Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Historia II segundo grado primer trimestre (3).pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 107 Anzeige

Historia II segundo grado primer trimestre (3).pptx

Herunterladen, um offline zu lesen

Historia II segundo grado primer trimestre, Origen y esplendor de Mesoamérica, Del mundo prehispánico al mundo novohispano, Siglo XVIII novohispano, La enseñanza de la historia es una herramienta de la conciencia colectiva que nos permite ver cómo el ser humano supera luchas o las enfrenta a través de la razón o la reflexión.
Edad Media a los inicios del mundo moderno. Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.
la narración de los sucesos del pasado; generalmente los de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano​.

Historia II segundo grado primer trimestre, Origen y esplendor de Mesoamérica, Del mundo prehispánico al mundo novohispano, Siglo XVIII novohispano, La enseñanza de la historia es una herramienta de la conciencia colectiva que nos permite ver cómo el ser humano supera luchas o las enfrenta a través de la razón o la reflexión.
Edad Media a los inicios del mundo moderno. Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.
la narración de los sucesos del pasado; generalmente los de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano​.

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

Historia II segundo grado primer trimestre (3).pptx

  1. 1. Historia II Segundo de Secundaria De la Época Prehispánica al fin del Virreinato.
  2. 2. Primer Trimestre Construcción del conocimiento histórico y los pueblos indígenas en el México de hoy • Reflexionarás sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos. • Identificarás los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas. • Reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. • Reconocerás las diferencias entre un hecho y un proceso histórico. • Reflexionarás sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos. • Identicarás la diferencia entre juzgar y explicar. • Reflexionarás sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial. • Analizarás las razones por las que la historia de Occidente es también parte de nuestra historia.
  3. 3. En este trimestre, tendrás un acercamiento al trabajo que hacen los historiadores. Como seguramente ya conoces, ellos se encargan de reconstruir los hechos o acontecimientos que sucedieron en el pasado y luego los relacionan para entender procesos históricos más complejos. Para hacer este trabajo, primero necesitan identificar fuentes de información que les ofrezcan datos de lo ocurrido. Esto es así debido a que los acontecimientos que les interesa conocer no existen en el presente, sino únicamente en registros que quedaron de ello, ya sea en documentos escritos o restos materiales, tales como artefactos o estructuras físicas generadas en su tiempo. El historiador no puede entender el pasado si no es mediante estas fuentes de información. Advertirás que la investigación es la forma en que los historiadores obtienen testimonios confiables del pasado. Para lograrlo, indagan de manera cuidadosa y siguen una metodología precisa para definir qué quieren conocer, dónde se puede encontrar, cómo se va a hallar, las formas en que lo van a analizar y explicar y, finalmente, cómo van a divulgarlo. Además de examinar las metodologías del historiador, reconocerás la relación de la historia con otras ciencias sociales para la construcción de explicaciones, que es uno de los objetivos de la historia y que, a su vez, la definen como una ciencia social. Tendrás un acercamiento a conceptos básicos, como tiempo, espacio, cambio, permanencia, multicausalidad e interdisciplinariedad. También reconocerás la importante correspondencia que existe entre el pasado y el presente para construir un mejor futuro. ¿Cómo se construye el conocimiento histórico?
  4. 4. EJE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Secuencia 1: El Pasado y nuestro presente. Duración: 1 semana. Número de sesiones: 04 Periodo: Del 26 al 30 de agosto. Aprendizajes esperados: Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.
  5. 5. Lección 1 Distintas versiones de la historia
  6. 6. • ACTIVIDAD 1 Instrucciones: Realiza en tu cuaderno la portada correspondiente s el primer trimestre. Portada Construcción del conocimiento histórico y los pueblos indígenas en el México de hoy PRIMER TRIMESTRE Nombre del alumno: Grado: Grupo N.L
  7. 7. Cuestionario • 1.- ¿Explica con tus palabras que es la historia? • 2.- ¿Por qué es importante que un pueblo conozca su historia? • 3.- ¿Por qué es importante que un pueblo conserve su memoria? • 4.- ¿Cómo se guarda y se construye la memoria de su localidad? • 5.- ¿Cuáles crees que serian las consecuencias para un pueblo que no conozca su historia? ACTIVIDAD 2 Instrucciones: Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas Explica con tus palabras la siguiente frase “El pueblo que no conoce su propia historia esta condenado a repetirla”
  8. 8. Instrucciones: Para la próxima sesión, presenta una investigación o relato de uno o varios acontecimientos de tu localidad que hay tenido relevancia a nivel local. Nacional e internacional. ACTIVIDAD 3 Investigación
  9. 9. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. Secuencia 2: La variedad de las fuentes históricas. Duración: 2 semanas Número de sesiones: 04 Periodo: Del 02 al 06 de septiembre. Aprendizajes esperados: Identifica los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas.
  10. 10. Lección 2 La variedad de las fuentes históricas.
  11. 11. Cuestionario “La variedad de las fuentes históricas” 1.- ¿por qué existen distintas versiones sobre un mismo acontecimiento? 2.- ¿Por qué se transmiten diferentes versiones de la misma historia? 3.- ¿Cómo se interroga a las fuentes históricas? 4.- ¿Cuentas con fuentes para conocer la historia de tu localidad?, ¿cuáles? ACTIVIDAD 4 Instrucciones: Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
  12. 12. Los testimonios útiles para la historia Cuestionario ACTIVIDAD 5 Instrucciones: En parejas, observen la imagen y respondan. • ¿Qué hecho histórico corresponde a esta imagen? • ¿Quiénes crees que son los protagonistas de la imagen? ¿Por qué? • Hay diferentes personajes de la población representados en el códice, ¿a cuáles reconocen?, ¿qué está haciendo cada uno? • ¿Consideran que una imagen como esta nos sirve para aprender sobre algún hecho histórico? ¿Por qué? Anoten algunas conclusiones en sus cuadernos.
