Successfully reported this slideshow.
Universidad Fermín Toro 
Vice-Rectorado Académico 
Decanato de Postgrado 
Maestría en Comunicación Corporativa 
LA ORGANIZ...
La Organización 
La organización es una estructura en la que sus componentes trabajan en conjunto 
para constituir un sist...
Una organización existirá cuando hay personas capaces de comunicarse y dispuestas a trabajar 
en equipo para obtener un ob...
Principios de una organización 
• Eficacia: es eficaz si permite el aporte de cada individuo para el logro de los objetivo...
Los sistemas se pueden distinguir de dos maneras: 
• Cerrados 
• Abiertos 
• Los sistemas cerrados, tienen poca entrada y ...
La organización como sistema abierto presenta 4 elementos principales: 
• Entradas: mediante éstas el sistema consigue los...
Teoría General de Sistemas 
Ludwing Von Bertalanffy en su libro Teoría General de Sistemas nos dice “que todo es un 
siste...
Bertalanffy dice que un sistema se compone de entrada, salida, proceso, ambiente y 
retroalimentación. Las entradas repres...
Sistema de Información Gerencial 
El Sistema de Información Gerencial (MIS), es uno de los cinco subsistemas principales d...
Referencias 
La organización como sistema 
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Como-Sistema/836076.html 
L...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La org como sistema (1)

220 Aufrufe

Veröffentlicht am

Exigencias académicas

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La org como sistema (1)

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Participante: Yessika Dieudonné Cabudare, noviembre 2014
  2. 2. La Organización La organización es una estructura en la que sus componentes trabajan en conjunto para constituir un sistema que mediante el grupo social se desarrollen de forma eficaz y se trazan objetivos. Todas su acciones están orientados al logro de los mismos, interactuando de tal manera que se establezca una relación entre los involucrados.
  3. 3. Una organización existirá cuando hay personas capaces de comunicarse y dispuestas a trabajar en equipo para obtener un objetivo común. Representa un conjunto de cargos con responsabilidades y normas de comportamiento, que han de respetar todos sus integrantes y así propiciar el medio que permite la acción de una empresa. En toda organización hay normas y bases de datos establecidas, esas se clasifican de la siguiente manera: • Formales: Estructura que permite a las personas trabajar en conjunto sobre una forma eficaz, donde cada integrante puede contribuir de forma más eficiente con su labor. • Informales: Es el efecto de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
  4. 4. Principios de una organización • Eficacia: es eficaz si permite el aporte de cada individuo para el logro de los objetivos de la empresa. La Organización como Sistema Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos fusionados con cualidades para el logro de un propósito en común, todo esto interactúa con el contexto y representa una totalidad. Se clasifican de la siguiente forma: • Primarias: con dedicación completa. • Secundarias: con relaciones de tipo contractual.
  5. 5. Los sistemas se pueden distinguir de dos maneras: • Cerrados • Abiertos • Los sistemas cerrados, tienen poca entrada y salida en comparación al ambiente externo, y guardan entre sí una razón de ser, una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). • Los sistemas abiertos, conjunto de elementos activamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para el logro de objetivos o propósitos, funcionando con datos, energía, materia que unidos al ambiente que rodea el sistema suministra información, energía y materia.
  6. 6. La organización como sistema abierto presenta 4 elementos principales: • Entradas: mediante éstas el sistema consigue los recursos e insumos indispensables para su alimentación y nutrición. • Procedimiento: convierte las entradas en salida de resultados, los sistemas abiertos transforman los insumos en productos en mano de obra. • Salidas: resultado de la operación del sistema. • Retroalimentación: constituye una acción de retorno, es favorable cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema y es negativa cuando la salida por ser menos reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.
  7. 7. Teoría General de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy en su libro Teoría General de Sistemas nos dice “que todo es un sistema y que estos existen dentro de otros sistemas y a su vez retroalimentan a otros, cada uno de ellos cumple su propia función sin embargo están relacionados entre si formando un todo”. Un ejemplo de esta definición es nuestro cuerpo, debido a que posee diversos órganos, que deben trabajar armónicamente para que el cuerpo responda como es debido, pero si alguno llegase a fallar obstaculizaría el trabajo de otro órgano, lo que conlleva una reacción en cadena que se vería reflejada a través de una enfermedad. Esto también ocurre en una organización, cada área es independiente, maneja sus propias actividades y así las desempeña, pero si alguna falla afectaría a otra área indiscutiblemente.
  8. 8. Bertalanffy dice que un sistema se compone de entrada, salida, proceso, ambiente y retroalimentación. Las entradas representan los conocimientos que proporcionamos al área, las salidas son los metas alcanzadas por el sistema, el proceso representa los actos realizados por el sistema, para ello es fundamental conocer la misión, visión, objetivos; el ambiente es todo aquello que forma parte de la organización pero ésta no determina como opera, la retroalimentación es la información transmitida de sistema a sistema la cual sirve al otro para hacer eficiente la labor. En resumen hablar de gerencia se debe considerarla como un proceso en el que se analiza y estudia cada proceso por separado, para luego poder fusionarlos apegados a las necesidades de la organización.
  9. 9. Sistema de Información Gerencial El Sistema de Información Gerencial (MIS), es uno de los cinco subsistemas principales del Sistema de Información basado en Computadoras. Su propósito es cumplir con las necesidades de información generales de todos los gerentes de la compañía o de alguna subunidad. Las subunidades pueden basarse en áreas funcionales o en niveles gerenciales. El MIS brinda información a los usuarios mediante informes y salidas de simulaciones hechas con modelos matemáticos. Los informes y las salidas de los modelos se pueden preparar en forma tabular o gráfica. El MIS refleja el deseo de los gerentes de poner la computadora a disposición de todos los que resuelven los problemas de la compañía. Una vez que el MIS está instalado y funcionando según lo planeado, puede ayudar a los gerentes y otros usuarios tanto dentro como fuera de la organización a identificar y entender los problemas.
  10. 10. Referencias La organización como sistema http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Como-Sistema/836076.html Ludwig von Bertalanffy Teoría General de Sistemas http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy Sistema de Información Gerencial http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n_gerencial

×