Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Anestesicos generales

1.324 Aufrufe

Veröffentlicht am

Un resumen del capitulo 19 de farmacologia

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Anestesicos generales

  1. 1. Morgan, G. Edward. Anestesiología Clínica. Ed. Manual Moderno. 4ª Edición. México, 2007. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana
  2. 2. Depresores del SNC Índices terapéuticos bajos Estado anestésico relativamente similar Farmacocinética Efectos adversos Edad Fisiopatología Sedantes Agentes de bloqueo neuromuscular
  3. 3. ETER (1842) Crawford Long William T.G. Morton 1846. 1ra demostración pública Boston. CLOROFORMO (1847) James Simpson Olor más agradable! Hepatotóxico Depresor CV OXIDO NITROSO (1844) Horace Wells (Dentista) Exodoncia sin dolor. 1868 Edmond Andrews Chicago  Admón conjunta con O2. CILOPROPANO (1929) Análisis del propileno Olor agradable, recupacion U Wisconsin lo introdujo en la práctica. siguientes 30 años. TIOPENTAL Lundy en 1935 Barbitúrico de acción rápida Único  grandes dosis generaron depresión profunda de los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio.
  4. 4.  1. Reducir al mínimo los posibles efectos nocivos de los fármacos y técnicas de anestesia.  2. Conservar la homeostasia fisiológica durante procedimientos quirúrgicos (perdida importante de sangre, isquemia tisular, repercusión del tejido isquémico, cambios de los líquidos, exposición a un ambiente frio y alteración de la coagulación.  3. Mejorar los resultados posoperatorios seleccionando tecnicas que bloqueen o traten los componentes de la respuesta al estrés quirurgico, lo cual puede conducir a secuelas a corto o a largo plazos.
  5. 5. Efectos hemodinamicos de la anestesia general Disminucion de la TA (vasodilatacion directa, depresion miocárdica, disminucion del control barorreceptor y reduccion generalizada del tono simpático central). Etomidato y Ketamina= disminucion del volumen intravascular compensada por descarga simpatica intensa Efectos de la anestesia general en las vias respiratorias Disminuyen el impulso ventilatorio Disminuye el tono del esfínter esofágico inferior. Intubacion traqueal (bloqueador muscular) Hipotermia Baja temperatura del ambiente, cavidades corporales al descubierto, soluciones intravenosas frías, alteración del control termorregulador y disminución del metabolismo. Vasoconstricción termoreguladora para compensar la pérdida calórica. Disminuye en un 30% el metabolismo. Nausea y vomito Accion en la zona quimiorreceptora y el centro del vomito en el tallo encefalico que son modulados por la serotonina, histamina, acetilcolina y dopamina. Ondansetrón: antagonista de la serotonina
  6. 6.  Deprimen el SNC a un grado suficiente que permite la realización de intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos nocivos.  El uso de anestésicos generales es de utilidad sólo en la medida en que facilitan la realización de intervenciones quirúrgicas y otro procedimientos que inducen dolor. Amnesia Inmovilidad Atenuación a las reacciones Analgesia Pérdida de consciencia Componentes del estado anestésico
  7. 7.  Cuantificar la concentración de dicho fármaco que evita el movimiento en reacción a estímulos operatorios.  Anestésicos por inhalación  MAC (concentración alveolar mínima) impide el movimiento en reacción a estimulación Qx en la mitad de los pacientes. › Ésta:  Facilita valorar de manera continua las concentraciones alveolares por medición de la [anestésico] en la fase ventilatoria.  Permite contar con una correlaci´0pn directa de la [libre] del anestésico en su sitio p sitios de acción en SNC.  Punto final simple de medir. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  8. 8.  Teoría unitaria de la anestesia: la anestesia es producida por una alteración de las propiedades físicas de las membranas celulares.  Basado en la regla Meyer – Overton: infería que la bicapa lipídica de la membrana celular era el blanco probable de la acción anestésica.  Se ha probado que los anestésicos por inhalación e IV tal vez sean enantioselectivos en si acción como anestésicos (etomidato, esteroides, isoflurano). GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  9. 