Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Sistema inmunologico 2012

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Sistema inmune
Sistema inmune
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 34 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Sistema inmunologico 2012 (20)

Sistema inmunologico 2012

  1. 1. Integrantes:  Eric Ardiles.  Camila Arriagada.  Javiera Coronado.  Claudia Ojeda.  Claudia Cayumil.  Karen Concha.  Bárbara Gómez.  Mariela Chávez.
  2. 2.  La existencia de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas fue descubierta con la ayuda del microscopio de Louis Pasteur y otros científicos que confirmaron la existencia de ciertos gérmenes, clasificados en :  Virus  Bacterias  Hongos  Parásitos Pero no solo microorganismos afectan a nuestro cuerpo, si no que también encontramos distintos elementos o sustancias que dañan nuestro sistema evitando que funcione eficazmente, como por ejemplo:  Gases  Venenos  Productos químicos
  3. 3. FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO  Mantener los microorganismos infecciosos fuera de nuestro cuerpo y destruir cualquiera que logre invadir nuestro cuerpo, este sistema esta formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.
  4. 4. CÉLULAS INMUNOLÓGICAS: LINFOCITOS Los órganos linfoides forman un papel importantes en cuanto a la defensa, juntos con los vasos sanguíneos y linfáticos debido a que transportan linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Los linfocitos se producen en la medula ósea, una vez ya formados continuaran su proceso de maduración en la M. ósea, para luego transformarse en linfocitos B y otros terminaran su proceso de maduración en el timo y se transformaran en linfocitos T, ambos son los que reconoces y atacan a los microorganismos infecciosos.
  5. 5. COMO ACTÚAN…  Linfocitos B: producen anticuerpos específicos contra microorganismos infecciosos.  Linfocitos T: destruyen los microorganismos infecciosos por medio de la eliminación de las células del cuerpo que están afectadas, además liberan químicos llamados citocinas
  6. 6. TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Cuando el sistema inmune no actúa adecuadamente se pueden presentar las siguientes patologías auto- inmunológicas:  Diabetes juvenil  Artritis reumatoide  Anemia Patologías de inmunodeficiencia :  Sida  Inmunodeficiencia combinada severa
  7. 7. ANTICUERPOS  El primer uso del término " anticuerpo "se produjo en un texto de Paul Ehrlich.  Fue llamado de formas como :  Antikörper Immunkörper, Amboc eptor
  8. 8. ¿ QUÉ ES UN ANTICUERPO?  Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son proteínas gamma globulina que se encuentran en la sangre u otros fluidos corporales son utilizados por el sistema inmune para identificar y neutralizar los objetos extraños, tales como bacterias y virus .
  9. 9. ESTRUCTURA DEL ANTICUERPO El monómero de Ig es una "Y" en forma de molécula que consta de cuatro cadenas de polipéptidos: dos cadenas pesadas idénticas pulgadas pulgadas y dos cadenas ligeras idénticas pulgadas''
  10. 10. FUNCIÓN  Los anticuerpos contribuyen a la inmunidad de tres maneras:  evitan la entrada de patógenos o dañar las células mediante la unión a ellos  recubrimiento del patógeno;  activar la destrucción de patógenos
  11. 11. COMPLEJO DE HISTOCOMPATIBILIDAD  Los receptores de células T reconocen y se unen a antígenos determinados genéticamente que se encuentran en la superficie de las propias células del cuerpo. Estos antígenos propios están codificados por un grupo de genes conocidos como el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).  Dos clases de antígenos CMH participan en la respuesta inmune: Moléculas de clase I: se encuentran en las células de todo el cuerpo, son esenciales para la identificación de las células enfermas por parte de los linfocitos T citotóxicos. Moléculas de clase II: se encuentran en la superficie de los macrófagos y de los linfocitos B. Son esenciales en la presentación de los antígenos extraños a las células T colaboradoras que, a su vez, son esenciales para la activación y proliferación de los linfocitos B y de las células T citotóxicas.
