Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Dinamica social monografia

522 Aufrufe

Veröffentlicht am

.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Dinamica social monografia

  1. 1. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC Dinámica Social FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA. CONTADOR PÚBLICO. INTEGRANTES DEL EQUIPO: Genaro Andrés Aguirre Vanessa Turijan Sosa Ada Albina Palma López Emmanuel Avendaño Ventura Sulma Irais Velazco Hernandez Fabián Merlín Rodríguez Juan Enrique Cobos Salazar Catedrática DRA. MARIA DEL ROCIO ESPINOSA AVILA. San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 15 Febrero del 2016.
  2. 2. TEMARIO. 1.1 Desarrollo Histórico y concepto deSociología. 1.1.1 Antecedentes de la Sociología. 1.1.2 Los fundadores de la Sociología (Comte, Durkheim, Weber, Marx, G.H. Mead). 1.1.3 Conceptos deSociología. 1.2 Sociología como Ciencia. 1.2.1 Antecedentes de la Sociología como ciencia. 1.2.2 Objeto de estudio de la Sociología. 1.3 Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología. 1.3.1 Métodos. 1.3.2 Técnicas. 1.4 Aplicación de la Sociología a la Gestión Contable. 1.4.1 La relación de Sociología conla Contaduría. 1.4.2 Relación de la Sociología conlas organizaciones.
  3. 3. INTRODUCCIÓN. En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio. La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.
  4. 4. OBJETIVO. Nuestro objetivo sobre este tema de fundamentos de la sociología ya que un tema que nos ayudara a ver cómo se comporta la sociedad a lo largo del tiempo y a los grandes descubrimientos y aportaciones sobre el tema, también para poder cumplir como equipo en el trabajo encargado.
  5. 5. 1.1 Desarrollo Histórico y concepto de Sociología. 1.1.1 Antecedentes de la Sociología. La sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año nos hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia.
  6. 6. 1.1.2 Los fundadores de la Sociología. AUGUSTO COMTE. (Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría casi todo el siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia antagonista, el idealismo. Como todos los grandes movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa. En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del idealismo.
  7. 7. ÉMILE DURKHEIM. (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación. Durkheim perfeccionó el positivismo.
  8. 8. MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER. El interés de Weber fue diferenciar la sociología de otras disciplinas como la filosofía y la historia, registrándole las siguientes características: La filosofía es la interpretación de lo ideal, de carácter especulativo, en oposición la sociología es la expresión de una realidad, de carácter práctico. La historia necesita de la sociología y no puede prescindir de ella. La sociología a su vez, necesita de la historia para la comparación de realidades presentes con las pasadas. La sociología es la ciencia de las instituciones (familia, raza, clase, profesión, asociaciones, entre otros) es el hecho repetido, constante que tiene cierta estabilidad y permanencia en el proceso de las sociedades. Max Weber hizo un estudio de las perspectivas de las antiguas culturas (China, India, Roma) y los fundamentos de la moderna civilización, comprobando que los hechos colectivos no se producen al azar, que obedecen a causas que varían en el espacio, en el tiempo y en la sicología humana, encontrando en la multiplicidad de los acontecimientos conjunto de leyes que presiden la evolución de los pueblos y en su forma abstracta en la permanente transformación de la vida social. Nada hay fijo o inmutable en el devenir social.
  9. 9. KARL MARX. Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel. Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de la ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material. Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa- efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Este tipo de pensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo.
  10. 10. GEORGE H. MEAD. (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos. El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia.
  11. 11. 1.1.3 Concepto de Sociología. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
  12. 12. 1.2 Sociología como Ciencia. 1.2.1 Antecedentes de la Sociología como ciencia. La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc. 1.2.2 Objeto de estudio de la Sociología. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
  13. 13. 1.3 Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología. 1.3.1 Métodos. El método sociológicoes la aplicación de conceptos ytécnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobrehechos sociales. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobrela cuestión racionalismo o empirismo INVESTIGACIÓN CON ENCUESTA En sociología, la investigación con encuesta trata de explicar cosas como la motivación, las actitudes, los valores, las prácticas políticas y los hábitos de vida mediante el análisis de variables a través de conjuntos de datos. Las encuestas a menudo incluyen entrevistas a personas o distribuyen cuestionarios para que una gran cantidad de gente los complete. LA INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Investigación observacional en la sociología consiste en presenciar directamente la reacción de un sujeto en un ambiente controlado, ya sea en un laboratorio o en un entorno natural. A diferencia de las encuestas, que son a menudo objeto de distorsión, la investigación observacional aumenta las posibilidades de que los sujetos que son estudiados rendirán una cuenta honesta y veraz. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