  13. 13. Pide a tus familiares (padres o abuelos) que te presten cartas, fotografías y objetos, y elabora en tu cuaderno un relato con todo lo que recopilaste para reconstruir parte de la historia local o familiar. Elaboren en equipos una lista de los elementos y consideren qué características de cada fuente les puede aportar datos sobre el pasado. Les sugerimos los siguientes criterios: Relatos orales ACTIVIDAD 6 Instrucciones: Realiza un relato histórico referente a la historia de tu familia.. La historia familiar • Antigüedad. Ordénenlos cronológicamente. • Origen. Establezcan de dónde proceden. • Contenido. Determinen qué contexto describen o muestran. • Utilidad. Concluyan cómo pueden servirles para reconstruir la historia local o familiar
  14. 14. Qué son las fuentes históricas? Desde la Antigüedad, las personas producen objetos para cubrir necesidades específicas, por ejemplo, edificaciones dónde vivir, vestimentas para cubrirse del frío, utensilios para preparar alimentos y armas para defenderse. Los objetos que produce el ser humano son culturales porque responden a una intención y a una forma particular de ver el mundo. Por ejemplo, aunque todas las culturas han creado utensilios para servir alimentos, los platos griegos no son iguales a los elaborados por los mexicas, esto ocurre así porque cada grupo humano les otorgó formas particulares y decorados diversos. En otras palabras, los objetos creados por los seres humanos dejan huella, pues nos aportan información sobre la cultura a la que pertenecieron y, para los historiadores, son un testimonio importante que les permite estudiar el pasado ( gura 1.9). Debido a que la cultura es diversa, sus testimonios también lo son; por ejemplo, los que proceden de la actividad cotidiana (utensilios y muebles), los que derivan de la guerra (armas y armaduras) o de la creación artística (pinturas, esculturas, grabados); cartas, diarios y fotografías, como los referidos en la nota de la actividad de inicio, así como material audiovisual, que en la actualidad se genera de manera constante. También contamos con evidencias del pasado que han sido conservadas físicamente, otras, en cambio, se han preservado en papel, pero también en grabaciones cinematográficas o sonoras, como las que ahora podemos guardar e intercambiar fácilmente con el teléfono celular. Es el caso del trabajo de Henrietta Yurchenco, una mujer estadounidense que grabó piezas musicales interpretadas en vivo en pueblos indígenas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nayarit y Sonora, entre 1944 y 1946. Actualmente, esos audios se consideran valiosos porque nos ayudan a conocer la historia musical de nuestro país. Cuando los historiadores realizan una investigación, recurren a los testimonios o a las evidencias materiales que sobre una etapa o hecho histórico se conservan. A los testimonios que se utilizan para conocer el pasado se les llama fuentes históricas, pues aportan información sobre un suceso o periodo que se quiere estudiar. No obstante, no es posible conservar testimonios de todas las actividades de los seres humanos, en parte porque algunas son efímeras, pero también porque no todos los objetos que nos rodean resisten el paso del tiempo.
  15. 15. Esquema “La variedad de las fuentes históricas” ACTIVIDAD 7 Instrucciones: Copia y completa en tu cuaderno un esquema referente a la variedad de fuentes históricas
  16. 16. TIPO DE FUENTE Ejemplos ¿Qué me permiten conocer del pasado? Fuentes primarias Fuentes secundarias Tabla “La variedad de las fuentes históricas” ACTIVIDAD 8 Instrucciones: Elabora en tu cuaderno una tabla como la siguiente y realiza lo que se te pide a continuación: 1. Identifica a qué tipo de fuente pertenecen los siguientes elementos y regístralos en la la que corresponda: periódico, estatua, película histórica, enciclopedia, manuscrito, pintura, diccionario, iglesia o templo, libro de texto, revista, inscripción en piedra, fotografía, semanario, grabaciones sonoras y dibujo. 2. En la tercera columna, escribe qué puedes conocer del pasado con cada fuente. 3. Piensa en cinco objetos que te parezcan significativos de la época actual y que guardarías en una cápsula del tiempo. 4. En parejas, reflexionen sobre los tipos de testimonios que eligieron y respondan: ¿Qué tipos de historias se podrían escribir en el futuro con los objetos que seleccionaron?
  17. 17. Ejercicio de retroalimentación ACTIVIDAD 9 Instrucciones: Busca las palabras de la lista en la sopa de letras y completa los enunciados
  18. 18. Utilidad de las fuentes para el estudio de la historia • El monumento al que hace referencia el texto, ¿se trata de una fuente para el estudio de la historia? ¿Por qué? • ¿De qué tipo de fuente se trata? Justifiquen su respuesta. • ¿Qué relación tiene la escultura con la historia de México? • ¿Por qué se imaginan que la escultura está deteriorada? • ¿En tu comunidad existe alguna fuente histórica que aporte información sobre algún periodo de su historia? Compartan sus respuestas con el resto del grupo para que revisen si hay coincidencias o diferencias. ACTIVIDAD 10 Instrucciones: Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  19. 19. Ejercicio de retroalimentación ACTIVIDAD 11 Instrucciones: Reunidos en equipos resuelvan el siguiente crucigrama.
  20. 20. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. Secuencia 3: Utilidad de las fuentes para el estudio de la historia. Duración: 2 semanas Número de sesiones: 08 Periodo: Del 09 al 20 de septiembre. Aprendizajes esperados: Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.
  21. 21. Lección 3 Utilidad de las fuentes para el estudio de la historia. • En esta secuencia reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. Para lograrlo analizaras e identificaras cuales son los pasos a seguir para analizar las fuentes históricas y conocerás aquellas ciencias y disciplinas con las que se apoya para realizar el estudio de la historia.
