Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
PRESENTADO POR:
DWARLYN DARIO URRUTIA TORRES
SISTEMA TEGUMENTARIO
 Definición
El sistema tegumentario está formado por
la piel y sus anexos. La piel o tegumento
es el órgano que constituy...
 La piel está constituida por tres capas: un
epitelio, la epidermis, que es el tejido
especializado característico de est...
 Epidermis: La epidermis es el tejido
del organismo más expuesto a las
agresiones; debe estar
necesariamente adaptado par...
 Dermis: La dermis es la capa de
la piel situada bajo la epidermis y firmemente
conectada a ella. La cara interna de la
m...
 Hipodermis: También llamada panículo
adiposo o tejido celular subcutáneo, la
hipodermis es la capa más profunda de la
pi...
 Glándulas En la piel hay tres tipos de
glándulas que se desarrollan a partir de la
epidermis: las sebáceas, las sudorípa...
Glándulas sebáceas
Glándulas sudoríparas
Glándulas mamarias
Las faneras
 Son estructuras complementarias y visibles
sobre la piel o que sobresalen de ella. Son
faneras las uñas y lo...
TEMOR O FRIO
 Receptores En la piel se localizan diferentes
tipos de terminaciones nerviosas
sensoriales especializadas en la recepció...
 La piel cumple con múltiples funciones:
 barrera de permeabilidad entre el medio
externo y el interno
 protección mecá...
Sistema Tegumentario
Sistema Tegumentario
Sistema Tegumentario
Sistema Tegumentario
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Sistema Tegumentario

Sistema tegumentario: La piel

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Sistema Tegumentario

  1. 1. PRESENTADO POR: DWARLYN DARIO URRUTIA TORRES
  2. 2. SISTEMA TEGUMENTARIO
  3. 3.  Definición El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.
  4. 4.  La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejido conjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda.
  5. 5.  Epidermis: La epidermis es el tejido del organismo más expuesto a las agresiones; debe estar necesariamente adaptado para la renovación y la reparación.
  6. 6.  Dermis: La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis.  Función: Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con sus músculos lisos erectores de pelo, y glándulas sebáceas.
  7. 7.  Hipodermis: También llamada panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, la hipodermis es la capa más profunda de la piel. Está formada por tejido adiposo, especializado en la reserva de grasas.  El grosor de la hipodermis varía según las zonas del cuerpo y el estado nutricional del individuo. La grasa de la hipodermis es la reserva energética a largo plazo
  8. 8.  Glándulas En la piel hay tres tipos de glándulas que se desarrollan a partir de la epidermis: las sebáceas, las sudoríparas y las mamarias  Las glándulas sebáceas secretan sebo, una materia grasa cuya misión es impermeabilizar y lubricar la piel y los pelos  Las glándulas sudoríparas secretan sudor, que se libera por los poros de la piel
  9. 9. Glándulas sebáceas
  10. 10. Glándulas sudoríparas
  11. 11. Glándulas mamarias
  12. 12. Las faneras  Son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales. Las faneras, junto a la piel, constituyen en sistema integumentario  Los pelos se erizan cuando se contrae el músculo piloerector, que se extiende desde las papilas hasta el folículo. La contracción es involuntaria y aparece como respuesta al frío o
  13. 13. TEMOR O FRIO
  14. 14.  Receptores En la piel se localizan diferentes tipos de terminaciones nerviosas sensoriales especializadas en la recepción de estímulos táctiles, térmicos (de frío y de calor) y dolorosos.
  15. 15.  La piel cumple con múltiples funciones:  barrera de permeabilidad entre el medio externo y el interno  protección mecánica  acción defensiva contra patógenos  regulación de la temperatura corporal  excreción  sensibilidad  protección de la radiación ultravioleta  Además, en la piel se sintetiza vitamina D, cuando se expone a la RUV de cierta intensidad.

×