  14. 14. La investigación experimental trata de responder por qué y cómo sucede algo probando la forma en que una variable independiente afecta a una variable dependiente. Este método de investigación cuantitativa suele complementarse con el método científico, donde el sociólogo identifica un problema, construye una hipótesis y lleva a cabo el experimento necesario para encontrar una respuesta. INVESTIGACIÓN DE CORRELACIÓN La investigación de correlación esencialmente es una combinación de estudio y de investigación observacional. Se trata de estudiar la relación entre dos variables. En sociología, estas variables pueden ser cosas como las actitudes, los comportamientos, eventos y características. Si existe una correlación, los cambios en una de las variables que están siendo estudiadas afectarán directamente a la otra variable. 1.3.2 Técnicas. Todas las disciplinas tienen sus propias técnicas, así las técnicas en la Investigación Social son 2: cuantitativas (encuestas y estadísticas) y cualitativas (entrevistas y grupos de discusión). SEGÚN SU FINALIDAD Puede ser básica cuando su objetivo fundamental es acrecentar los conocimientos de un determinado campo científico, sin importarle las implicaciones prácticas que pueda tener la investigación.
  15. 15. SEGÚN SU ALCANCE TEMPORAL Puede ser transversal o sincrónica son aquellas investigaciones que analizan un fenómeno social en un momento determinado del tiempo; o puede ser longitudinal o diacrónica son aquellas investigaciones que analizan la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Si la evolución del fenómeno futuro es una investigación se trata de una investigación prosfectiva. SEGÚN SU PROFUNDIDAD Pueden ser descriptivas aquellas investigaciones cuyo interés es indagar cómo es un determinado fenómeno social sin importante tanto las causas a los factores explicativos; y pueden ser explicativas cuando indagan el porqué de un determinado fenómeno social. SEGÚN SU AMPLITUD Pueden ser macrosociológicas son aquellas que se refieren a grandes grupos de población (encuestas, estadísticas); o pueden ser microsociológicas se refieren a pequeños grupos de población (grupos de discusión, entrevistas en profundidad) SEGÚN SUS FUENTES Pueden ser primarias cuando los datos son producidos por los propios investigadores para esa investigación concreta; o pueden ser secundarias los datos han sido elaborados por personas ajenas a la investigación y con fines distintos. SEGÚN EL CARÁCTER
  16. 16. Cuantitativas cuando utiliza técnicas cuantitativas y por tanto pueden hacerse análisis estadísticos y podemos cuantificar ese fenómeno social. Cualitativas cuando utiliza técnicas cualitativas y no análisis estadísticos. SEGÚN EL AMBIENTE De campo se realizan observando el fenómeno social en su ambiente natural. De gabinete sin observar el fenómeno social en su ambiente.
  17. 17. 1.4 Aplicación de la Sociología a la Gestión Contable. 1.4.1 La relación de Sociología con la Contaduría. La contaduría se define como la ciencia o disciplina técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o una organización sin fines de lucro. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. La contaduría con relación a la sociología, se propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones objetivas y reacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos que participan en la consecución del objeto contable, además; es una parte de la investigación sociológica que define, clasifica e interpreta los efectos que los hechos contables causan sobre la sociedad, y así mismo los efectos que la sociedad causa sobre aquellos. La contabilidad es un instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social, de la misma manera se identifica a través de la concepción macro y micro para construir desde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social, también busca la armonización de las áreas sociales con la practica contable, porque además de admitirlo como un
  18. 18. discurso normativo, se rige como una fecunda rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, sus causas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico. Esta ciencia como disciplina de la profesión contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización. 1.4.2 Relación de la Sociología con las organizaciones. La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo.
  19. 19. Conclusión. Después de esta investigación de lo que es la sociología, hemos llegado a la conclusión de que es una de las primeras ciencias sociales, y que no es solamente Auguste Comte, el padre de ella ya que los demás padres colaboraron para que esta apareciera, dando mucho de qué hablar a todos aquellos que le interesa mucho la historia como lo es el caso de los profesorados, estudiantado y las autoridades universitarias, identificados con ellas. En nuestro país por ejemplo fue una producción de entusiasmo. También podemos decir que la Revolución Francesa fue la impulsora del nacimiento de la sociología.

×