  22. 22. El estudio de las fuentes históricas Igual que sucede con la escultura de la nota periodística que acabas de leer, las fuentes que permiten reconstruir el pasado expresan una gran cantidad de información, pero desconocemos que para poder acceder a ella es necesario estudiarlas. ¿Sabes cuántos documentos permanecen resguardados sin que conozcamos los hechos que pueden contarnos? ¿Te imaginas cuántos documentos existen en los archivos de nuestro país? La frase “México tiene un gran riqueza histórica” es reconocida entre los mexicanos y los extranjeros. Pero, ¿sabes qué significa? No solamente que contamos con una memoria histórica relevante, sino también que poseemos muchas y variadas fuentes que permiten conocerla. La historia mexicana es tan interesante y rica en fuentes que los historiadores han dedicado sus esfuerzos por conocer mejor nuestro pasado y explicarlo mediante sus testimonios. Por ejemplo, algunos historiadores mexicanos han escrito obras sobre los protagonistas de la historia mexicana. Otros, han escrito sobre los procesos que conforman nuestra historia. ¿Qué tienen en común estos grupos de historiadores? Ambos han “dado voz” a las fuentes por medio de su análisis y estudio y, con base en ellas, han reconstruido momentos importantes de la historia nacional. Pero debes saber que “dar voz” a las fuentes no es una tarea fácil, pues implica un interesante proceso que puede sintetizarse en los siguientes aspectos:
  23. 23. Cómo analizar las fuentes Investigación. A partir de la delimitación del tema o de una hipótesis planteada, se buscan las fuentes de información más adecuadas. Crítica. Se determina la autenticidad de las fuentes tomando en cuenta lo siguiente: • La fecha del documento. • Quién lo emite y su ideología, nacionalidad o cualquier otro aspecto. • Si es de origen oficial o particular, si es discurso, correspondencia, etcétera. • Razón por la que se elaboró. • Lenguaje que utiliza. Comparación. El investigador podrá tener una visión más completa si compara los diferentes datos que proporciona una fuente primaria con la interpretación señalada en una fuente secundaria, lo cual aumenta la confiabilidad de ambas. Comprensión e interpretación. Conocer el contexto histórico dentro del cual se produjo una fuente permite analizarla, ya sea utilizando un método deductivo o inductivo. Con el primero se parte de una hipótesis y se buscan pruebas en las fuentes para confirmarla. Con el método inductivo se recopilan las fuentes y después se trata de dar una explicación a partir de ellas. Análisis. Es el proceso que consiste en la realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio propone. Ahora hablaremos, en términos generales, de la metodología de análisis de fuentes, es decir, la serie de pasos para obtener conocimiento histórico de ellas Estos pasos son los siguientes: Objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. ... La objetividad permite la presentación del conocimiento de manera neutral, por ello, es una característica imprescindible de todos los contenidos que exponen los resultados de una investigación o análisis científico que pretenda aportar información. Explicación. Los historiadores emplean diversas categorías (como espacio y duración) para ordenar, estructurar y analizar la información. El objetivo es saber cómo y por qué ocurrió el suceso o proceso que estudian, sin ponerle calificativos arbitrarios ni emitir juicios. Por ejemplo, para analizar la actuación de algunos soldados en la Segunda Guerra Mundial, antes de acusarlos de crueles, necesitaríamos conocer el contexto de los hechos para comprender por qué se comportaron de tal manera. Reconstrucción. Al tener conocimiento del hecho histórico y dar respuesta a la pregunta planteada al inicio de la investigación, se elabora una síntesis. Expresión. El producto final de una investigación contiene lo siguiente: • Una introducción que describa el tema de investigación y lo justifique, presentando el tipo de fuentes que se usaron. • Texto: explicación de la investigación estructurada de manera lógica. • Aparato crítico: referencias a las fuentes consultadas, criterios utilizados o conceptos que se deban aclarar. • Conclusión: visión global de la investigación que confirma o niega la hipótesis. ACTIVIDAD 12 Instrucciones: Con la información anterior elabora en tu cuaderno un esquema sobre la metodología para
  24. 24. a n a l i z a r l a s f u e n t e s h i s t ó r i c a s Investigación. A partir de la delimitación del tema o de una hipótesis planteada, se buscan las fuentes de información más adecuadas. Crítica. Se determina la autenticidad de las fuentes tomando en cuenta lo siguiente: • La fecha del documento. • Quién lo emite y su ideología, nacionalidad o cualquier otro aspecto. • Si es de origen oficial o particular, si es discurso, correspondencia, etcétera. • Razón por la que se elaboró. • Lenguaje que utiliza. Comparación. El investigador podrá tener una visión más completa si compara los diferentes datos que proporciona una fuente primaria con la interpretación señalada en una fuente secundaria, lo cual aumenta la confiabilidad de ambas. Comprensión e interpretación. Conocer el contexto histórico dentro del cual se produjo una fuente permite analizarla, ya sea utilizando un método deductivo o inductivo. Con el primero se parte de una hipótesis y se buscan pruebas en las fuentes para confirmarla. Con el método inductivo se recopilan las fuentes y después se trata de dar una explicación a partir de ellas. Análisis. Es el proceso que consiste en la realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio propone. Expresión. El producto final de una investigación contiene lo siguiente: • Una introducción que describa el tema de investigación y lo justifique, presentando el tipo de fuentes que se usaron. • Texto: explicación de la investigación estructurada de manera lógica. • Aparato crítico: referencias a las fuentes consultadas, criterios utilizados o conceptos que se deban aclarar. • Conclusión: visión global de la investigación que confirma o niega la hipótesis. • Bibliografía: lista de todas las fuentes que se usaron para la investigación. Objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. La objetividad permite la presentación del conocimiento de manera neutral, por ello, es una característica imprescindible de todos los contenidos que exponen los resultados de una investigación o análisis científico que pretenda aportar información. Explicación. Los historiadores emplean diversas categorías (como espacio y duración) para ordenar, estructurar y analizar la información. El objetivo es saber cómo y por qué ocurrió el suceso o proceso que estudian, sin ponerle calificativos arbitrarios ni emitir juicios. Por ejemplo, para analizar la actuación de algunos soldados en la Segunda Guerra Mundial, antes de acusarlos de crueles, necesitaríamos conocer el contexto de los hechos para comprender por qué se comportaron de tal manera. Reconstrucción. Al tener conocimiento del hecho histórico y dar respuesta a la pregunta planteada al inicio de la investigación, se elabora una síntesis. Metodología para el
