nietzsche ca
Friedrich nietzsche caFriedrich nietzsche ca
Friedrich nietzsche ca
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
Manuela Nietzsche
Manuela NietzscheManuela Nietzsche
Manuela Nietzsche
 
nietzsche-doctrina.ppt
nietzsche-doctrina.pptnietzsche-doctrina.ppt
nietzsche-doctrina.ppt
 
Nietzsche
NietzscheNietzsche
Nietzsche
 
Trabajo de Nietzsche
Trabajo de NietzscheTrabajo de Nietzsche
Trabajo de Nietzsche
 
Nietzsche[1]
Nietzsche[1]Nietzsche[1]
Nietzsche[1]
 
F Nietzsche
F NietzscheF Nietzsche
F Nietzsche
 
F nietzsche
F nietzscheF nietzsche
F nietzsche
 
Nietzsche(2)
Nietzsche(2)Nietzsche(2)
Nietzsche(2)
 
La filosofía de nietzsche (34 diapos.)
La filosofía de nietzsche (34 diapos.)La filosofía de nietzsche (34 diapos.)
La filosofía de nietzsche (34 diapos.)
 

Mehr von Nombre Apellidos

Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAU
Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAUPlaton, fichas de trabajo de los temas de la EVAU
Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAUNombre Apellidos
 
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporánea
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporáneaTrabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporánea
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporáneaNombre Apellidos
 
Posibles problemas filosóficos 2021
Posibles problemas filosóficos 2021Posibles problemas filosóficos 2021
Posibles problemas filosóficos 2021Nombre Apellidos
 
El problema ético en la Modernidad
El problema ético en la ModernidadEl problema ético en la Modernidad
El problema ético en la ModernidadNombre Apellidos
 
Etica: de sus orígenes a la posverdad
Etica: de sus orígenes a la posverdadEtica: de sus orígenes a la posverdad
Etica: de sus orígenes a la posverdadNombre Apellidos
 
Herramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_eticoHerramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_eticoNombre Apellidos
 
1 saberfilosofico facienciayotros
1 saberfilosofico facienciayotros1 saberfilosofico facienciayotros
1 saberfilosofico facienciayotrosNombre Apellidos
 
Construcc racional valores
Construcc racional valoresConstrucc racional valores
Construcc racional valoresNombre Apellidos
 
Construccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptxConstruccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptxNombre Apellidos
 

Mehr von Nombre Apellidos (20)

ESQUEMAS_AUTORES_EVAU.pdf
ESQUEMAS_AUTORES_EVAU.pdfESQUEMAS_AUTORES_EVAU.pdf
ESQUEMAS_AUTORES_EVAU.pdf
 
Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAU
Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAUPlaton, fichas de trabajo de los temas de la EVAU
Platon, fichas de trabajo de los temas de la EVAU
 
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporánea
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporáneaTrabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporánea
Trabajo sobre los presocráticos: el arché en la física contemporánea
 
Posibles problemas filosóficos 2021
Posibles problemas filosóficos 2021Posibles problemas filosóficos 2021
Posibles problemas filosóficos 2021
 
El problema ético en la Modernidad
El problema ético en la ModernidadEl problema ético en la Modernidad
El problema ético en la Modernidad
 
Etica: de sus orígenes a la posverdad
Etica: de sus orígenes a la posverdadEtica: de sus orígenes a la posverdad
Etica: de sus orígenes a la posverdad
 
Herramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_eticoHerramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_etico
 
Las creencias
Las creenciasLas creencias
Las creencias
 
Platón
PlatónPlatón
Platón
 
La persona
La personaLa persona
La persona
 
El poder del mito
El poder del mitoEl poder del mito
El poder del mito
 
2.filosofiayciencia
2.filosofiayciencia2.filosofiayciencia
2.filosofiayciencia
 
1 saberfilosofico facienciayotros
1 saberfilosofico facienciayotros1 saberfilosofico facienciayotros
1 saberfilosofico facienciayotros
 
Pensamiento critico
Pensamiento criticoPensamiento critico
Pensamiento critico
 
Construcc racional valores
Construcc racional valoresConstrucc racional valores
Construcc racional valores
 
Concepciones alma
Concepciones almaConcepciones alma
Concepciones alma
 
Filosofia y ciencia
Filosofia y cienciaFilosofia y ciencia
Filosofia y ciencia
 
Creencias y razon
Creencias y razonCreencias y razon
Creencias y razon
 
Todo el mundo_cita_a_kant
Todo el mundo_cita_a_kantTodo el mundo_cita_a_kant
Todo el mundo_cita_a_kant
 
Construccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptxConstruccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptx
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 