9.  Un anestésico origina componentes diferentes del estado anestésico por medio de acciones en diferentes sitios anatómicos del sistema nervioso y que puede originar tales efectos al actuar en diferentes células y moléculas.  Los anestésicos diferentes originan componentes específicos de la anestesia, por medio de acciones en diferentes “efectores” moleculares. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  10. 10.  Los anestésicos IV tienen efectos sustanciales en la función sináptica con un efecto profundo pero relativamente específico en la respuesta postsináptica al neurotransmisor liberado.  Actúan incrementando la neurotransmisión inhibidora.  Ketamina bloquea principalmente la neurotransmisión excitadora en la sinapsis glutamatérgica. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  11. 11.  Los canales de Cla por el ácido aminobutírico γ (receptores GABA A) son sensibles a concentraciones clínicas de una amplia gama de anestésicos generales aumentan la sensibilidad de los receptores. Facilita la neurotransmisión inhibitoria y deprime la actividad del SN.  Receptores de glicina pueden intervenir para mediar la inhibición de la respuesta a estímulos nocivos. y acetilcolínicos nicotínicos.  Los unicos anestesicos generales que no ejercen efectos importantes en los receptores GABAA o de glicina son ketamina, oxido nitroso, ciclopropano y xenon. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  12. 12.  Pueden causar componentes específicos del estado anestesico por medio de actuaciones en diferentes sitios del SNC.  Efectos sedantes del pentobarbital y el propofol (anestésicos GABAérgicos) son mediados por receptores de ácido aminobutírico γ tipo A (γ-aminobutyric acid A, GABAA) en el núcleo tuberomamilar. Deprimen la excitabilidad de las neuronas talámicas. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  13. 13.  Efectos sedantes del anestésico IV dexmedetomidina (agonista de receptores adrenérgicos α2) surgen por medio de acciones en el locus ceruleus.  Las acciones sedantes de algunos anestésicos comparten las vías neuronales que intervienen en el sueño endógeno.  Ambos deprimen la neurotransmisión en el hipocampo. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  14. 14. Son compuestos hidrofóbicos, aromáticos o heterocíclicos sustituidos. Hidrofobicidad (farmacocineticas) •Los ancianos necesitan una dosis menor de anestésico, por un menor volumen de distribucion inicial. •El tiopental es usado en casos donde se requiere rapidez en la recuperacion de estado mental preoperatorio. •El etomidato se reserva para pacientes con riesgo de hipotension,isquemia del miorcadio o ambas. •La ketamina es adecuada para pacientes con asma o a niños sometidos a procedimientos dolorosos.
  15. 15.  Después de su administración muestran partición preferencial por tejidos con gran circulación y lipofílicos del encéfalo y la ME originando anestesia en un solo ciclo circulatorio.  Después sus niveles en sangre disminuyen rápidamente, con lo que el fármaco se redistribuye fuera del SNC al volver a la sangre. Momento en el que se difunde a tejidos con una menor irrigación como el músculo y las vísceras y con menor rapidez al tejido adiposo menos irrigado pero altamente hidrófobo. GOODMAN y GILMAN, (2006) "Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  16. 16. Mecanismo de Acción: Deprimen en el sistema reticular activador; afectan más la función de las sinapsis nerviosas, suprimen la transmisión de neurotransmisores excitadores (acetilcolina) y aumentan la transmisión de neurotransmisores inhibidores (GABA). •Derivados del ácido barbitúrico Los más usados: •Tiopental sódico •Tiamilal sódico •Metohexital sódico Son sales sódicas que se reconstituyen con agua o soluciones salinas isotónicas para formar soluciones alcalinas (pH 10-11). Farmacocinética y metabolismo Principal limite de duración es su redistribución. Eliminacion metabolismo hepatico y excrecion renal (metabolitos inactivos. Su unión a proteínas es del 80%.
