Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Tema 10.- Cómo contratar los servicios de una Agencia Aduanal PARTICIPANTES.pdf

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 31 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von DossierRabago (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Tema 10.- Cómo contratar los servicios de una Agencia Aduanal PARTICIPANTES.pdf

  1. 1. En un momento comenzamos “Tomar buenas decisiones es una habilidad crucial en todos los niveles” Peter Drucker
  2. 2. Seminario de Comercio Exterior Cómo contratar los servicios de una Agencia Aduanal Dirección General Adjunta de Promoción Institucional Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica
  3. 3. Objetivo Que el participante esté consciente que contratar un Agente Aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, principalmente el tener un respaldo legal durante el proceso de importanción o exportación, enviando la mercancía en tiempo y forma, con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente.
  4. 4. Temario 1. ¿Qué es un Agente Aduanal?. 2. La importancia de contar con los servicios de una Agencia Aduanal. 3. Beneficios de contar con los servicios de un Agente Aduanal. 4. Para qué sirve contratar los servicios de una Agencia Aduanal. 5. Servicios que ofrece una Agencia Aduanal. 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal. 7. Costos aproximados que tienen los servicios de una Agencia Aduanal. 8. Documentos necesarios para darme de alta como cliente de una Agencia Aduanal. 9. Documentos básicos necesarios para exportar. 10. Conclusiones.
  5. 5. § De conformidad con la Ley Aduanera (Art. 159), el Agente Aduanal se define como: “La Persona Física autorizada por Hacienda mediante una Patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley.” § En otras palabras, ES EL EXPERTO EN LOGÍSTICA ADUANERA que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la Aduana, a fin de llevar a cabo el despacho de sus mercancías, de tal forma que se puedan acreditar el pago de los impuestos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. 1. ¿Qué es un Agente Aduanal?
  6. 6. § Logrando de esa manera, que las mercancías se puedan importar o exportar de manera ágil, legal, económica y segura. § El Agente Aduanal es un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera, al ser coadyuvante de la autoridad genera facilitación y seguridad en la operación, y sirve de enlace entre el sector público, importadores y exportadores. 1. ¿Qué es un Agente Aduanal?
  7. 7. Es muy importante tomar en cuenta varios factores antes de tomar una decisión en cuanto al Agente Aduanal que seleccionaremos para nuestras operaciones. 2. La importancia de contar con los servicios de una Agencia Aduanal Indudablemente la figura del Agente Aduanal (AA) en México es de vital importancia para el desarrollo de prácticas de comercio saludables y certeras, al ser el encargado de asegurarse de la correcta clasificación arancelaria, pago de impuestos y aplicación de leyes, tratados y normas vigentes relacionadas a los productos a importar o exportar.
  8. 8. Ø Facilitar las operaciones de comercio exterior de las empresas. Ø Reduce los costos de las empresas ligados a los procesos de logística para la importación y exportación, elevando la competitividad y la productividad de los negocios. 3. Beneficios de contar con los servicios de un Agente Aduanal Ø Contribuye a mejorar el acceso a los mercados internacionales para tus productos o servicios, tanto para la disposición de insumos como para la venta del producto terminado. Ø Mejorar la eficiencia del entorno inmediato de tu empresa a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría legal, financiamiento y seguros para el comercio exterior.
  9. 9. Ø Todos los días el comercio exterior cambia. Los AA son expertos que se encuentran actualizados. 3. Cuales son los Beneficios de contar con los servicios de una Agencia Aduanal Ø Cuentan con personal calificado que trabaja todos los días del año a favor de tu empresa. Ø Poseen una amplia red de comunicaciones e infraestructura para operar por diversas aduanas del país. Ø Son responsables solidarios de las operaciones. Ø Brindan asesoría jurídica, logística y aduanera a fin de que sus operaciones sean las más competitivas. Ø Siempre están localizables.
  10. 10. 4. Para qué sirve contratar los servicios de una Agencia Aduanal Una Agencia Aduanal debe proveer al empresario de lo siguiente: Ø Seguridad Jurídica.- Para que el empresario pueda estar seguro de haber cubierto bien y oportunamente sus contribuciones, que tenga la certeza de que la autoridad fiscal puede revisar sus operaciones y que no va a tener problemas jurídicos de ningún tipo. Ø Asesoría Especializada.- Que provea al empresario del conocimiento sobre tratados internacionales; indicarle el tipo de regulaciones a las que va a ser objeto en el extranjero; darle a conocer los países que ponen ciertas trabas, de qué tipo y a qué clase de productos, etcétera.