  25. 25. a n a l i z a r l a s f u e n t e s h i s t ó r i c a s Investigación. Crítica. Comparación. Comprensión e interpretación. Análisis. Expresión. Objetividad Explicación. Reconstrucción. Metodología para el
  26. 26. La historia y su relación con otras ciencias y disciplinas La historia necesita de las aportaciones de disciplinas y ciencias afines, cuyas áreas de estudio contribuyan al análisis de los hechos y procesos históricos Las ciencias y disciplinas apoyan la labor del historiador. • Las disciplinas facilitan la construcción del conocimiento histórico, pues están especializadas en aspectos concretos del pasado, como la numismática, la heráldica, la epigrafía y la paleografía, entre otras. • Las ciencias tienen sus propios métodos y objetivos, pero permiten establecer un diálogo con la Historia y así tener mayor capacidad para acercarse a los vestigios del pasado, como la antropología, la economía, la biología, la sociología, la paleontología, entre otras. Las ciencias se pueden dividir según su objeto de estudio, por ejemplo, las naturales o exactas estudian fenómenos propios de la Naturaleza en los que el ser humano no tiene participación. Por otro lado, tenemos las ciencias sociales, que estudian al ser humano y su interacción con la Naturaleza. Por ello, estas ciencias son complementarias entre sí. La historia pertenece a las ciencias sociales, ya que estudia al ser humano en diversos aspectos: político, cultural o artístico, económico, etcetera, a lo largo del tempo. ACTIVIDAD 13 Instrucciones: Copia y completa la tabla en tu cuaderno.
  27. 27. • Iconografía: describe las características de las imágenes, para analizarlas e interpretarlas. • Genealogía: se encarga de estudiar la ascendencia y descendencia de una persona o familia. • Heráldica: estudia los escudos de armas y orígenes de apellidos, para rastrear el origen del nombre de una familia. • Numismática: estudia las monedas y las medallas antiguas, para analizarlas como objetos que la familia ha conservado. • Paleografía: descifra las escrituras antiguas y ayuda a examinar cartas o diarios, entre otras fuentes manuscritas. • Epigrafía: permite estudiar las inscripciones encontradas en los monumentos y en las lápidas. • Bibliografía: es el conocimiento de libros y códices que posibilita a acercarse a las fuentes secundarias. • Archivística: es la clasificación de las fuentes primarias y secundarias resguardadas en archivos que consulta un historiador. El investigador puede ampliar el estudio de las fuentes utilizando algunas otras disciplinas como las siguientes: ACTIVIDAD 14 Instrucciones: Con la información anterior elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno.
  28. 28. Disciplinas que apoyan el estudio de la historia - Iconografía: describe las características de las imágenes, para analizarlas e interpretarlas. • Genealogía: se encarga de estudiar la ascendencia y descendencia de una persona o familia. • Heráldica: estudia los escudos de armas y orígenes de apellidos, para rastrear el origen del nombre de una familia. • Numismática: estudia las monedas y las medallas antiguas, para analizarlas como objetos que la familia ha conservado. • Paleografía: descifra las escrituras antiguas y ayuda a examinar cartas o diarios, entre otras fuentes manuscritas. • Epigrafía: permite estudiar las inscripciones encontradas en los monumentos y en las lápidas. • Bibliografía: es el conocimiento de libros y códices que posibilita a acercarse a las fuentes secundarias. • Archivística: es la clasificación de las fuentes primarias y secundarias resguardadas en archivos que consulta un historiador.
  29. 29. Copia y responde en tu cuaderno: • 1.- Imagina que encontraste una piedra muy antigua de los mayas. ¿Cuál de las ciencias te ayudaría a entender mejor este hecho? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ • 2.- Visitas una cueva en tus vacaciones y encuentras letras muy extrañas en las paredes que no entiendes, posiblemente son muy antiguas. ¿Qué ciencia se encarga de descifrar mensajes o textos antiguos? • ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ • 3.- Encuentras un esqueleto humano en el patio de tu casa bien conservado ¿Qué ciencia te ayudaría a entender este hecho? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
  30. 30. ACTIVIDAD 15 Instrucciones: Copia y completa una tabla en donde enlistes las disciplinas que pueden ayudar a comprender mejor el artículo periodístico anotando en la segunda columna las preguntas que se podrían responder con cada una.
  31. 31. Instrucciones: Copia y completa la siguiente tabla. Tema del articulo: Ciencia o disciplina Preguntas que pueden responde
  32. 32. ACTIVIDAD 16 Instrucciones: Copia el siguiente esquema en tu cuaderno.
  33. 33. Análisis de Fuentes
  34. 34. ACTIVIDAD 17 Instrucciones: Reunidos en equipos procedan a realizar el análisis de diversas fuentes históricas(Material de apoyo).
  35. 35. Ejercicio de retroalimentación ACTIVIDAD 18 Instrucciones: Reunidos en equipos resuelvan el siguiente crucigrama.
  36. 36. Actividad 19 Instrucciones: Con el propósito de valorar lo que has aprendido, lee cada reactivo y realiza lo que se te pide:
  37. 37. Lección 4 Hechos, procesos y explicación histórica.
  38. 38. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. SECUENCIA 4: Hechos, procesos y explicación histórica. Duración: 1 semanas Número de sesiones: 04 Periodo: Del 07 al 11 de octubre. Aprendizajes esperados: -Reconoce las diferencias entre un hecho y un proceso histórico.