  17. 17. SN • Según dosis. • Disminuye el consumo de oxígeno, flujo sanguineo cerebral y la presion intracraneal. • Uso en la isquemia cerebral por disminucion del metabolismo cerebral. • El tiopental puede disminuir lapresion intraocular. • Son eficaces como anticonvulsivos. AC • ↓ Según dosis en la P.A • Venodilatación • - gradocontractilidad miocárdica. • F.C se incrementa (compensasion) • La hipotensión es intensa en algunos pacientes con capacidad deteriorada para compensar la venodilatación • Ninguno de los barbitúricos ha sido arritmógeno. AR • Depresion del sistema respiratorio. • Disminucion del la ventilacion minuto y volumen corriente y frecuencia respiratoria. • Respuesta refleja a la hipercapnia e hipoxia reducidas. • Poco efecto sobre el tono broncomotor.
  18. 18. Mecanismos de acción: facilitación de la neurotransmisión inhibidora mediada por GABA Profarmaco que se convierte en propofol in vivo. Propiedades químicas y formulaciones: Aceite en T ambiente, Insoluble en soluciones acuosas. Liquido dolorosa y causa hiperlipidemia, nuevos disminuyen. Dosis y uso clínico: Inducción, inicio y duracion similar al tiopental. Para procedimientos cortos, uso de bolos pequeños (10 a 50% de la dosis de induccion) cada 5 minutos es eficaz. Para procedimientos prolongados, infusion de propofol (100 a 300 microg/kg/min). Efectos secundarios del propofol, obstruccion de las vias aereas y apnea. Farmacocinética y metabolismo Su duracion de infusion es corta, debido a su alta depuracion, aunada a la difusion lenta de la periferia al compartimento central. Es metabolizado por el higado y excretado por los riñones. La semivida para la hidrolisis de fospropofol es de 8 min. El fospropofol tiene un volumen pequeno de distribucion y una semivida terminal de cerca de 46 min.
  19. 19. SN • Sedación e hipnoticos mediadas por su acción sobre los receptores GABAA; el agonismo aumenta la conducción de cloruro y provoca hiperpolarización de las neuronas. • Suprime la actividad convulsiva en modelos experimentales y se ha utilizado para el tratamiento del estado epiléptico en seres humanos AC • ↓ Según dosis en la P.A • Vasodilatacion y leve depresion de contractilidad cardiaca. • ↓reflejo barroceceptor y la actividad nersiosa simpática AR • Depresion respiratorio un pocoo mayor que el tiopental. • Asegurar oxigenación y ventilación adecuada. • Menos probable es el broncoespasmos • }
  20. 20. Mecanismo de acción: deprimen sistema reticular activador, simula los efectos inhibidores del GABA. Union a subunidad receptor GABA A, ↑ su afinidad. Propiedades químicas y formulaciones: No es soluble en agua. Se presenta en solución de 2 mg/ml en propilenglicol a 35%. No induce precipitación de los bloqueadores neuromusculares u otros fármacos. Dosis y uso clínico:  Inducir anestesia en pacientes con riesgo de hipotensión.  Se acompaña de una alta incidencia de dolor a la inyeccion y movimientos mioclónicos (premedicacion con lidocaina y benzodiazepinas u opiáceos respectívamente). Farmacocinética y metabolismo • Inicio rápido en dosis de inducción. • Duracion de accion Depende de • la redistribucion. • Se metaboliza por el hígado. • Se elimina por el riñón (78%) y via biliar (22%). • Dosis repetidas no garantiza una duración de acción mayor. Imidazol sustituido que se suministra como el d-isomero activo
  21. 21. SN • Efectos similares al tiopental. •Hipnosis, carecer de efectos analgesicos. •Farmaco protector de isquemia cerebral. •Acelera la actividad EEG en focos epileptogenos. •Asociado a convulsiones. AC •Estabilidad cardiovascular despues de la induccion. •Pequeño ↑ de F.C. , ninguna ↓ de la P.A o gasto cardiaco. •El etomidato es el mas adecuado para mantener la estabilidad cardiovascular en pacientes con arteriopatia coronaria, cardiomiopatia, enfermedad vascular cerebral o hipovolemia. AR •Grado de depresion respiratoria minimo. •No estimulala liberacion de histamina. •Tiene dos inconvenientes: •1° Se ha asociado con naúsea y vómito. •2° Inhibe las enzimas biosinteticas adrenales necesarias para la produccion de cortisol y otros esteroides (inhibicion de la respuesta corticosuprarrenal al estrés).