  11. 11. 4. Para qué sirve contratar los servicios de una Agencia Aduanal Un agente aduanal debe proveer al empresario de lo siguiente: Ø Logística.- Hay agencias que ofrecen servicios adicionales como empaque, embalaje, etiquetado, transportes o seguros; otras cuentan incluso con sus propios almacenes (tanto en territorio nacional como en el extranjero) y pueden ofrecer una asesoría completa al empresario. Algo similar a esto
  12. 12. ØDeterminan la clasificación arancelaria de las mercancías, con lo cual se deriva el correcto pago de contribuciones. ØVigilan el cumplimiento de cada una de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Convirtiéndose en garante de la seguridad nacional, protección de la flora y fauna, salud pública, etc. ØAsesoran a los importadores y exportadores sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplirse para el despacho aduanero de las mercancías. Así como en el cumplimiento de disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México. ØCoadyuvan con la autoridad para que los contribuyentes cumplan con la normatividad que regula el comercio exterior. ØLlevan a cabo la implementación de los tratados comerciales, y desarrollan estrategias en conjunto con la planta productiva nacional para elevar la competitividad de los sectores. 5. Servicios que ofrece una Agencia Aduanal FA?? ?
  13. 13. Ø Verifican el cumplimiento de la Información Comercial en productos destinados al consumo final. Ø Colaboran en el combate al contrabando y fraude fiscal y temas de seguridad nacional. Ø Informan y actualizan a los usuarios los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior. Ø Los Agentes Aduanales se han convertido también en asesores logísticos; contratan a nombre de sus clientes los servicios de carga y descarga, maniobras, peajes, transporte, seguros, fianzas y demás servicios que deban cubrirse en una operación. Ø Cuentan con infraestructura que les permite brindar un servicio apropiado para el despacho de mercancías a través de sistemas informáticos conectados a la aduana, equipos de comunicación personal, bodegas para almacenar y revisar la mercancía, equipo de embalaje y etiquetado y, en algunos casos, diversos medios de transporte. 5. Servicios que ofrece una Agencia Aduanal
  14. 14. 5. Servicios que ofrece una Agencia Aduanal Ø Asesoría aduanal, arancelaria y de comercio exterior. Ø Defensa legal en comercio exterior. Ø Trámite de permisos, autorizaciones y certificados. Ø Asesoría y contratación de fletes y transportes. Ø Etiquetado, empaque y embalaje. Ø Maniobras. Ø Fumigaciones. Ø Almacenaje fiscal y nacional. Ø Auditorías de operaciones de comercio exterior.
  15. 15. ü Al contratar los servicios de una Agencia Aduanal, conozca personalmente al Agente Aduanal y verifique que esa persona cuente con patente otorgada por la SHCP. 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal ü Con el fin de que sus operaciones comerciales sean seguras, acérquese a su Agente Aduanal, ya que él compartirá con usted la responsabilidad fiscal de cada uno de los pedimentos por un periodo de 5 años (Art. 53 de la Ley Aduanera). ü Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece.
  16. 16. ü Recuerde, para que los pagos por servicios aduanales sean deducibles para el Impuesto Sobre la Renta, únicamente son válidos los recibos de honorarios que emitan los propios Agentes Aduanales o las facturas de empresas constituidas por Agentes Aduanales en donde éstos aparezcan como socios. (Art. 32, fracción XXI de la Ley del Impuesto sobre la Renta). ü Para su seguridad, verifique que el Agente Aduanal con el que trata, esté suscrito a la carta de adhesión del Código de Ética de CAAAREM. ü Los Agentes Aduanales están en un proceso de certificación de transparencia, con el objetivo de garantizar un mejor servicio y asesoría en los negocios 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal
  17. 17. He aquí algunas claves para hacer una correcta elección: 1. Para iniciar, una opción, es buscar por Internet la lista de Agentes Aduanales afiliados a la Asociación de la región por donde se piense importar; o consultar www.caaarem.org.mx 2. Posteriormente es fundamental visitarlo o llamar por teléfono para solicitar una vistita al Agente Aduanal. Conocerlo personalmente implica verificar que la persona cuente con la patente otorgada por la SHCP. ¿Confiarías tu negocio a un desconocido? 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal
