Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Organizadores del Conocimiento
M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
Organizadores del Conocimiento
M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
EL MAPA MENTAL
¿QUÉ ES?
Un mapa mental es un organizador del ...
Organizadores del Conocimiento
M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
 Las ramas se grafican con colores y grosor diferente, las r...
Organizadores del Conocimiento
M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
Organizadores del Conocimiento
M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Mapa mental

395 Aufrufe

Veröffentlicht am

¿CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Mapa mental

  1. 1. Organizadores del Conocimiento M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
  2. 2. Organizadores del Conocimiento M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas EL MAPA MENTAL ¿QUÉ ES? Un mapa mental es un organizador del conocimiento que busca generar, registrar y organizar ideas tal como lo procesa el cerebro humano. Parte de una idea central, la más importante o general, alrededor de la cual se van estableciendo ramas que se asemejan a las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta.. (Javier Bahón, aprender a pensar, sm) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? En la elaboración de los mapas mentales, se debe tener en cuenta las leyes de la cartografía mental Buzán T. y B. Buzán (1998,1987), (Sambrano - Ateiner, 2000). a) El mapa mental debe ser representativo de lo que se está ha- ciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma. b) Tiene una jerarquización ramificada, irradiante y asociada, que parte desde una idea o tema central. c) Adopta la forma de una neurona cerebral, y desde su centro se ramifica cada una de ellas con sub temas diferentes, sin perder la coherencia con el tema central, a la vez cada rama aún puede seguir ramificándose. d) Para su elaboración se utilizan los siguientes elementos:  Presenta una imagen o núcleo central. donde se cristaliza la atención, esta puede ser un icono o una figura relacionada al tema a tratar.  Las palabras-claves se constituyen en desencadenantes de nuevas conexiones neuronales que permiten comprender el poder de una sola palabra, para recuperar de la memoria el contenido de un nivel mayor de información. Las palabras-claves más adecuadas son: los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificados y algunas frases cortas.  Las palabras se escriben con letras mayúsculas verticales y cada vez que se van alejando del centro van disminuyendo en tamaño.
  3. 3. Organizadores del Conocimiento M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas  Las ramas se grafican con colores y grosor diferente, las ramas también cada vez que se alejan del centro disminuyen de grosor.  En la construcción del mapa mental, también se utilizan iconos o figuras pertinentes y relacionadas con la idea que se quiere expresar con mayores énfasis, dichos iconos también van disminuyendo de tamaño cada vez que se alejan del centro.  Organizar bien el espacio. Una buena organización del espacio aumenta la claridad de la imagen, ayuda en el uso de la jerarquía y de la categorización, deja el mapa mental abierto a otras posibilidades y es estéticamente agradable. ¿CÓMO SE ELABORA? Al elaborar un mapa mental, se sugiere: 1. Definir en primer lugar, el concepto, idea o tema principal que se constituirá como núcleo del mapa, y escribe en el centro de la hoja, para ello puedes utilizar letras grandes y/o un ícono acorde al tema. 2. A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. Guardando la proporción o espacio respectivo en el diseño de las ramas, escribe las palabras claves en torno del centro y en dirección de las agujas del reloj, empezando de las cero horas. 3. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 4. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. ¿NO OLVIDES? O ¿RECUERDA QUE? El mapa mental fue creado por Tony Buzan desde 1971, como parte de su investigación “An Encyclopedia of the Brain and Its Use”. Para mejorar la legibilidad del documento, se sugiere que las palabras se escriban con mayúscula y en letra imprenta. Los mapas mentales según el sustento de su autor permite trabajar los dos hemisferios cerebrales, permitiendo el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal, la lógica matemática y la kinestésica. Y SI VEMOS UN EJEMPLO ¿TE SERVIRÁ COMO GUÍA?
  4. 4. Organizadores del Conocimiento M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas
  5. 5. Organizadores del Conocimiento M. Sc. Edgar H. Quispe Vargas

×