Nietzsche.ppt

  • 1.
  • 2. Vida (1844-1900) Nació en Röcken, en la provincia prusiana de Sajonia. Hijo de un pastor protestante, tuvo una educación muy piadosa. Tras la muerte de su padre en 1849 y un año más tarde su hermano menor, fueron a vivir con abuela materna y las hermanas de su padre. Estudió teología y filología clásica, lo cual influye notablemente en su pensamiento, tanto en su concepción estética de lo apolíneo y lo dionisíaco como en su concepción del superhombre. Fue profesor en la universidad de Basilea, renunciando a su nacionalidad alemana. Mantuvo una estrecha amistad con Wagner, con quien acabó discutiendo por el Parsifal, a partir de lo cual le criticó ferozmente. Mantuvo una relación con Lou von Salomé, quien finalmente se fue con su amigo, el poeta Paul Rée. Padeció desde joven de una mala salud que le obligaban a frecuentes períodos vacacionales, hasta que en 1879 tuvo que retirarse y en 1889 sobrevino la locura. Su hermana Elisabeth, que se casó con un nacionalista antisemita (BernhardFöster) se hizo seguidora del partido nazi en 1930 y distorsionó la filosofía de su hermano. HISTÓRICO Época victoriana. Alemania ya unificada bajo Bismark. Unificación italiana: nuevas potencias mundiales. Guerra franco-prusiana (en la que participó), con la derrota de Napoleón III. Internacional (movimientos relacionados con Marx y Bakunin). Comuna de París (1871). FILOSÓFICO Edad Contemporánea en Filosofía, caracterizada por la introducción del concepto de Historia, que da lugar a distintas formas de vitalismos. Crisis de la filosofía, reflejada en las críticas a la razón como medio de alcanzar la verdad (de Kant a Schopenhauer, conocimiento de la voluntad)y por el espíritu positivista, que rechaza la metafísica. La voluntad de vivir de Schopenhauer, el Darwinismo social y el Marxismo son muestras de esas concepciones dinámicas y vitales de la realidad. Idealismo alemán, con idealismo absoluto de Hegel. Otras corrientes de la época: Utilitarismo de Stuart-Mill(a quien desprecia), unido al liberalismo y la democracia. También desprecia a Marx, aunque le influye el materialismo de Feuerbach. Kierkegaard, precursor del existencialismo. Positivismo de Compte. Le influyen: Schopenhauer. Presocráticos (especialmente Heráclito). SOCIO-CULTURAL Nacionalismos y nuevos Estados. Espíritu positivista. Arte: Romanticismo. Se empiezan a desarrollar corrientes como el Impresionismo. Música: ópera de Verdi y Wagner (intento de arte total). Literatura: huella del Romanticismo de Goethe y Lord Byron de principios de siglo; realismo poético en Alemania. Ciencia: espíritu cientifista. Evolucionismo de Darwin. Concepto de energía de Clausius y Helmholtz. Psicoanáisis de Freud (el inconsciente dinámico).
  • 3. EL CUESTIONAMIENTO DE LOS VALORES OCCIDENTALES Elemento en que expresa la cultura: creación del valor. Cada cultura o civilización crea sus propios valores. Los que definen la cultura occidental son los siguientes: Valores tradicionales religión  Cristianismo Filosofía  Tradición platónica Momentos de la creación de ese mundo trascendente:: Cristianismo, Platonismo, Kant. 2. METAFÍSICA Ontología tradicional: · Estática. · Ser oculto. Dicotomía ser real / aparente. Epistemología tradicional: Estudia la génesis del concepto y las categorías. sensación  imagen  fijación  metáfora intuitiva costumbre Olvido de esta génesis momificación del concepto, que se hace eje de la realidad. Mundo suprasensible Ser = Verdad = Bien = Uno = Dios Ente = Apariencia = Mal = Múltiple = Hombre <={ muerte Mundo sensible TRES ASPECTOS DE LA CRÍTICA: MORAL, METAFÍSICA Y CIENCIAS POSITIVAS 3. CIENCIAS POSITIVAS · Critica el modelo mecanicista de realidad: sólo ofrece relaciones cuantitativas, no la realidad misma. · Produce un olvido de las diferencias cualitativas. · Excluye las pulsiones fundamentales de la vida (pasión, dolor, fuerza, sentimientos...) · Está al servicio del Estado. 1. MORAL Tradicional se opone a los instintos. Eje en el otro mundo  Orden moral trascendente. – Nuevo eje: la vida. Orden inmanente, humano. Busca una genealogía de la moral. · Supresión mundo suprasensible  supresión de la dicotomía; el mundo del devenir, múltiple y cambiante, se torna real y positivo. DIOS HA MUERTO. Principal valor ya no la verdad, sino LA VIDA.
  • 4. Fuerzas de creación de los valores: Nihilismo  destrucciónVoluntad de poder  creación, arte Nihil = nada NIHILISMO = NADIFICACIÓN Es un movimiento histórico occidental, el proceso de nadificación de los valores. Una institución implanta sus valores en un momento histórico. Estos valores pierden su sentido al variar las condiciones históricas -> se modifican; entonces hay que destruirlos y crear otros nuevos. Es el “Dios ha muerto” nietzscheano. Dos aspectos: -Negativo: Esencia de la tradición platónico-cristiana (esta tradición ha “nadificado” el mundo de la vida, las pasiones y la embriaguez creadora). -Positivo: Reflexión sobre el mundo, acabar con la historia de la filosofía y la religión, con sus valores (proceso de destrucción de esos valores platónico-cristianos). Tres momentos: a) Destrucción de los valores vigentes duda y