Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

ClavepictorTick

130 Aufrufe

Veröffentlicht am

Benavides, E., & López, G. (2016). Clave pictórica de las garrapatas en Colombia. En edición...

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

ClavepictorTick

  1. 1. Efraín Benavides Ortiz. Médico Veterinario, MSc., PhD. Parasitólogo Veterinario. ebuenavid@yahoo.com Clave Pictórica para la Identificación de Garrapatas en Colombia y Norte de Sudamérica Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia Introducción. Texto en edición, aun incompleto…. . Del Rocky Mountain Laboratory y fueron procesada por Don Corwin (Donald Corwin). Figura 1. El espécimen se trata de un macho de Amblyomma dissimile; se destaca un escudo sin ornamentaciones, sin surco marginal y el punteado central es menos profundo y numeroso que el punteado de áreas marginales.
  2. 2. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 2 de 21 2 Figura 2. Es la foto a color de una hembra ingurgitada de Amblyomma maculatum. Vista ventral de Amblyomma dissimile.
  3. 3. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 3 de 21 3 Figura 3. Postura de Amblyomma cajennense Figura 4. Porción anterior de Rhipicephalus sanguineus. Ventralmente se observan unos palpos muy cortos, con formula dentaria 3/3.
  4. 4. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 4 de 21 4 Figura 5. Corresponde a un macho Rhipicephalus sanguineus. La base del capítulo no se ve hexagonal, como se observa dorsalmente, pero si se observa que los extremos laterales se extienden más allá de la primera coxa. Se resalta la extensión lateral de la base del capitulum más allá del borde dorsal del escudo o de la primera coxa. En la primera coxa se observan dos espinas o espolones muy fuertes. Se aprecian también los escudos o placas adanales y los peritremos son muy alargados en forma de coma. Figura 6. Se presenta la porción ventral de una hembra Boophilus microplus. El hipostoma es 4/4, los palpos son muy cortos y la base del capítulo, si bien se observa hexagonal, no sobresale externamente por encima del borde del escudo.
  5. 5. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 5 de 21 5 Figura 7. Corresponde a una vista ventral de una hembra Rhipicephalus sanguineus; Se resaltan los palpos muy cortos, la extensión externa del capitulo; y los espolones fuertes y bien desarrollados en la coxa l. Figura 8. Fotografía ventral de un macho B. microplus. Son muy claros los dos espolones en la coxa l. Son cortos y el externo es más puntiagudo que el interno. Las placas adanales se extienden hasta el borde posterior y terminan en dos espinas, de las cuales la más interna es un poco más larga y también un poco más puntiaguda.- Nótese bien el proceso caudal, el cual es ausente en Boophilus annulatus.
  6. 6. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 6 de 21 6 Figura 9. Corresponde al hipostoma y palpos de una hembra Amblyomma dissimile. La fórmula dentaria es 3/3, el segundo segmento de los palpos es casi dos veces y media más grande que el tercero, muy grueso y lateralmente es comprimido en la terminación postero dorsal. El hipostoma es muy plano (no es más ancho en la porción terminal) sino que es casi parejo, como una espátula Figura 10.Vista dorsal de un macho Rhipicephalus sanguineus; nótese la base del capítulo completamente hexagonal, los palpos son cortos, un escudo liso sin ornamentaciones y con la presencia de festones.
  7. 7. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 7 de 21 7 Figura 11.En la fotografía se observa el hipostoma de una garrapata, cuya fórmula es 4/4, como en Boophilus y los palpos son cortos, pero no tanto como en Boophilus y más gruesos. La base del capítulo aparece como redondeada ventralmente, pero dorsalmente debe ser rectangular o sea que se trata de una hembra de Anocentor nitens. Se recomienda observar adicionalmente la figura 16, particularmente la base del capítulo y el segundo segmento de los palpos.
  8. 8. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 8 de 21 8 Figura 12.Corresponde a un macho B. microplus: se observan unos palpos muy cortos. En la base del segundo segmento, se aprecia un reborde bien delimitado. La base del capítulo es hexagonal. En el dorso se observa un escudo liso con pilosidad marcada; en la parte anterior se observan los surcos cervicales que son divergentes en la dirección anteroposterior. En la porción medial, casi a la altura del cuarto par de patas, se aprecian dos depresiones circulares, de donde se originan dos surcos laterales y uno central los cuales llegan hasta el borde posterior. El surco central termina en el proceso caudal.
  9. 9. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 9 de 21 9 Figura 13. Fotografía dorsal de una hembra B. microplus en donde se observan unos palpos muy cortos sin una aparente bien demarcada unión entre los artejos 1 y 2, porque se observa un reborde bien demarcado en la base del N° 2. Las áreas porosas son amplias y muy bien demarcadas. La base del capítulo es hexagonal. El escudo es más ancho en la porción anterior y luego se estrecha en la parte posterior. Los surcos cervicales aparecen bien marcados pero con poca profundidad; al principio aparecen como divergentes, en el centro se hacen convergentes y luego divergen nuevamente para terminar en el borde posterior del escudo. En la parte posterior también aparecen dos surcos laterales y uno central rectos y se desprenden del borde posterior del escudo. Los ojos son muy visibles aproximadamente en la mitad del escudo y el dorso presenta vellosidades cortas, más escasas en el escudo que en el resto del dorso. Las patas son delgadas claramente definidas las uniones en los diferentes segmentos.
