Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Introducción al liderazgo y lectura del texto“la paradoja”

1.367 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Business
  • Als Erste(r) kommentieren

Introducción al liderazgo y lectura del texto“la paradoja”

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Ing. Eivar Ramirez Liderazgo e Inteligencia Emocional Valencia, Junio 2014 Introducción al Liderazgo
  2. 2. Liderazgo
  3. 3. LIDERAZGO  Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial.  Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros.
  4. 4. LIDERES V/S GERENTES  A los gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus puestos.  Los lideres pueden designarse o surgir dentro del grupo. Los lideres pueden influir en los demás mas allá de las acciones dictadas por la autoridad formal.
  5. 5. LIDERAZGO Habilidad de influir en un grupo para que alcance metas
  6. 6. LIDERAZGO  Teoría de los Razgos  Esta teoría supone que el líder cuenta con características naturales que le permiten influir sobre los demás.
  7. 7. LIDERAZGO  Teoría de los Razgos  Rasgos: físicos, inteligencia, personalidad, desempeño de tareas, sociales.  En el estudio NO se detectó algún rasgo que determine qué hace a un Líder.
  8. 8. LIDERAZGO  Teoría de los Razgos  SI, se observó que la capacidad de un Gerente para Supervisar es la característica aislada mas saltante para tener un alto desempeño; los otros factores como la inteligencia, iniciativa y confianza en sí mismos no son tan importantes.
  9. 9. LIDERAZGO  Teoría de Rasgos  Características de los Lideres  Empuje  Deseo de Dirigir  Honestidad e Integridad  Confianza en si mismos  Inteligencia  Conocimiento relativo al trabajo  Valentia  Vision
  10. 10. LIDERAZGO  Orientado al empleado  Líder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales  Orientado a la producción  Lider que concede gran importancia al trabajo.
  11. 11. LIDERAZGO Liderazgo centrado en el jefe. Liderazgo centrado en subordinados. Uso de la autoridad Área de libertad Gerente toma una decisión y la anuncia Gerente permite a empleados operar dentro de los límites definidos por un superior Gerente presenta una decisión tentativa sujeta a cambios Gerente “vende” la decisión Gerente define los límites y pide a gente tome decisión
  12. 12. LIDERAZGO Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad)  Líder autocrático  Líder democrático o participativo  Líder de políticas laxas
  13. 13. LIDERAZGO Pero, ¿Qué hay de los seguidores?  ¿Qué se necesita para ser un gran líder?  “Grandes seguidores”  Estudios recientes donde se ha tratado de enfocar la cultura del grupo: la religión (protestante) y el valor del trabajo
  14. 14. LIDERAZGO ¿Qué tiene un buen seguidor?  Se administra bien así mismo.  Tiene un compromiso fuera de ellos mismos.  Construyen su competencia y enfocan sus esfuerzos para tener un máximo de impacto.  Son valientes, honestos y creíbles.
  15. 15. Reflexiones: “La Paradoja”
  16. 16. Sin lugar a dudas, el tema de Liderazgo ha cobrado peso y valor en los últimos tiempos por encontrarnos en un mundo globalizado y competitivo, que demanda del hombre y la mujer de esta era, una nueva concepción e interpretación de su verdadera esencia. Es por ello que, a través de esta sencilla presentación se ponen de manifiesto algunos elementos claves que florecieron durante la lectura del Libro La Paradoja de James C. Hunter y ciertas interpretaciones y reflexiones personales emergentes.
  17. 17. La Paradoja, libro escrito por James C. Hunter, constituye un relato que muestra entre sus líneas la verdadera esencia del liderazgo, que si bien está encaminado al ámbito empresarial, sus enseñanzas son aplicables a cualquier espacio de la vida del hombre moderno.
  18. 18. El mismo se encentra estructurado en siete (07) capítulos, los cuales albergan en si numerosas enseñanzas sobre el liderazgo, y cuya intensión no es mas que inducir al lector hacia la verdadera esencia de la autoridad bien conducida y el desarrollo de comportamientos característicos de un líder de excelencia. Sus capítulos son: Capitulo 1: Las Definiciones. Capitulo 2: El Paradigma Antiguo. Capitulo 3: El Modelo. Capitulo 4: El Verbo. Capitulo 5: El Entorno. Capitulo 6: La Elección. Capitulo 7: Los Resultados.