  39. 39. Hechos naturales y hechos sociales Un hecho, un acontecimiento o un suceso es cualquier acción que ocurre en un lugar determinado, independientemente de si fue realizada o no por un ser humano. Cada hecho es único e irrepetible, jamás sucede dos veces. Aunque dos hechos sean muy parecidos, cada uno tiene un tiempo y espacio determinado que lo caracteriza y lo hace diferente. En ese sentido, deben distinguirse dos tipos de hechos. Los hechos naturales son acontecimientos que ocurren en la Naturaleza, como los eclipses, los huracanes, los temblores o las erupciones volcánicas. Otros hechos, como la aplicación de la primera vacuna, la llegada del hombre a la Luna o un golpe de Estado, se consideran hechos sociales.
  40. 40. Instrucciones: Observa las imágenes y responde las preguntas en tu cuaderno. Actividad 22 1.- ¿Qué hechos se retratan en las imágenes? 2.- ¿Consideran que existe relación entre los diferentes hechos que se presentan? 3.- ¿Por qué lo consideran así y qué tipo de relación existe entre ellos? 4.- ¿Con que etapa o proceso de la historia de México se relacionan los hechos que se presentan? 5.- ¿Que es un hecho histórico? 6.- ¿Qué es un proceso histórico? 7.- ¿Es lo mismo un hecho que un proceso? Justifica respuesta
  41. 41. ¿Qué es un hecho histórico?
  42. 42. ¿Qué es un proceso histórico?
  43. 43. Instrucciones: lndica si es un hecho (H) o un proceso (P). • 1. Asentamiento de los pueblos tarascos en la región de los lagos de Michoacán. • 2. Rendición de los estadounidenses en Filipinas en 1942. • 3. Las Leyes de Reforma en México (1855-1863). • 4. Descubrimiento del campo petrolero de Cantarel. • 5. El descubrimiento del radio por el francés Pierre Cune y su esposa, la polaca Marie Curie, en 1898. • 6. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). • 7. La fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519. • 8. Desarrollo de la industrialización en Nuevo León entre los siglos XIX y XX. • 9. Firma del tratado de Versalles en 1919. • 10.Hundimiento del trasatlántico británico Titanic en 1912. Actividad 20
  44. 44. Instrucciones: Completa la línea del tiempo escribiendo en la fila verde los hechos y en la naranja los procesos. • Fundación de Cuicuilco • Formación del imperio tolteca • Aparición de los señoríos militaristas • Primeras civilizaciones mesoamericanas • Fin del México antiguo • Fundación del imperio mexica • Llegada de los pobladores a Teotihuacán • Fundación de Chichén Itzá • Derrota de Azcapotzalco • Auge del virreinato de Nueva España • Apogeo de Teotihuacán y el Mundo Maya • Período clásico Actividad 21
  45. 45. Elementos indispensables en la historia
  46. 46. Instrucciones: Busca en el diccionario la definición de cada concepto: Sujeto Espacio Tiempo . . . Actividad 23
  47. 47. Instrucciones: Indica si estos hechos y procesos corresponde a la larga (L),media (M) o corta(C) duración. Actividad 24 1.- La evangelización información de la cultura católica en Nueva España 2.- Los efectos de la agricultura de tumba Y quema en el desarrollo de las ciudades mayas. 3.- La formación del imperio mexicano con Iturbide como emperador. 4.- La deforestación del Amazonas actualmente. 5.- La Conquista de México Tenochtitlan por las huestes de Cortés. 6.- La extinción de la megafauna en Europa. 7.- La pequeña edad glacial de la Baja Edad Media. 8.- El primer viaje de Cristóbal Colón. 9.- La transformación del Bajío con el desarrollo de las haciendas. 10.-Los efectos en el Océano ocasionados por el fenómeno El niño. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
  48. 48. Instrucciones: Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema anotando un ejemplo de cada ámbito: Actividad 25
  49. 49. 1.- El proceso de formación de la República en México. 2.- La conquista de América y el desarrollo de la esclavitud. 3.- La expansión del territorio de Estados Unidos. 4.- La Edad Media Europea y el shogunato feudal en Japón. 5.- La guerra fría y el proceso de descolonización en Asia y África. 6.- Las dos Guerras mundiales entre 1914 y 1945. 7.- La expansión de dos antibióticos por el mundo. 8.-La independencia de India y Pakistán. 9.-La formación del imperio mexica. 10.- Civilizaciones egipcia y mesopotámica Instrucciones: Identifica si estos hechos y procesos ocurrieron de forma sincrónica(S) o diacrónica(D). ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Actividad 26
  50. 50. En el tiempo se dan distintos tipos de procesos y éstos se relacionan con las múltiples manifestaciones de las sociedades humanas y con los ámbitos en los que ocurren. De esta manera, en un tiempo y un espacio determinados podemos observar procesos históricos que se diferencian, aunque a veces confluyen unos con otros . Existen otros elementos importantes que caracterizan a los procesos históricos y los conectan entre sí ; estos son el cambio y la permanencia. Siguiendo con el ejemplo de la conquista de México Tenochtitlan, este proceso es consecuencia de una relación multicausal entre diferentes hechos. Por ejemplo la superioridad de las armas de los europeos es una condición que facilitó la dominación sobre los mexicas. Otras fueron el interés de los conquistadores por propagar la fe católica, ampliar los dominios de Castilla, y ganar súbditos para la corona española, entre otros. Si bien todos estos hechos históricos pueden ser estudiados por separado, de esa forma no podríamos comprender este proceso como una etapa de la historia en la cual se consolidaron muchas de las características actuales de este país, como el uso de lengua española, el mestizaje y el sincretismo cultural. En cuanto a los cambios y permanencias en esa etapa de la historia, podemos definir qué hubo serie de cambios en la vida de los habitantes de Mesoamérica. Por ejemplo, en la economía, los Mexicas acostumbraban intercambiar mercancías mediante el trueque, sin que existiera una moneda acuñada en plata, como la que si la utilizaban los españoles, quienes impusieron su uso. Otro elemento que cambió fue la alimentación, pues españoles introdujeron animales que enriquecieron la manera de alimentarse. Las gallinas, las vacas y los cerdos, vinieron del Viejo Mundo. También hubo cambios en la agricultura. Los indígenas mesoamericanos sembraban maíz, frijol, jitomate, calabaza y chile con instrumentos como la coa y en superficies como las Chinampas. Los españoles trajeron el trigo, el arroz y otras especies. Otro proceso de cambio que ocurrió con la llegada de los españoles fue que las lenguas originarias de la región fueron diezmadas, los españoles impusieron la lengua española como la predominante, con la que se hacían todas las actividades de la naciente Sociedad de la Nueva España, obligando de este modo a los indígenas a aprender el castellano y a relegar su propia lengua. Sin embargo, muchas de ellas sobreviven hasta ahora. La contraparte es que en pleno siglo XXI existen más de 7 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, lo que indica una permanencia de las lenguas prehispánicas en algunas regiones del país. Cambios y permanencias
  51. 51. Instrucciones: Después de leer la lectura Cambios y permanencia completa el siguiente cuadro comparativo sobre los cambios y permanencias en la conquista de México. Actividad 27 ¿Cuáles fueron los cambios que se dieron a raíz de la conquista? ¿Qué es lo que permanece hasta nuestros días? Cambios Permanencia
  52. 52. Actividad 28 Instrucciones: Busca las palabras que aparecen en la parte inferior en la sopa de letras y completa los enunciados. El hecho _______________ es todo aquel que ocurre en la naturaleza, por ejemplo, eclipses, huracanes etc., y el hecho ________________ es por ejemplo la llegada del hombre a la luna o la invención de la vacuna. Los tres elementos indispensables en la historia son _____________. ____________ y ____________. Y los hechos y los procesos históricos se dividen en 4 ámbitos que son _______________. ____________. ____________ y ____________.
