Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Info web

49 Aufrufe

Veröffentlicht am

Reporte de investigación de tecnologías de la información.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Info web

  1. 1. 1 Universidad Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán “Las tecnologías de la información y los futuros comunicólogos” Información en la Web y Presentaciones multimedia Diana Laura García García Licenciatura en Comunicación Grupo 1154
  2. 2. 2 Índice 1. Introducción. 2.1 La importancia de las nuevas tecnologías de la información en el campo de la comunicación. 2.2 Entrevistas e interpretación de gráficas. 3. Conclusión.
  3. 3. 3 1. Introducción Se entiende a las nuevas tecnologías de la Información como los medios o instrumentos por los cuales circula información de manera novedosa, revolucionaria y global, dichos medios son vistos por sus creadores con un fin económico y redituable. En la actualidad, la sociedad se ha acostumbrado a convivir con las tecnologías de la información, pero, en realidad, ¿qué tanto sabemos acerca de su correcto uso? Y los estudiantes, y en especial de carreras que requieren del uso obligatorio de tecnologías como es el caso de Comunicación, ¿están sacándole el mayor provecho, o solo son herramientas usadas a medias? Ahora, no solo los estudiantes de este tipo de carreras, sino en general las personas que son cercanas a estas tecnologías tienen un concepto parecido de ellas y la mayoría coincidirán en que el internet es el punto clave de la evolución de ellas, lo cual es en gran mediad cierto, pero, en la evolución de estos sistemas tecnológicos, este no ha sido el más novedoso, sino la computadora. Debemos entender que la forma de manejar la información se debe al correcto uso de la computadora, antes que, del internet, si no se sabe aprovechar un sistema de cómputo o tecnologías como cámaras y otros aparatos, difícilmente se podrán majear las aplicaciones que provee el mundo del internet, lo cual planeta un problema digno de analizarse y estudiarse en esta investigación. A través de una serie de entrevistas hechas a alumnos de la carrera en Comunicación de la FES Acatlán, en se planea saber cómo es que los futuros comunicólogos se relacionan y conocen ciertas tecnologías novedosas, bajo el supuesto de que su conocimiento de muchas de ellas es rudimentario y básico. Los datos se procesaron por medio de gráficas que fueron interpretadas a lo largo de todo el trabajo y que dieron un resultado que favorece en gran medida a la hipótesis planteada.
  4. 4. 4 Como se planteó en la introducción, la investigación busca saber si los alumnos de la FES Acatlán, del salón 1154 tienen el conocimiento acerca de ciertas tecnologías de la información, ya sea que estas requieran de internet o no. Los resultados mostrarán el nivel de conocimiento del alumno hacia las tecnologías, las cuales, en el campo de la comunicación, resultarán necesarias para que posteriormente se desempeñen en el mundo laboral. La respuesta a la pregunta anterior, podría resultar muy obvia, pues actualmente vivimos en un mundo donde la información se trasmite principalmente los procesos de comunicación están agrupados en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación1, vale la pena hacerlo notar, pues es el centro de la investigación:  “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) imprimen profundos cambios en los procesos comunicativos contemporáneos (desde los interpersonales a los culturales). Analizar y comprender estas realidades son nuevos retos para las ciencias de la comunicación, que hoy más que nunca se presentan como una de las disciplinas científicas clave para entender la compleja sociedad de la información. Ahora bien, en este contexto en el que profundizar sobre este conocimiento se ha convertido en un desafío científico esencial, los investigadores de la disciplina continúan inmersos en un interesante proceso de definición de la identidad del campo comunicológico. Así, el acercamiento con las TICs resulta indispensable paras el estudio de la comunicación.2” 1 Tello, E. (enero 2008). Las tencologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brechas digitales. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 4, p. 1. 2 García, L. (2008) Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías. Global medio Journal, 5, p. 2. 2.1 importancia de las nuevas tecnologías ¿Por qué son importantes las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación? “hilo eléctrico de la concordia que rodeará el globo y estrechará el mundo” (Víctor Hugo, 1849)