  19. 19. En el libro, el autor nos muestra la historia de un hombre con alta capacidad económica, una buena posición laboral, una familia adorable, y todas las comodidades necesarias para “ser feliz” , que paradójicamente hablando no lo conducen a lo que busca en realidad. Tras una crisis que enfrenta se ve obligado a reflexionar sobre su rol como líder en su trabajo o empresa y familia, razón esta que le conduce a la búsqueda de soluciones en un monasterio. Con el fin de entender lo que le sucede se apoya en las enseñanzas del abad y maestro Simeón. Al final del camino comprender su verdadera función como líder y se da cuenta de cuál es el comportamiento adecuado que debe adoptar, y encuentra las claves para un liderazgo de excelencia.
  20. 20. ANALISIS E INTERPRETACIONES PERSONALES A PARTIR DE LA LECTURA : LA PARADOJA DE JAMES C. HUNTER.
  21. 21. CAPITULO 1: LAS DEFINICIONES Escuchar es una de las capacidades mas importantes del líder. En el ámbito laboral somos lideres. Nosotros mismos decidimos ser lideres. Existe una diferencia notoria entre gestionar y liderizar. Se gestionan cosas y se lideriza gente. El liderazgo es un arte manifiesta por comportamientos adquiridos.
  22. 22.  No es lo mismo poder y autoridad; el poder es imposición y arbitrariedad y no requiere de inteligencia ni valor, y por ende desgasta relaciones, mientras que la autoridad solo te conduce a la realización de una acción por parte de tus subalternos de forma voluntaria.  Existen características claves de un líder, y éstas no necesariamente son innatas; corresponden a comportamientos que se eligen voluntariamente.  El liderazgo involucra dos dimensiones: la tarea y las relaciones humanas, y entre ambas debe existir un equilibrio. Si el líder se enfoca solo en la tarea se presentan cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad y bajo nivel de compromiso y confianza. Y si se enfoca solo en las relaciones humanas no logrará que se lleven a cabo las tareas.  La clave del liderazgo es conducir al personal hacia la realización de las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.  Debe existir una relación simbiótica que funcione entre los sujetos de la empresa.
  23. 23. REFLEXIÓN PERSONAL  Todo líder debe saber escuchar y no solo dedicarse a ser escuchado. Nosotros como educadores ejerciendo el rol de líderes educativos, debemos reflexionar sobre nuestra acción en la escuela, sea cual sea nuestra función dentro o fuera del aula, aprender a escuchar a nuestros subalternos, colegas y alumnos, a fin de fomentar una relación simbiótica donde prevalezca la confianza como clave de toda relación humana.
  24. 24. CAPITULO 2: EL PARADIGMA ANTIGUO  Las personas se aferran a la rutina para no generarse molestia.  Debe existir la mejora continua, de lo contrario es imposible que exista cambio alguno.  Los antiguos paradigmas nos conducen a una visión equivocada de la posición de los superiores o los subalternos, obedeciendo al criterio de solo prestarle atención al que está por encima de mi, y dejando de lado a quien está por debajo.  Los líderes deben identificar y satisfacer las necesidades de la gente a quienes deben servirles, no deben identificar y satisfacer sus deseos, de lo contrario existiría anarquía.
  25. 25. REFLEXIÓN PERSONAL  El educador de esta nueva era debe abrirse a los cambios y por ende aperturarse a nuevos paradigmas, desligándose de viejos patrones de comportamiento, para así lograr construir una nueva pirámide de gestión donde nuestros clientes (alumnos y subalternos) constituyan el tipo más alto nivel de la misma, siendo los mismos accionantes de nuestra praxis educativa.
  26. 26. CAPITULO 3: EL MODELO  Las opiniones contrarias a las nuestras son edifican.  La obediencia es asombrosamente eficaz para ayudar a desprenderse de la vanidad y del falso ego, elementos que verdaderamente dificultan el crecimiento espiritual si no se controlan.  Jesucristo modelo de liderazgo por tener voluntad de servicio sin hacer uso el poder, equivalente a un ,modelo de liderazgo de servicio.  Jesús dijo que la influencia, la autoridad, se fundan en el servicio.