  10. 10. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 10 de 21 10 Figura 14.Vista ventral de un macho Amblyomma dissimile; los palpos son largos, el segundo segmento es aproximadamente dos veces el tercero y el primero presenta un espolón que se proyecta un poco ventralmente; el hipostoma es 3/3 pero es muy corto y por eso el tercero y cuarto segmento de los palpos aparecen proyectados casi tapando el hipostoma. La característica más importante son los dos espolones en las cuatro coxas y como se aprecia en la figura, siempre el espolón externo es más largo que el interno. Esta característica se aprecia mucho en la coxa IV en donde el espolón externo es más puntiagudo y largo que el interno. Con excepción de la coxa I, en donde se muestran muy bien, de los dos espolones en las coxas II, III y IV el interno es apenas perceptible. En el vientre se observan vellosidades muy cortas y puntuaciones de muy poca profundidad. La característica importante del macho son los peritremos muy alargados en forma de coma; los que en la hembra son más ovalados. Por lo general, la parte anterior del cuerpo es más estrecha que la posterior.
  11. 11. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 11 de 21 11 Figura 15. Como se puede observar, la garrapata presenta un capítulo con una base más o menos rectangular, con unas áreas porosas claramente definidas, grandes y profundas; los palpos son cortos pero muy gruesos. El segundo segmento es ligeramente más grande que el tercero, pero de todas formas es una garrapata de rostro corto. Los datos coinciden con una hembra de Anocentor nitens Figura 16.Esta fotografía dorsal muestra la base del capítulo de una hembra Amblyomma dissimile con una base triangular con los bordes redondeados y unos palpos muy largos por cuanto es segundo segmento es un poco más de dos veces el tamaño del tercero. Aunque está un poco sucia se aprecian unas áreas porosas muy grandes y divergentes. la base del capítulo no tiene cuernos.
  12. 12. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 12 de 21 12 Figura 17.Figura 18 Idem as tick 15 Figura 18.Vista dorsal de una larva B. microplus. Debe apreciarse lo siguiente: las larvas tienen 3 pares de patas, la base del capítulo todavía aparece en forma rectangular y los palpos y el hipostoma son muy cortos. El escudo en las larvas siempre es anterior porque todavía no se han diferenciado los sexos. En ninfas y adultos el hipostoma es más largo que los palpos pero en las larvas la diferencia es mínima. El dorso no es muy liso y presenta muy pocas vellosidades.
  13. 13. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 13 de 21 13 Figura 19.Amblyomma cajennense, Macho y hembra. Garrapata de tamaño mediano; el macho presenta unos palpos largos y delgados, el segundo segmento es aproximadamente dos veces el tercero. El escudo presenta unas ornamentaciones que consisten en áreas rojo amarillentas en la parte anterior y luego se extienden en rayas del mismo color hasta la parte central, terminando en dos rayas gruesas en la parte posterior pero central y cerca a los festones. El surco marginal es completo y se inicia exactamente posterior a los ojos, los cuales aparecen como una pequeña mancha pálida. Los surcos cervicales son cortos pero profundos. Las patas son pálidas y el surco marginal bordea unos festones muy bien definidos más largos que anchos formando como especies de celdas. La hembra tiene un escudo triangular más redondeado en la parte anterior y con una coloración amarillo rojiza sobre un fondo más pálido, muy gruesos las coloraciones en el centro y más delgados en la periferia. El escudo presenta puntuaciones muy numerosas de diferente profundidad y bien distribuidas. En la parte posterior presenta unos festones bien definidos y cada uno excepto el central presenta un pequeño tubérculo en cada ángulo interno.
  14. 14. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 14 de 21 14 Figura 20. En esta fotografía dorsal de una garrapata ingurgitada sólo se cuenta con la forma y coloración del escudo de una hembra de garrapata del género Amblyomma para intentar clasificarla. Se observa un escudo un poquito más largo que ancho, con unas ornamentaciones gruesas amarillo - verdoso que se inician casi en las áreas porosas y se extienden hasta el extremo posterior formando un pequeño arco con un color oscuro en el arco que forman. En los extremos del escudo la coloración es amarillo pálido. Con lo poco que puede observarse parece ser una hembra Amblyomma maculatum. Habría que mirar los espolones de la primera coxa y unos espolones en los tarsos. Entonces se requiere de una vista ventral.