  18. 18. He aquí algunas claves para hacer una correcta elección: 3. Durante la visita al Agente Aduanal, es importante preguntar si su agencia se especializa en determinados rubros o si importan todo tipo de mercancía, ya que se tienen distintas especialidades y políticas por cada agencia aduanal y es importante saber si la empresa tiene experiencia en el ramo que piensa incursionar. 4. Un empresario espera una respuesta ágil y precisa a sus consultas en materia de comercio exterior. Haga sus consultas, asesórese. Sea verbal o por escrito, vea si le responden en tiempo y forma a sus consultas. De este inicio se podrá ver cómo serán sus futuros despachos. Quien no quiere asesorar y atender de forma personalizada, no dará posteriormente un buen servicio en los trámites aduanales. 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal
  19. 19. 5. Algunas de las preguntas que debe hacerse quién va a incursionar en este terreno son: • ¿Ofrece otros servicios además del despacho? • ¿Tiene oficinas en otros puntos de la República? • ¿ En caso de una contingencia legal, tienen respaldo jurídico o se apoyan con abogados especialistas en la materia? • ¿ Cuenta con alguna página WEB donde se pueda revisar información en materia aduanera? • ¿Qué valor agregado me genera? 6. No olvide que las facturas emitidas por servicios aduanales son deducibles de impuesto sobre la renta, pero únicamente si las expiden los propios Agentes Aduanales o empresas constituidas por Agentes Aduanales donde éstos aparecen como socios. 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal
  20. 20. 5. La CAAAREM tiene un Código de Ética y Conducta; es prudente ver si el Agente Aduanal al cual piensa elegir, está suscrito a éste. 6. Busque referencias con otros clientes; muchas agencias aduanales le pueden proporcionar una lista de clientes para que usted los revise y hable con ellos . 6. Cómo elegir a un buen Agente Aduanal
  21. 21. 7. Costos aproximados que tienen los servicios de una Agencia Aduanal Los costos de las agencias aduanales no varían mucho entre ellas. En promedio cuando se trata de una importación, el agente aduanal cobra 0.45% del valor de la mercancía importada; cuando se trata de una exportación, este costo es de 0.18% del valor de la mercancía que se exporta. Esto es porque el trámite de exportación es mucho más sencillo, aquí no se pagan aranceles y el IVA es 0%. Si se hace el cálculo, el Agente aduanal es el costo más barato de toda la cadena de exportación que incluye transporte, flete, seguro, empaque, embalaje, etcétera. Gastos Fijos Costos ($) Pedimento aduanal 300.00 Validación 300.00 Mensajería 250.00 Previo 600.00 Sellos fiscales 70.00 c/u Reconocimiento aduanero 500.00 Honorarios importación 0.45% con mínimo de 1,000.00 Honorarios exportación 0.18% con mínimo de 800.00
  22. 22. 8. Documentos necesarios para darme de alta como cliente de una Agencia Aduanal Ø Acta Constitutiva: Copia simple del Acta Constitutiva de la empresa. Ø Poder Notarial del Representante Legal. Ø Constancia de Situación Fiscal no mayor a 1 mes de antigüedad. Ø Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales: no mayor a 1 mes de antigüedad. Ø Identificación Oficial del Representante Legal. Ø Comprobante de Domicilio a nombre de la EMPRESA (antigüedad no mayor a 3 meses). Ø Encargo Conferido. Ø Carta de encomienda.
  23. 23. 8. Documentos necesarios para darme de alta como cliente de una Agencia Aduanal Ø Soporte Fotográfico del Domicilio Fiscal: Fotografías de la fachada del domicilio fiscal en donde sea visible número exterior e interior. Ø Acuse de Verificación del Domicilio Fiscal por parte del SAT. Ø Autorización o Programas Especiales (IMMEX, PROSEC, Empresa Certificada, etc.). Ø Sello Digital: Sellos Digital COVE o VUCEM, (archivo .cer, .key y contraseña VUCEM). Ø Carta Compromiso.
  24. 24. 9. Documentos básicos necesarios para exportar Los documentos más importantes para poder efectuar una exportación son: 1. RFC. 2. Padrón de exportadores sectorial. 3. Factura comercial. 4. Encargo conferido. 5. Carta de instrucciones al agente aduanal. 6. Lista de empaque. 7. Certificado de origen. 8. Documentos del transporte. 9. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  25. 25. Descarga de materiales escaneando el código QR
  26. 26. Contar con los servicios de una buena agencia aduanal nos puede evitar muchos dolores de cabeza en nuestras operaciones de C.E. Debemos considerar a nuestro Agente Aduanal como un aliado estratégico. Hay de agencias a agencias… Es muy importante considerar los puntos clave a la hora de seleccionar una Agencia Aduanal. El proceso de exportación es repetitivo, una vez que lo dominemos, en las primeras exportaciones, las operaciones posteriores son mucho más sencillas. 10. Conclusiones
  27. 27. Sesión de preguntas
  28. 28. Tu opinión es valiosa: Encuesta
  29. 29. Consulta nuestros programas de Capacitación y Asistencia Técnica en www.nafin.com 1. Selecciona la opción: Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica. 2. Selecciona el segmento de tu interés: Ø Inclusión y educación financiera Ø Formación y desarrollo de nuevas empresas Ø Fortalecimiento y consolidación de empresas 1 2
  30. 30. Descarga de materiales escaneando el código QR

×