  5. 5. 5 A partir de encuestas hechas a los alumnos del grupo 1154 de comunicación de la FES Acatlán, y al graficar los resultados, se representa el grado de conocimiento de tecnologías específicas a partir de los siguientes códigos: a) sc: Si conozco b) cp: Conozco poco c) nc: No conozco Se mencionará, en la primera parte, las tecnologías que hacen uso de Internet y en la segunda, las tecnologías que funcionan por lo general sin internet. 1-. Conocimiento de Twitter La gráfica representa que todos los estudiantes tienen conocimientos de esta tecnología, es importante, pues esta es parte de las que funcionan gracias al internet y por su facilidad de contacto inmediato con el mundo. En el campo laboral, puede ser de utilidad en estudios de marketing y publicidad. 2.2 Entrevistas e interpretación de gráficas
  6. 6. 6 2-. Conocimiento de fotoblog En este caso, un porcentaje alto no conoce esta plataforma o la conoce poco. Es una alternativa para compartir y proponer su trabajo fotográfico a través de internet. En el caso de que a los estudiantes les interese promover su trabajo, puede ser que nos solo busquen esta plataforma, sino otras de este tipo. 3-. Conocimiento de sistema de seguimiento para i phone Esta tecnología es conocida por la mitad de los encuestados. En el campo de la comunicación, es eficaz, pues, la marca i phone es bien conocida y muchos periodistas la utilizan, con esta aplicación, puedes saber la ubicación de un i pone, por ejemplo, en la cobertura de un evento periodístico como unas olimpiadas o mundial de futbol, donde se tenga que tener contacto y ubicar espacialmente a los demás corresponsales. Es una alternativa para promover su trabajo fotográfico Es importante, pues i phone ha revolucionado los sistemas celulares
  7. 7. 7 4-. Conocimiento de Adobe Audition Todos los alumnos encuestados tienen conocimiento de esta tecnología. A partir de ella, el alumno puede editar audio, lo cual resulta bastante necesario en el campo comunicacional, pues es una parte importante en caso de que el alumno se piense dedicar a la producción audiovisual o radiofónica. 5-. Conocimiento de spotify Esta plataforam es concida por la mayor partde de alumnos. Su concimiento y manejo, es importante si se quiere decdicar al campo del periodismo musical o productoras musicales, ya que ene este sitio se proponen artistas emergnetes. Es una herramienta importante para la producción audiovisual. Importante en el campo de la comunicación y la música.
  8. 8. 8 6-. Conocimiento de los Googleglass Esta tecnología es medianamente conocida por los estudiantes. En la actualidad es conocida por facilitar la obtención de información sin necesidad de utilizar las manos. En el campo comunicacional, en especial en un futuro, las tecnologías que facilitan la recepción de la información, están siendo cada vez más utilizadas, si el comunicólogo sabe utilizarlas, sabrá defenderse más fácilmente en el campo laboral. 7.- Concocimienton de las cámaras de cuerpo para i phone En la gráfica se observa que no muchos tienen conociminto de esta tecnología. Es importante en el campo del periodismo, pues se pude instalar un lente de cámara profesidonal, pero manjearse a partir del teléfono celular i phone. Son una herramienta importante, especialmente a futuro. La cámara resulta útil para, a partir de un teléfono, lograr tomas profesionales.
  9. 9. 9 8.-Conoimiento de grabadoras digitales de audio Las grabadoras digitales son conocidas por la mayoría, pero, también desconocidas por muchos. Resulta un tanto sorprendente el desconocimiento de ellas, pues son una tecnología que ha existido desde hace algún tiempo. Su utilización es práctica para el campo periodístico, pues es permite que el mensaje a transmitir se produzca con mayor claridad. 9-. Conocimiento de Audífonos de Alta tecnología Aftershokz Los audífonos con atecnología Atershokz son conocidos por los estudiantes en general. Sirven para evitar el problema de los cables que interviene en el uso de audífonos, en el caso de planear una entrevista en la que tengan que moverse de lugar, un concierto, por ejemplo, son funcionales y necesario. Las grabadoras digitales facilitan la recepción del mensaje de audio. Estos audífonos son funcionales en el campo periodístico.
  10. 10. 10 10-. Conocimiento de dispositivos drone Los dispositivos drone son conocidos por un alto porcentaje de estudiantes. Sirven en el campo de la producción cinematográfica. Son aparatos que graban desde grandes alturas y son controlados desde la tierra por el usuario. 3. Conclusión En la actualidad, las tecnologías de la información forman parte fundamental en la vida cultural, social, económica y política en un porcentaje elevado del mundo. Como se pudo observar, los estudiantes sí conocen la mayoría de las tecnologías seleccionadas, sin embargo, el conocimiento de las tecnologías es solo el primer paso para el buen desempeño de un comunicólogo, el segundo, ya a mi parecer, el más importante, es que sepan utilizarlas para sacarles el mejor provecho, eso es, en palabras de Leonardo García: “Mayor formación metodológica tanto en licenciaturas como en posgrados. Además, hay que desarrollar herramientas metodológicas para analizar los nuevos entornos tecnológicos.3” 3 Gracía, L. op. Cit p. 6 Dispositivos drone ayudan en el campo de la cinematografía o fotografía aérea

×