Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Epistemología

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Epistemología
Epistemología
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 20 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Epistemología (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Epistemología

  1. 1. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas
  2. 2. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores Asignatura: LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA T.S. Licenciaturas
  3. 3. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Asesor: Dr. Eric Eduardo Sánchez Chávez Alumno: Eric Jaime de Atocha Bardales García.
  4. 4. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas La epistemología trata de determinar, entre otras cosas, la estructura lógica y los principios que rigen el conocimiento, así como también la relación exacta que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En la directriz analítica que plantea Urrutia (1974) se dice que la matriz fundamental de toda teoría del conocimiento se la formula a través de la siguiente relación: El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimológico del mismo. En este sentido, podemos subrayar que es en el griego donde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora nos ocupa. Más aún, este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”
  5. 5. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas El conocimiento como proceso cognoscitivo contempla dos elementos: el sujeto (que conoce) y el objeto (que es conocido). Por sujeto, se entiende a la persona o al grupo de personas que elabora el conocimiento para "alguien” y/o pensando en "alguien”, pues no se puede imaginar un conocimiento sin sujeto y sin que sea percibido por la conciencia de "alguien”. Por otro lado, se sostiene que el conocimiento es siempre conocimiento de "algo”, es decir, de alguna cosa material y/o inmaterial que recibe el nombre de objeto del conocimiento (Sabino, 1998). En función del grado de veracidad y de certidumbre que obtenga el hombre de la realidad y de sus fenómenos se da la existencia de diversos tipos de conocimiento, es decir, la modalidad bajo la cual el sujeto determina la relación y la operación cognoscitiva con un objeto específico hace posible la existencia de diferentes tipos de conocimiento.
  6. 6. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas (Sujeto. Objeto) De acuerdo con esta relación, el conocimiento científico es un tipo de conocimiento contenido en el sujeto, conocimiento que es científico en la medida que se adecua a su objeto, lo que da lugar a la siguiente relación que enuncia "que la ecuación del sujeto al objeto produce un conocimiento verdadero, es decir, científico”: (Sujeto. Objeto=Verdad) Para Lenk, la epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y funciones de la ciencia, así como los roles, relaciones; recíprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, status e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.
  7. 7. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas 1º. Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a su estructura lógica. 2º. Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación, verdad y afines que se presentan en la investigación científica. 3.º Debe reflexionar sobre la Ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos resultados ontológicos del conocimiento científico. 4º. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o estudio del sistema de valores de la comunidad científica. 5º. Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o estudio de los valores estéticos de la investigación científica. 6.º Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.
  8. 8. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Objetivos de la epistemología En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico
  9. 9. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. Hay que resaltar que, para el metodólogo, el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. Lo que hace la metodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico. Podríamos decir que la epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Epistemología y metodología
  10. 10. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Un relato de científicos, En un seminario entre científicos de la física cuántica, en la década de los años 30, estaba Einstein desarrollando una ecuación en el pizarrón, y el danés Niels Bohr –frecuente opositor de sus ideas le objetó, en forma algo ofensiva, que estaba cometiendo ciertos errores y “pareciera que no sabía Matemáticas”; a lo cual Einstein respondió: “está bien, no sé calcular, pero sé pensar” (Clark, 1972: 419 ss). ¿Qué entendía Einstein por “saber pensar”? También, Martín Heidegger publicó uno de sus últimos libros de más de 200 páginas con el título ¿Qué significa pensar? (2005), en el cual afirma frecuentemente que “la mayoría de los hombres no sabe pensar”, porque “el verdadero objeto del pensar rehúye de una mente superficial y banal”; y porque, en fi n, “piensan algo que no merece la pena”
  11. 11. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Toda ciencia se ocupa de estudiar un determinado campo de la realidad, aunque, en la práctica, dichos campos suelen tener límites bastante difusos. Esto hace que, a menudo, los objetos de conocimiento de distintas ciencias se superpongan. Además, los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías científicas; ciertos puntos de vista son abandonados o bien, en otro momento de la historia de la ciencia, pueden ser readmitidos. La ciencia propone procesos para la descripción, interpretación, comprensión, contrastación, validación, análisis, explicación, relación, modelización, transformación y descubrimiento. Kuhn (1972) describe que la ciencia se caracteriza por un periodo al que llama preparadigmático, donde aún no hay una visión que domine una disciplina particular. Existen sólo hechos aislados que explican fragmentos de la realidad. Cuando se obtiene más información y se perfeccionan las técnicas de investigación para así generar teorías y explicaciones más completas de los fenómenos de estudio.
