Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Caso de éxito
Medio Ambiente
Análisis de las amenazas en la fauna silvestre
INIA-CISA
Esri España
Emilio Muñoz 35-37
28037...
“Gracias a la tecnología SIG se han podido combinar en el análisis
espacial diferentes factores de riesgo relacionados con...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

INIA- CISA: Análisis de las amenazas en la fauna silvestre

3.427 Aufrufe

Veröffentlicht am

El Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria utiliza la tecnología SIG para una mejor comprensión de las amenazas a las especies silvestres y su asociación con las actividades humanas

Veröffentlicht in: Technologie
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

INIA- CISA: Análisis de las amenazas en la fauna silvestre

  1. 1. Caso de éxito Medio Ambiente Análisis de las amenazas en la fauna silvestre INIA-CISA Esri España Emilio Muñoz 35-37 28037 Madrid T. 91 559 43 75 E. informacion@esri.es esri.es Cliente El Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es un centro de investigación encargado de ampliar e intensificar las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el ámbito de la Sanidad Animal. Su infraestructura permite abordar en condiciones de alta Seguridad Biológica las investigaciones necesarias en Sanidad Animal. Reto España es uno de los países europeos de mayor biodiversidad que acoge a un gran número y variedad de especies destacando por su avifauna. Es el último reducto de muchas especies europeas amenazadas por la acción directa o indirecta del hombre. La información acerca de cuáles son esas amenazas, y dónde y cuándo se producen, es necesaria para una buena gestión de los espacios naturales y su conservación. Sin embargo esta información no siempre está disponible o presenta importantes carencias debido a su difícil obtención. Los Centros de Recuperación (CR) de fauna silvestre atienden a los animales afectados por diversas causas, contribuyendo a su conservación y proporcionando una información muy valiosa que representa un indicador ambiental de la conservación del hábitat y de la presencia de amenazas en el área donde se encuentran. Solución En este trabajo se ha realizado un análisis mediante el uso de herramientas SIG de los datos de un CR de fauna silvestre (AMUS, provincia de Badajoz) para identificar las especies más afectadas y las áreas y períodos de mayor riesgo, así como sus relaciones con estructuras antropogénicas y medioambientales con el fin de poder enfocar medidas correctoras de la manera más eficiente. Mediante las herramientas de análisis espacial, estudios de agrupamiento espacial y modelos geoestadísticos se han identificado los patrones espaciales y temporales de las causas de ingreso. Se ha evaluado la asociación entre estos patrones y diversas variables antropogénicas y ambientales (usos de la tierra, la vegetación, los datos climáticos, las carreteras, la densidad de población, etc.) para explorar sus posibles relaciones con la agrupación de más casos. El Reto Beneficios • Se conocen mejor los riesgos a los que se en- frenta la fauna silvestre. • Enfoque de medidas correctoras. • Conservar la fauna silvestre. • Identificar y prevenir amenazas.
  2. 2. “Gracias a la tecnología SIG se han podido combinar en el análisis espacial diferentes factores de riesgo relacionados con actividades humanas y asociarlos con daños a la fauna silvestre, permitiendo identificar las zonas más críticas para poder actuar en ellas”. Esri España Emilio Muñoz 35-37 28037 Madrid T. 91 559 43 75 E. informacion@esri.es esri.es Ejemplo de colisión de rapaces nocturnas con vehículos La mayoría de las colisiones se producen cuando los rapaces nocturnas vuelan a baja altura o se ciegan debido a los faros del coche. Para tratar este tema se hizo un análisis con ArcGIS de la densidad del núcleo de la red de carreteras de Badajoz y las muertes de rapaces nocturnas por colisión. Mediante el uso de herramientas geoestadísticas ArcGIS se hizo un mapa de predicción de riesgo de colisiones de estas aves con vehículos. Como covariables se tuvieron en cuenta redes de carreteras y caminos agrícolas. Las áreas identificadas de mayor riesgo de colisiones de automóviles coinciden con las zonas de mayor densidad de población y los caminos de mayor densidad. El estudio mostró que la especie Mochuelo Común (Athene Noctua) tiene la mayor incidencia de colisiones de vehículos (51%) . Beneficios Utilizar la tecnología SIG permite una mejor comprensión de las amenazas a las especies silvestres y su asociación con las actividades humanas. Esta información ayuda a definir las medidas correctoras específicas que permitan priorizar y concentrar en esas áreas y períodos de tiempo los recursos de conservación ambiental y acciones de manejo de las especies más afectadas, así como llevar a cabo acciones concretas para corregirlos. Tecnología ArcGIS 10: Analysis; Spatial Analyst; Spatial Statistics y Geostatistical Analyst combinado con análisis de escaneo espaciotemporal de Kulldorf. Irene Iglesias (Veterinaria epidemióloga), Irene Asensio, Fernando Esperon, Jaime Bosch, Ana De la Torre, Matilde Carballo, María Jesus Muñoz. Grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental. INIA-CISA. Caso de éxito Medio Ambiente Mapa que muestra las tierras agrícolas y las rapaces nocturnas enganchadas en vallas. Mapa que muestra la red de carreteras con mayor colisión de rapaces nocturnas.

×