  27. 27. La autoridad siempre se funda en el servicio y el sacrificio. Gandhi sirvió a la causa de la libertad de su país y se sacrificó por ella hasta que el mundo le hizo caso. Martin Luther King, lo que aprendió y determinó absolutamente su estrategia de los años sesenta en el movimiento a favor de los Derechos Civiles. El amor se funda siempre en la voluntad.
  28. 28. REFLEXIÓN PERSONAL  El liderazgo, la autoridad, el sacrificio, el amor y la voluntad constituyen los elementos claves que se deben considerar en el abordaje de nuestra praxis educativa, ya que la acción de liderizar comienza con la voluntad adecuada, con la cual elegimos amar, y amar tiene que ver con saber identificar y satisfacer las necesidades de nuestros subalternos, colegas y alumnos; de esta manera estamos sirviendo.
  29. 29. CAPITULO 4: EL VERBO  Todo en la vida está relacionado, a la vez verticalmente, con Dios, y horizontalmente, con tu prójimo.  Para que las relaciones crezcan y maduren hay que poner mucho cuidado en alimentarlas y desarrollarlas.  No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar es mi comportamiento hacia los demás.  El líder debe dar ejemplo de comportamiento para los empleados o para cualquiera que esté bajo su mando. Si el líder se pone a gritar o muestra cualquier otra forma de falta de dominio de sí mismo, está claro que no se puede esperar que el equipo se controle o se comporte con responsabilidad.  Paciencia, afabilidad, respeto, compromiso, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, constituyen el resultado del servicio y la voluntad
  30. 30. REFLEXIÓN PERSONAL  Un docente líder de lo mejor de sí mismo, amando a los demás, armado de paciencia y humildad, afabilidad, respeto, compromiso, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, constituyen el resultado del servicio y la voluntad.
  31. 31. CAPITULO 5: EL ENTORNO Intentar ir siempre primero es amarse a sí mismo. Poner al prójimo en ese lugar y ser consciente de sus necesidades es amar al prójimo. Crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar es lo mas importante dentro de la acción de liderizar. Hay muchos que quieren y esperan unos resultados rápidos, pero el fruto sólo llega cuando está a punto. Y precisamente por eso es tan importante el compromiso para un líder.
  32. 32. REFLEXIÓN PERSONAL  Ser docente implica enseñar a los que no saben y compartir conocimientos; siendo estas acciones las van de la mano con la paciencia al saber esperar los resultados en el momento adecuado, sin abandonar a sus seguidores durante las caídas.
  33. 33. CAPITULO 6: LA ELECCIÓN  Generalmente se piensa que son nuestros sentimientos y nuestras ideas los que determinan nuestro comportamiento y, por supuesto, sabemos que así es. Nuestras ideas, sentimientos, creencias, nuestros paradigmas tienen ciertamente mucha influencia sobre nuestros comportamientos. La praxis nos enseña que lo contrario también es cierto.  Nuestro comportamiento tiene una influencia sobre nuestras ideas y nuestros sentimientos.  El hombre, en última instancia, se determina a sí mismo. Acaba siendo lo que hace de sí mismo.
  34. 34. REFLEXIÓN PERSONAL  Todo docente como líder debe tomar sus propias decisiones y saber elegir el comportamiento adecuado y propio de la figura y rol que ejerce, y por ende adaptar esas decisiones a las habilidades que se poseen. El liderazgo implica la elección de ser líder y la elección de los comportamientos a adoptar.
  35. 35. CAPITULO 7: LOS RESULTADOS  Servir a los demás nos conduce a un fin  La disciplina, la dedicación y el esfuerzo son necesarias para alcanzar los objetivos y obtener las recompensas.
  36. 36. REFLEXIÓN PERSONAL  El docente debe esforzarse para alcanzar los objetivos planeados, adornado de múltiples bondades que le conducirán al éxito.
  37. 37. Ser un líder implica servir a los demás armados de valor, coraje humidad y respeto; y un mejor ejemplo de líder, es el maestro, quien orienta y propicia la generación del conocimiento, identifica las necesidades de sus estudiantes y las satisface a través de su noble tarea de enseñar, sin dejar de afianzar los lazos de fraternidad y fortaleciendo las relaciones humanos en su entorno.

×