  12. 12. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas La Búsqueda De La Verdad Después de reconocer los aspectos de funcionalidad de la epistemología se pone en práctica la conciliación de los procesos en búsqueda de la verdad, así como el origen de dicha verdad. Como menciona Pérez. (2018) El punto de partida es el reconocimiento de una realidad que supera, pero con la que se puede entrar en contacto de distintos modos. Se dispone de dos grandes herramientas para acceder a esa realidad: la lógica (para organizarla y hacerla así manejable) y el lenguaje (para hacerla sólida y poder así compartirla). Gracias a ellas (aunque no sólo con ellas) se construye teorías científicas y sistemas filosóficos, discutimos, argumentamos, damos conferencias, escribimos libros... Es decir, se construye nuevas herramientas de las que sirven para tratar de domesticar la realidad. La justificación de este artificio es práctica: se necesita manejar la realidad para poder operar sobre ella, aunque al manipularla la se distinguirá en alguna medida.
  13. 13. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas En realidad los objetivos de la educación pueden llegar a ser muy diversos dependiendo del enfoque que se les otorgue; sin embargo podemos coincidir en la idea fundamental de formar a los hombres para la vida en sociedad y dentro de ese concepto también están autores como, además de los anteriormente citados, Lorenzo Luzuriaga y John Dewey quienes proponen ideas en este sentido La verdad científica en un primer momento estuvo acotada a la descripción simple de los acontecimientos, para pasar, siglos después, la considerar el valor de las generalizaciones conceptuales del discurso científico (conceptos abstractos) a una crisis del "método científico único” en la ciencia que abrió en definitiva el camino para las especulaciones epistemológicas en la filosofía de la ciencia. A lo largo del siglo XX, se ha presentado un debate entre diversos epistemólogos en la filosofía de la ciencia, en él, se confrontan principalmente el relativismo y el racionalismo (T. S. Kuhn y Karl R. Popper), como versiones distintas de la epistemología de la ciencia;
  14. 14. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas La definición de la realidad ha sido una de las grandes cuestiones del pensamiento filosófico a lo largo de su historia. Para Platón, por ejemplo, la realidad trasciende la experiencia, por lo que distingue entre la realidad sensible e imperfecta, que captamos a través de los sentidos, y la realidad del mundo de las ideas, que, en contrapartida, son inmutables y eternas. Aristóteles, por su parte, afirmaba que la realidad es racional y que, por lo tanto, es a través de la razón y no de los sentidos como podemos tener acceso a un más ajustado conocimiento de la realidad. Kant, en cambio, consideraba como realidad únicamente aquello que nos es dado por la experiencia, puesto que según él la experiencia de lo real solo es posible a través de los sentidos. Descartes, por otro lado, distinguía entre la realidad y la existencia, pues consideraba que había otras cosas inmateriales, como las ideas en el espíritu, que también constituían realidades por sí mismas. El Concepto De Realidad
  15. 15. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas El Concepto De Objetividad La objetividad es una cualidad que puede ser difícil de practicar, ya que el ser humano formula un criterio personal de lo que considera verdadero, real o falso a partir de sus experiencias y percepciones, así como de su cultura, creencias, ideologías o sentimientos. En este sentido, objetividad es un término que se relaciona con los significados de verdad, ética, epistemología, análisis de datos, ecuanimidad y honradez, y es aplicable en diversas actividades del desarrollo humano. Por tanto, la objetividad se aplica en diferentes áreas como la medicina, el arbitraje deportivo, el dictamen judicial, las conclusiones de un experimento científico, la publicación de una información periodística, la elaboración de un texto científico o informativo, entre otras.