  12. 12. FUNCION MOLECULAS DE HISTOCOMPATIBILIDAD  Las moléculas de histocompatibilidad presentes en las células del organismo son marcadores para las células del sistema inmunitario e intervienen de manera fundamental en la educación tímica de los linfocitos T.  La función biológica de las moléculas de histocompatibilidad es la de presentar péptidos antigénicos para la activación de los linfocitos T.
  13. 13. ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS DE HISTOCOMPATIBILIDAD Antigenos de Antigenos de histocompatibilidad histocompatibilidad clase I clase II son glicoproteínas que se constan de una cadena de mayor encuentran en la superficie celu-lar. tamaño (cadena pesada), que por Están formadas por dos un extremo se introduce a la cadenas, denominadas cadena A o membrana celular y que posee pesada y cadena B o tres dominios ligera, asociadas entre sí mediante extracitoplasmáticos Alfa 1,2,3. interacciones no covalente.
  14. 14. MEC.DEFENSA ESPECÍFICOS INESPECÍFICOS (adquiridos) (innatos) R. Inmune Específica SE CLASIFICA EN SE CLASIFICA EN R. R. Celular Barreras R. Inmune Secreción de Humoral COMPUESTA citoquinas COMPUESTA Naturales Inespecífica POR POR Cuya Linfocitos Compuesta por función Linfocitos T es B -Piel (Física) Macrófagos Linfocitos -Mucosas Neutrófilos Linfocitos Secretan CD8 (Qcas) CD4-positivos anticuerpos -Flora (Tcitotóxico para destruir autóctona s) antígenos Fagocitosis Linfocito Linf. Th1(de temprana y la Linf. Th2 Destruyen todo tipo s NK o helper de células, con mayor destrucción del Inflamación) frecuencia patógeno cél.infectada por virus y Función con menor frecuencia Defensa Activan cél.infectada por Activan Linf.B e bacterias antimicrobiana macrófagos y inducen formación y “vigilancia” a segregan de anticuerpos células interferón como el IgE que tumorales activa mastocitos
  15. 15. FISIOPATOLOGÍA DE LA RESPUESTA INMUNE El sistema inmune puede distinguir entre lo propio y lo no propio. Sin embargo, este reconocimiento ocasionalmente falla y el sistema inmune ataca a las células del cuerpo dando lugar a una patología de tipo autoinmune. El proceso es mediado por la producción de "autoanticuerpos" que reconocen proteínas de la superficie celular ó por linfocitos T autorreactivos. Algunas de las enfermedades autoinmunes son la Miastenia gravis, el Lupus eritematoso sistémico y la anemia hemolítica autoinmune.
  16. 16. La fiebre del heno y otras alergias son el resultado de la respuesta inmune al polen, al polvo o a algunos alimentos, que son antígenos débiles para la mayoría de los individuos. En otros individuos, la respuesta es de tal magnitud que resulta nociva para el organismo; se la ha denominado reacción de hipersensibilidad o alergia. Los sistemas antigénicos responsables son denominados alergenos. La exposición a alergenos origina una respuesta con activación de ciertos linfocitos T colaboradores. Éstos activan a los linfocitos B con la producción de anticuerpos IgE por células plasmáticas específicas y formación de las células de memoria. La unión posterior del antígeno a estos anticuerpos unidos provoca cambios en la membrana celular con la liberación de diversas mediadores que inducen una respuesta inflamatoria.
  17. 17. • Hipersensibilidad tipo I (H. Inmediata) • Hipersensibilidad tipo II (Anticuerpo dependiente) • Hipersensibilidad tipo III (H. mediada por complejos inmunes) • Hipersensibilidad tipo IV (H. mediada por células)
  18. 18. Hipersensibilidad tipo I (H. Inmediata) Anafilaxis sistémica: relacionada con la liberación sistémica de histamina y otros mediadores. Puede causar shock anafiláctico. Anafilaxis localizada -Rinitis: - Edema Aeroalérgeno + mastocito Mediadores local inflamatorios (mucosa - Irritación nasal) - Secreción rica en Eos
  19. 19. Hipersensibilidad tipo II (Anticuerpo dependiente) Son mediadas por anticuerpos, fundamentalmente IgG, que reconocen Ag. en la superficie celular o matriz extracelular.