  53. 53. Lección 5 La explicación de los hechos y los procesos históricos.
  54. 54. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. SECUENCIA 5: Hechos, procesos y explicación histórica. Duración: 1 semanas Número de sesiones: 04 Periodo: Del 07 al 11 de octubre. Aprendizajes esperados: -Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos.
  55. 55. La explicación histórica Explicar los hechos y los procesos históricos es una labor importante. Esta afirmación es innegable, pero ¿ has pensado para que lo explicamos? Esta pregunta se relaciona con la justificación de esta ciencia. Reflexiona un poco un poco sobre un hecho de la historia de México, por ejemplo, la batalla del Cinco de Mayo en la que el ejército mexicano venció a las tropas francesas que invadieron el país. En otras palabras, es necesario explicar los hechos y los procesos históricos para comprender sus causas y entender sus consecuencias. La batalla del Cinco de Mayo fue un hecho bélico, por tanto, puede ser explicado política o militarmente y con seguridad tuvo implicaciones económicas, sociales y culturales. Pero no es tan fácil como parece: ¿Sabías que el festejo del 5 de Mayo es importante para la comunidad latina que vive en Estados Unidos de América, Incluyendo a personas que no son de origen mexicano? Entonces, ¿qué sucedió? ¿Cómo es que este evento llego a transformarse de este modo? La necesidad de responder a estas y otras preguntas hace necesaria su explicación Este evento no puede ser alterado por qué nadie puede cambiar el pasado, pero tanto mexicanos como franceses coinciden que ocurrió en las cercanías de la ciudad de Puebla. y que las tropas mexicanas obtuvieron la victoria. Ahora bien, si el hecho fue así y todos concuerdan en ello ¿porque y para qué explicarlo?.
  56. 56. Características de la explicación histórica. Debe considerar que la explicación histórica tiene características propias relacionadas con la forma de trabajo del historiador, conocer estos rasgos ayuda a una mejor comprensión de la historia así como de su método. Dichas características son las siguientes:
  57. 57. 1.- ¿Por qué y para qué es necesario explicar los hechos y los procesos históricos? ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Características de la explicación histórica Es fáctica Secuencial Perfectible Comprobable Generativa Causal Instrucciones: Completa el siguiente esquema con la información de tu libro de texto. Actividad 29
  58. 58. Actividad 30
  59. 59. La explicación de los hechos históricos Los hechos y los procesos son realidades históricas diferentes, por lo que su explicación tiene aspectos específicos que permiten una comprensión más certera de cada uno. El historiador explica los hechos históricos situándolos en un tiempo y un lugar determinado porque ambos rasgos constituyen el carácter único e irrepetible que los caracteriza. En este sentido debes considerar que algunos eventos, por su antigüedad, solo pueden ubicarse aproximadamente, por ejemplo: el pueblo mexica contaba que no era originario del centro del país, sino que venía de un lugar llamado Aztlán, que se encontraba en el norte, desde donde comenzaron una peregrinación que los llevó al lago de Texcoco. Sin embargo, la antigüedad de este evento nos impide ubicar el lugar exacto donde estuvo Aztlán, por lo que solo podemos realizar conjeturas al respecto. Igual sucede con la ubicación en el tiempo, pues a mayor antigüedad menor certeza tenemos del momento exacto en el que sucedió. Por ejemplo, el momento en que los pueblos prehispánicos comenzaron a cultivar el maíz, del que solo existen aproximaciones basadas en los testimonios que conservamos. Luego de establecer los referentes de tiempo y espacio, el historiador explica los hechos en función de sus protagonistas, a los cuales ubica en un contexto determinado en el que destaca los ámbitos (económicos, políticos, sociales y culturales). Una vez que ha logrado lo anterior, el historiador presenta las causas que provocaron el hecho que se explica, luego expone sus características, para terminar con las consecuencias que generó. Si te detienes a considerar la manera en la que el historiador explica los hechos históricos, encontrarás que responde a un cuestionario básico, que se enriquece con la aportación de las diferentes fuentes que nos informan sobre el pasado (esquema 1.4).