  16. 16. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas El Conocimiento Subjetivo El conocimiento subjetivo es aquel que nace a partir de los contenidos propios de la mente individual de las personas. Se apoya sobre el concepto de la subjetividad y se relaciona con la concepción de la realidad que proviene de la percepción particular de cada ser humano. Por ejemplo, “creer que Dios existe” es conocimiento subjetivo, ya que esa afirmación no se puede apoyar en datos que lo confirmen. Para las ciencias humanas y sociales, el conocimiento subjetivo forma parte de la investigación, sin embargo, en ocasiones puede verse desplazado por el conocimiento objetivo. Si se quisiera hacer una investigación para conocer el comportamiento de un cliente en torno a un producto, se encontrará que la percepción de un cliente varía de individuo a individuo.
  17. 17. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Intencionalidad E Interés INTENCIONALIDAD: Es en la rama de la teoría del conocimiento (gnoseología), donde la intencionalidad adquiere todo su valor, porque todo saber es intencional, es decir se refiere a algo ya sea “de dicto” o “de re”; provocando así una constante que delimita el acceso al propio conocimiento. Dando, paradójicamente, de esta manera el punto de partida para un entendimiento objetivo de todo estudio. Desde este campo de estudio se analizan temas tan variados como "el acceso de la conciencia al mundo", "la relación entre somaticidad, o el cuerpo propio, y la conciencia", "los fenómenos psíquicos", "los valores, en cuanto percibidos por la conciencia", "la realidad en la conciencia de lo irreal (lo futuro, lo falso, lo erróneo)", "la apertura intencional de la voluntad", etc. De dicto: “Yo amo a alguien” la palabra indica que amo a una persona que puede ser cualquiera De re: “Yo amo a alguien” me refiero especialmente a una persona única en quien pienso cuando lo digo.
  18. 18. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Para Popper el estatus de la epistemología, viene definido por tres notas por el interés acerca de la valides del conocimiento por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento y por poseer su carácter lógico – metodológico.. Por intencionalidad, nos referimos: ¿La persona interactúa con otros? Por ejemplo, si la persona mira hacia otras personas (no tiene porque ser a los ojos) aunque sea muy brevemente, antes de señalar, gesticular o decir algo. Para Brentano (1960) el concepto de intencionalidad tiene una doble vertiente: por un lado, la dirección de la mente hacia un objeto; y, por otro, la representación mental. Ambas características se relacionan con el conocimiento, de modo que sólo los actos mentales pueden ser intencionales. Toda la problemática de la intencionalidad gira alrededor del "objeto intencional.
  19. 19. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas Sociedad Y Cultura: El Sujeto Como Producto Social Es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace. Es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. "Proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, mediante el cual este asimila las pautas, normas y costumbres compartidas por los miembros de la sociedad y aprende a conducirse en la forma más común a ella, adaptándose y abriéndose a los demás. No se limita a la infancia, cuando actúan los actores primarios como la familia y la escuela, sino que prosigue, aunque con menor intensidad, durante toda la vida. proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana
  20. 20. Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores T.S. Licenciaturas El proceso de socialización nos hace aptos para la vida en sociedad; sin embargo no lo suficiente para evitar que se produzcan fricciones. Los seres humanos no son piezas de un puzle, por ello no siempre encajan a la perfección en el lugar que les ha sido designado dentro de la sociedad. Individuo y sociedad se nos presentan como realidades insociables. No sólo la sociedad es el conjunto de personas que la van integrando en cada momento, sino que el ser humano no puede ser pensado al margen del marco social y cultural al que pertenece. Individuo: El individuo, es el hombre concreto, específico, que siente, actúa y piensa, tiene características propias y que es portador de determinadas relaciones sociales Personalidad: El concepto personalidad se refiere al hombre individual en el sentido que esta recae en un individuo cualquiera. Pero a diferencia del concepto individuo en el cual se valoran características biológicas- funcionales, fisiológicas y sistémicas, en el estudio de la personalidad el acento recae en el aspecto social. O sea, en qué medida el hombre asimila sus condiciones sociales, la ciencia y la cultura desarrollada por la sociedad.

×