  22. 22. Mecanismos de acción: bloqueo de reflejos polisinápticos de la ME, inhibe efectos neurotransmisores excitatorios. Disocia de manera funcional al tálamo de la corteza límbica. Arilciclohexilamina, un congenere de la fenciclidina Propiedades químicas y formulaciones: Se suministra como una mezcla racemica. Mas lipofílico que el tiopenatal. Hidrosoluble. Disponible en solucion de cloruro de sodio al 10, 50 y 100 mg/ml, con cloruro de benzetonio como conservador. Dosis y uso clínico: Pacientes con riesgo de hipotension y broncoespamo. Puede producir rapidamente un estado hipnótico muy distinto al de otros anestésicos. Analgesia profunda, amnesia (no responde a instrucciones); Ojos abiertos y mueve sus extremidades de manera involuntaria. Estado cataléptico: anestesia disociativa. IV, IM, oral yrectal. Farmacocinética y metabolismo Duracion de una dosis de induccion determinado por su mecanismo de districucion y de redistribucion. Metabolizada por el higado a norketamina, se metaboliza adicionalmente y se excreta por orina y bilis. Volumen de distribucion grande y depuracion rapida la hacen adecuada para una continua infusion.
  23. 23. SN • Acti. simpaticomimética indirecta. •El estado cataléptico se acompaña de nistagmo con dilatacion pupilar, salivacion, lagrimeo y movimientos espontáneos de las extremidades con aumento de tono muscular. • ↑ el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneana. (atenuar con tiopental y benzodiazepinas.) •Complicacion frecuente posoperatoria: delirio caracterizado por alucinaciones, mas frecuente en las primeras horas, menos frecuente en niños. AC •↑ caracteristico la P.A., F.C y gasto cardiaco. •on indirectos,mediados por inhibicion de la recaptacion central y periférica, de las catecolaminas. •Tiene efectos inotrópicos negativos y actividad vasodilatadora,las cuales se contrarrestan por accion simpaticomimetica indirecta. •Es util para pacientes con riesgo de hipotension. •Aumenta el consumo de oxígeno del miocardio. AR •Grado de depresion respiratoria minimo. •No estimulala liberacion de histamina. •Tiene dos inconvenientes: •1° Se ha asociado con naúsea y vómito. •2° Inhibe las enzimas biosinteticas adrenales necesarias para la produccion de cortisol y otros esteroides (inhibicion de la respuesta corticos •uprarrenal al estrés).
  24. 24.  Gases y líquidos volátiles  Bajo margen de seguridad › Sustancias peligrosas en uso clínico › Efectos adversos  Inducción rápida de anestesia  Rápida recuperación luego de suspender
  25. 25.  Gases  Se distribuyen entre tejidos (o sangre y gas) › Presión parcial del gas es igual en los dos tejidos (coeficiente de partición) › Concentración de anestésico en cada tejidos es diferente  Vigilancia equilibrio entre gas y paciente › Presión parcial en el gas inspirado = a la presión parcial del volumen de ventilación pulmonar del gas (alveolar)  Medicamentos que no son muy solubles en sangre o en otros tejidos, el equilibrio se logra rápido   Si es mas soluble en un tejido como la grasa el equilibrio puede tardar horas
  26. 26.  Velocidad de inducción anestésica › Presión parcial cerebral sea igual a la MAC › Anestesia se logra después que la presión alveolar llega a la concentración mínima alveolar  Anestésicos altamente solubles en sangre › Se puede aplicar presiones parciales inspiradas mas altas  Solubilidad sanguínea y tisular baja › Recuperación no importa de la administración anestésica  Solubilidad alta › Recuperación depende de la administración del anestésico  Despertar › Presión parcial alveolar alcanza MAC despierto › Presión parcial mas baja que la MAC