  60. 60. La explicación de los procesos históricos Debido a que los procesos son fenómenos de carácter general y con una caracterización diferente de los hechos históricos, el historiador procede de forma distinta al explicarlos. El primer aspecto que es importante distinguir es su naturaleza, la cual está relacionada con la temporalidad, las transformaciones que implica y el ámbito en el que se desenvuelve. Al explicar los procesos históricos, el historiador determina si poseen una temporalidad corta, mediana o larga; pero, debes considerar que la temporalidad no influye en la trascendencia de un proceso histórico. Por ejemplo, el proceso de independencia de nuestro país fue corto, pero su importancia es relevante para la nación. Posteriormente, el historiador explica los cambios o rupturas y las continuidades o permanencias que entran en la comprensión del proceso, destacando las relaciones que existen entre ambos. Por último, la explicación deriva en un ámbito político, económico, social o cultural (esquema 1.5). En el proceso de construcción del conocimiento histórico los cambios o rupturas y las continuidades o permanencias, permiten comprender el dinamismo propio del pasado. Como la Historia no es una sucesión constante de cambios, se trata, en realidad, de una relación dinámica entre los cambios y las permanencias. Es importante destacar que las continuidades resultan cuando dos procesos, a pesar de ser diferentes, generan cambios tan poco perceptibles que pareciera que no los hubo. Un ejemplo son los procesos de Independencia y de consolidación de la república independiente en México que, debido a su naturaleza, pareciera que entre uno y otro no hubo un cambio drástico.
  61. 61. ACTIVIDAD 31. Retomando lecciones anteriores copia los esquemas en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas: 2.- ¿Explica por que se considera un hecho histórico? ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ 3.- ¿Explica por qué se considera un proceso histórico? ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ Agrega un ejemplo de un hecho y de un proceso histórico 1.- ¿Que es un hecho histórico?: _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ Independencia de México Toma de la Alhóndiga de Granaditas
  62. 62. Si revisas con atención la manera en que el historiador explica los hechos y los proceso históricos, te darás cuenta de que un elemento común es la argumentación, y esta se refiere a determinar las causas y las consecuencias tanto de los hechos como de los procesos históricos. Esta parte del proceso de explicación recibe ese nombre porque el historiador expone argumentos con los que justifica la importancia del hecho o del proceso que está tratando; la parte fundamental de esos argumentos son las causas (el porqué) y las consecuencias (el para qué) del tema de estudio. Pero, ¿ya has pensado que una consecuencia puede, a su vez, ser la causa de otra? La causalidad en la explicación histórica 1.- ¿Qué entiendes por causa? _______________________________________________ _______________________________________________ 2.- ¿Qué entiendes por efecto? _______________________________________________ _______________________________________________ 3.- ¿Qué es una causa inmediata? _______________________________________________ _______________________________________________ 4.- ¿Qué es una causa directa? _______________________________________________ _______________________________________________ ACTIVIDAD 32. Retomando lecciones anteriores copia el esquema en tu cuaderno y responde la siguientes preguntas:
  63. 63. Lección 6 La función de la historia ¿juzgar o explicar?
  64. 64. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. SECUENCIA 6 : La función de la historia ¿juzgar o explicar? Duración: 1 semana Número de sesiones: 04 Periodo: Del 04 al 08 de noviembre. Aprendizajes esperados: -Identificarás la diferencia entre juzgar y explicar.
  65. 65. Definición de juzgar Definición de explicar ¿Cuál es la mejor forma de entender la historia? ¿Por qué? ACTIVIDAD 33. Retomando lecciones anteriores copia el esquema en tu cuaderno y escribe las definiciones de juzgar, explicar y contesta la pregunta:
  66. 66. ACTIVIDAD 34. Lee y compara las ideas de los textos, al final copia y responde las preguntas en tu cuaderno.
  67. 67. Dos formas diferentes de “juzgar” El verbo “juzgar” tiene dos significados que poseen el mismo origen pero cuyos conceptos son distintos. El primer significado tiene que ver con los jueces, decimos que ellos “juzgan” cuando deciden si un acusado es culpable o inocente. El otro significado se relaciona con los filósofos o los investigadores, ellos “juzgan” cuando emiten una opinión que explica la verdad sobre un fenómeno. Cuando el objetivo de la historia está mal entendido, es común que las personas crean que los historiadores deben indicar lo bueno y lo malo del pasado. Sin embargo, en los párrafos anteriores se ha afirmado que esta postura lleva a discusiones inútiles e injustas. Juzgar como jueces Imagina que entras a una habitación que se encuentra revuelta: los muebles destruidos, las paredes pintarrajeadas, los cristales rotos y todo está en absoluto desorden; ahora imagina que te piden explicar qué fue lo que ocurrió, ¿qué harías? Las respuestas son muchas, pero en todas ellas un cosa es segura: tomarías decisiones y emitirías opiniones para encontrar la verdad. Lo mismo hacen los filósofos y los investigadores: toman decisiones y emiten juicios para llegar a la verdad. Los científicos del mundo natural o del mundo social se asemejan a una persona que quiere descubrir por qué la habitación es un desorden, realizan experimentos y consultan fuentes para emitir una opinión que contribuya a conocer la verdad. Juzgar cuando opinamos
  68. 68. ACTIVIDAD 35. En el siguiente cuadro responde las características más importantes que significa juzgar como juez y juzgar como historiador JUZGAR COMO JUECES (negativo) Busca culpables e inocentes JUZGAR CUANDO OPINAMOS Busca la comprensión y la construcción del saber
  69. 69. ACTIVIDAD 36. Observa la siguiente imagen y de acuerdo con el texto responde las siguientes preguntas. Imagina que eres un historiador muy observador e inteligente y necesitas saber mas datos sobre Hernán Cortez. 1.- ¿Qué crees que estaría pensando Hernán Cortez en la imagen? ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 2.- Te has dado cuenta de que estas interpretando información con tan solo ver una imagen y leer un breve texto, ese es el trabajo del historiador “busca fuentes, las interroga y da su opinión para conocer la verdad. .______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ En 1520, Hernán Cortés lloró debajo este árbol de Ahuehuete después de haber sufrido la derrota a manos de los mexicas. Excelente eres un gran historiador
  70. 70. Lección 7 La historia mundial y la historia nacional
  71. 71. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. SECUENCIA 7: La historia mundial y la historia nacional Duración: 1 semana Número de sesiones: 04 Periodo: Del 11 al 15 de noviembre. Aprendizajes esperados: -Reflexionaras sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial.