  15. 15. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 15 de 21 15 Figura 21.Se presenta un macho de Boophilus microplus. Se observa el escudo dorsal, palpos muy cortos, capítulo hexagonal y un proceso caudal muy definido
  16. 16. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 16 de 21 16 Figura 22.Corresponde a la porción ventral del capitulum de Rhipicephalus sanguineus. Nótese los palpos gruesos pero muy cortos y con abundantes vellosidades en cada segmento. El hipostoma también es corto con una fórmula dentaria 3/3. La característica más importante para la identificación es la ampliación lateral del prosoma (base del capítulo) el cual se extiende lateralmente más allá de la base del cuerpo. Figura 23.En esta fotografía se tiene un macho y una hembra recién mudada de Boophilus microplus. En el macho se destacan unos palpos muy cortos, el escudo dorsal cubriendo todo el cuerpo y la característica más importante es el proceso caudal que sobresale en la
  17. 17. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 17 de 21 17 porción posterior del escudo, lo que corresponde al nombre “microplus”. El único detalle a resaltar en la hembra es su escudo dorsal cubriendo la parte anterior del cuerpo y el rostro corto. La fotografía está algo obscura y no se detalla la presencia del escudo (el que se verá adelante en la figura 26). En el caso de las ninfas de esta especie, el escudo cumple la totalidad del cuerpo y las patas son algo más delgadas y cortas. Un examen de una ninfa revelaría la ausencia de poro genital. Figura 24.La fotografía no es muy clara. Aparentemente se visualiza una placa espiracular después de la última coxa y por su forma se podría decir que es compatible con Anocentor nitens, por su tamaño, forma y un goblet (copa) con aparente ornamentación.
  18. 18. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 18 de 21 18 Figura 25.El espécimen, por su escudo anterior, apéndices largos, palpos cortos y capítulo irregular con tendencia a hexagonal corresponde a una hembra recién mudada de Boophilus microplus.
  19. 19. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 19 de 21 19 Figura 26.Corresponde a una larva Boophilus microplus, la cual presenta las siguientes características: capítulo rectangular con bordes posteriores redondeados; los palpos son cortos y no existe línea divisoria entre los segmentos 1º, 2º y 3º. El 4° segmento es visible en esa foto dorsal y presenta varias vellosidades o setas. Los segmentos 2º y 3º fusionados de cada palpo presentan cuatro setas y se observan otras que se proyectan desde la cara ventral. El cuerpo es casi circular siendo más ancho lateralmente en la porción posterior a los ojos, los cuales se resaltan en el borde del escudo. El escudo presenta un par de setas o vellosidades en la parte externa y al inicio de los surcos cervicales. Otro par de setas se observa al terminar los surcos, casi en la mitad del cuerpo; y un par final está en el borde externo un poco por encima de los ojos los cuales se observan ovalados y un poco salientes. Los surcos cervicales son poco profundos, al principio tratan de dirigirse hacia el centro del escudo y luego se hacen divergentes. Figura 27.Esta fotografía corresponde a la parte ventral de la misma larva de B. microplus. La coxa I presenta un abultamiento en el lado posterior que corresponde a un pequeño espolón; esa coxa presenta tres setas. Las coxas II y III presentan cada una dos setas y un pequeño espolón redondeado en la mitad del borde posterior, los cuales se observan simplemente como un pequeño abultamiento.
  20. 20. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 20 de 21 20 Figura 28.La fotografía corresponde a la porción ventral seguramente de un macho; pero en la identificación de la especie, sólo hay una característica que ayuda a definirla como Amblyomma dissimile por cuanto se ve que las coxas I y II tienen dos pares de espolones y seguramente sí se pudieran ver las otras dos, también tendrían dos pares, característica de esta especie. El poro genital es muy pronunciado y está localizado entre el segundo par de patas. Presenta unos palpos largos, gruesos, el segundo es más o menos dos veces el tamaño del tercero. Su fórmula dentaria es 3/3. El hipostoma tiene dientes que ocupan aproximadamente la mitad de su extensión y es un poco más ancho en la porción que presenta los dientes.
  21. 21. Clave Pictórica de Garrapatas (2005) Efraín Benavides Ortiz & Gustavo López Valencia. 21 de 21 21 Figura 29.Corresponde a un espécimen hembra de Amblyomma coelebs. La base del capítulo es muy ancha en la parte posterior, con un borde recto y apenas una leve indicación de cuernos, casi imperceptibles, hasta el punto de que en las claves debe figurar sin cuernos. Las áreas porosas son amplias y tratan de confluir cerca al borde posterior del capítulo y se tornan divergentes en la parte anterior. El escudo es muy redondeado con múltiples puntuaciones extendidas muy regularmente y de variada profundidad. Los surcos cervicales son muy profundos y convergentes en la mitad anterior y luego divergentes con poca profundidad como tratando de formar una S. Debajo del escudo se observa la parte anterior del cuerpo en donde su aspecto es rugoso y se continúan las puntuaciones que venían del escudo.

×