  27. 27. 2-bromo-2-cloro-1,1,1-trifluoroetano. Liquido volátil a temperatura ambiente Compuesto fotosensible (desintegración espontanea) Farmacocinética  Coeficiente de partición relativamente alto (grasa/sangre)  Inducción es lenta  Velocidad de recuperación depende de la administración  60-80% se elimina vía pulmonar (24h)  Resto se biotransforma (hígado) › CP450 › CYP › Acido trifluoroacetico Aplicaciones clinicas:  Primero de los anestésicos modernos (1956)  Sustancia potente (mantenimiento anestesia)  No es caustico  Anestesia (0.7-1%) ventilacion pulmonar  Uso en niños  Bajo costo
  28. 28. Cardiovascular • Hipotensión • Desaparece después de administración constante • Depresión miocárdica directa • Disminución gasto cardiaco • Bradicardia o normocardia • No cambios RVP • Cambios en flujo renal, esplácnico y encefálico • Bloquea vasoconstricción pulmonar • Extrasístoles • Taquicardia ventricular sostenida • Efecto sinérgico receptores adrenérgicos a1 y b1 Aparato respiratorio • La respiracion es rapida y superficial durante la anestesia. • Disminución ventilación alveolar • Incremento presión CO2 • Depresión quimiorreceptores centrales y periféricos • Broncodilatación (ultimo tto asma)
  29. 29. SN • Dilatacion vascular cerebral • Aumento PIC • Pct con masas, edema cerebral, o hipertension intracraneana preexistente • Reduce consumo metabolico de oxigeno Musculo • Relajacion musculo estriado • Potencia acciones relajantes musculares • Puede hipertermia maligna • Relaja musculo uterino (manipulacion feto) Riñon • Pequeño volumen de orina concentrada • No nefrotoxicidad Higado y tubo digestivo • Reduce flujo esplacnico y hepatico • Puede necrosis hepatica fulminante • Puede hepatitis por halotano
  30. 30. Eter de difluorometilo de 1-cloro-2,2,2, trifluoroetilo. Liquido volatil a t. ambiente y no es inflamable ni explosivo en mezclas. Farmacocinética  Coeficiente de partición mas bajo  Inducción es relativamente rápida  99% se elimina por los pulmones  0,2% se metaboliza vía oxidativa CYP2E1 (insuficiente para producir toxicidad) Aplicaciones clínicas:  Anestésico mas utilizado a nivel mundial  Fase de mantenimiento de la anestesia (1-2%) › Olor penetrante  Inducción anestesia (3% en oxigeno)
  31. 31. Cardiovascular • ↑ P.A dependiente de la concentración. • Gasto cardiaco se conserva Hipotensión • Disminución RVP • Vasodilatador coronario • Disminución consumo O2 miocárdico (riesgo de isquemia) Aparato respiratorio • Disminución ventilación alveolar • Incremento presión CO2 (reducido volumen de ventilación) • Broncodilatación • Irritante vías respiratorias • Tos • Laringoespasmo
  32. 32. SN •Dilatacion vascular cerebral •Aumento PIC •Pct con masas, edema cerebral, o hipertensión intracraneana preexistente •Reduce consumo metabolico de oxigeno Musculo •Relajacion musculo estriado •Potencia acciones relajantes musculares despolarizantes y no despolarizantes •Relaja musculo uterino (manipulacion feto) Riñon •Reduce el flujo y la filtracion glomerular •Pequeño volumen de orina concentrada •No nefrotoxicidad Hígado y tubo digestivo •Reduce flujo esplacnico y hepatico a dosis elevadas
  33. 33. Eter de difluorometilo de 2-cloro-1,1,2-trifluoroetilo . Liquido incoloro. Olor suave y dulce. Volatil . No es explosivo ni inflamable Farmacocinética  coeficiente de particion sangre/gas relativamente alto= recuperación lenta.  Se metaboliza en un grado moderado, con 2 a 8% del absorbido que experimenta metabolismo oxidativo en el hígado por la CYP2E1. Aplicaciones clínicas:  Fase de sostén (1,5-3%). No para induccion. Anestesia quirurgica:  Inducción en menos de 10 min(4% en oxigeno)  Concentraciones disminuyen en combinación con opioides y NO
