Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

La nueva narrativa hispanoamericana[9433]

  1. LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA MSC. ELSA GONZÁLEZ
  2. DÉCADA DE LOS 40 La narrativa hispanoamericana empieza a renovarse, rompiendo de esta manera con la narrativa del Realismo Social, dando inicio a una literatura mucho más compleja.
  3. CONVIVEN VARIAS TENDENCIAS LITERARIAS: EXISTENCIAL REALISMO MÁGICO Fue un escritor mexicano, reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Se lo considera el mayor exponente del realismo mágico, pues sus obras hacían una crítica social llena de magia. Es un escritor argentino, es uno de los más destacados autores del de la literatura hispanoamericana de los años , se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la barbarie en la civilización moderna. Su obra más conocida es: El túnel. ERNESTO SÁBATO JUAN RUFLO
  4. EXISTENCIALISMO El existencialismo es una corriente filosófica y literaria, que tuvo su origen en el siglo XIX y fue muy famosa hasta mediados del siglo XX, los escritores existencialistas, se centraron en el análisis de los siguientes temas: LIBERTAD EMOCIONES SIGNIFICADO DE LA VIDA
  5. REALISMO MÁGICO • El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano o común. • Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud frente a la realidad.
  6. • Decae la novela realista social y se experimentan nuevas formas narrativas • Se da lugar a una novela compleja y minoritaria. La renovación de la novela pretende superar el relato realista sencillo. QUÉ PASÓ EN ESTA DÉCADA?
  7. EL BOOM LATINOAMERICANO El boom latinoamericano es un fenómeno literario que surgió entre la década del ´60 y del ´70 y que consistió en el afloramiento de la narrativa latinoamericana, con obras que se difundieron por todo el mundo, convirtiendo a sus autores independientes y relativamente jóvenes, en iconos de la LITERATURA . El «realismo mágico» resultó una manera de explicar los sucesos políticos económicos y sociales. Los autores tomaron la voz callada del pueblo a fin de expresar sus sentimientos y sensaciones ante una realidad turbulenta, y los sumergieron en relatos con tintes algo fantasiosos e irreales. Las novelas reflejaban un estilo propio en las que predominaban historias transcurridas en espacios urbanos influenciados por las condiciones políticas y sociales de los países latinoamericanos de donde son oriundos sus autores. El tiempo narrativo podía comenzar por el final de la historia y luego saltar sin respetar la linealidad de los acontecimientos.
  8. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN 1960 Fue un escritor, político y periodista peruano, nacido en 1936. En 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes. En 2010 es nombrado premio nobel de literatura.Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. Su obra más importante es: Las mil noches y una noche Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente. Su obra más importante es: Rayuela Es un Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 . Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960. Su obra más importante es: Cien años de soledad.
  9. QUÉ PASO EN ESTA DÉCADA ? En 1975, murió el General Franco en España, generando así un ambiente de libertad que permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. Sumado a lo anterior, en esta década, desapareció la censura, lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, expurgadas o inéditas..
  10. PRINCIPALES EXPONENTES ECUATORIANOS Nació en Guayaquil, y vive en Quito desde hace 4 décadas, egresado de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Católica del Ecuador. Habla inglés, francés, italiano y quichua . Su obra más conocida es: Cazadores de Sueños. Nació en Quito en 1944, es un escritor ecuatoriano, famoso internacionalmente por sus ensayos, novelas y poesías. También ha contribuido con la difusión de la literatura en Ecuador. Su obra más importante es: La Linares Nació en Quito, Ecuador, el 10 de septiembre de 1928. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santo Domingo. En 1950, ganó un concurso de ensayo sobre Isabel la Católica, por lo que recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid para realizar estudios de periodismo. Fue profesora de literatura en el Colegio La Providencia de Quito en 1969. En 2002 fue homenajeada por el Gobierno de la Provincia de Pichincha. Su obra más conocida es: Y amarle pude. IVAN EGUEZ ALICIA YÁNEZ COSSÍO EDGAR ALLAN GARCÍA
  11. • La obra de Alicia Yánez Cossío, fue inspirada en la vida de Dolores Veintimilla ¡Y amarle pude....Al sol de la existencia Se abría apenas soñadora el alma..... Perdió mi pobre corazón su calma Desde el fatal instante en que le hallé. Sus palabras sonaron en mi oído Como música blanda y deliciosa; Subió a mi rostro el tinte de la rosa; Como la hoja en el árbol vacilé. Su imagen en el sueño me acosaba Siempre halagüeña, siempre enamorada: Mil veces sorprendiste, madre amada, En mi boca un suspiro abrasador; Y era él quien arrancaba de mi pecho, El, la fascinación de mis sentidos; El, ideal de mis sueños más queridos; El, mi primero, mi ferviente amor. Sin él, para mí, el campo placentero En vez de flores me obsequiaba abrojos: Sin él eran sombríos a mis ojos Del sol los rayos en el mes de abril. Vivía de su vida aprisionada; Era el centro de mi alma el amor suyo; Era mi aspiración, era mi orgullo.... ¿Por qué tan presto me olvidaba el vil? No es mío ya su amor, que a otra prefiere; Sus caricias son frías como el hielo. Es mentira su fe, finge desvelo.... Mas no me engañará con su ficción.... ¡Y amarle pude delirante, loca!!! ¡No! mi altivez no sufre su maltrato; Y si a olvidar no alcanzas al ingrato ¡Te arrancaré del pecho, corazón! •
Anzeige