  72. 72. La historia mundial y la historia nacional ¿Qué historia te gusta más? ¿La del mundo o la de México? Si lo piensas un poco, esta pregunta significaría que existen dos tipos de historia aparentemente diferentes, pero en realidad se trata de un recurso para comprender mejor el desarrollo de la humanidad, que es uno solo. Al estudiar la anatomía del cuerpo humano en un nivel básico es común separar los sistemas: óseo, muscular y circulatorio, para distinguir mejor su forma y funciones, aunque en la realidad están unidos y sus funciones dependen unas de otras. Lo mismo sucede con la historia, aunque se trata de una sola, acostumbramos clasificarla para comprenderla mejor. Una de estos criterios es el que denominamos como historia del mundo y otro es la historia de nuestro país. Ahora bien, no existen “diferentes pasados”, es decir, no existe uno para México, otro para España y otro más para el mundo. El tiempo que pasó es solo uno, y en él, de manera simultánea, los hombres de diferentes lugares protagonizaron hechos o sucesos que conformaron procesos. Por ejemplo, el año de 1521 es importante para nuestra historia nacional porque cayó México-Tenochtitlán en manos de los españoles, lo que propició al proceso de Conquista. En ese mismo año, Fernando de Magallanes llegó a las islas Filipinas, extendiendo el Imperio español, en un viaje que tuvo consecuencias para todo el planeta, pues fue el primer viaje que intentaba dar la vuelta al mundo. Mientras tanto, en Europa, Martín Lutero enfrentaba a la Iglesia católica en el proceso que conocemos como Reforma Protestante. Los hechos y procesos anteriores tienen múltiples relaciones y ocurrieron en el mismo periodo. Para estudiarlos mejor distinguimos los que tienen mayor trascendencia en cada país y los que tienen mayores efectos en el desarrollo de la humanidad. De ahí surgen la historia nacional y la del mundo. Clasificación de la historia
  73. 73. 1.- ¿Crees que algunos hechos históricos Mundiales y de México se relacionen? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 2- ¿Según el texto, ¿Para que sirve clasificar la historia? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 3.- ¿Cómo pueden confluir los procesos históricos de dos regiones del mundo? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 4.- ¿Por qué cuando un país coloniza a otro lleva consigo su propia historia? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 5.- ¿Menciona un ejemplo correspondiente a la historia de México y otro referente a la historia mundial que haya tenido influencia en la historia de nuestro país.? _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD 37: Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.
  74. 74. ACTIVIDAD 38. Observa los siguientes datos históricos y clasifícalos en historia de México o Historia Mundial. Con ayuda del profesor. 1.- ¿Crees que algunos hechos históricos Mundiales y de México se relacionen? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 2- ¿Según el texto, ¿Para que sirve clasificar la historia? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________
  75. 75. ¿Cuáles son las diferencias entre Historia Mundial e Historia de México? ACTIVIDAD 39: Copia y completa el siguiente esquema en tu cuaderno
  76. 76. ACTIVIDAD 40: Lee el texto de “Relaciones entre la historia mundial y nacional” copia y completa el esquema en tu cuaderno. 1.- ¿Qué logras entender al observar el esquema? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 2.- ¿Crees que la historia nacional y mundial se relacionan? _____________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 3.- Da un ejemplo de como se relaciona la historia nacional y la historia mundial? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 4.- ¿Cuál crees que es el objetivo al relacionar la historia nacional y la historia mundial? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________
  77. 77. Lección 8 Occidente y su relación con la historia de México
  78. 78. Historia de México. Secundaria. 2º Eje: Construcción del conocimiento histórico. OSECUENCIA 8: Occidente y su relación con la historia de México Duración: 1 semana Número de sesiones: 04 Periodo: Del 18 al 22 de noviembre del 2019. Aprendizajes esperados: -Analizaras las razones por las que la historia de occidente es también parte de nuestra
  79. 79. OCCIDENTE Y SU RELACION CON LA HISTORIA DE MEXICO ACTIVIDAD 41: Escribe la definición de Occidente y realiza lo que se te pide a continuación. Occidente ________________________ ________________________ ________________________ ________________________
  80. 80. ACTIVIDAD 42: Identifica en el texto ¿Cuáles fueron los cambios que ocurrieron después de la conquista y colonización de los pueblos? Por ejemplo, un nuevo idioma. 1.- ¿En que momento crees que se entrelazaron las historias de ambas regiones (¿España y Tenochtitlan? _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________
  81. 81. ACTIVIDAD 43: Realiza en tu cuaderno lo que se te pide a continuación.
  82. 82. 1.- ¿Cuándo platicas utilizas palabras en inglés como “Bye, Crush, etc? ¿Por que? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 2.- ¿Qué entiendes por transculturación? _____________________________________________________________________________________________________ 3.- ¿Practicas el Halloween, día de acción de gracias, black Friday? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 4.- ¿Según el texto a que se refiere la resistencia? ______________________________________________________________________________________________________ 5.- ¿Qué les ha permitido a los pueblos la resistencia? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 6.- ¿Qué menciona el texto sobre globalización? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 7.- ¿Qué medidas tomarías para que los ciudadanos de tu país sientan más identidad? ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ 8.- ¿Qué pasaría si los mexicanos practicaran mas costumbres y tradiciones ajenas que las propias? ______________________________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD 44: Copia y contesta las preguntas en tu cuaderno .
  83. 83. ACTIVIDAD 45: Copia y realiza lo que se te pide a continuación.

×