  34. 34. Cardiovascular • ↓ de P.A dependiente de concentracion. •Hipotension •Disminucion contractibilidad periferica. Aparato respiratorio •Disminucion ventilacion alveolar •Incremento presion CO2 •Broncodilatacion
  35. 35. SN •Dilatacion vascular cerebral •Aumento PIC •Reduce consumo metabolico de oxigeno •Puede originar actividad convulsiva electrica Musculo •Relajacion musculo estriado •Potencia acciones relajantes musculares no despolarizantes •Relaja musculo uterino (manipulacion feto) Riñon •Reduce el flujo y la filtracion glomerular •Pequeño volumen de orina concentrada •No nefrotoxicidad •Produce concentraciones pequeñas iones fluoruro Higado y tubo digestivo •Reduce flujo esplacnico y hepatico a dosis elevadas
  36. 36. Éter de difluorometil 1-fluoro-2,2,2-trifluorometilo. Liquido volátil a T. ambiente. Requiere uso de vaporizador especial calentado (Vapor puro,después se diluye con otros gases) Farmacocinética  Coeficiente de partición bajo  No es muy soluble en grasa u otros tejidos  5 primeros min la concentración alveolar alcanza 80% de la concentración inspirada  Rápida inducción anestésica y cambios rápidos en su profundidad  Recuperación rápida (5-10 min)  99% se elimina vía pulmonar  0.1% se metaboliza vía oxidativa CPY hepática Aplicaciones clínicas:  Intervenciones a pacientes externos (rápido comienzo de su acción y recuperación)  Irritante vía respiratorio › Inducción con fármaco IV › Después desflurano (mantenimiento)  Sostén anestesia (6-8%)  Combinación opioides y Oxigeno Nitroso.
  37. 37. Cardiovascular • Hipotension • Disminucion RVP • Incremento FC durante induccion • Taquicardia transitoria (SNS) Aparato respiratorio • Incremento FR • Disminucion ventilacion alveolar • Incremento presion CO2 (mayor a 1 MAC) • Apnea (mayor a 1,5 MAC) • Broncodilatacion • Irritante vias respiratorias
  38. 38. SN •Dilatacion vascular cerebral •Aumento PIC •Pct con masas, edema cerebral, o hipertension intracraneana preexistente •Reduce consumo metabolico de oxigeno •Puede originar actividad convulsiva electrica Musculo •Relajacion musculo estriado •Potencia acciones relajantes musculares no despolarizantes y no despolarizantes •Relaja musculo uterino (manipulacion feto) Riñon •No nefrotoxicidad Higado y tubo digestivo •No hepatotoxicidad
  39. 39. (monoxido de dinitrogeno; N2O) es un gas incoloro e inodoro a temperatura ambiente Farmacocinética  Muy insoluble  Inducción rápida de anestesia  Rápida recuperación › Uso O2 al 100%  Efecto de segundo gas › Rápida captación › Concentra anestésicos halogenados proporcionados de manera concomitante › Acelera inducción anestésica  99% eliminado por pulmones  No se biotransforma  No uso analgésico a largo plazo o como sedante en UCI Aplicaciones clínicas:  Escaso efecto anestésico  Analgesia significativa en bajas concentraciones (20%)  Produce sedación (30-80%)  Se utiliza al 50% › Analgesia › Sedación  No se puede administrar mas de 80%, limita el suministro de O2  Combinación con otros anestésicos
  40. 40. Cardiovascular • Efecto inotrópico negativo in vitro, no in vivo • Aumento de FC, presión arterial y GC • Con otros anestésicos • Lo contrario con • Opioides Aparato respiratorio • Incremento FR • Disminución ventilación alveolar
  41. 41. SN •Dilatacion vascular cerebral •Aumento PIC •Pct con masas, edema cerebral, o hipertension intracraneana preexistente Musculo •No relajacion musculo estriado •No potencia acciones relajantes Riñon •No nefrotoxico Higado y tubo digestivo •No hepatotoxicidad

×