desorientación (negativo) b) afirmación del propio proceso nihilista reflexión (positivo) c) Punto de inflexión hacia una nueva perspectiva nueva valoración. Este recorrido es realizado por la Voluntad de Poder(voluntad: querencia, deseo, instinto creador; poder: potencia de infinitas posibilidades, de creación de múltiples nuevas formas). DIOS HA MUERTO Se trata del Dios monoteísta, el UNO. Al ser uno, negaba la existencia de cualquier otro valor, se erigía como verdad por encima y fundando la vida. Descarta los dioses como multiplicidad, que reflejaban la lucha eterna de unos valores contra otros. Hay que matar a Dios para adquirir la pluralidad de perspectivas, que es la condición de libertad para el hombre  es necesario para que el hombre cree, pues esto es su esencia, su naturaleza. LA VIDA VALE MÁS QUE LA VERDAD Verdad: interpretación monolítica de la realidad
  • 5. Arte como creación.: de nuevas formas (instituciones, valores, modos de interpretar la vida y de vivir...). Funciona como en la naturaleza (physis), que es siempre lo mismo, pero en cada ciclo es algo nuevo lo que viene a la existencia. Igual que la naturaleza, el hombre crea valores, siempre del mismo modo pero siempre diferentes, según las necesidades históricas. Así, el arte es la actividad metafísica por excelencia, porque es la actividad creadora de los valores y primeros principios. Conoce la auténtica realidad del ser: el devenir, y sabe que la razón humana jamás podrá abarcarlo, totalizarlo ni simplificarlo en sus categorías. Creación de valores. Concepción de la realidad como cambiante, informe  el hombre le da formas, es creador. Realidad  vida. El ser es devenir porque constantemente se está haciendo. Ontología  antropología: la realidad es formada, configurada por el hombre. El hombre posee una pluralidad de impulsos e instintos en constante lucha entre sí. Esta multiplicidad se hace apariencia cuando se fija y niega las demás. El proceso de creación se define como ARTE: poner algo en la posibilidad de ser un ente. La voluntad de poder es voluntad de creación, de apariencia El hombre se define como voluntad de poder. Hay que dar a cada momento de la existencia un valor infinito, por la forzosidad de su repetición eterna. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La verdad es sólo la consolidación de una perspectiva. El criterio para aceptarla o no es si favorece la vida. El ser determinado por la lógica es una apariencia necesaria para el ser vivo. Nueva idea del lenguaje: el concepto y las categorías petrifican la realidad. La metáfora es auténtica perspectiva. Las metáforas son distintos modos de aprehender la realidad, y no se excluyen unas a otras.
  • 6. INFLUENCIA DEL ESPÍRITU TRÁGICO GRIEGO Desarrollados en El nacimiento de la tragedia Dionisos representaría la realidad en sí, salvaje, intacta. Apolo es la representación de la medida, la forma, la luz. El arte se compone de ambos movimientos. En el lenguaje, la metáfora sería la cristalización de una imagen de la realidad (consciente aún de no ser más que imagen, en ello se opone al concepto).
  • 7. · Moral basada en el eternoretorno. · Proceso de superación: “Gran Política”. · Tres metamorfosis: camello, león, niño. Eterno retorno Confiere a cada momento el peso de la eternidad. Hay que amar la vida de forma que quiera volver a vivirla siempre. Gran política Esteamor proporciona el medio de ir superándose: el hombre es sólo un paso hacia el superhombre. 3 metamorfosis Metáforas sobre la transformación del espíritu se transforma en camello, el camello en león y el león en niño: 1. Camello: los que obedecen ciegamente. 2. León: el gran negador, el nihilista. 3. Niño: el creador, inocente, amoral, libre de prejuicios. Características del superhombre Rechaza la igualdad, propia de esclavos, cristianos y socialistas. También rechaza a los doctos (encerrados en “La Verdad”) que odian al hombre superior porque odian la vida. La vida se toma en experimento: no hay más que posibilidades fundamentales para vivir cada día con más fuerza y amor hacia la vida. Metáforas: el artista (creador, en constante busca de nuevas formas), el bailarín (arriesgando permanentemente), el niño (inocente, jugador, creador).
  • 8. A MODO DE CONCLUSIÓN Su filosofía es un vitalismo. Refleja el espíritu de su época y la admiración por el espíritu trágico griego. Ese espíritu viene marcado por una moral victoriana, fácilmente escandalizable ante todo l oque supone instinto y vitalidad, y un espíritu positivista cegado por la ciencia y la idea de progreso. Su estilo está en perfecta armonía con su pensamiento: escribe en forma de aforismos y abundancia de metáforas. La moral que propone está basada en criterios estéticos y formales (no puede dar contenido: sería cosificar). Su ideal de superhombre no tiene que ver con razas ni nacionalismos: él es fundamentalmente individualista y concibe al superhombre como un proyecto de actitud vital. La manipulación que hizo el Nazismo de ella es obra de su hermana, que se casó con un antisemita radical. Obras principales El nacimiento de la Tragedia Genealogía de la Moral Así hablaba Zaratustra