  20. 20. Hipersensibilidad tipo III (H. mediada por complejos inmunes) * Se caracterizan por depósito de complejos inmunes en el tejido afectado, desencadenando una respuesta Inflamatoria y daño tisular. - Hay dos etapas relacionadas al desarrollo de complejos inmunes…. primero el complejo se forma cuando los anticuerpos IgG e IgM se unen al antígeno. - Luego de lo cual, los complejos se tornan de mayor tamaño los que pueden ser eliminados del cuerpo.
  21. 21. Hipersensibilidad tipo IV (H. mediada por células) - Son reacciones de hipersensibilidad celular o mediada por células, causadas por linfocitos T sensibilizados. - Al entrar en contacto con el Ag específico, pudiendo producir una lesión inmunológica por efecto tóxico directo o a través de la liberación de sustancias solubles (linfocinas)
  22. 22. CONCEPTOS DE TOLERANCIA  Tolerancia : incapacidad del sistema inmune para reaccionar frente a un antígeno especifico.  Autotolerancia: tolerancia frente a los antígenos del propio organismo, si esta falla se establece la autoinmunidad.  Ignorancia inmunológica: incapacidad del organismo para reconocer ciertos antígenos , bien sean propios o extraños.
  23. 23. CARACTERÍSTICAS:  Antiguamente se pensaba que la tolerancia se producía exclusivamente a nivel de órganos linfoides centrales.  Por la delección de los clones autoreactivos en el timo y en la médula .  Hoy en día se sabe que el individuo desarrolla la tolerancia frente a lo propio mediante delección de los clones autorreactivos a nivel central.  Los principales mecanismos de adquisición y mantenimiento de la tolerancia son: delección, anergia e ignorancia clonal
  24. 24. LA TOLERANCIA ES:  Es específica de Ag  • Puede inducirse: en linfocitos B, linfocitos T o ambos.  • En los órganos generadores de linfocitos y en los órganos linfoides  periféricos.  • Depende del estado de maduración de los linfocitos (en muchos casos se  desarrolla durante la etapa fetal)  • Se pierde tras la eliminación del Ag.  • Tiene especificidad y memoria
  25. 25. FACTORES QUE INDUCEN TOLERANCIA  Dependientes del animal y del sistema inmune  Dependientes del antígeno  Dependientes de las condiciones de administración del Ag  Mecanismos de autotolerancia:  1.- Tolerancia central.  2.-Tolerancia periférica.
  26. 26. TOLERANCIA CENTRAL Y PERIFÉRICA.  Mecanismos:
  27. 27. MECANISMOS DE LA TOLERANCIA:  1.-Delección clonal. (Linfocitos B y T)  2.-Edicion del receptor (LB en medula osea y LT en el timo)  3.-Anergia clonal.  4.- Indiferencia o Ignorancia clonal.  5.- Supresión de linfocitos o de su funcionalidad.
  28. 28. TOLERANCIA INMUNOLÓGICA MATERNO- FETAL. El feto es en general, un 50% diferente a su madre en su antigenicidad relacionada con el CMH y por tanto, debería inducir una respuesta inmunitaria específica humoral y celular citotóxica de rechazo con muerte y expulsión del feto. Sin embargo, la tolerancia materno-fetal se mantiene hasta el nacimiento.
  29. 29. CONCLUSIÓN  En conclusión el sistema inmunológico es un mecanismo autónomo que todo ser vivo posee desde que este percibe la vida. Este mecanismo actúa desde el instante en que nos exponemos al ambiente y es allí donde que los cuerpos extraños (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc.) que invaden al cuerpo, son expulsados por macrófagos. El conocimiento en profundidad de los mecanismos y las acciones llevadas a cabo por el sistema inmune ha permitido que se lograra avances terapéuticos importantes, como el mejor desarrollo de vacunas y terapias génicas en individuos inmunodeficientes.

×